Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja

Bravo por gritarle la verdad a Ursula Von der Leyen, ejemplo de los hipócritas que sancionaron rápidamente a Rusia y Hamas, pero que están siendo cómplices del genocidio contra los palestinos.


Y a ver qué pasa en Eurovisión. Imagino que lo intentarán controlar todo al máximo y que en el público asistente no se salga nada de la norma. De momento ayer leí que la representante de Israel no iba a desfilar por la alfombra, que parece ser que es lo habitual.
 
Última edición:
Al hilo de Eurovisión y sobre el pinkwashing utilizado por Israel




Extraído del anterior:
Movimientos de liberación palestinos

Ahora bien, lo anterior es aplicable al caso palestino, en cuanto el agravamiento de los derechos de la población en la Franja de Gaza y Cisjordania (en un contexto de conflicto y problemas de seguridad humana) provocó el surgimiento de movimientos feministas cada vez más consolidados que, a su vez, trajeron consigo agrupaciones dirigidas a la lucha de las poblaciones LGBTIQ+. Es decir, la interseccionalidad resultó sumamente relevante en el establecimiento de los movimientos queer palestinos[4].

En este escenario, Al Qaws, una organización por los derechos de las comunidades palestinas sexualmente diversas ha tenido un papel fundamental en la vinculación entre interseccionalidad, conflicto y derechos humanos de las minorías. De hecho, de acuerdo con Alqaisiya (2018), debido a la reconceptualización continua de dicha organización, es válido hablar de movimientos sociales de des colonialismo queer:

Para Al Qaws [...] se hizo cada vez más claro que el enfoque de una sola cuestión no podía abordarla realidad colonial de los palestinos. Por lo tanto, el descolinalismo queer requiere trascender identificaciones exclusivas y posibilidades de construcción para la re-significación. [...] Así, fundamenta la sexualidad en un contexto sociopolítico que no elimina la realidad colonial de Palestina. (p.31)

Por lo tanto, al observar lo anterior, se puede inferir que el desarrollo cada vez más creciente de aportes académicos guiados a la presencia de comunidades palestinas sexualmente diversas, sus derechos y la relación con la ocupación israelí, está vinculado con la aparición y fortalecimiento de este tipo de organizaciones en el territorio. Por ende, al hablar de movimientos queer palestinos, es imposible ignorar los desafíos que enfrentan en términos de su existencia misma y su invisibilización.

Pinkwashing en el contexto israelí-palestino

Tomando en cuenta la definición utilizada al inicio del aporte, y aplicándolo al objeto de estudio, cabe destacar que el término empezó a utilizarse generalmente en el marco del conflicto Israel - Palestina, como una estrategia utilizada por el primero. En este sentido, se menciona que la estrategia israelí se basa en mostrarse como una sociedad progresiva y fuertemente democrática en Oriente Medio mientras que, a su vez, señala a Palestina como una sociedad homofóbica y conservadora. Asimismo, esto responde a una estrategia llamada Brand Israel lanzada en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país[5].

Lo anterior ciertamente se verifica cuando se leen, por ejemplo, títulos tales como “Why LGBT People Around the World Need Israel[6] y “Palestinians: No Place for Gays[7]. En ambos artículos de opinión, se establece la importancia de mantener a Israel como un actor fuerte en el sistema internacional, en cuanto el avance de los derechos de las poblaciones sexualmente diversas ha sido “consistente”, opuesto a sus vecinos árabes con agendas “conservadoras”.

El problema radica en que, como lo menciona Atshan (2020), no existe una jerarquía de opresiones. Es decir, no se considera que los derechos humanos son parte de una red transaccional en la que la vida de las personas es más valiosa si viven en una democracia o en un territorio con una mentalidad “más abierta” comúnmente expresada. En otras palabras, que Palestina tenga restricciones a la libertad de las comunidades sexualmente diversas ciertamente no justifica la ocupación israelí, los crímenes de guerra constantes, las implicaciones del terrorismo y el poco acceso a necesidades básicas, así como fundamentales[8].

En este escenario, también es esencial mencionar que, a grandes rasgos, Israel aún cuenta con una sociedad estructuralmente homofóbica. Esto se refleja en la dominación de grupos fundamentalistas religiosos y la presencia de prácticas de sexismo y opresión familiar, que afectan el pleno desarrollo de las comunidades queer en el país.[9] Los aspectos anteriores han sido denunciados por distintos movimientos sociales, como lo es el grupo propalestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que continuamente desarrolla actividades para ejercer presión al gobierno israelí y desarrolló una campaña llamada “You can’t pink wash this”[10].

En una lógica de víctimas y victimarios ¿hay un ganador?

Para finalizar, lo cierto del caso es que el pinkwashing del gobierno de Israel no afecta únicamente a los movimientos queer palestinos, sino también a los colectivos sexualmente diversos de Israel propiamente. De esta forma, cabe mencionar que no es objetivo de este aporte establecer una lógica de enemigos; las vivencias de las comunidades queer israelíes son sumamente importantes de analizar y considerar también.

A partir de esto, resulta relevante considerar que el proceso de liberación palestina y los movimientos queer no se encuentran separados uno del otro, reflejando así la importancia de la presencia de luchas sociales y la interseccionalidad en el análisis de la política internacional. Así, se presenta un desafío de desarrollar aportes más contundentes sobre dicha temática; incluso, en las referencias utilizadas para el presente análisis se encuentran ejemplos más concretos con aproximaciones sumamente valiosas y personas autoras con orígenes sumamente diversos.
 
Y a ver qué pasa en Eurovisión. Imagino que lo intentarán controlar todo al máximo y que en el público asistente no se salga nada de la norma. De momento ayer leí que la representante de Israel no iba a desfilar por la alfombra, que parece ser que es lo habitual.

Llevo años sin verlo y por supuesto que este año, no lo haré tampoco. No soporto su doble rasero, y que por mucho que se haya protestado hayan decido seguir adelante con la participación de Israel, dándole un escenario público a un estado genocida para lavar su imagen.
 

Israel ha decidido cerrar el canal catarí Al Jazeera en el país. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras, y con Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén. Ambos consideran que forma parte de una maniobra para "dejar a oscuras" aún más lo que está ocurriendo en Gaza. "Es un aviso a navegantes, lo que se trata es acallar y silenciar a los demás medios", asegura Bauluz. "La puerta está abierta a que una interpretación del primer ministro rescinda la actividad de otro medio o cierre oficinas o las credenciales", añade Laura Alonso, que explica cómo el trabajo de los periodistas en Israel "se ha complicado sensiblemente" en estos meses.

Y justito cuando están sacando civiles de Rafah y se supone que van a empezar la ofensiva terrestre....
 
Gaza en vivo: el ejército israelí ordena a los palestinos que salgan del este de Rafah antes de la ofensiva

El jefe de la CIA viaja a Qatar con conversaciones en Gaza "a punto de colapsar" mientras Israel rechaza la oferta de Hamas de un alto el fuego permanente a cambio de los cautivos


 
El artículo es muy clarificador, explica y aclara (para mi) cosas que se saben o se conocen pero no se sabe de donde vienen.
Como ejemplo las brigadas Al laqsa ,su misión estaba en los acuerdos de Oslo del 93 y era de policía, vigilancia y control de su territorio palestino, pero en Gaza, hamas lo ha ido pervietiendo, corrompiendo ,manipulando con los años y 18 años después lo han convertido en un ejército de resistencia de ataque hacía Israel, han desvirtuado totalmente el rol que se le dió en el acuerdo.

Arafat renunció a su lado guerrillero, terrorista en los 90.
Hamas no, ellos han seguido desde 2007 con las muertes, los secuestros, atacando a Israel con los cohetes y el dinero y el poder los ha convertido en un monstruo descontrolado y más peligroso que antes, que en sus delirios de salvar Jerusalén, la mezquita de Alaqsa...han arrastrado a los gazaties a la ira y la destrucción de Israel actual de la franja.

Una matización por simple purismo.

Las Brigadas de Al Qasam son el brazo armado de Hamás, igual que el IRA era el brazo armado del Sinn Féin.

No entiendo muy bien xq Arafat cedió en otorgarles la labor de policías en los territorios palestinos, cuando el mismo disponía de los antiguos milicianos de la OLP.

Supongo que por necesidad de contentar a las demás facciones rivales e integrarlas en el proceso de paz. (Notable error, por cierto)

Y otra cosa, es una visión muy muy parcial llamar "delirio" a las pretensiones palestinas sobre Jerusalem y igual que lo es salvar la mezquita de Al-Aqsa.

Dejando de lado lo que representa la ciudad para las tres grandes religiones monoteístas, el dominio Israelí sobre Jerusalem amenaza el posible estado Palestino en Cisjordania.

No hay más que ver cómo Israel se adueñó de los terrenos circundantes a la ciudad, que estaban deshabitados y que formarían parte del futuro estado Palestino, y construyó numerosos asentamientos en el.

Así que la posición de Hamás (que en esto coincide plenamente con Al Fatah) va bastante más allá de la cuestión religiosa.

La idea original de Jerusalem con estatus ciudad internacional, recogida en el plan original de la ONU, era la más correcta y acertada.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
79
Visitas
2K
Back