Fallece Julio Anguita a los 78 años.

Cuánto queremos a Julio Anguita
Álvaro Romero /

Sevilla /
10 may 2020 / 20:38

No hay nada como morirte para que te den tu lugar. No es una cuestión religiosa, sino mundana. Que le pregunten al padre de nuestro primer poeta con firma propia, Jorge Manrique, cuyas Coplas encontraron en la muerte una inspiración definitiva. Es una injusticia tremenda, pero la Historia nos la ha revelado desde siempre como una triste verdad absoluta.

Este fin de semana volvemos a experimentarlo en el caso del único político comunista que logró ser alcalde de una capital de provincia (Córdoba) al comienzo de nuestra democracia. La historia de Julio Anguita es un referente por muchos motivos, pero todos están empañados de una cierta melancolía que logra ponernos de su parte. El llamado Califa Rojo no había nacido en la ciudad de la Mezquita, sino en la localidad malagueña de Fuengirola. Sin embargo, maestro de escuela y comprometido con la izquierda desde el pleno franquismo, fue desde Córdoba donde logró también que la coalición de Izquierda Unida lograra los mejores resultados de su historia. Luego, por males del corazón, se retiró, no a su torre de marfil privilegiada por haber sido diputado, sino a la tiza y la pizarra de cuya decente pensión de docente habría de seguir viviendo.

La maldita de guerra de Irak le arrebató a su hijo, Julio Anguita Parrado, periodista corresponsal al que alcanzó un misil con solo 32 años. El Califa lo asumió con entereza, y dejó una de sus frases para la Historia: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

Ya para entonces había alcanzado también uno de los privilegios más inolvidables para un político considerado no tanto en las urnas como en el imaginario colectivo: ser uno de aquellos personajes del guiñol de Canal Plus, un quijote en medio de tanta zafiedad como desde entonces hemos seguido aguantando pero sin que nadie haya movido un dedo, ni siquiera entre sus filas, para evitarla de un modo radical. Anguita lleva décadas considerado un idealista utópico del que había aprender siempre en abstracción y no en la realidad tangible de la política diaria. Por eso no tuvo ni la más mínima oportunidad de eso que solo ahora, en su agonía, tanto se repite con tan ignominiosa hipocresía: haberse convertido en presidente del Gobierno.

La gravedad de Julio Anguita es metáfora actual de la gravedad de la situación. Y es más grave aún por el doliente contraste, por tantos contrastes: el contraste de que un político honrado sea ahora tan honrado incluso por quienes tanto lo han denostado, ahora -solo ahora-, que piensan que está en el umbral de la muerte; y el contraste de su saber estar, incluso para retirarse, dolorosamente antes y ahora, frente a las falsas dolorosas que no saben ni estar si no es en la pose. En la dolorosa pose de la hipocresía, al margen del dolor por tantos muertos. Pero la hipocresía, en esta sociedad del paripé y el postureo, es ingrediente fundamental del éxito.

Ojalá Julio Anguita se recupere, no ya para que vuelva a tener ocasión de cazar tantos pájaros como se le fueron, sino para tener la última oportunidad de ver cómo incluso sus enemigos le rinden pleitesía a la hora de la verdad, rodeados de mentiras.

 
Está mejor.Ha salido de la UCI

Edito:
Julio Anguita mejora levemente: le retiran la sedación y ya respira por sí mismo publico.es/politica/julio… vía @publico_es
Buenísima noticia.
Siento gran admiración por él y no soy de izquierdas, pero es íntegro, coherente y merece todos mis respetos.
 
Está mejor.Ha salido de la UCI

Edito:
Julio Anguita mejora levemente: le retiran la sedación y ya respira por sí mismo publico.es/politica/julio… vía @publico_es

No he encontrado ninguna noticia que hable de una mejoría. Esto es lo más reciente que he visto publicado.

 
Pues ha fallecido esta mañana... Es uno de los pocos políticos a los que he respetado desde que entró en la vida política, hasta que se retiró e, incluso, después. Ha sido una persona cabal que antepuso, en su momento, los intereses del país sobre los personales o partidistas. Una pena.

Muere Julio Anguita en Córdoba a los 78 años
 
Muere Julio Anguita en Córdoba a los 78 años
  • ALEJANDRA LUQUE
    Córdoba
Sábado, 16 mayo 2020 - 11:52
Comentar
El ex coordinador federal de IU ha fallecido tras no superar una parada cardiorrespiratoria que sufrió durante la mañana del pasado sábado

El ex coordinador federal de IU, Julio Anguita, ha muerto a los 78 años de edad tras no superar una parada cardíaca que sufrió durante la mañana del pasado sábado. El también ex alcalde de Córdoba ha fallecido en el Hospital Reina Sofía de la capital, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Antes de llegar al hospital, un equipo del 061 tuvo que realizarle las prácticas de reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardíaca. Posteriormente fue intubado y trasladado al centro médico cordobés, donde ha estado con ventilación mecánica hasta el momento de su muerte.

Hacía más de dos décadas que le perseguían los problemas cardíacos al que fuera secretario general del Partido Comunista de España, lo que le llevó a someterse en varias ocasiones a diferentes operaciones. El primer ataque al corazón le sobrevino en 1993, en plena campaña durante las elecciones generales de mayo. La segunda prueba de fuego le llegó en 1998, afectando a la segunda arteria coronaria, que también se vio perjudicada en 1993. Tuvo que ser ingresado en el Reina Sofía de Córdoba, donde se le practicó un cateterismo de urgencia debido a una obstrucción en la arteria.

El 'califa' regresó al quirófano en 1999, cuando tuvo que someterse a una operación de urgencia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid en la que se le instaló un triple bypass.

Ya en el año 2000, los problemas cardíacos siguieron haciendo mella en el expolítico malagueño, teniendo que ser intervenido en 2003, también en Córdoba. Seis años después, en 2009, tuvo que ser ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz debido a una arritmia que volvería a sufrir en 2014. En esta ocasión, el equipo médico del Hospital Clínico de Salamanca tuvo que colocarle dos stent en las arterias coronarias, favoreciendo así una mejor circulación de la sangre.

 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
955
Back