Españolear: flamenco, copla y canción.

MÚSICA
Sigue siendo un icono
Marisol cumple 70 años: la tranquila vida actual de la niña prodigio
    • JOSÉ AGUILAR
  • 5 FEB. 2018 00:03
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Pepe Flores, en Málaga en el año 2012. CORDON PRESS


Un silencio abrumador rodea su existencia en Málaga. No hay cheque que pueda comprar su tranquilidad emocional


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Este domingo 4 de febrero, Pepa Flores, Marisol, cumplió 70 espléndidos años alejada de los focos como ha sido su deseo desde hace más de tres décadas. Estamos ante uno de los iconos cinematográficos más importantes del cine de habla hispana. Una estrella que debutó en la pantalla con apenas 11 años y que consiguió convertirse en un fenómeno de masas en medio mundo. En parte, gracias a la mano del productor Manuel Goyanes, que se dio cuenta del extraordinario potencial de aquella niña malagueñaque sería nuestra estrella infantil y juvenil más querida y popular: "Yo nunca le di importancia a esas cosas. A mí lo que me gusta es llevar la vida de cualquier persona...".

Desde su primera película, 'Un Rayo de luz', dirigida por el malhumorado Luis Lucia, del que Marisol no guarda muy buen recuerdo, ya que a partir del primer minuto del rodaje no la trató con cariño sino con despotismo y mal humor, la actriz se convierte en todo un prodigio que traspasa fronteras. La artista consigue recibir un premio especial en el Festival de Venecia como mejor actriz infantil. La máquina promocional sorprendía para la época. Se creó un complejo 'merchandising' compuesto por infinidad de objetos destinados al público infantil y juvenil que llevaban su nombre y su cara y que comenzaron a circular por todas partes: álbumes de cromos, postales, libros de cuentos, recortables, discos... Llegó a tener su propia muñeca y una auténtica corte de seguidores. Todo al estilo de las reinas infantiles de Hollywood: Shirley Temple o Deanna Durbin.

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Marisol, ya de adolescente. GTRES

La caja registradora funcionaba sin parar porque había mucho talento. Todo lo que tocaba la niña se convertía en oro. Las giras mundiales para promocionar sus películas eran agotadoras. Marisol era recibida con honores de jefe de Estado en numerosos países de América Latina donde una corte de fans la perseguía sin descanso. Como ella me decía: "No podía pisar la calle como cualquier niña normal. Estaba aislada en un mundo lleno de compromisos".

Hasta a América... y Japón

Sus giras por Estados Unidos no tuvieron precedentes. Después de rodar 'Ha llego un ángel', dirigida nuevamente por Lucia, la productora americana Columbia Pictures quiere comprarle el contrato en exclusiva a Goyanes por una cantidad astronómica. Goyanes se niega una y otra vez porque sabe que tiene una fuente de recursos inagotable. De hecho, abandona otros proyectos para centrarse en su estrella. Ella me comentaba: "Es cierto. Hubo muchas reuniones con aquella productora en América, pero menos mal que aquello no se dio porque hubiera sido tremendo". Marisol aparecía en los programas más importantes de la televisión americana. Su presencia en el programa de Ed Sullivan junto a Harpo Marx causó conmoción. Ella se llevaba grandes reprimendas. Me decía: "Me echaban unas broncas enormes cuando decía que Málaga me gustaba más que Nueva York...".

La niña se convirtió, poco a poco, en una adolescente que la cámara y el público seguían adorando. En esos años se relacionaba con las grandes estrellas: "Audrey Hepburn me enseñó a maquillarme. Era encantadora."No decía lo mismo de su esposo Mel Ferrer, con el que Pepa rodó dos películas: "Era muy frío y quería cosas que no se podían hacer".


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Marisol también triunfó en Japón.


La adolescente se levantaba casi sin saber dónde estaba. Los viajes eran constantes. En Japón pasa una gran temporada convirtiéndose en número uno. La quieren para todo: anuncios de televisión, desfiles de moda, grabaciones de discos con las orquestas más importantes. Se convierte en una especie de fenómeno también en los países de Oriente. Así lo recordaba. "Allí se formó algo grande. Querían todas mis cosas: mis vestidos, mis zapatos...". Las portadas de las revistas se suceden semana tras semana en medio mundo. Tampoco el continente africano se quedó sin giras. Algo de película que se convirtió en su realidad.

La cámara, su mejor amiga

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Marisol, con su primera marido, Carlos Goyanes. LECTURAS


Innumerables reportajes y sesiones fotográficas. "Marisol se baña, Marisol dice, Marisol juega". Todo con una cámara delante, que fue su mejor amiga durante años. El mito juvenil está en esos momentos absolutamente consolidado. La estrella, entre los sacos de correspondencia que recibe de todas partes, se creó una oficina exclusivamente para poder contestar. Tiene constantes propuestas laborales que no pueden aceptar sin la aprobación de Goyanes. Entre los reportajes de NODO se transforma en una guapa jovencita que todos quieren como hija, nieta, hermana... Es un verdadero referente social que tiene una vida absolutamente agendada sin apenas tiempo para lo íntimo.

'Marisol rumbo a Río', 'La nueva cenicienta' o 'Cabriola'. Los títulos de sus películas se suceden de forma incansable. También en ese período se le adjudican romances con Antonio el Bailarín, Paul Anka... Las luces se encienden y se apagan sin descanso mientras sigue un importante periplo de formación: clases de danza, de canto, de inglés, de dicción, expresión corporal. Clases, clases y más clases. Promoción, rodajes y festivales. Hasta que la máquina se rompe, como ella misma me confirmaba: "La máquina se rompió...". Fue cuando rodó 'Las cuatro bodas de Marisol'. La artista se queda sin voz y pasa un importante período en el que tiene que recuperase. Al final lo consigue. No pasaba nada. Había que seguir.

Una malograda boda con Carlos Goyanes

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En la actualidad, disfruta de una vida tranquila. GTRES


Marisol se casa rápidamente con Carlos Goyanes, hijo de su productor, en una multitudinaria boda después de una relación marcada por las circunstancias. Y pasaron 12 años. Marisol era una joven bellísima para la que había que buscar otros destinos cinematográficos. Llegará 'La corrupción', de Chris Miller, con Jean Seberg, en un intento de convertir a la niña prodigio en un impactante mito erótico y otros films sin demasiado acierto. Más tarde, la ruptura con Carlos y con su productor abrirá paso a nuevo periplo en el que no se tomaron, seguramente, los caminos más adecuados para ella: 'La chica del Molino Rojo' o 'El poder del deseo'. Orson Welles quiere rodar con Pepa. Hay muchas conversaciones.

Marisol comienza a estar cansada de una vida artística que fagocita su existencia. De pronto, quiere ser ella misma, sin otras recomendaciones, sin una vida pautada, sin tener que ser encantadora todo el tiempo. Sin convertir su vida en unas páginas de guion. Antonio Gades va a llegar como un ciclón, después de un desengaño amoroso que la impactó. Su relación con Pepa consigue hacer girar a la estrella en su existencia y que se posicione ante todo y ante todos. Gracias al deseo de Gades rueda una gran película con Mario Camus.

De nuevo en el ojo del huracán. Por causas ajenas a su voluntad Marisol protagoniza el desnudo más importante de la transición con un reportaje único publicado en 'Interviú', firmado por César Lucas, que deja a España con la boca abierta. La niña estrella es una impactante mujer que no puede ser más bella y sensual. Y ella callada. El mito se hace más grande y quiere mucho más alimento.

Y siempre callada. Los que mienten, los que dicen, los que aseguran... y Pepa callada. Continúa trabajando durante un tiempo y siempre callada. Hasta que un día cualquiera, como Greta Garbo, decide abandonar el 'show'para siempre, sin aspavientos, sin giras de despedida, sin equipaje... Sola con su verdad, con una vida que le susurra lo cotidiano. Sin la sombra de Norma Desmond.

Un silencio abrumador rodea su existencia. No hay cheque que pueda comprar su tranquilidad emocional. Los ojos bellos y tristes. Todas las razones pendientes. Una vida que nunca podrá ser la de una ciudadana sin número porque es y será estrella hasta el final. Todo en ella interesa y, aunque está acostumbrada, no deja de sorprenderle. Su mirada siempre al frente, distante y cercana, mirando a un infinito que tiene sus raíces en lo profundamente social. En el recuerdo, ¿demasiado oscurantismo?

http://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/02/05/5a74673146163fce748b461e.html






 
Isabel Pantoja
(María Isabel Pantoja Martín; Sevilla, 1956) Cantante española. Considerada como una de las figuras más destacadas en los géneros de la copla, la tonadilla y la llamada "Canción Española", alcanzó su mayor popularidad en las decadas de 1980 y 1990.

Su padre había formado parte del grupo Los Gaditanos, famosos en la década de los cincuenta por temas como "Qué bonita es mi niña", y en su familia había ya otros antecedentes artísticos. Prima de Chiquetete (apodo del cantaor flamenco Antonio Cortés), a finales de los sesenta participó en algunas de sus grabaciones y pronto comenzó a colaborar en sus actuaciones, primero como bailaora y después como cantante.

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Isabel Pantoja

Todavía muy joven, se trasladó a Madrid y recibió clases de canto del maestro Juan Solano. Después de formar parte del cuadro artístico flamenco de "El corral de la morería" durante tres años, en enero de 1974 debutó en el Teatro Calderón de Madrid y realizó su primera incursión discográfica con un álbum de escasa repercusión; lo mismo sucedió con su segundo disco de 1975. El éxito empezaría a llegar en 1977 gracias a su álbum Niña Isabela y a temas como "Yo quiero pecar contigo".

Tras algunas apariciones en televisión, protagonizó los espectáculos "Ahora me ha tocado a mí" y "Veintidós abriles tengo". Este último serviría de título para su siguiente trabajo discográfico, que vio la luz en 1979. Pocos meses después publicaría Amante... amante. En 1981 grabó A la limón, que incluía sus éxitos "Aquella Carmen" (homenaje a Carmen Amaya) y "Te quiero, vida, te quiero". Conforme aumentaba su popularidad, el repertorio de Isabel Pantoja se alejaba cada vez más de sus inicios, aunque en 1982 el álbum Viva Triana, enteramente dedicado a las sevillanas, supuso un regreso momentáneo a las raíces.

El cambio definitivo de estilo quedaría patente en Cambiar por ti (1983). El álbum fue editado poco antes de contraer matrimonio con el malogrado torero Francisco Rivera "Paquirri", quien fallecería en dramáticas circunstancias en septiembre de 1984, en la que debería haber sido la última corrida de su temporada en España antes de partir hacia Venezuela. El impacto de su fallecimiento sumió a Isabel en una profunda depresión que la apartó durante algún tiempo de los escenarios y de los estudios de grabación.

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Isabel Pantoja en concierto

Hasta finales de noviembre de 1985 no vio la luz el álbum Marinero de luces, con José Luis Perales como autor fundamental de los temas. Más de un millón de ejemplares vendidos hablaban de un éxito arrasador en el que, no cabe duda, influyó el morbo del público ante temas tan sentimentales como los que llevan por título "Hoy quiero confesarme", "Era mi vida él" o "Pensando en ti".

Tras la edición en 1986 de una antología de sus éxitos, en 1988 se publicó Desde Andalucía (con canciones del popular intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel), que contenía otro de los temas clásicos en la carrera de la artista sevillana: "Hazme tuya otra vez". En 1989 vio la luz Se me enamora el alma, grabado en Milán, un álbum con el que mantuvo el favor del público.

Su popularidad la acercó al cine, y de la mano del director Luis Sanz y del cantautor y productor cinematográfico Víctor Manuel protagonizó Yo soy esa(1990), que constituyó uno de los éxitos de taquilla del año, con más de quinientos millones de recaudación. Poco después Isabel publicó el doble álbum La canción española (dirigido por Luis Cobos y con la presencia de la Royal Philarmonic Orchestra), que recogía la banda sonora del film y clásicos de la copla y la tonadilla como "La Lirio" o "Capote de grana y oro".

El éxito de Yo soy esa quiso tener continuación en El día que nací yo, dirigida por Pedro Olea; pero los resultados no llegaron ni con mucho a los de su debut cinematográfico. En un intento de repetir la fórmula que motivó el éxito de Marinero de luces, de nuevo José Luis Perales fue el encargado de confeccionar el material que aparecería en el álbum Corazón herido, publicado en mayo de 1992, cuyo single "Que se busquen a otra" tuvo muy buena acogida entre su público fiel. Tras un paréntesis discográfico de más de tres años, en octubre de 1996 editó el álbum Amor eterno, producido por Roberto Livi, con "Pobre mi esperanza" como single de presentación. En octubre de 2002 ofreció un concierto en el Liceo barcelonés.












 
El curioso origen de la canción ‘Mi gran noche’ de Raphael

ALFRED LÓPEZ 05 DE FEBRERO DE 2018


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En los últimos años una de las canciones que más ha triunfado en las emisoras de radio ha sido ‘Mi gran noche’, interpretada por el incombustible ‘Raphael’. Ha sonado hasta la saciedad e incluso se ha hecho tan inmensamente popular que también ha sido utilizada para incluirla como sintonía de espacios televisivos, además de rodarse una película titulada del mismo modo y dirigida por Alex de la Iglesia.

Lo curioso de esta canción no solo es su pegadiza letra y melodía, sino que se trata de un tema que fue grabado hace medio siglo y que por aquel entonces no consiguió el rotundo éxito que ahora mismo está teniendo.

‘Mi gran noche’ formaba parte de la banda sonora de la película hispano-argentina ‘Digan lo que digan’, dirigida por Mario Camus (estrenada el 14 de abril de 1968) y protagonizada por el propio Raphael, que en aquellos momentos se había convertido en uno de los artistas tops españoles con mayor proyección internacional (representó a España en el Festival de Eurovisión dos años seguidos: 1966 y 1967).

El tema principal de la película ‘Digan lo que digan’ fue la canción homónima que, posiblemente, se convirtió en una de las más conocidas y representativas del cantante linarense, eclipsando las otras que formaban parte de la banda sonora.

Pero, curiosamente, ‘Mi gran noche’ no se trataba de una canción escrita explícitamente para Raphael, sino de una adaptación del tema compuesto por Salvatore Adamo en 1966 y que llevaba por título ‘Tenez-vous Bien’.

El cantante italiano (nacionalizado belga) Adamo era en aquellos momentos otro de los referentes musicales europeos que vendía millones discos, además de componer temas para otros artistas.

Pero entre la letra de ‘Tenez-vous Bien’ y ‘Mi gran noche’ había numerosas diferencias. Así como la versión española cantada por Raphael nos explica la historia de un joven que va a salir una noche y tiene la esperanza de que esa va a ser su gran noche en la que, muy posiblemente, encontrará el amor; en la versión original de Adamo nos encontramos con el relato de un muchacho que cansado de su padre ha decidido marcharse de casa y emanciparse, yendo a parar a un bar donde suena la música y hay un grupo de chicas bailando, ahogando sus penas y frustraciones bebiendo whisky hasta altas horas de la madrugada sin que nadie le haga caso.







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