Felipe visita la capilla ardiente y el funeral de su tutor, Aurelio Menéndez, en Madrid.

Gracias por las fotos..
No se quien es el difunto..DEP
El preparao a dia 4 esta en Madrid..
Y porque va sólo a este tanatorio y no le acompaña su esposa como seria lo mas normal..
La pilla en mal momento, llega mañana, esta en vuelo , no le apetecía, tiene gripe o esta muy ocupada haciendo el rosco...

El rosco que nos hace a todos:(
En mi tierra se llama hacer la butifarra..

butifarra-L-QtkSub.jpeg
 
http://www.lne.es/asturias/2018/01/04/muere-90-anos-rodeado-hijos/2217498.html

Adiós a un jurista y maestro excepcional | La crónica
Muere a los 90 años, rodeado de sus hijos y nietos, el exministro Aurelio Menéndez
Considerado el mayor experto en Derecho Mercantil, instructor de Felipe VI y premio "Príncipe de Asturias", deja una profunda huella académica "El diálogo y el consenso fueron sus señas de identidad, al igual que en toda la Transición", resalta Méndez de Vigo

Madrid, Fernando R. Gorena 04.01.2018 | 08:26

urelio.jpg

Aurelio Menéndez, en diciembre de 2003, en la entrega de la distinción que le otorgó este periódico por su trayectoria.

Asturias perdió ayer a uno de sus hijos más notables y fieles a su tierra; y el Derecho quedó un poco huérfano. Aurelio Menéndez (Gijón 1927), exministro de Educación entre los años 1976 y 1977 del gobierno de Adolfo Suárez, falleció ayer en Madrid, pasadas los dos de la tarde, a los 90 años y rodeado de su amplia familia. Ingresó la noche del martes en el hospital Francisco de Asís, en el barrio madrileño de Salamanca, por una afección respiratoria. Allí permaneció acompañado todo el tiempo por sus siete hijos y buena parte de sus nietos. Fue precisamente uno de ellos quien sostuvo la mano de su abuelo durante toda la noche. A media jornada, dejó de respirar dejando conmocionada a una familia que, al tiempo, reconocía la talla humana de un gigante del Derecho, como numerosos académicos le definieron ayer, que llegó a ser magistrado del Tribunal Constitucional.

Maestro inolvidable de centenares de estudiantes de Derecho, profesor y catedrático, fue preceptor del entonces Príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI. Dejó en sus alumnos un recuerdo inolvidable y recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos, entre ellos el premio "Príncipe de Asturias" de Ciencias Sociales en 1994. Fue fundador, junto al también asturiano Rodrigo Uría González de uno de los despachos más prestigiosos del país: Uría Menéndez, situado a poca distancia del centro sanitario en el que el jurista asturiano falleció ayer.

Hoy a las siete de la tarde se celebrará una ceremonia de despedida en estas instalaciones de la mano del Padre Ángel. Mañana viernes, los restos mortales de Menéndez serán llevados a Asturias donde recibirán sepultura en el panteón familiar de Ceares, donde reposa su esposa Mercedes, fallecida hace una década.

Los siete hijos de Aurelio Menéndez (Mercedes, Aurelio, Belén, Pablo, Begoña, Rodrigo y Gerardo), acompañados de sus nietos, velaron a su padre en la sala 17 del tanatorio de la Paz. Esta sala está ligeramente separada del resto de velatorios y su acceso es más reservado que el de las demás.

Precisamente el Padre Ángel, gran amigo del finado, fue una de las primeras personas que se acercó al Parque de la Paz. A lo largo de los años, Ángel García ha oficiado varios bautizos y comuniones de los hijos y nietos de Menéndez al que recordaba como "un hombre bueno y una gran persona". El Padre Ángel reveló que los familiares de Aurelio "esperaban un poco que esto pudiera suceder, pero deben estar contentos porque han visto como toda la familia estaba unida alrededor de Aurelio". El próximo lunes, pasada la fiesta de Reyes, el Padre Ángel ofrecerá una misa en la madrileña parroquia de San Antón a las 20.00 horas por el alma de Aurelio Menéndez.

Ayer no fueron muchas las personalidades que se acercaron por el Parque de la Paz dada la inmediatez del deceso. Sin embargo, al filo de las ocho y media de la tarde, hizo acto de presencia el cardenal Carlos Osoro, obispo de Madrid y hasta hace poco años obispo de Oviedo, quien dirigió el responso por Aurelio Menéndez.

Entre las muestras oficiales de condolencia resaltó ayer la del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. "Se nos ha ido un magnífico jurista, un gran catedrático de Derecho Mercantil, que llegó a ser uno de los máximos expertos españoles en esta materia. Querido por sus alumnos, y estimado por todos los que le conocíamos", dijo el ministro, quien resaltó además el "gran prestigio" de Aurelio Menéndez durante su etapa como ministro, "donde el diálogo y el consenso fueron su seña de identidad, como lo fue toda la etapa de la Transición española".
 
http://www.lne.es/asturias/2018/01/03/fallecimiento-aurelio-menendez/2217415.html

En el fallecimiento de Aurelio Menéndez
Adiós a un maestro del Derecho que atesoró innumerables virtudes y dos pasiones: Asturias y su familia
Abel Veiga Copo | Profesor De Derecho Mercantil De Comillas-Icade 03.01.2018 | 19:43

aureliomenendez2.jpg



En los primeros días del año, la salud física de D. Aurelio se iba deteriorando. Su voz se apagaba y hoy día 3 de enero fallecía. Una vida intensa, plena, honesta, fecunda. Ejemplar. Llena de valores y principios. Una entrega absoluta al Derecho. Un hombre de principios. De convicciones profundas. Jamás una voz más alta que otra. Renovador del Derecho Mercantil, maestro y académico y, también, servidor del Estado cuando se le requirió. Como Ministro de Educación entre 1976 y 1977, años donde la Transición daba sus primeros pasos y ahí estaba D. Aurelio, en el Tribunal Constitucional, o en el Consejo de Estado.

Pero sin duda, su gran pasión, la Universidad, los alumnos. Hace solo un par de meses tuve la inmensa fortuna de visitarle junto con otro profesor en su domicilio y departir con él. El recuerdo a sus alumnos, la viveza de sus años de docencia, la pasión por las aulas, por el conocimiento, por la transmisión del saber y el profundo respeto al alumno y la academia eran extraordinarios. "Soy un profesor más, no me considero ejemplar en nada", así atestiguó no hace muchos años al recibir uno de sus múltiples reconocimientos y homenajes. Un hombre sencillo, recto, leal, honesto y muy trabajador.

Cultivador del Derecho, se deben a él una ingente pléyade de obras jurídicas, monografías, artículos, ensayos, capítulos de libro, participaciones en homenajes a coetáneos y viejos maestros, dirección de obras colectivas que son cabecera en no pocos sectores doctrinales y prácticas, etc., que atesoran su fecunda productividad y dominio y acercamiento a múltiples temas del derecho. Célebres son las monografías "El contrato de remolque", "La venta CIF", etc., pero quizás una de las obras de las que estaba más orgulloso y a la que siempre que tenía ocasión hacía referencia, es el pequeño ensayo "Sobre la moderna escuela española de Derecho Mercantil", la bisagra que une el presente y el pasado, con la renovación fecunda del derecho mercantil que fue una realidad en España en las últimas décadas del siglo XX. Una moderna escuela hoy a la altura sin duda de las grandes escuelas germanas e italianas del derecho mercantil.

Pero una de las grandes cualidades humanas de D. Aurelio, era sin duda, su inmenso respeto y reverencia hacia los mayores. Respeto a los grandes maestros del derecho que él conoció y de los que siempre reivindicó su bonhomía, grandeza, altura y finura jurídica y humanísitica. Cómo no, D. Rodrigo Uría. Ahí empezó una relación de maestro y discípulo, de compañero y amigo; durante décadas, una extraordinaria relación de afecto, amistad y devoción mutuas. Pero lo mismo era escucharle hablar de D. Joaquín Garrigues, de Polo, de Girón, y tantos y tantos otros maestros, hoy ya desaparecidos como Sánchez Calero o, el pasado día 1 de enero, Olivencia. Catedrático en Oviedo, Santiago de Compostela, Salamanca y Madrid. Maestro de toda una escuela y de discípulos de primerísimo nivel, sufrió en carne propia, cual padre, la marcha de no pocos díscipulos en los últimos años, desde Carlón hasta Juan Luis Iglesias, Aníbal Sánchez Andrés, etc.

Otra de las grandes pasiones y vocaciones de D. Aurelio sería el ejercicio práctico del Derecho, capital para un buen docente, donde aunar la riqueza de la dogmática con la anchura y no menos fecundidad de la práctica. En 1972 D. Aurelio se une a D. Rodrigo al despacho de éste y comienza un fulgurante crecimiento del gran despacho que hoy es Uría&Menéndez, que no hace mucho cumplió siete décadas.

Pero, ante todo, amén de las nuemerosas virtudes que D. Aurelio atesoró y que fueron reconocidas por todos, dos pasiones le desbordaban más que el resto, la familia y Asturias. Su familia lo ha sido todo para él. Pasión y vocación. Generosidad y amor familiar, conformando con Dª Mercedes, fallecida en el verano de 2007, un matrimonio ejemplar y una familia, extraordinaria, modélica y unida como pocos. Los valores de ambos, los viven y encarnan hoy sus siete hijos y sus numeros nietos y bisnietos.

Y, en el camino, Asturias. Para este gijonés cuyo velero atracó hace casi medio siglo en la capital de España, Asturias era vida, era oxígeno, eran raíces, eran presente y pasado. Era patria chica. Era verdadero amor, entrega y donde más libre y a gusto se encontraba D. Aurelio. Llegaría con el tiempo el reconimiento real de un Marquesado, Ibias, donde no podía haber mejor embajador.

Asturias vivió y él sintió con enorme orgullo en 1994 la entrega de un merecidísimo premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales. Dos años después de recibirlo D. Rodrigo. Una de las grandes satisfacciones de D. Aurelio fue, además, coordinar y tutelar los estudios universitarios del hoy Jefe del Estado y, en aquel monento, Alteza Príncipe Felipe. Numerosos premios, reconocimientos, medallas, doctorados honoris causa en Oviedo, Carlos III, Pontificia Comillas; pero una, por encima de todo, buena persona. Su vida se apaga. Ahora queda su testimonio, su obra, su ejemplo, su dignidad y su humanidad. Sólo el olvido hace que muramos definitavemente. A D. Aurelio, por su bonhomía, su generosidad, su humanidad, su cercanía, su prudencia, su sabiduría, su humildad, su sencillez, su ejemplo, no se le podrá olvidar jamás. Vivió y atesoró en sus virtudes, una máxima, ejemplar, ser Maestro.
 
Gracias por las fotos..
No se quien es el difunto..DEP
El preparao a dia 4 esta en Madrid..
Y porque va sólo a este tanatorio y no le acompaña su esposa como seria lo mas normal..
La pilla en mal momento, llega mañana, esta en vuelo , no le apetecía, tiene gripe o esta muy ocupada haciendo el rosco...

El rosco que nos hace a todos:(
En mi tierra se llama hacer la butifarra..

Ver el archivo adjunto 632477
O ya han vuelto, o ha vuelto solo o les han vuelto a estropear sus minivacaciones tan merecidas
 
Back