Gestión del gobierno ante la pandemia de Coronavirus (Covid) - Todo Aquí.

Igual que la crisis de 2008: subida de impuestos a las clases medias, recortes de pensiones, bajada de sueldo a los funcionarios...

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Sánchez asume que tendrá que hacer recortes: no habrá dinero de la UE sin reformas

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Y si empiezan los recortes por la cantidad de políticos que tenemos a nivel español.
España es el país europeo con más políticos (400.000), uno por cada 115 personas
España tiene 400.000 políticos, 300.000 más que Alemania y con la mitad de población que ellos: ahí es donde hay que recortar gasto
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unidas Podemos lamenta por "totalmente insuficiente" el permiso del Gobierno para que los ayuntamientos gasten 5.000 millones de superávit

  • El diputado Jaume Asens considera que la medida plantea un "préstamo" por el que los gobierno locales funcionarían como "banco del Estado"

  • Ada Colau critica que los ayuntamientos están "ahogados" y Quim Torra pide un "frente común de los ayuntamientos catalanes contra esta incautación"

  • Tal y como adelanta infoLibre este miércoles, los ayuntamientos y entes locales podrán gastar parte de sus remanentes para relanzar la economía

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Publicada el 15/07/2020 a las 13:00Actualizada el 15/07/2020 a las 13:33
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El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens.

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens.
EFE
Unidas Podemos ha cargado este miércoles contra el permiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los ayuntamientos gasten 5.000 millones de superávit. La formación morada estima que la medida se queda corta ante la crisis económica y social provocada por el covid-19. "Evidentemente es un paso que alivia las finanzas de los ayuntamientos, pero es un paso insuficiente porque en el fondo lo que están planteando es un préstamo", ha criticado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. El diputado ha hecho alusión a la información adelantada por infoLibre en la que se explica que el Gobierno permitirá que los ayuntamientos inviertan 5.000 millones de superávit de su remanente de tesorería para relanzar su economía.

A juicio del parlamentario catalán, las circunstancias obligan a una "segunda ola de descentralización y eso pasa por comprometerse con la voluntad de esta Cámara, que aprobó en la Comisión de Reconstrucción una enmienda para romper el candado financiero que el señor [Cristóbal] Montoro había instalado contra los ayuntamientos". Cumplir con ese mandato, ha insistido, es lo que reclaman los alcaldes. "Hoy se ha publicado una información en la que consta" una propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para "gastar parte del superávit", un planteamiento que no cumple a su entender con las exigencias marcadas. Lo que se está proponiendo es "que los ayuntamientos hagan de banco del Estado", de tal manera que las entidades locales recuperen un 35% en 2020-2021 y el resto en diez años. "Eso no es lo que necesitan los ayuntamientos, es una cuestión de justicia y eficacia", ha defendido.



En redes sociales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respaldado las palabras del diputado y ha recordado que los gobiernos locales son "la primera trinchera para responder a la crisis social" además de la "punta de lanza de los avances democráticos". En ese sentido, valora la medida anunciada como "totalmente insuficiente" y remata denunciando que los ayuntamientos están "ahogados".

También el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha expresado en redes sociales su disconformidad con la propuesta. "Después de meses reclamando que los ayuntamientos puedan acceder a sus remanentes, el Estado se los quiere quedar". El líder catalán ha pedido un "frente común de los ayuntamientos catalanes contra esta nueva incautación".

 
Mientras no seamos capaces de arreglar cosas como está, Europa nos seguirá poniendo trabas a las ayudas.
España tiene 400.000 políticos, 300.000 más que Alemania y con la mitad de población que ellos: ahí es donde hay que recortar gasto
 
Y si empiezan los recortes por la cantidad de políticos que tenemos a nivel español.
España es el país europeo con más políticos (400.000), uno por cada 115 personas
España tiene 400.000 políticos, 300.000 más que Alemania y con la mitad de población que ellos: ahí es donde hay que recortar gasto
Y asesores, consejeros, institutos ideados para enchufar amiguitos...
 
Las redes comparan el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 con un ritual masónico: "Da miedo"

Viernes, 17 julio 2020 - 08:05

Iván Espinosa de los Monteros alienta las teorías conspirativas sobre una presunta similitud entre el acto del Palacio Real y los masones


Algunos internautas insinuaron que el homenaje de Estado a las...

Algunos internautas insinuaron que el homenaje de Estado a las vícitimas de la Covid-19 se asemejaba a un ritual masónico o satánico. @alonso_dm TWITTER
"Da miedo". Breve pero contundente fue ayer el comentario del portavoz de Vox en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros al homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 que tuvo lugar en el Palacio Real y al que acudieron todas las instancias del Estado, políticas, sociales y religiosas... excepto su propia formación.
"Da miedo". Retuiteaba dos veces Espinosa de los Monteros la publicación de un internauta anónimo. Una con su particular pie de foto. Eran cuatro imágenes: la primera, la oficial del acto de Estado; las otras tres, escenas cinematográficas e ilustradas de rituales masónicos o satánicos. Todas en círculo. La teoría de la conspiración estaba lanzada y ¿qué gusta más en Twitter que una buena conspiranoia colectiva?
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"Urge separar a la masonería del Estado", lanzaba otro tuitero. Éste veía símbolos paganos incluso en algún logo oficial.

Incluso alguno iba más allá y exponía toda una argumentación sobre la "simbología masónica del funeral de Estado". Un hilo que se viralizaría rápidamente y que partía de lo "más evidente": "el ?símbolo del círculo y el punto. Símbolo egipcio del dios Ra y símbolo alquímico del oro".
"Entre los masones simboliza también a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, cuyas festividades coinciden con el solsticio de invierno y de verano", continuaba su explicación, "el punto simboliza al individuo y el círculo sus limitaciones, siendo así muy significativo el usarlo en el caso de la muerte de alguien, pues la muerte es el mayor exponente de las limitaciones que todo hombre tiene".
"El círculo suele dibujarse entre dos líneas verticales, que representan a Moisés y a Salomón", decía el tuitero, que se define como "spanish catholic", y encontraba esa simbología en el acto de Estado: "Curiosamente, si vemos desde arriba el Palacio Real orientado hacia el norte... quedan dos líneas verticales a los lados".
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Luego está el pebetero. Los masones de grados más altos veneran a Lucifer, cuyo nombre interpretan en el sentido etimológico de "Portador de la Luz", convirtiéndolo en una especie de Prometeo que trae el fuego a los humanos, liberándonos de la "tiranía" divina.
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Pero la cosa no quedaba en la escenografía más evidente, sino que el pebetero encendido por las víctimas de la Covid-19 también tendría, según él, un significado masónico: "Los masones de grados más altos veneran a Lucifer, cuyo nombre interpretan en el sentido etimológico de 'Portador de la Luz', convirtiéndolo en una especie de Prometeo que trae el fuego a los humanos, liberándonos de la 'tiranía' divina", explicaba.
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"Así, la ofrenda de flores a las llamas tiene un significado muy concreto. Además, en la masonería el fuego es elemento destructor y renovador, que simboliza la vida, ya que ambos, según ellos, para alimentarse necesitan otras vidas", seguía, "curioso la simbología de ofrecer unas vidas al símbolo de Lucifer. Siendo las rosas blancas, símbolo de pureza, están entregando simbólicamente esas vidas al fuego. Siendo el punto del círculo (la llama) la representación del individuo, es curioso que elijan poner un fuego, símbolo de Lucifer, el más individualista de los seres".

Habia más: el ara, el altar masónico. "El ara, utilizado para ritos masónicos en los que se presentan juramentos o promesas. Simboliza el punto de comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Curioso que se esté hablando al pebetero", concluiría su hilo el tuitero.
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El ara, utilizado para ritos masónicos en los que se presentan juramentos o promesas. Simboliza el punto de comunión con el Gran Arquitecto del Universo. Curioso que se esté hablando al pebetero.
https://twitter.com/Fachmanrev/stat...arte/2020/07/17/5f1132e2fdddff132a8b468c.html
El remate a la teoría de la conspiración alentada por Espinosa de los Monteros en Twitter lo pondría la propia Gran Logia de España, casi sin querer. Desde su cuenta oficial, tuitearon unas palabras del Rey en su discurso, con una foto de la ofrenda floral. "Vaya, vaya", verían confirmada su conspiranoia algunos...

 
Pillan a cargos del PP en una discoteca sin mascarilla y haciendo el baile viral del ataúd saltándose las medidas de prevención
17/07/2020Jota
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Varios políticos del Partido Popular de Sevilla acudieron sin mascarilla a una discoteca saltándose las medidas de seguridad y prevención que la normativa establece para este tipo de locales.

Ayer por la noche, día en el que se celebró el acto oficial en memoria de los fallecidos por el virus, el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Sevilla se saltaba las medidas dándolo todo en una discoteca de la zona.


Pedro González, es el protagonista de las imágenes en las que simula el popular baile del «ataud» que se viralizó durante la pandemia.

Junto a él, y ambos sin mascarilla, se encuentra Luis Paniagua, ex portavoz de la diputación de Sevilla que dimitió tras ser procesado por acoso laboral.

Esto es el mensaje que lanza a través de sus redes, pero luego ya tal:

Todos los participantes en la fiesta aparecen bailando agrupados y sin mascarillas.





 

La UE acuerda el fondo de recuperación tras superar el bloqueo de Holanda y sus aliados



El primer ministro holandés, Mark Rutte; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro portugués, António Costa; este lunes en Bruselas.
El primer ministro holandés, Mark Rutte; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro portugués, António Costa; este lunes en Bruselas. European Union

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —21 de julio de 2020 05:29h
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Un fondo de 750.000 millones, 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 en préstamos, para responder al descalabro económico causado por la crisis del coronavirus. Es lo que han acordado –tenía que ser por unanimidad– este martes de madrugada los líderes de la UE reunidos durante cinco días consecutivos en Bruselas, junto con el presupuesto para 2021-2027 de 1,074 billones de euros. En total: 1,82 billones de euros. Un acuerdo calificado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "inédito", que concede a España 140.000 millones, de los cuales 72.700 son en ayudas directas.




Será la primera vez que la Comisión Europea emita deuda por semejante volumen con el respaldo del presupuesto comunitario (triple A en los mercados) para transferirlo a los Estados y, también por primera vez, se establece que la UE tenga recursos propios en forma de nuevos impuestos y tasas –carbono, plástico de un solo uso, digital...– para financiar el repago de esa deuda.





Toda esa arquitectura se construye desde cero a partir de este martes. Ahora bien, ha sido a expensas de un cúmulo de cesiones durante una cumbre que pasará a la historia por haber sido la más larga –si se descuenta el acto previo protocolario de la de Niza en 2000–. Así anunciaba el acuerdo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5.31 de este martes. "Lo hemos conseguido", decía Michel en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo: "Es mucho más que dinero, tiene que ver con la salud, el progreso y el trabajo. Nos lleva al futuro, es la primera vez que en la historia europea el presupuesto está vinculado a los objetivos climáticos, la primera vez que se vinculan los fondos con el Estado de Derecho y la primera vez que se moviliza un fondo para una crisis"




La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado: "Quiero dar las gracias a Angela Merkel, que nos ha ayudado mucho, hemos negociado 90 horas seguidas, pero ha valido la pena. El NextGenerationEU [el fondo de recuperación] es el mecanismo de una Europa más sostenible. Los nuevos recursos propios van a reforzar al UE a largo plazo y permitirá que los Estados miembros no tengan que aportar más dinero para los repagos de la deuda. A diferencia de crisis anteriores, esta vez los Estados miembros no han optado por un acuerdo intergubernamental, sino que han encargado a la Comisión Europea que se ocupe de la recuperación".

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado que Italia utilizará el dinero de recuperación para impulsar las reformas: "Tendremos una gran responsabilidad. Con 209.000 mil millones tenemos la posibilidad de reiniciar Italia con fuerza, para cambiar la cara de nuestro país. Ahora tenemos que correr, tenemos que usar este dinero para inversiones, para reformas estructurales. Necesitamos seguir ese camino de crecimiento económico y desarrollo sostenible que hemos estado buscando durante años sin alcanzarlo efectivamente. Tenemos la posibilidad concreta de hacer que Italia sea más verde, más digital, más innovadora, más sostenible, más inclusiva".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que la negociación "no fue fácil". Y explicó que haber necesitado "tantos días" es una evidencia de que los líderes venían "de diferentes direcciones". Y añadió: "Lo que cuenta es que terminamos reuniéndonos y que ahora estamos todos convencidos de lo que hemos decidido hacer".

Divisiones
Por un lado, países como Francia, España o Italia han ido cediendo desde el inicio de la pandemia, cuando reclamaban la mutualización de la deuda en forma de eurobonos o coronabonos. O cuando España produjo un non paper en el que cifraba el fondo anticrisis en 1,5 billones de euros en transferencias, en la misma línea que algunas resoluciones del Parlamento Europeo, que reclamaban un fondo de dos billones de euros, "la mayoría de los cuales en ayudas directas".

Pero las ayudas directas no son con eurobonos, sino con bonos emitidos por las instituciones europeas; y tampoco ascienden a 1,5 billones, sino a 390.000 millones de euros, lejos también de los 500.000 millones en trasferencias que proponían Francia y Alemania, cifra que recogía la propuesta de la Comisión Europea y la que llevó a la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En ese itinerario, lo que sí hace la propuesta acordada es mantener el paquete en 750.000 millones, aunque sea reequilibrando entre ayudas directas y préstamos, pasando de un 66%-33% a un 52%-48%, lo cual aumentará la deuda acumulada de los países al aumentar el peso de los préstamos y genera dudas sobre el impacto macroeconómico de haber reducido de 500.000 a 390.000 millones las transferencias.

"Garantiza que los países más afectados sean financiados para su plan nacional de recuperación", decían por la noche fuentes diplomáticas francesas: "La financiación de la deuda es de carácter histórico, y da fe de la confianza depositada en el proyecto europeo por los Estados miembros, a pesar de que este principio de deuda común parecía impensable hace unos meses. El presupuesto europeo, así, se ve revitalizado al duplicar el monto del plan de estímulo (casi el 2% del PIB) y un cambio en el paradigma presupuestario". Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebraba el día como "histórico para Europa".

"Con Alemania, hemos hecho posible el plan de recuperación", ha dicho Macron: "Desde la creación del euro, no hemos visto un avance igual. Se ha acordado un plan de recuperación masiva: una deuda común para responder a la crisis de manera unida e invertir en nuestro futuro. Nunca hicimos nada igual, y Francia ha llevado implacablemente esta ambición".



Un acuerdo también saludado por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.




En el lado de enfrente durante las negociaciones desde el viernes, el ocupado por los autodenominados frugales –Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia– y Finlandia, han visto cómo se ponen los cimientos de un instrumento que no querían –que la Comisión Europea emitiera deuda para dar ayudas directas– con un volumen que tampoco deseaban –750.000 millones–. Por tanto, la batalla en la negociación ya no se ha centrado en la mera existencia del instrumento, sino en sus características.

Mientras se ha mantenido su volumen inicial, pero no la proporción de ayudas y créditos, lo que también han conseguido los llamados frugales ha sido endurecer la condicionalidad y la gobernanza, logrando que cualquier país pudiera tirar del "super freno de emergencia" si cree que no se están aplicando las reformas comprometidas para bloquear un desembolso durante semanas hasta que la cumbre de líderes –Consejo Europeo– dilucide, lo cual, además de ser engorroso, da capacidad de bloqueo y puede retrasar hasta tres meses proyectos urgentes.

No obstante, las fuentes francesas insisten en que "se ha descartado cualquier veto; un Estado miembro podrá remitir el asunto al Consejo Europeo en caso de dificultades, sin bloquear el proceso de implementación del plan de recuperación".

La última redacción de este capítulo, adelantada por Politico, dice así: "Si, excepcionalmente, uno o más Estados miembros consideran que existen serias desviaciones del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos pertinentes, pueden solicitar al Presidente del Consejo Europeo que remita el asunto al próximo Consejo Europeo", según el texto, que señala que "la Comisión adoptará una decisión sobre la evaluación del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos pertinentes y sobre la aprobación de los pagos de conformidad con el procedimiento de evaluación. Si el asunto se ha remitido al Consejo Europeo, no se tomará ninguna decisión de la Comisión sobre el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos y sobre la aprobación de los pagos hasta que el próximo Consejo Europeo haya debatido exhaustivamente el asunto. Este proceso, por regla general, no se alargará más de tres meses después de que la Comisión haya solicitado su opinión al Comité Económico y Financiero".

Pero no sólo los llamados frugales han conseguido ese reforzamiento del control y la gobernanza, también han conseguido mantener y mejorar los rebates, los célebres cheques compensatorios que arrancó en su día Margaret Thatcher y que estaban condenados a desaparecer tras el Brexit. Pero que Holanda y su club han conseguido incrementar hasta los 52.836 millones de euros en siete años. "No cumple totalmente las expectativas de Francia, pero forma parte del equilibrio de la negociación y el compromiso. Este es un principio al que Francia desea poder volver gradualmente", afirman las fuentes.

Por otro lado, Holanda y sus aliados han perdido la batalla por que el presupuesto de la UE plurianual fuera de 1,05 billones de euros, en tanto que será de 1,074. Como el fondo cuelga del Marco Financiero Plurianual y la Comisión Europea ha de ir a los mercados para financiar esos 750.000 millones –que no salen de la hucha de ningún país–, el techo de gasto se amplía tanto que los 27 Parlamentos nacionales han de dar el visto bueno, junto con los nuevos impuestos, en un proceso que llevará semanas. Por último, el Parlamento Europeo debe aprobar una operación que se eleva a 1,82 billones, cifra inédita.

La otra condicionalidad que se mantiene, para disgusto de Hungría y Polonia, es la vinculada con el cumplimiento del Estado de Derecho y los valores de la UE pero, para gusto de Hungría y Polonia, más suavizada de lo previsto inicialmente. Así, en una conferencia de prensa conjunta, los primeros ministros de Polonia y Hungría, mostraron su satisfacción. por no existir "un vínculo directo" entre el Estado de Derecho y los fondos. "Este mecanismo, que aún no se ha creado, estará sujeto a la validación del Consejo Europeo. Sin el acuerdo del Grupo Visegrado [Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa] aquí no pasará nada, porque el Consejo Europeo significa unanimidad", dijo el polaco Mateusz Morawiecki: "No estoy de acuerdo en acusar a Polonia de violar el Estado de Derecho. Estamos en un diálogo desigual con las instituciones europeas. Estas son dos cuestiones separadas y lo mantuvimos en las conclusiones. Queremos el Estado de Derecho, pero también queremos disciplina financiera".

"En cuanto a la condicionalidad climática", afirman las fuentes francesas, "el requisito de un objetivo del 30% para el gasto climático en el presupuesto y el plan de recuperación se ha incorporado a la propuesta para que los planes de recuperación de los Estados miembros incluyan medidas compatibles con los objetivos de transición ecológica y comprometerse a no financiar gastos que tengan un impacto negativo en el clima (principio de "No dañar").

En ese juego de trileros, el presidente del Consejo Europeo, para mantener la parte de ayudas directas dependientes directamente de la Facilidad de Recuperación y Resiliencia –que ahora asciende de 560.000 millones a 672.000, repartidos entre 312.500 en ayudas y 360.000 en créditos–, las ha recortado de la aportación que hacía el fondo de recuperación al presupuesto plurianual de la Unión Europea para 2021-2027.

Así, casi 80.000 millones desaparecen, con grandes recortes en el Fondo para la Transición Justa –ideado para ayudar a descarbonizar Europa–, cuya aportación pasa de 30.000 millones a 10.000; toda la aportación al programa de Salud; el presupuesto adicional para Desarrollo Rural pierde la mitad de su tamaño original y se reduce hasta 7.500 millones; el programa europeo de I+D (Horizonte Europa) sólo se beneficiaría de 5.000 millones del fondo de recuperación (frente 13.500 millones que proponía la Comisión Europea) y el programa comunitario de inversiones (InvestEU) recibe 5.600 millones de este plan.

En cuanto a los recursos propios para el repago de la deuda, el último texto menciona las propuestas de la Comisión Europea para la financiación de "recursos propios": impuesto al carbono, la tasa digital, impuestos al plásticos de único uso, pero no incluye el impuesto a las multinacionales aunque sí el de transacciones financieras.

En relación con el presupuesto plurianual, el documento recoge un aumento de la partida destinada a Mercado Único, Innovación y Digital hasta los 132.780 millones –antes tenía 131.280 millones–; Cohesión, Resiliencia y Valores cae a 377.770 millones –tenía 380.080 millones–; Recursos Naturales y Medio Ambiente ha aumentado a 356.370 –antes eran 355.620 millones–; Gestión de Migración y Fronteras se mantiene constante en 22.670 millones, al igual que Seguridad y Defensa, en 13.180 millones, según ha adelantado Politico. Vecindad se mantiene en 98.420 millones, mientras que Administración Pública Europea se queda en 73.100 millones.

El tiempo dirá si esta herramienta, diseñada para la actual crisis y "temporal" por exigencia de los llamados frugales, tendrá vida más allá de la crisis –además de para el repago de la deuda– y si realmente se aprobarán esos recursos propios y qué recorrido tendrán. "El alcance de este cambio debe medirse: Europa es capaz de duplicar su presupuesto en caso de crisis; y crea una deuda común que permite la solidaridad", sentencian las fuentes francesas.

 
LA TRAMOYA

Lo que esconde la posición de Holanda contra el sur de Europa

JUAN TORRES LÓPEZ
20 JULIO, 2020El primer ministro holandés, Mark Rutte y el presidente español, Pedro Sánchez (i). EFE/ Moncloa / Fernando Calvo El primer ministro holandés, Mark Rutte y el presidente español, Pedro Sánchez (i). EFE/ Moncloa / Fernando Calvo
Una vez más, el gobierno holandés se opone a las propuestas que defienden los países del sur para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19. Se opuso a suscribir deuda conjunta y ahora defiende que los recursos destinados a los diferentes países se concedan como créditos y no como ayudas o subvenciones.

Para justificar su posición los políticos holandeses insisten en que su país (y otros "frugales" que defienden su misma posición) han hecho los deberes fiscales, que han reducido su deuda, que han sido "hormigas" prevenidas y laboriosas, mientras que los países del sur han sido "cigarras" que gastan demasiado, viviendo por encima de sus posibilidades y sin hacer nada para reducir la deuda. Algunos, como el socialdemócrata Jeroen Dijsselbloem, llegó a decir que Italia o España "se gastan todo el dinero en copas y mujeres y luego piden que se les ayude".


Se trata de un argumentario muy extendido en Holanda pero que no sólo no responde a la realidad sino que esconde los verdaderos motivos que llevan a sus líderes políticos a defender su posición frente a los demás países europeos.
No se puede decir que el Estado español gaste más que el holandés: a finales de 2019, ambos gastaban el 41,9% de su PIB respectivo.

Es verdad que el porcentaje de la deuda pública española sobre nuestro PIB es mayor que el de Holanda, pero tampoco se puede decir que nuestro volumen de deuda sea desproporcionado. Nuestra población representa el 10,5% de la del conjunto de la UE, 2,7 veces más que la holandesa, y el porcentaje de nuestra deuda pública sobre el PIB de la UE (10,9%) es 3 veces mayor que el de la holandesa. Quizá sería deseable tener menos deuda pública pero no se puede decir que nuestro endeudamiento público sea desmesurado y, sobre todo, que ese porcentaje refleje que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Para saber quién vive así, gastando lo que no tiene, no basta con tomar en consideración la deuda pública: hay que contemplar también la de los hogares y la de las empresas, es decir, la deuda privada y la total.

Al hacerlo, resulta que la deuda total de Holanda es del 242% de su PIB (o del 298% si se toman todas las fuentes de deuda, según el Fondo Monetario Internacional), frente al 131% de la de España (195,21% según el FMI). La de los hogares holandeses es el 103% y la de los españoles el 57,4%; y la de las empresas holandesas del 140% del PIB frente al 73% de la que tienen las españolas.

No es verdad, tampoco, que España derroche en servicios públicos o en pensiones, lamentablemente para nosotros. El gasto público per capita es 8.000 euros mayor en Holanda que en España, allí se gastan casi 2,5 veces más euros por habitante en sanidad que en nuestro país y los holandeses tienen unas pensiones mucho más generosas que las nuestras (a pesar de los problemas que mencionaré enseguida) que permiten que haya un riesgo de pobreza entre las personas de más edad mucho más bajo que en nuestro país.

Los holandeses dicen que los españoles somos vagos pero trabajamos, en promedio, 1686 horas anuales frente a las 1.434 de promedio en su país.

Los argumentos del gobierno holandés son falaces y falsos. Puestos a comparar, son los holandeses quienes viven por encima de sus posibilidades generando una deuda privada que es la tercera más grande del mundo (tras la de Irlanda y Chipre), según los datos del Fondo Monetario Internacional.

 
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