Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

Palo al futuro judicial de Sánchez: Sanidad birló a Madrid miles de respiradores en plena ola de muertes
Los datos oficiales evidencian la negligente gestión del Gobierno y podrían incluirse en las querellas
DAVID LOZANO
23 Oct 2020 - 16:50 CET

Palo al futuro judicial de Sánchez: Sanidad birló a Madrid miles de respiradores en plena ola de muertes
Salvador Illa, Pedro Sánchez y Fernando Simón.
Archivado en: Gobierno | Justicia | Política
MÁS INFORMACIÓN
Abascal reconoce estar afectado por los ataques personales de Casado: Me siento traicionado en la amistad
Abascal reconoce estar "afectado" por los "ataques personales" de Casado: "Me siento traicionado en la amistad"
La segunda ola de coronavirus acelera las quiebras en el comercio: 67.500 ruinas
La segunda ola de coronavirus acelera las quiebras en el comercio: 67.500 ruinas

El reparto de respiradores para hacer frente a la primera ola de la COVID-19 se ejecutó de forma muy desigual entre comunidades autónomas: la región más castigada por el Gobierno de Pedro Sánchez fue Madrid, la población más castigada en número de muertos y afectados por la primera oleada del coronavirus. Curiosamente, otras dos comunidades (de las cinco peor tratadas) también tienen gobiernos presididos por el PP: Galicia y Andalucía.
Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad y que ponen de manifiesto la gestión negligente del Gobierno de Sánchez ( tiene varios frentes judiciales abiertos pese a los intentos de la Fiscalía de pararlos) durante los primeros y mortales meses de la pandemia: mientras miles de madrileños fallecían agonizando en los hospitales al carecer de respiradores, Sanidad enviaba un mayor y desproporcionado número de ellos a la Cataluña natal del ministro Salvador Illa.
Los datos no engañan: Madrid, con un 14,17% de la población total española, tan solo recibió un 10% de los respiradores repartidos por el Ejecutivo: 671, de los 6.709 aparatos distribuidos entre todas las regiones. Lo mismo le ocurría al País Vasco, que recibía un 2% de los aparatos (137), a pesar de que su población representa un 4,69% del total nacional. Precisamente, estas eran las dos comunidades más afectadas por la pandemia a principios de marzo, lo que pone aún más de manifiesto la pésima gestión gubernamental, datos que pueden implementar las querellas contra Sánchez.
También se producen desigualdades en otras autonomías –dos de ellas como el Madrid de Isabel Díaz Ayuso gobernadas por el PP– como Galicia (3,46% de respiradores frente a un 5,74% de la población), Andalucía (16% frente a un 17,89%) o las Islas Canarias (3,66% frente a un 4,58%).
Dos comunidades fueron especialmente beneficiadas por el reparto de Sanidad, la mencionada Cataluña que, con un 16,32% de la población, recibió un 18,89% del total de respiradores y con la socialista Castilla-La Mancha: la autonomía comandada por Emiliano García-Page recibió un 7,17% de respiradores frente a su porcentaje de población, 4,32%: casi 3 puntos más.
Parecido ocurre con Castilla y León, que recibió un 7,55% de los aparatos sanitarios, a pesar de que su población es un 5,10% del total. Otras comunidades con un saldo positivo son las socialistas Aragón, Navarra o La Rioja.
Pero además del criminal sectarismo en el reparto, insistimos en Periodista Digital que en Madrid moría gente por no tener acceso a respiradores, la negligencia se evidencia aún más con detalles demográficos. Según Sanidad, el 69% de los casos se produjo en mayores de 50 años. La población superior a los 65 años en regiones como Cataluña (18,7%) o Castilla-La Mancha (18,9%) -comunidades con más respiradores de lo que les correspondería- se encuentra por debajo de los datos nacionales (19,1%). En cambio Galicia o País Vasco, perjudicadas en el reparto, son la tercera y la cuarta región más envejecidas del país, respectivamente.
 
Sánchez reclama vasallaje
El presidente ha esperado a que los presidentes autonómicos le reclamen sumisamente la alarma pero para gestionarla ellos. La distorsión de la gobernanza es completa
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
AUTOR
JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS
Contacta al autor
jazarzalejos
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
24/10/2020 05:00
Adelantado en
Ante la gravedad que ha adquirido la pandemia, la confusión que ha provocado el desafortunado acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud y el pandemonio creado por las diferentes medidas que proponen e imponen las comunidades autónomas para contener el contagio de la infección, se esperaba que Pedro Sánchez anunciase en la comparecencia de este viernes que un Consejo de Ministros extraordinario e inmediato aprobaría un real decreto declarando la alarma en todo el territorio nacional delegando la autoridad de su gestión en los diferentes presidentes autonómicos. Es verdad que la vigencia de la alarma en Madrid hasta este viernes introducía alguna dificultad, no obstante, salvable jugando con los tiempos.
Sin embargo, Pedro Sánchez compareció para endilgar otra retahíla en la mejor tradición de los sábados primaverales del pasado confinamiento aportando, además de reflexiones propias de pulpito parroquial, una impresión de situación sanitaria de extrema gravedad e indicando que hasta más de tres millones de ciudadanos se habrían infectado en España. Pero la razón última de su declaración era estimular el vasallaje de las comunidades autónomas para que en un extraño ejercicio de liderazgo inverso sean sus presidentes los que sumisamente le pidan que declare la alarma y sus partidos (en particular el PNV y ERC que con Ciudadanos hacen mayoría) se comprometan a prorrogar la emergencia sin convertir el trámite en una transacción imposible para el Ejecutivo. A última hora de la noche de ayer todas las piezas encajaban pero Moncloa quería más aún: que las comunidades del PP —al menos Andalucía y Castilla y León— se uniesen a la petición de País Vasco, Cataluña, Rioja y Extremadura, para doblegar la resistencia del principal partido de la oposición.

Moncloa se prepara para decretar el estado de alarma en horas tras reunir los apoyos
IVÁN GIL
A la espera de que el PP se sume, pues según fuentes del Ejecutivo la adopción de medidas contra la pandemia “debe ser responsabilidad de todos”, se prepara el escenario para activar el botón rojo


El estado de alarma, previsto en la Constitución y desarrollado en la ley orgánica de 1981, es la herramienta jurídica para gestionar situaciones de crisis sanitaria "como epidemias" (sic) y resulta imprescindible para amparar las restricciones de la movilidad que es el gran vector de contagio como recordó el propio Sánchez en su monserga de este viernes. Esta pandemia es de tal envergadura que desborda las posibilidades de control para el que están habilitadas las comunidades autónomas, apoderadas solo por una normativa sectorial y sin prerrogativas para imponer medidas de carácter general que afecten a derechos y libertades constitucionales. Sánchez lo sabe perfectamente y es irresponsable aplazar las medidas que exige la lucha contra la pandemia introduciendo consideraciones de orden político moralmente impresentables en las actuales circunstancias.
Sin embargo, en un ejercicio de soberbia y cierta revancha, el presidente del Gobierno invierte los términos de la cuestión y distorsiona el proceso de toma de decisiones. Porque estamos ante una catástrofe nacional que no se puede tratar de manera fragmentaria sino global con disposición de medios solo al alcance del Gobierno (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas en labores de apoyo y asistenciales). La iniciativa corresponde al Ejecutivo por mandato de la Constitución en la forma que señala la ley orgánica reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio. La distorsión subsiguiente es que delegar la gestión del manejo de la emergencia en los presidentes autonómicos sin establecer mecanismos de control y coordinación mediante una autoridad única gubernamental, augura conflictos entre las comunidades autónomas y entre estas y el Gobierno.
Las razones para este peligroso aplazamiento de la declaración del estado de alarma tienen que ver con la distorsionada forma de ejercer el Gobierno por Pedro Sánchez. En junio decidió desembarazarse de la responsabilidad que le competía alterando el paradigma de la gestión de la crisis: de la autoridad única gubernamental —que él consideró imprescindible cuando defendió las prórrogas de la alarma en el Congreso— a otro basado en un modelo jurídico y político inconsistente: la cogobernanza.



No existe tal fórmula en nuestro ordenamiento jurídico. Procede la coordinación y la colaboración, pero las autonomías no participan de los poderes excepcionales que para enfrentar estas catástrofes prevé nuestro arsenal normativo. Pero Sánchez, rencoroso por las críticas de los presidentes autonómicos y resentido por el alto precio que le hacían pagar sus beneméritos socios parlamentarios para prorrogar la situación de emergencia, decidió que les iba a proporcionar dosis abundantes de su propia medicina. Y lo ha hecho desde junio y lo sigue haciendo en octubre, cuando la pandemia está descontrolada. Con este esquema, mañana domingo, un Consejo de Ministros extraordinario declarará la alarma entre otras cosas para evitar que el lunes entren en vigor las medidas decretadas por el Gobierno de la comunidad de Madrid.
No es difícil reiterar que España ha tocado suelo y está sumida en el desgobierno. Se ponga la mirada donde se ponga, la realidad es monótona en su gravedad. Estamos sin Presupuestos Generales desde 2018; el Gobierno de coalición es de yuxtaposición; están en crisis los fundamentos institucionales del Estado —su forma y su modelo territorial—; el deterioro de la reputación de nuestra democracia se ha incrementado con una proposición de ley sobre el Poder Judicial que no aceptan ni la Unión Europea ni el Consejo de Europa, y las cifras de fallecidos e infectados por la covid-19 resultan escandalosas en términos tanto relativos como absolutos. Por fin, la crisis económica, laboral y social que se avecina sugiere un futuro convulso. La manera de gobernar de Pedro Sánchez —confusa y efectista— no es eficaz. Y la mejor prueba de ello es el manejo pésimo y perturbador de la crisis sanitaria.
 
Por Luys Coleto.- Vox, disidencia controlada de manual. Vox, el perfecto engañabobos de la “derecha” española. Les consienten dilatar el chicle pero sin que éste ose desgarrase en lo nuclear del Nuevo Orden Mundial – vacunación y 5G –aplauden con las orejas. Si llega a denunciar- con la puntita, claro- la nueva y mortífera radiación electromagnética lo hace por China. No por su específica y singular malignidad. Para la salud, vuelta de tuerca al estrago electromagnético. O para la libertad, sistema de vigilancia y control indisimuladamente totalitario. Liberticida, como todos. El nuevo coche escoba de la «derecha» recogiendo derechistas cabreados y «antisistema» para continuar con la misma política basura, narcocorrompida y pedocriminal.

VOX, liberticidas

VOX presentó el pasado 25 de junio una PNL (Proposición No de Ley) en el congreso. Cobardeando, la retiró. Pero volverán a la carga. La Mafia Médica que ha vampirizado al partido verde asevera que están replanteándose la forma de abordar el “problema”. Para hacerlo, aún, claro, todo mucho más totalitario. ¿Más liberticidio puede llegar a haber que la vacunación forzosa a los niños amparándose en el artículo 43 de la Constitución que “consagra el derecho a la protección de la salud”? VOX, a través del tirano Juan Luis Steegmann considera que “hay determinadas situaciones en las que podría imponerse la vacunación forzosa” (sic).

VOX, con su defensa absurda, irracional e integrista de todas las vacunas, se olvida de esos cientos de miles de casos que mataron o dañaron irreversiblemente a miles de pacientes. Además de altamente inútiles, letales en muchísimos casos. ¿Y en el momento que pasemos a las vacunas «transgénicas» que modificarán definitivamente nuestros ARN y ADN? VOX, faltaría más, vivaqueando.

VOX, totalitarios

Y apelan, cómo no, como están haciendo todas – todas – las taifas regionales, bajo simulados pretextos sanitarios, a la Ley Orgánica 3/1986, en la que se establece que pueden hacer contigo lo que quieran, con tus sacrosantas salud y libertad «cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad». La perfecta excusa para la tiranía perfecta. Y VOX, de avanzadilla vacunera. Sobradísimos, la chusma dictatorial voxera posee la certidumbre de que resulta ilógico que las medidas forzosas solo puedan desarrollarse cuando una epidemia esté instaurada. Traducción, vacunación universal e impuesta, a todos y en todo momento, no solo hasta los 16 tacos. ¿No queda suficientemente claro?

VOX, secuestrando a tus hijos

Y, por supuesto, despídanse de sus hijos si no los vacunas. ¿Guardia y custodia? ¿Patria potestad? El liberal – qué descojonación – VOX te lo aclara. Tiene razón la chusma social-comunista: los hijos son del Estado. Sarcásticos, con elevadísimas dosis de acrisolado recochineo, te recuerdan que la decisión de los padres de rechazar la vacunación de sus hijos menores tiene un recorrido mucho más corto del que podríamos imaginar. Vamos, carcajeándose de ti, te advierten de que te van a quitar a tus hijos delante de tu put* jeta si te empeñas en no vacunarlos. Sustracción de críos con amparo legal, cómo no. Y, a callar. ¿Lo consentirán, apreciados lectores de Alerta Digital?

Esto es VOX. El resto de sus sobreactuaciones – mociones de censuras incluidas – mascaradas. Y grotescas bufonadas. En fin.
https://www.alertadigital.com/2020/...-partido-que-apoya-la-vacunacion-obligatoria/
 
La segunda oleada acelera las quiebras en el comercio con 67.500 cierres
  • La falta de liquidez lleva a muchos negocios a la ruina
  • La patronal prevé el cierre de hasta un 20% de toda la red este año
  • El comercio concentra 3,2 millones de empleosVer el archivo adjunto 1666415
  1. Javier Romera
Madrid 8:45 - 24/10/2020


La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones impuestas por las distintas comunidades autónomas han acelerado las quiebras entre el pequeño y mediano comercio. Un total de 67.500 establecimientos, el 15% de todos los existentes en España, se han visto ya obligados a cerrar sus puertas, según los últimos datos disponibles de la Confederación Española del Comercio (CEC).



Su presidente, Pedro Campo, advierte además que, lejos de ver una recuperación a corto plazo, las previsiones son cada vez más pesimistas. "Todo indica que si todo sigue igual al cierre del ejercicio habrán cerrado ya el 20% de los locales -unos 90.000- y salvo que se produzca un milagro en Navidad, todo indica que a partir de enero la situación será aún más dura y habrá nuevos cierres", dice Campo. Los cierres se están acelerando porque las empresas se están quedando sin liquidez según avanzan los meses, sin olvidar tampoco que muchas de ellas han tenido que hacer fuentes campañas de descuentos y rebajas para poder atraer al consumidor que han provocado al final que sus márgenes se hundan o incluso sufran cuantiosas pérdidas.




La caída del comercio se acelera y las ventas se hunden un 34% en septiembre
La caída del comercio se acelera y las ventas se hunden un 34% en septiembre



Desde la Confederación, recuerdan que el sector del comercio, no solo supone buena parte de la riqueza y empleo en España, concentrando 3,2 millones de empleos y el 13% del PIB nacional, sino que, además, es también uno de los sectores con mayor número de trabajadores acogidos a los Erte.

Empleos en Erte

En total, hay 107.000 personas con el empleo suspendido, entre comercio al por mayor y al por menor, según las ultimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicadas a cierre de agosto. En la situación actual, con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y la desmesurada caída del consumo que ha provocado una caída de facturación acumulada del 50%, urge aplicar medidas de apoyo al sector; lo contrario significaría poner en grave riesgo de desaparición al modelo comercial español al completo, con la consecuente pérdida de empleo y la destrucción del tejido productivo, fundamental para la recuperación económica del país. Al margen de la ampliación de los Erte, la patronal del pequeño y mediana comercio urge al Ejecutivo a adoptar también medidas específicas en apoyo a los autónomos del sector. "Hacen falta medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, así como la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea físico u online", mantiene la organización.


Respecto al pago de los alquileres, que según admite la CEC, está asfixiando también a muchos pequeños comercios, Campo reclama al Gobierno que haga un papel de mediador y rechace la vía del Gobierno catalán, que ha apostado por reducir el 50% el precio del alquiler en los comercios y establecimientos de hostelería que se han visto obligados a cesar sus actividad. "Hay muchos pequeños propietarios que tenían un comercio y que ahora complementan la pensión mínima con el alquiler, por lo que en nuestra opinión, esa medida ni tiene sentido ni posiblemente sea constitucional, ya que su encaje legal es muy complicado".

Las grandes superficies
Y aunque las grandes superficies están resistiendo mejor y que tienen más músculo financiero, su situación tampoco es fácil. El 28 de septiembre, tras la celebración de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su presidente, Alfonso Merry del Val, lanzaba así una clara advertencia a la clase política y los continuos cambios de criterio en la gestión de la crisis.

"En la economía real, donde confluyen la actividad empresarial, el trabajo de los ciudadanos y la confianza de los inversores, las batallas ideológicas no aportan nada y suponen un deterioro de la seguridad jurídica. Una gran mayoría de los ciudadanos estamos cansados de discusiones estériles y reclamamos a la clase política un acuerdo para abordar la situación", aseguró el presidente de Anged, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Leroy Merlin, Ikea o Fnac.

Pero si el coronavirus está pasando una factura muy alta al comercio, la hostelería está viviendo una auténtica debacle. "Hay ya más de 50.000 establecimientos cerrados y, según nuestros cálculos a final de año serán al menos 85.000 los que hayan ido a la quiebra. Es una escabechina", explicaba recientemente el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Relacionados
https://www.eleconomista.es/empresa...uiebras-en-el-comercio-con-67500-cierres.html

Nos quieren encerrar en casa para que no protestemos, no para protegernos de ningún supuesto virus. A este paso van a cerrar todos los comercios y todas las empresas nacionales, lo que aprovecharán los principales beneficiarios de esta “pandemia” (China y los fondos de inversión sin patria) para comprar España a precio de rebajas.
 
Pedro Sánchez convoca al Consejo de Ministros este domingo para decretar el estado de alarma
Los miembros del Gobierno se reunirán a las 10 de la mañana para declarar el estado de alarma en toda España ante el imparable aumento de casos de coronavirus, como han pedido ya varias autonomías
Pedro Sánchez convoca al Consejo de Ministros este domingo para decretar el estado de alarma

Pedro Sánchez convoca al Consejo de Ministros este domingo para decretar el estado de alarma EFE
FERNANDO ASUNCIÓN
PERFIL


PUBLICADO 24/10/2020 20:23ACTUALIZADO24/10/2020 20:24
Pedro Sánchez ha convocado al Consejo de Ministros este domingo para declarar el estado de alarma en toda España. Tal y como adelantó Vozpópuli, este es el instrumento jurídico elegido por el Gobierno para dar cobertura a las medidas contra el coronavirus ante la "grave situación" que atraviesa el país y cuando son ya varias las comunidades autónomas que han registrados máximos de casos este sábado.
MÁS INFO
Dicho Consejo de Ministros se celebrará este domingo a las 10 de la mañana y el efecto de la declaración del estado de alarma será inmediato, aunque se desconoce el alcance exacto que tendrá este instrumento constitucional. El presidente del Gobierno compareció este pasado viernes en rueda de prensa pero no concretó ningún tipo de medida, apelando a la responsabilidad de los ciudadanos para contener los contagios de coronavirus.
Horas después de la rueda de prensa, varias comunidades pidieron al jefe del Ejecutivo la declaración del estado de alarma, al tiempo que otros gobiernos autonómicos buscan fórmulas alternativas para decretar el toque de queda tras la falta de acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación.
El País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, la Comunidad Valenciana y la ciudad de Melilla son las regiones que ya han solicitado la aplicación de esta medida para frenar el imparable aumento de los contagios.
De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el 'toque de queda', y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.
Estado de alarma
El Gobierno, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado jueves, ha solicitado informes jurídicos para estudiar la viabilidad de un nuevo estado de alarma en España, mediante la cual se volvería a prohibir la movilidad entre comunidades y se impondría un toque de queda nocturno para cerrar la hostelería a partir de las 23 o 24 horas. De este modo, se confinaría a la población en sus domicilios a partir de esa hora y hasta las cinco o seis de la mañana.
El objetivo del Gobierno, a diferencia del anterior estado de alarma, es mantener la actividad durante el día con la mayor normalidad posible.
Sánchez no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para extenderlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que garantice su apoyo para prorrogar este instrumento y poder garantizar así una cobertura jurídica apropiada para medidas como el toque de queda. De momento, el Ejecutivo ya se ha asegurado el apoyo de Ciudadanos.
 
DURO GOLPE
El ‘Financial Times’ machaca a Fernando Simón y a Carmen Calvo y los acerca al banquillo de los acusados
El prestigioso diario relata los graves errores del Gobierno y ratifica el argumento de las denuncias
DAVID LOZANO
25 Oct 2020 - 12:58 CET

El 'Financial Times' machaca a Fernando Simón y a Carmen Calvo y los acerca al banquillo de los acusados
Carmen Calvo y Fernando Simón.
Archivado en: Gobierno | Política
MÁS INFORMACIÓN
Garzón afianza su relación con Dolores Delgado con la compra de un lujosísimo 'nidito de amor'
Garzón afianza su relación con Dolores Delgado con la compra de un lujosísimo 'nidito de amor'
Aznar fue el ideólogo del discurso de Casado contra Abascal y Zarzalejos (FAES) su redactor
Aznar fue el ideólogo del discurso de Casado contra Abascal y Zarzalejos (FAES) su redactor

El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha vuelto a criticar la gestión de la pandemia de coronavirus en España. Después de haber señalado en julio que las autoridades habían vuelto a llegar tarde en la «segunda ola» y, meses después, denunciar las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid tras el repunte de casos en la región, esta vez ha sido el turno del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El medio británico indica que, mientras Simón defendía que «no había virus en España» el 23 de febrero, el país se convertía en «el más golpeado» por la pandemia a nivel europeo. También cita a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien dos días después de las declaraciones del epidemiólogo decía que la situación era «francamente buena«.
La publicación hace referencia a España, como ejemplo del «peligro del retraso» en la toma de medidas. «No hay coronavirus en España», cita el periódico a Fernando Simón, en unas declaraciones realizadas el 23 de febrero. Menos de un mes después, se daba inicio al estado de alarma en el país.
«La situación era ya en ese momento muy mala«, continúa el Financial Times que asegura que Simón «estaba equivocado». «El coronavirus ya se estaba expandiendo rápidamente por España, que pronto sería más golpeada por el virus que cualquier otro país de la Unión Europea«, indica el diario británico haciendo buenos los argumentos de las querellas por homicidio por negiglencia profesional que ahora mismo todavía están abiertas -pese a la Fiscalía de Dolores Delgado– contra Pedro Sánchez, el Gobierno y el propio Simón.

Según el mismo medio, el problema está en los procedimientos de salud pública, que «hicieron imposible monitorizar el alcance real de la pandemia». De hecho, añade el medio, un mes después de las declaraciones del epidemiólogo, «España registraba 10.000 casos diarios»: «El nivel real de contagio, según [Simón] reconoció más tarde, era probablemente diez veces mayor».
Financial Times considera que la situación ha empeorado por «el partidismo político» y la «falta de coordinación» desde el Ejecutivo central. El periódico concluye haciendo una referencia a la «autocomplacencia fatídica» por parte de las autoridades, que, a juicio del medio, fueron «demasiado lentas» a la hora de tomar medidas y controlar la expansión del virus. «Errores que serían repetidos este verano cuando las restricciones se relajaron y se dio pie a una segunda ola de la pandemia«, sentencia
 
Back