¿Estás harto de subidas de peajes, carburantes, luz, impuestos por culpa de este gobierno "progre? Pasate por aquí

9468E095-A961-4279-B6D3-E19656AC911A.jpeg
 

Más que nunca: empresa pública de energía​


Los precios de la luz han subido en los últimos 12 meses un 80%, y los récords históricos de los últimos días a consecuencia de la guerra en Ucrania

La guerra no solo conlleva dramáticas consecuencias sobre las vidas humanas. Los efectos económicos que apareja se están notando ya en suelo español. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba que la luz se ha disparado en el país hasta un 80,5% respecto al año anterior. Es más, el pasado 7 de marzo alcanzaba su récord histórico: 544,98 euros el MWh.

¿El motivo? El alza del precio del gas por el impacto de la guerra de Ucrania, que a su vez marca el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista. Sin embargo, la ley de la selva que opera en el mercado energético, exento de control público en España, no ha impedido que los beneficios de las principales empresas se disparen, también, hasta cifras nunca antes vistas.

El sistema marginalista que rige el mercado eléctrico europeo funciona de tal forma que la tecnología de generación más cara fija el precio del resto de las fuentes en subasta, con lo que las compañías eléctricas que producen poca energía con gas –como las hidroeléctricas– pero que cobran toda su generación a ese precio obtienen lo que se conoce como "beneficios caídos del cielo". “Es como si un bar comprara las cañas a tres euros y las vendiera a 540”, explicaba el economista Carlos Sánchez Mato para este diario.

Tal es la situación que incluso la Comisión Europea, hasta ahora reacia a intervenir los mercados energéticos, se ha abierto a limitar "temporalmente" el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad. "Para abordar el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales", anunciaban.

Algo que fue ligeramente abordado en el Plan de Choque del Gobierno, diseñado para paliar el encarecimiento de los recibos de la población española a propuesta de los de Unidas Podemos (UP), pero que dejó de lado cuestiones fundamentales que ahora, en momentos de guerra, vuelven a llamar a las puertas del Ejecutivo: limitar los precios del MWh, restringir los beneficios caídos del cielo y la creación –o participación– de una empresa pública de energía.

Sobre todo, por los ejemplos del entorno español, que llevan al mercado eléctrico patrio a ser el más privatizado de toda Europa y que ponen en una posición a España muy vulnerable frente a las mentadas consecuencias económicas, y que ya sufren los bolsillos de la población.

Sin ir más lejos, en Francia, EDF (Électricité de France), que es la primera eléctrica del país, de Europa y la tercera mundial, es propiedad del Estado francés en un 84%. Lo mismo ocurre con las eléctricas Verbund, en Austria, o Vattenfall, en Suecia, que también son mayoritariamente públicas. “33 de las 51 eléctricas más grandes del mundo son de control estatal”, explicaba Pablo Echenique durante la presentación en rueda de prensa de la proposición de ley para la creación de una energética pública el pasado 2 de septiembre.

Efectivamente, los morados ya propusieron, en sintonía a lo firmado en los acuerdos de Gobierno, rediseñar el mercado eléctrico español, crear una empresa pública –o al menos con participación pública– de energía y fijar los precios del MWh de las energías nuclear e hidráulica. El PSOE, en ese momento, no estuvo por la labor, alegando a la supuesta prohibición de Bruselas.

Sin embargo, ahora que las instituciones comunitarias han lanzado, aunque sin concretar, la posibilidad de establecer regulaciones sobre el mercado oligopólico, las puertas se vuelven a abrir para los socialistas, que hasta la fecha se han limitado a apelar a la “empatía” de las grandes empresas que controlan el mercado.


Aquí hay muchos culos del PP y del PE de Sanchez sentados en las eléctricas, es mas, posiblemente alguno de los componentes del actual gobierno del PE tendrán reservados sillones para sus posaderas en asientos de las eléctricas.

¿Cómo van a tirar piedras a su propio tejado?

Esto desde luego no se verá en las noticias de los canales pro gobierno de Pedro Sanchez y pro PP por supuesto. Están a otra cosa.:oops:
 

Podemos exige un nuevo "escudo social" y dar una ayuda de 300€ para que las familias paguen luz y gas​

AGENCIAS | Viernes, 11 de marzo de 2022, 17:27

Reclama que las consecuencias de la guerra se paguen con los beneficios de las energéticas y compensar al sector primario del aumento de costes

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha urgido a desplegar un "nuevo escudo social y verde" para proteger a la población ante la nueva crisis económica provocada por la guerra de Ucrania.

Para ello, demanda un plan de emergencia energético que incluya un "duro recorte" a los beneficios caídos del cielo de las compañías eléctricas, junto a una ayuda directa a las familias para pagar la factura de la luz y el gas, mediante un "cheque" de 300 euros en un único pago para 19 millones de familias, muy similar al que ya desarrolla Francia.

Según sus cálculos, esta medida costaría alrededor de 5.700 millones de euros y sería "perfectamente viable" para evitar la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del consumo de los hogares.

A su vez, ha reivindicado que esa propuesta de pacto se extienda a los derechos sociales con medidas "valientes", cimentadas en los ingresos generados desde una reforma fiscal "ambiciosa", y que despliegue, por ejemplo, una renta de 100 euros por crianza.

También ha reclamado aplicar ayudas pequeñas a las pequeñas y medianas explotaciones del sector primario para que puedan hacer frente al aumento de costes, en especial a las ganaderas que se ven particularmente afectadas dado que importaban piensos desde Ucrania.

Y en consecuencia ha pedido declarar como estratégicos los proyectos locales de producción de piensos y "pisar el acelerador" de cara a terminar con la dependencia exterior, dejando claro que esta guerra ha supuesto un alza en el precio como el aceite de girasol y varios cereales.

Belarra ha trasladado estas iniciativas durante su intervención ante el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, donde ha expresado su preocupación por el "fuerte golpe" económico y emocional que este conflicto bélico supondrá para gran parte de la población.

"NO ES HORA DE PARCHES SINO DE ACELERAR TRANSFORMACIONES PENDIENTES"
La también ministra de Derechos Sociales ha proclamado que no es hora "de parches" ni de "pedirle a la gente que posponga sus urgencias", sino de abordar los problemas del país y acelerar las profundas transformaciones que España lleva tiempo necesitando.

De esta forma, Belarra exhorta a aplicar un fuerte descenso adicional, al ya aplicado mediante decretos del año pasado, a las sobrretribuciones que perciben las eléctricas, dado que los efectos de esta crisis "no pueden recaer sobre las espaldas" de las clases populares.

PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CON BENEFICIOS DE ENERGÉTICAS
"Las consecuencias se tienen que pagar con los beneficios de las empresas energéticas, que se han aprovechado, más que nunca de los altísimos precios del gas", ha enfatizado para criticar el actual modelo de mercado que permite beneficios a estas compañías "excesivos e injustificables" por generaciones de energía, como la nuclear o la hidroeléctrica, que son bastantes más baratas.

De hecho, ha recriminado que esta situación "obscena" es como pagar "zumo de naranja a precio de champán francés" y explica que los españoles estén abonando una de las facturas de la luz más caras en décadas.

Ante sus correligionarios, ha destacado que las empresas energéticas han cuadriplicado sus beneficios y que el Ejecutivo, que ya intentó una vez recortarlos, debe insistir de nuevo con medidas como desconectar el precio del gas el mercado marginalista, algo que la Unión Europea da ya "luz verde".

"Esta vez no podemos fallar", ha ahondado para recalcar que este plan de emergencia energético propone aplicar un recargo del 10% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas eléctricas, así como acelerar la transición hacía un modelo con mayor presencia de las energías renovables y abandono de combustibles fósiles, lo que reforzaría la soberanía energética de España.

Y en este punto, ha llamado a aprovechar las posibilidades que abren los fondos de recuperación que recibirá el país por la crisis del coronavirus.

MEDIDAS VALIENTES
Otro pivote que debe incluir ese nuevo escudo social, según ha relatado Belarra, medidas "ambiciosas y valientes, que sería financiadas con una nueva reforma fiscal de "emergencia", como ya ha planteado el espacio confederal.

En este sentido, ha apostado por un modelo tributario de mayor progresividad, dado que hasta ahora las grandes empresas y fortunas no han hecho "ningún pequeño esfuerzo" durante la crisis del Covid-19, por lo que esta vez debe ser diferente.

Con ello, Belarra ha defendido que el Ejecutivo debe apoyar a las familias con una renta por crianza de 100 euros al mes y ampliar los permisos de maternidad y paternidad a seis meses.

También ha llamado a acabar con la "morosidad" de las grandes corporaciones hacia las pymes y, en consecuencia, demanda que las sociedades que incurran en esta práctica queden excluidas del reparto de los fondos europeos hasta que salden esas deudas.

Finalmente, ha exhortado a "estar a la altura" para dar asilo a las personas refugiadas que huyen de esta guerra, así como de otras personas que emigran por otros conflictos, para acogerles con "cariño", "dignidad" y en las mejores condiciones.


A ver Belarra, que ahora no estamos en esas, estamos gastando dinero para mandar armamento a Ucrania. Lo que pase a las familias necesitadas no es importante.

Por cierto ¿De que partida o de que caja de galletas habrán sacado dinero para armar a Ucrania? Es que para pensiones, educación y sanidad siempre andamos muy justitos.:eek:
:oops:
De los 20 mil millones de euros que anunciaba la inutil de ireno desde luego que no
 
1647265650233.png


El periodista y presentador Javier Ruiz, vuelve a ser tendencia con otros de sus vídeos explicativos, esta vez (otra vez) por desglosar de donde viene el alto precio de la energía.​

Con la pizarra del programa ‘Las Claves del siglo XXI«, expuso que España tiene un sistema marginalista en el que entran primero la energía eólica, la solar, y la hidráulica. Si se necesitan más recursos, entonces entran la nuclear y el gas, que son más caras.

«Nuestro sistema está diseñado para que con que solo entre un MW de gas, toda la factura se paga a precio de gas».

Ruiz explica todo el excedente de beneficios que tiene las empresas con este sistema: 10 euros frente a 534 euros, lo que supone un beneficio de 524.

La Unión Europea ya han anunciado que este sistema de beneficios caídos del cielo puede ser intervenido por el Estado.

1647265687044.png




 
Back