Exhumación de Francisco Franco e inhumación en el panteón de Mingorrubio, El Pardo

Carrillo es un asesino repugnante.
La mayor fosa común de la Guerra Civil está en Paracuellos del Jarama. Habría que explicar a los defensores de la memoria histórica que los que la llenaron de cadáveres inocentes fueron los comunistas, socialistas, anarquistas y demás republicanos. También habría que explicarles que los familiares de estas víctimas no conocen el lugar exacto en el que están los cuerpos de sus allegados, a pesar de los cuarenta años de franquismo.

También habría que explicarles que en el asesinato masivo organizado por los dirigentes del bando republicano, se trasladaba a los condenados en autobuses de dos pisos para agilizar el exterminio y que eran sacados de las cárceles con la excusa de un traslado a Valencia
Pues que metan a Carrillo en la cárcel. Ay no, que está muerto. Hija, vuelve al presente, que estás muy malita.
 
EA AHORA QUE LE QUITEN LAS CALLES QUE TIENE A SU NOMBRE POR ASESINO COMUNISTA

No le van a quitar las calles (si es que las tiene) porque Carrillo pagó por sus crímenes como represaliado del franquismo (persecución y exilio).

la Ley de Memoria Histórica reconoce la dignidad de todas las victimas de la guerra civil (por ejemplo, los asesinados en Paracuellos) asi como la dignidad de las victimas de la represión que siguió (por ejemplo, Companys, Carrillo, la Pasionaria).

Franco nunca pagó por su crímenes, que se cuentan por decenas de miles (100.000 - 350.000 ). Todo lo contrario. Murió y fue enterrado como un héroe, siendo un tirano corrupto y asesino de masas. Durante cuarenta p*tos años.

Estás en BUCLE permanente.
 
Última edición por un moderador:
No les van a quitar las calles porque Carrillo ya pagó por sus crímenes como represaliado del franquismo.

la Ley de Memoria Historica reconoce la dignidad de todas las victimas de la guerra civil (por ejemplo, los asesinados en Paracuellos) asi como las de la posterior represión franquista (por ejemplo, Companys, Carrillo, la Pasionaria).

Franco nunca pagó por su crímenes. Todo lo contrario. Murió y fue enterrado como un héroe.

Estás en BUCLE permanente.
No pagó.Fue un asesino y no fue nunca a la cárcel.
Sí tan demócrata eres, tendrías que ser la primera en pedir que no se honre a asesinos de ambos lados.
 
La dignidad inmerecida

El acto proyectó un respeto que Franco y sus descendientes jamás tuvieron para con sus víctimas ni para con una democracia que durante 40 años cerró los ojos ante el origen y el desarrollo de su abultado patrimonio

Nadie sabe si el PSOE sacará o no rédito, pero en el imaginario colectivo quedará para siempre la torpeza de un PP que, por sus complejos con el franquismo, no quiso sumarse a una fotografía de Estado, que no de Gobierno

Esther Palomera
24/10/2019 - 21:47h
Franco-Francis-preconstitucional-Valle-Caidos_EDIIMA20191024_0312_19.jpg


El nieto mayor de Franco, Francis Franco con una bandera preconstitucional junto con otros familiares a su llegada al Valle de los Caídos EFE/MARISCAL POOL

Los restos del dictador Francisco Franco salen del Valle de los Caídos cuatro décadas después
24 de octubre de 2019. Faltan poco más de dos semanas para las elecciones generales. Son las tres de la tarde, en todas las cadenas de televisión suena la cortinilla de los informativos y aparece solemne Pedro Sánchez en La Moncloa: "La España actual es fruto del perdón pero no del olvido". Mientras comparece, a pocos kilómetros del complejo presidencial, los restos del dictador Franco están siendo reinhumados en el cementerio de Mingorrubio.

Objetivo conseguido. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE pasará a la Historia por haber sacado a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Otros no se atrevieron antes. O porque la democracia no estaba madura o porque bajo las cenizas del franquismo aún quedaban rescoldos o porque cedieron a las presiones de la Iglesia Católica y de la derecha política. El caso es que ha sido Sánchez quien lo ha hecho, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tras la aprobación de un Real Decreto del Gobierno convalidado en el Parlamento -que contó con la abstención de la PP y Cs- y con el aval del Tribunal Supremo. 44 años han tenido que pasar para que los tres poderes del Estado -ejecutivo, legislativo y judicial- se pusieran de acuerdo en acabar con la infamia de que los cadáveres de 34.000 víctimas del franquismo, un tercio de ellas sin identificar, yaciesen junto al de su verdugo en Cuelgamuros.




Y ahora acusan a Sánchez de electoralismo por ejecutar el traslado a pocos días de que comience la campaña electoral. Nadie sabe si el PSOE sacará o no rédito con ello o si será Vox quien capitalice el asunto desde la polarización y el reagrupamiento de los nostálgicos del régimen. Pero lo que, sin duda, quedará para siempre en el imaginario colectivo es la torpeza de la derecha del PP que, por sus históricos complejos con el franquismo, no ha querido sumarse a una fotografía de Estado, que no de Gobierno. Nadie en una democracia decente se pone de perfil ante un dictador, y Pablo Casado y Albert Rivera lo han hecho. Si se hubieran sumado a la decisión, la imagen hubiera sido distinta. Quizá la de Sánchez, acompañado por Casado, Rivera e Iglesias. Todos juntos expulsando a Franco del Valle de los Caídos, acompañados por la presidenta del Congreso y el presidente del Supremo. Es la imagen que falta y no acaba de llegar a la democracia española.

Y. luego, está el debate sobre si la ceremonia merecía o no la solemnidad y la dignidad que finalmente tuvo y se vio en directo por todas las televisiones. La retransmisión, el despliegue y la realización de TVE, el desfile con el féretro a hombros de los nietos, los helicópteros, la comitiva de la Presidencia del Gobierno, la ministra Delgado… En definitiva, el acto proyectó un respeto que Franco y sus descendientes jamás tuvieron para con sus víctimas ni para con una democracia que durante cuatro décadas cerró los ojos ante el origen y el desarrollo de su abultado patrimonio.

Al menos, los representantes del Gobierno, con la ministra de Justicia y el secretario general de la Presidencia, Felix Bolaños, a la cabeza estuvieron siempre a 50 metros del cortejo que reunió a 20 familiares y no a 22 -dos de ellos se desmarcaron en el úlltimo momento- y observaban desde la distancia con una calculada puesta en escena y un mensaje buscado: el Estado os expulsa, y el Gobierno ha querido ser testigo privilegiado de ello. "Les hemos ganado la batalla, pero no somos como ellos", se felicitan desde la Presidencia del Gobierno.

Hoy la democracia española es, sin duda, más digna pero sacar a Franco del Valle de los Caídos no debiera ser el final de nada, sino el principio de un camino en el que queda mucho por hacer. Primero dignificar a las víctimas y devolver sus restos a las familias, pero también resignificar el Valle de los Caídos para que se convierta en centro de recuperación de una memoria que no debe olvidarse nunca y quizá, de paso, aislar con la palabra, con los hechos y con los votos a los miles de nostálgicos que aún quedan del franquismo y que, además de a las puertas de Mingorrubio, hoy se agrupan también en torno a un partido con representación en el Parlamento en una demostración de que, por desgracia, los últimos restos de Franco no sólo están dentro de un féretro.

P.D. El misterioso maletín metálico con candado que portó durante toda la mañana el nieto mayor del dictador es donde la Guardia Civil introdujo su teléfono móvil para que no grabara imágenes de la exhumación. La llave para recuperarlo no se le entregó hasta llegar a la puerta del cementerio de Mingorrubio.

https://www.eldiario.es/zonacritica/dignidad-inmerecida_6_956164411.html

Hubiera bastado con que la agencia EFE, TVE1 u quien sea hubiera sido la encargada de tomar las imágenes pertinentes y las hubiera distribuido.

El PXXE ha querido darse el gustazo de sacar pecho y no sé hasta que punto lo ha conseguido con las críticas que se le han hecho desde el lado de las víctimas y desde el lado de los que gracias a Dios no tenemos pero hemos visto como se ha incumplido la ley, cosa que les va a salir gratis, como es costumbre en esa familia, es mas, vuelvo a insistir, se les premia con la renovación del título nobiliario de ducado a la nieta mayor.
 
No pagó.Fue un asesino y no fue nunca a la cárcel.
Sí tan demócrata eres, tendrías que ser la primera en pedir que no se honre a asesinos de ambos lados.

Franco tampoco fue la cárcel. Y asesinó lo que no está escrito.

ignorad@.
 
Las nietas de las mujeres que Franco reprimió

Nuestros libros de Historia de segundo de bachillerato terminaban con el franquismo y la transición, pero nunca llegábamos a estudiarlo en clase.
"No es odio, es dignidad y justicia", describe con acierto mi abuela. Hubo un tiempo en que nadie podía imaginar que algo así sucediera. Hoy algunos aún están aquí para verlo, hay quien se ya fue.

Otros que son hoy pequeños y no entienden bien por qué tanto revuelo crecerán y seremos nosotras quienes se lo contemos. Les mostraremos las imágenes y les diremos: somos las nietas de las mujeres que Franco reprimió

Ana Requena Aguilar
24/10/2019 - 21:47h
violencia-franquista-mujeres-puede-contar_EDIIMA20181122_0512_21.jpg


Un grupo de mujeres rapadas durante la dictadura BIBLIOTECA 'MANUEL RUIZ LUQUE' / MONTILLA (CÓRDOBA)

Dos televisiones encendidas, la radio puesta en la cocina. La casa de mis abuelos debe ser un estruendo. A mí el eco me llega a través del teléfono. Cuarenta años después Franco está fuera del Valle de los Caídos y yo les llamo. Ella está al borde del llanto, lleva meses repitiendo lo mismo: que no puede morirse antes de ver como el dictador abandona Cuelgamuros. Es jueves 24 de octubre de 2019, mediodía, y la profecía se ha cumplido. El helicóptero arranca y se escucha en su salón a lo dolby surround.

Todo el mundo lo sabía a comienzo de curso: nuestros libros de Historia de segundo de bachillerato terminaban con el franquismo y la transición, pero nunca se llegaba a verlo en clase. Si acaso rápidamente, en la última semana antes de ponernos a estudiar la prueba de acceso a la universidad. Dedicábamos muchísimas más clases a las monarquías absolutas y a las democracias censitarias del siglo XIX que a la historia reciente de nuestro país, la que aún se vivía en nuestras casas.




Era la historia que había partido a nuestras familias, que había infligido heridas que aún podíamos ver en las vidas de nuestras abuelas y abuelos. La que aún sostenía anécdotas y conflictos que escuchábamos en las comidas familiares. Y, sin embargo, era la historia que menos se nos explicaba, la que no alcanzábamos a escuchar en clase, la historia sobre la que no teníamos opción de hacer preguntas. Casi supimos más del siglo XX español por los relatos familiares que por los libros de texto.

Por eso, este jueves, la memoria de muchos se fue a sus abuelas y abuelos. Porque, contrariamente a lo que proclaman los nostálgicos del franquismo, la imagen del helicóptero sobre Cuelgamuros alivia, reconforta, pone otra venda sobre la herida. "No es odio, es dignidad y justicia", describe con acierto mi abuela. Hubo un tiempo en que nadie podía imaginar que algo así sucediera. Hoy algunos aún están aquí para verlo, hay quien se ya fue.

Otros que son hoy pequeños y no entienden bien por qué tanto revuelo crecerán y seremos nosotras quienes se lo contemos. Les mostraremos las imágenes y les diremos: somos las nietas de las abuelas que Franco reprimió. Ojalá que para entonces sí escuchen en clase de Historia con mayúscula las historias con minúscula de las mujeres a las que la dictadura rapaba y paseaba por las calles como castigo por transgredir su modelo de mujer. Las de las mujeres condenadas a ser el "ángel del hogar" del franquismo: no pienses, no leas, no desees, no sueñes, no aspires a ser más que un complemento del hombre, la madre de la familia, reza mucho, confiésate, ponte los rulos cuando él no esté en casa.

Ojalá que para entonces nos hayamos sacudido el franquismo de muchos otros lugares y las familias hayan podido encontrar y enterrar a sus muertos. De momento, el helicóptero sobre el Valle de los Caídos nos acerca a las abuelas, a las que están y a las que ya no. Somos las nietas de las mujeres a las que Franco arrebató su emancipación. No lo olvidaremos, no queremos volver a épocas oscuras. "No es odio, es dignidad y justicia".

https://www.eldiario.es/zonacritica/nietas-abuelas-Franco-reprimio_6_956164379.html
 
Primero exhumamos los cadáveres de la fosa común de Paracuellos ,la mayor de España,obra de los comunistas
Por eso de ser la más grande.Seguro que ya no os parece tan bien.
Igual te creerás que a los Franco esos muertos del bando nacional les importan algo.
 
No pagó.Fue un asesino y no fue nunca a la cárcel.
Sí tan demócrata eres, tendrías que ser la primera en pedir que no se honre a asesinos de ambos lados.
Ay que ver la diarrea mental que os ha entrado a los franquistas cuando os han sacado la momia del mausoléo. Pues eso se remedia con PROZAC, ALMAX o todo junto; una pastilla......cada día para el resto de vuestras vidas es lo que necesitáis para la mala milk. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:Que los gritos de los nietos del asesino eran gritos de histeria, de impotencia, de rabia, de ira. Ala, a jorobarse pa los restos.
 
Aquí no se juzga lo que pasó en la guerra, que ya me jode llamarlo así porque fue un alzamiento militar pero bueno, se juzgan los 40 años de férrea dictadura que siguieron después. En España no había democracia. No se podía votar. Y no se vivía mejor. Bueno, algunos sí, claro, los de siempre.
 
Back