ESPECIES: SU PROTECCION, DEFENSA Y CONSERVACIÓN.

Contempla en este vídeo un pingüino Emperador desde muy cerca
450_1000.jpg


En aras de ofrecer una aproximación a la visión que esta especie tiene de su entorno, ejemplares de pingüino emperador han sido filmados en primer plano en la Antártida, en Auster Rookery, cerca de la estación de investigación Mawson de Australia.

Sin embargo, un golpe involuntario hace la cámar se caiga y permita rodar a los curiosos pingüinos en un plano tipo selfie. Lo podéis ver a continuación.


Plano selfie



En cuestión de horas, el video de la hazaña feliz de los pingüinos había sido visto más de 30.000 veces en la página de Facebook de la División Antártica Australiana.

El Emperador anida una vez por año. Forma colonias las cuales varían en tamaño desde 150 hasta 50.000 parejas. En 1975, la población total de estos pingüinos, estimada en 300.000 de ellos, anidaba en 23 de estas colonias. También se reproduce en un ambiente más frío que el de cualquier otra especie de ave: la temperatura ambiente es de -20 °C de media y puede llegar a -40 °C, y la velocidad del viento puede alcanzar los 144 km/h.

https://www.xatakaciencia.com/biologia/contempla-en-este-video-un-pinguino-emperador-desde-muy-cerca
 
Hacer más con menos: los países más pobres son los mejores conservando la megafauna del planeta
450_1000.jpg


Existen decenas de especies de animales en todo el mundo, incluyendo tigres, leones y rinocerontes, que están en peligro de extinción por culpa de la humanidad. Algunos estudios recientes indican que el 59% de los carnívoros más grandes del mundo y el 60% de los herbívoros más grandes del mundo se encuentran actualmente en peligro de extinción. Dichas especies, conocidas como megafauna, juegan un papel muy importante en el medio ambiente, pero suelen serincompatibles para la convivencia con humanos debido a los posibles conflictos.

Algunas especies de la megafauna son peligrosas, suponen un alto coste para las comunidades y son un riesgo directo para la vida humana, los cultivos, el ganado y hasta para las mascotas. La caza selectiva de estos animales para obtener partes específicas de sus cuerpos (incluyendo la piel, los dientes, los cuernos, los huesos y otros órganos) hace que se dediquen muchosesfuerzos para proteger a los grandes mamíferos de los cazadores furtivos que alimentan el mercado ilegal de especies silvestres.

Muchas especies de la megafauna también necesitan una gran cantidad de espacio, lo que requiere amplias superficies de desierto donde acomodarlas. Sin embargo, los grandes mamíferos son las especies más populares cuando hablamos de peligro de extinción.

450_1000.jpg

Pixabay.

No podemos ignorar la posibilidad de que se pueden extinguir muchas de estas especies a menos que tomemos medidas rápidas, decisivas y globales. Por lo tanto, es necesario evaluar las contribuciones relativas y medir los esfuerzos de cada país para la conservación de la fauna.

El índice de conversación de megafauna
Varios compañeros y yo hemos creado un índice de referencia para demostrar que algunos países podrían dedicar más esfuerzos a la conservación de la fauna.Lo que hemos hecho es establecer un "índice de conservación de la megafauna" donde analizamos 152 países en tres ámbitos diferentes según los datos más recientes disponibles:

  • La proporción del país ocupada por cada especie de megafauna (contribución de espacio).
  • La proporción de especies estrictamente protegidas en cada país (contribución ecológica).
  • La cantidad de dinero gastado en la conservación de especies por cada país a nivel nacional o internacional en relación con el PIB (contribución financiera).
Adquirir todos estos datos fue una tarea compleja, sobre todo recopilar la información sobre los gastos de los países en materia de conservación de especies animales. Es necesario mejorar los datos en cuanto al gasto específico en megafauna.

450_1000.jpg

Pixabay.
Nos dimos cuenta de que existe una gran divergencia entre las diferentes naciones. Los países más pobres tienden a contribuir más y tienen un índice de conservación de la megafauna más alto, mientras que los países más ricos contribuyen menos. La razón de esto varía de país a país y de continente a continente. Por ejemplo, los países africanos tienden a anotar más alto que otras partes del mundo en términos de distribución y diversidad de las especies de la megafauna.

El índice sitúa al 90% de los países de América del Norte y Central y al 70% de los países de África por encima de la media. Sin embargo, aproximadamente una cuarta parte de los países de Asia (25%) y Europa (21%) están entre los puestos más bajos del índice. Como región, Asia cuenta con el índice de conservación de megafauna más bajo y es donde se encuentra el mayor número de países que están en los peores puestos de la tabla.

Aunque África cuenta con muchos problemas de pobreza e inestabilidad en muchas partes del continente, se hacen más esfuerzos para la conservación de grandes mamíferos que en cualquier otra región del mundo. De hecho, África cuenta concuatro de los cinco principales países en materia de conservación de megafauna (Botswana, Namibia, Tanzania y Zimbabwe). A modo de referencia, Estados Unidos ocupó el puesto 19 de los países con mejor protección de la megafauna.

Y están mejorando los resultados
En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992, los países desarrollados se comprometieron a destinar al menos 2.000 millones de dólares al año para la conservación de la megafauna en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, las contribuciones actuales de las naciones industrializadas solo llegan a la mitad de esa cantidad, con un promedio de 1.100 millones de dólares anuales.

450_1000.jpg

Pixabay.
El mundo tiene que hacer mucho más para la conservación de la megafauna. Sin embargo, algunos países tienen que esforzarse más que otros para el bien global, puesto que se trata de algo de lo que todos somos responsables. Hay tres formas en las que los países pueden mejorar su puntuación en el índice:

  • Reintroducir megafauna en el paisaje o fomentar el crecimiento de las comunidades de dichas especies.
  • Dedicar más terrenos a áreas protegidas.
  • Invertir más en la conservación de la megafauna, ya sea a nivel nacional o en el extranjero.
Esperamos que con este índice de conservación de megafauna los países de todo el mundo entiendan la importancia de invertir más dinero en el apoyo internacional para salvar de la extinción en nuestro planeta a magníficas especies de mamíferos silvestres.

count.gif


Autor:peter Lindsey, coordinador del programa León, Universidad de Pretoria.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.
https://magnet.xataka.com/en-diez-m...-mejores-conservando-la-megafauna-del-planeta
 
Las jirafas avanzan un paso hacia la extinción, de no tomar medidas podrían desaparecer en pocos años
450_1000.jpg


La tortuga de las Galápagos, el tigre de Java, la cabra de los Pirineos, estos tres animales tienen una cosa en común: se extinguieron recientemente, en los últimos 50 años. Son animales que quizás por si mismos no resultan tan conocidos, pero es un hecho que su extinción es una mancha en la conciencia de la humanidad, unas pocas de muchas que existen.

Lamentablemente, los seres humanos de nuevo repercuten en el rumbo de la vida de otras especies y ahora es la jirafa la que se encuentra amenazada. Sí, la jirafa tal y como la conocemos podría desaparecer de la faz de la tierra si no se toman las medidas pertinentes.

450_1000.jpg


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) actualmente celebra la 13ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD COP13) en Cancún, México, y durante este evento ha dado a conocer que la población del animal más alto del mundo ha disminuido alrededor de 40% en los últimos 30 años.

Esto ha llevado a la IUCN a actualizar el estado de laGiraffa camelopardalis, nombre científico de este animal, en su lista roja, pasando de "Preocupación menor" a "Vulnerable". En su reporte, menciona que la población actual de este mamífero se estima en 97.562 jirafas, ubicada sobre todo en el sur de África, y a pesar de que podría parecer un número llamativo o sobresaliente, de no tomar medidas podrían desaparecer en pocos años.

La caza furtiva, una de las principales causas
Sí, como ya mencionamos el ser humano es una de las principales causas de esta gran disminución en la población de este animal, tanto como por acciones sin malas intenciones (por decirles de alguna forma) como el crecimiento demográfico, la expansión de la agricultura y la minería, como otras totalmente lamentables como es la caza furtiva.

450_1000.jpg


Julian Fennessy, integrante de la Fundación para la Conservación de las jirafas (GCFen inglés), explica que se trata de una "extinción silenciosa" y pide a las autoridades pertinentes tomar las medidas necesarias en todo África para detener la disminución de los ejemplares de la especie.

Más información | IUCN
Imágenes Flickr | (1, 2)
https://www.xataka.com/ecologia-y-n...mar-medidas-podrian-desaparecer-en-pocos-anos

 
Cómo la muerte del último macho de rinoceronte blanco los ha convertido en la gran apuesta para traer de vuelta animales extintos
450_1000.jpg


Cuando el último rinoceronte blanco macho murió en Marzo, Kenia lloró. El mundo lloró. Las especies han desaparecido desde que la vida es vida y el ser humano, en los últimos cientos de años, ha tenido mucho que ver con ese tema. Pero ver en vivo y en directo como una subespecie tan simbólica se aproximaba al borde del precipicio; saber que era cuestión de tiempo que no hubiera más rinocerontes blancos, fue un golpe para la opinión pública mundial.

Sin embargo, cuando Darwin cierra una puerta, Mendel abre una ventana. En esta situación, las dos hembras de rinoceronte blanco que aún viven se han convertido en el “oscuro objeto de deseo” de varios equipos de investigadores que trabajan por traer de vuelta a distintas especies extintas. Y es que, más allá del argumento de Jurassic Park, este tipo de proyectos tienen mucho que decir.

La segunda vida del rinoceronte blanco del norte
450_1000.jpg


Sin ir más lejos, ayer se publicó un estudio del San Diego Zoo Institute for Conservation Research en el que, tras secuenciar el ADN de las células criopreservadas en los archivos del zoológico, concluyeron que se posee una cantidad prometedora de diversidad genética. Esto significa que, sobre el papel,podríamos salvar de la extinción a los rinocerontes blancos del norte.

Desde hace más de dos años, cuando murió el penúltimo macho, la reserva africana de Ol Pejeta (donde viven los últimos especímenes) y varios zoológicos internacionales crearon una campaña de donaciones para financiar investigaciones genéticas que permitieran devolver la subespecie al África central. El hecho de que dos hembras, Najin y Fatu, sigan vivas constituye todo un 'experimento natural' que, a juicio de muchos investigadores, no podemos permitirnos dejar pasar.

A falta de ciertas mejoras en las técnicas de reproducción asistida (y clonación), la soñada “segunda oportunidad” está más cerca que nunca. Y eso, claro está, resulta muy polémico. No son pocos los investigadores que piensan que centrarse en traer a la vida las joyas de la corona de la zoología (animales cuyo interés público es, fundamentalmente, simbólica y cultural) hace que dejemos de destinar recursos a los animales (menos vistosos) con mayores posibilidades de supervivencia. O, por decirlo en castizo, “más vale pasaron en mano, que rinoceronte volando”.

En este caso, el argumento es especialmente llamativo porque, como señalan muchos expertos, traer de vuelta a los rinocerontes blancos del norte solo serviría para llenar zoos. La extinción de la especie ha puesto en evidencia nuestras limitaciones para crear refugios y ecosistemas naturales seguros para especies perseguidas.

De hecho, más que nuestras limitaciones: nuestro fracaso. Sudan, el último macho del norte, vivió sus últimos años rodeado de soldados keniatas armados que lo protegían de una caza furtiva que ha perseguido a su especie hasta la muerte. Es decir, no basta con tener la tecnología: hay que tener la capacidad de que esa tecnología sirva para algo.

https://www.xataka.com/investigacio...n-apuesta-para-traer-vuelta-animales-extintos


 
Embriones híbridos para salvar al rinoceronte blanco: acabamos de dar un paso clave para 'resucitar' especies
450_1000.jpg


Siempre hay un momento para decir basta. Y si somos sinceros, lo más probable es que ese momento haya llegado para el rinoceronte blanco del norte. No es el mamífero más amenazado del planeta por casualidad. Durante décadas, hemos destruido sus hábitats, hemos hecho la vista gorda a la contaminación, hemos ignorado el cambio climático y hemos cerrado los ojos frente a la caza furtiva. ¿Casualidad? No, negligencia.

El rinoceronte blanco del norte es un símbolo de todo lo que hemos hecho mal. Tanto es así que traerlo de vuelta no nos asegura volver a verlo corretear por las reservas naturales. Casi al contrario: si no hacemos frente a todos los problemas del párrafo anterior, traerlo de vuelta es gestar una costosísima pieza de museo que pasará sus días en un zoológico (o en una granja china).

Y, pese a todo, nunca hemos estado más cerca de conseguirlo.

Híbridos de rinoceronte
450_1000.jpg


Más allá de las cuestiones éticas y ecológicas, estamos ante un paso muy importante en el intento de 'resucitar' especies. Un grupo de investigadores han creado embriones híbridos de rinoceronte como parte del intento por rescatar al rinoceronte blanco del norte de lo que parecía una inevitable (y ganada a pulso) extinción.

Es uno de los pasos clave en el perfeccionamiento de la fecundación in vitro en esta especie. Los embriones producidos con esta técnica contienen el ADN de rinocerontes blanco del norte, sí; pero usan el de otras subespecies cercanas para estudiar los detalles del proceso sin poner en riesgo el poco material genético que conservamos.

No hay que olvidar que el último macho de esta subespecie murió custodiado por soldados keniatas hace unos meses y, hoy por hoy, solo quedan dos hembras con vida. Y las muestras biológicas (esperma incluído) que tenemos almacenadas. Con la atención que ha recibido esta subespecie, los investigadores saben que es una carrera de fondo no solo por el prestigio, sino también por la financiación.

Un futuro incierto
450_1000.jpg

Sudan, vigilado por dos guardias en Ol Pejeta. (Made it Kenya/Flickr)

Así, hay muchos laboratorios detrás de esa resurrección. Pero ha sido el equipo dirigido por Cesare Galli, un veterinario y embriólogo en Avantea (un laboratorio biotecnológico italiano), el que ha hecho el movimiento clave. Ha desarrollado la técnica para extraer ovocitos de las hembras de rinoceronte y fertilizarlos.

Para evitar riesgos innecesarios, en lugar de probar el procedimiento en las hembras de rinoceronte blanco del norte, lo probaron en las hembras de rinoceronte blanco del sur, una subespecie muy emparentada cuyas cifras rondan en unos 20.000 ejemplares.

Esos óvulos fueron inyectados con esperma de un rinoceronte macho del norte ya fallecido y cuatro de ellos (una tercera parte) se convirtieron en embriones tempranos (blastocitos). La idea es que esos híbridos preserven, en la medida de lo posible, la estirpe del rinoceronte blanco del norte.

450_1000.jpg


Es solo un primer paso: la idea es extraer óvulos de las hembras vivas y fecundarlos con el mismo esperma. Si todo va bien, en tres años podríamos tener los primeros bebés de rinoceronte blanco. Y, sin embargo, es solo aplazar el problema: retrasar la extinción.

Sobre todo, porque en esos tres rinocerontes (uno de ellos muerto), no hay diversidad genética como para mantener una especie completa. Hace falta más y, por suerte, tenemos más: Hace unos meses hablábamos de un estudio que señalaba que con lo que teníamos congelado habría suficiente, si sabemos usarlo. La esperanza de la especie está, por tanto, en las células madre. La esperanza, que no el futuro. Ese no sabemos dónde está.

https://www.xataka.com/ecologia-y-n...e-no-quieren-decirle-adios-quizas-sea-momento
 
Back