Froilan se va a vivir a Abu Dabi con su abuelo Juan Carlos

Sé perfectamente lo que es la ley Sálica, y es verdad, en eso tienes razón, no tenemos la Ley Sálica en España, en España aún sigue vigente la Pragmática de 1830, la esencia de la cual está recogida en el artículo 57 de la Constitución española. "La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo s*x*, la persona de más edad a la de menos".
La cual en cuanto a reinar prefiere a un varón antes que una mujer, aunque ésta sea mayor, y es tan discriminatoria como la Ley Sálica, por ello le pasó delante Felipe a Elena. Y el padre no quiso cambiarla porque aludió a ciertos "problemas" de la niña .
Te puedes empeñar en poner aspas rojas, pero eso no va a negar la evidencia de la existencia de dichas palabras de JC en cuanto a este tema.
Yo no sé si Juan Carlos dijo o no algo. Pero quien puede cambiar la Constitución en este punto son el Congreso y el pueblo español, no el Rey. Ni el anterior ni el actual.

En cuanto a Juan Carlos me creo perfectamente que quisiera que fuera rey Felipe y no Elena. Pero no porque Elena fuera o no retrasada (no creo que lo sea) sino porque estamos hablando de los años 70, en que las mujeres no tenían la situación que tienen ahora. Se prefería el varón a la mujer en muchas otras situaciones también.
 
Yo no sé si Juan Carlos dijo o no algo. Pero quien puede cambiar la Constitución en este punto son el Congreso y el pueblo español, no el Rey. Ni el anterior ni el actual.

En cuanto a Juan Carlos me creo perfectamente que quisiera que fuera rey Felipe y no Elena. Pero no porque Elena fuera o no retrasada (no creo que lo sea) sino porque estamos hablando de los años 70, en que las mujeres no tenían la situación que tienen ahora. Se prefería el varón a la mujer en muchas otras situaciones también.
A parte, los 3 nacieron cuando JC aun no era ni rey.
Asi que tampoco creo que pudiera decidir el.

Si Franco ya hizo que se saltaran a Don Juan, perfectamente hubiera evitado que se modificara dicha ley.

Lo que si que debe haber cambiado JC o en su epoca, es que no se renuncie a los derechos de sucesion por casarse con alguien que no sea de la realeza, ya que incluso sus hermanas Pilar y Margarita tuvieron que renunciar (ellas y sus descendientes) al casarse con gente que no era de la realeza.
 
A parte, los 3 nacieron cuando JC aun no era ni rey.
Asi que tampoco creo que pudiera decidir el.

Si Franco ya hizo que se saltaran a Don Juan, perfectamente hubiera evitado que se modificara dicha ley.

Lo que si que debe haber cambiado JC o en su epoca, es que no se renuncie a los derechos de sucesion por casarse con alguien que no sea de la realeza, ya que incluso sus hermanas Pilar y Margarita tuvieron que renunciar (ellas y sus descendientes) al casarse con gente que no era de la realeza.
Lo de los matrimonios morganáticos no se ha cambiado pero los Borbones se saltan sus propias leyes o principios cuando les da la gana.
¿Qué hubiera pasado si después de Leonor y Sofía hubiese nacido un niño? Una situación comprometida puesto que el tema de la sucesión aún no se ha cambiado.
Si Sofía cambia de s*x* (juass) supongo que una vez nombrada princesa de Asturias Leonor, todo seguiría igual.
Pero ya digo, si a ellos le interesa cambiar lo que sea, rápidamente se modifica la Constitución o se hace sin más.
 
Lo de los matrimonios morganáticos no se ha cambiado pero los Borbones se saltan sus propias leyes o principios cuando les da la gana.
¿Qué hubiera pasado si después de Leonor y Sofía hubiese nacido un niño? Una situación comprometida puesto que el tema de la sucesión aún no se ha cambiado.
Si Sofía cambia de s*x* (juass) supongo que una vez nombrada princesa de Asturias Leonor, todo seguiría igual.
Pero ya digo, si a ellos le interesa cambiar lo que sea, rápidamente se modifica la Constitución o se hace sin más.
Cuando nacio Leonor ya dijeron que si hacia falta lo cambiarian.
Y por eso cuando estaban esperando a Sofia ya dijeron que era una niña, para que no se "preocuparan".

De haber venido otro, hubieran actuado y hubieran cambiado lo necesario.

Parece que la propia Constitucion pone en duda la Pragmatica Sancion por, segun he leido, defender la igualdad ante la ley.
Vamos, que son iguales.

Sino, ya hubieran actuado directamente con Elena.

No iban a dejar ese cabo suelto.
 
Cuando nacio Leonor ya dijeron que si hacia falta lo cambiarian.
Y por eso cuando estaban esperando a Sofia ya dijeron que era una niña, para que no se "preocuparan".

De haber venido otro, hubieran actuado y hubieran cambiado lo necesario.

Parece que la propia Constitucion pone en duda la Pragmatica Sancion por, segun he leido, defender la igualdad ante la ley.
Vamos, que son iguales.

Sino, ya hubieran actuado directamente con Elena.

No iban a dejar ese cabo suelto.
Para cambiarlo hubieran tenido que cambiar la Constitución. Y ese melón no quiere abrirlo nadie....
 
Yo no sé si Juan Carlos dijo o no algo. Pero quien puede cambiar la Constitución en este punto son el Congreso y el pueblo español, no el Rey. Ni el anterior ni el actual.

En cuanto a Juan Carlos me creo perfectamente que quisiera que fuera rey Felipe y no Elena. Pero no porque Elena fuera o no retrasada (no creo que lo sea) sino porque estamos hablando de los años 70, en que las mujeres no tenían la situación que tienen ahora. Se prefería el varón a la mujer en muchas otras situaciones también.
En cuanto a que decidió no cambiarla, va en el sentido de que sí, ya sabemos que el rey no puede por sí mismo cambiar la Constitución , me refería a que no hizo ningún movimiento para pedir cambiarla, o que no movió nada al respecto.
Lo de que JC dijo aquello de Elena, sé que salió escrito en algún lado, si te soy sincera fue hace algunos años y no me acuerdo donde fue, quizá alguna forera se acuerde de donde salió, no creo haber sido la única que lo leyó.
 
Te vuelvo a repetir.
Despues de Elena aun habia otra persona, Cristina.
Felipe las adelanto a las dos.

1º Si ya habian nacido los 3, no tenia por que dar explicacion ninguna. Directamente Felipe era el heredero.
2º No tiene sentido que diga "Elena no esta capacitada para reinar" para explicar que lo vaya a hacer Felipe, pero no dice "Elena no esta capacitada para reinar, asi que pasa a ser la segunda en la linea Cristina".

Porque recordemos, que si a Felipe le hubiera pasado algo (habia una dictadura y terrorismo cuando nacieron) antes de tener descendencia, esa que el creia "poco capacitada" iba a ser la que reinara.
Que sí, que sí, que acabo de leer lo que has dicho ya dos veces, pero no vivo en el foro, te respondo cuando puedo.
Quizá y lo más probable es que si sabía que Elena tenía algún impedimento esperara a ver si venía el varón y entonces no tenía que cambiarse nada con respecto a que Cristina le pasara delante a Elena. Como así fue, nació Felipe, y con dejar la Pragmática como estaba se solucionó tener que hacer público lo de Elena.
 
Esta es una noticia que ya salió hace años y sí, la comisión que JC se llevaba por cada barril de crudo se le incrementaba al precio que España tenía que pagar por ese barril. Por lo tanto las comisiones millonarias que se ha llevado JC las hemos pagado los españoles.
Sólo a los cómplices o a los tontos se les puede haber escapado esto.
 
A parte, los 3 nacieron cuando JC aun no era ni rey.
Asi que tampoco creo que pudiera decidir el.

Si Franco ya hizo que se saltaran a Don Juan, perfectamente hubiera evitado que se modificara dicha ley.

Lo que si que debe haber cambiado JC o en su epoca, es que no se renuncie a los derechos de sucesion por casarse con alguien que no sea de la realeza, ya que incluso sus hermanas Pilar y Margarita tuvieron que renunciar (ellas y sus descendientes) al casarse con gente que no era de la realeza.
No creo que Franco tuviera ya mucho que decir. Vamos, salvo que sigamos la teoría de algunas foreras de que nuestra Constitución la había dejado Franco redactada, por lo del atado y bien atado. Pero también creo que igual Franco sí habría nombrado sucesor al marido de su nieta si Juan Carlos no hubiera tenido un hijo varón. No fue la reina Victoria Eugenia la que dijo a Franco en el bautizo de Felipe que ya tenía a tres para elegir, Juan, Juanito y Felipe? Tampoco pensó nunca en una de las chicas (era otra época)
 
En cuanto a que decidió no cambiarla, va en el sentido de que sí, ya sabemos que el rey no puede por sí mismo cambiar la Constitución , me refería a que no hizo ningún movimiento para pedir cambiarla, o que no movió nada al respecto.
Lo de que JC dijo aquello de Elena, sé que salió escrito en algún lado, si te soy sincera fue hace algunos años y no me acuerdo donde fue, quizá alguna forera se acuerde de donde salió, no creo haber sido la única que lo leyó.
Me puede engañar la memoria, pero creo que el único que dijo que quitaran lo de la preferencia del varón sobre la mujer cuando se discutía el texto de la Constitución fue Nicolás Sartorius, desde el PCE. Pero no tuvo mucho recorrido. No podemos olvidar que estamos hablando de 1977. Que en las cortes constituyentes había solo 21 diputadas. Era otra época, la mujer no tenía la valoración que recibe ahora. Y Juan Carlos es bastante machista. Como casi todos los de su generación en origen, cierto, pero me da que él no ha evolucionado en ese sentido después tampoco.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
767
Back