Españolear: flamenco, copla y canción.

En especial a un gran fan de Raphael, a compi @Serendi ;)
Con mis mejores saludos !

Pilou12

Raphael no ve la fecha de su retirada: "Estoy fuerte y sano"
EFE 27.02.2018 -

Dice que se encuentra muy bien de salud: "Que no cunda el pánico, no estoy malo". Raphael dará una veintena de conciertos antes de desplazarse a Estados Unidos.

501954-600-338.jpg

Raphael, en concierto, en una imagen de archivo. RAPHAEL / JOSEFINA BLANCO


A sus 74 años de edad, Raphael despeja cualquier duda sobre su estado de salud. Está "fuerte y sano" y su "retirada de los escenarios va para largo". El cantante se encuentra inmerso en su gira "Loco por cantar" por América. El periplo le ha llevado a México, país que recorrerá durante un mes y en el que ofrecerá una veintena de conciertos antes de desplazarse a Estados Unidos. El de Linares, quien en diciembre tuvo que suspender un concierto en España por un resfriado, reveló que se encuentra "muy bien" de salud y que acude cada año al hospital para hacerse las pruebas y revisiones que "todo el mundo debería hacerse".

"Que no cunda el pánico, no estoy malo", dijo entre risas durante la rueda de prensa de presentación de la gira en Ciudad de México. Raphael alegó que siempre ha mantenido "una vida sana" y que su único exceso ha sido "lo mucho" que ha trabajado durante su "longeva carrera" musical de 55 años. "Indudablemente, llevar una vida sana tiene recompensas. Es un poco más aburrida pero llegas a la mayoría de edad estando muy bien, complaciendo al público en todo lo que pide, haciendo conciertos larguísimos y estando fuerte y sano", dijo el artista, quien prometió que su "retirada de los escenarios va para largo". En una veintena de conciertos por México, el cantante presentará sus grandes éxitos y los temas de su última propuesta discográfica, "Infinitos bailes". En este disco pone voz a canciones de jóvenes compositores como Dani Martín, Bunbury, Vega, Iván Ferreiro y Vanesa Martín. Durante la presentación de sus próximos conciertos, el artista se declaró un "inconformista" que siempre sale de los conciertos "protestando" porque hay algo que podría haber hecho mejor. "Hablando en plata, no me falta nada pero yo quiero llegar a ser un artista perfecto y tengo mucho que aprender todavía", sostuvo el divo, que cumplirá 75 años en mayo. Tras décadas de carrera musical, muchos jóvenes se han hecho seguidores de Raphael gracias a canciones emblemáticas como "Escándalo", "Mi gran noche" o "Yo soy aquel".

"Empecé a notar que la gente que iba a mis conciertos entraba vestida con traje y era muy joven", dijo el cantante, quien supuso que las nuevas generaciones de seguidores debían escuchar los éxitos de Raphael en casa por sus padres. "Los jóvenes usan otras palabras y quiero tener ese lenguaje para contentar a todo el público: a los mayores, a los del medio y a los jóvenes", expuso. Aseguró que la etapa favorita de toda su carrera es la actual, ya que con el paso del tiempo ha aprendido mucho y ahora sube a los escenarios "tranquilo y sin nervios". "Cuando voy a salir al escenario quiero que la gente salga contenta, se lo pasen bien y estén deseando volver. Todo mi pensamiento está con el público", sentenció. Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, ha cosechado 326 discos de oro y 49 de platino durante sus 55 años de carrera, y es el único cantante de habla hispana que cuenta con uno de Uranio por haber vendido más de 50 millones de copias.











https://www.20minutos.es/noticia/3273727/0/raphael-fuerte-sano-gira-america-mexico/
 
En especial a un gran fan de Raphael, a compi @Serendi ;)
Con mis mejores saludos !

Pilou12

Raphael no ve la fecha de su retirada: "Estoy fuerte y sano"
EFE 27.02.2018 -

Dice que se encuentra muy bien de salud: "Que no cunda el pánico, no estoy malo". Raphael dará una veintena de conciertos antes de desplazarse a Estados Unidos.

501954-600-338.jpg

Raphael, en concierto, en una imagen de archivo. RAPHAEL / JOSEFINA BLANCO


A sus 74 años de edad, Raphael despeja cualquier duda sobre su estado de salud. Está "fuerte y sano" y su "retirada de los escenarios va para largo". El cantante se encuentra inmerso en su gira "Loco por cantar" por América. El periplo le ha llevado a México, país que recorrerá durante un mes y en el que ofrecerá una veintena de conciertos antes de desplazarse a Estados Unidos. El de Linares, quien en diciembre tuvo que suspender un concierto en España por un resfriado, reveló que se encuentra "muy bien" de salud y que acude cada año al hospital para hacerse las pruebas y revisiones que "todo el mundo debería hacerse".

"Que no cunda el pánico, no estoy malo", dijo entre risas durante la rueda de prensa de presentación de la gira en Ciudad de México. Raphael alegó que siempre ha mantenido "una vida sana" y que su único exceso ha sido "lo mucho" que ha trabajado durante su "longeva carrera" musical de 55 años. "Indudablemente, llevar una vida sana tiene recompensas. Es un poco más aburrida pero llegas a la mayoría de edad estando muy bien, complaciendo al público en todo lo que pide, haciendo conciertos larguísimos y estando fuerte y sano", dijo el artista, quien prometió que su "retirada de los escenarios va para largo". En una veintena de conciertos por México, el cantante presentará sus grandes éxitos y los temas de su última propuesta discográfica, "Infinitos bailes". En este disco pone voz a canciones de jóvenes compositores como Dani Martín, Bunbury, Vega, Iván Ferreiro y Vanesa Martín. Durante la presentación de sus próximos conciertos, el artista se declaró un "inconformista" que siempre sale de los conciertos "protestando" porque hay algo que podría haber hecho mejor. "Hablando en plata, no me falta nada pero yo quiero llegar a ser un artista perfecto y tengo mucho que aprender todavía", sostuvo el divo, que cumplirá 75 años en mayo. Tras décadas de carrera musical, muchos jóvenes se han hecho seguidores de Raphael gracias a canciones emblemáticas como "Escándalo", "Mi gran noche" o "Yo soy aquel".

"Empecé a notar que la gente que iba a mis conciertos entraba vestida con traje y era muy joven", dijo el cantante, quien supuso que las nuevas generaciones de seguidores debían escuchar los éxitos de Raphael en casa por sus padres. "Los jóvenes usan otras palabras y quiero tener ese lenguaje para contentar a todo el público: a los mayores, a los del medio y a los jóvenes", expuso. Aseguró que la etapa favorita de toda su carrera es la actual, ya que con el paso del tiempo ha aprendido mucho y ahora sube a los escenarios "tranquilo y sin nervios". "Cuando voy a salir al escenario quiero que la gente salga contenta, se lo pasen bien y estén deseando volver. Todo mi pensamiento está con el público", sentenció. Rafael Martos Sánchez, más conocido por su nombre artístico de Raphael, ha cosechado 326 discos de oro y 49 de platino durante sus 55 años de carrera, y es el único cantante de habla hispana que cuenta con uno de Uranio por haber vendido más de 50 millones de copias.











https://www.20minutos.es/noticia/3273727/0/raphael-fuerte-sano-gira-america-mexico/

Buenas tardes compi @pilou12 , efectivamente llevas toda la razón, Raphael junto con Camilo Sesto son mis cantantes favoritos, que arrancando en la España de los 60-70, prolongan su carrera hasta el día de hoy, bien es verdad que más el primero, que el segundo. Pero siempre en la memoria y con el agradecimiento de haber seguido su magisterio cantando.
Gracias por el detalle de acordarte de mi, como bien sabes te sigo y admiro desde aquel Junio de 2017, cuando nos cruzamos por primera vez, bendita la hora.
Saludos cordiales,
Serendi.
 
Llevo la musica en la sangre porque algun gen seguro que vino desde andalucia que de paso FELIZZZ DIA ANDALUCIA!!!!!!!!!!! cuando camine por Triana es que yo en otra vida estuve ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii me encanta todo lo relacionado con el flamenco, a veces pongo a tope la musica con un Diego el cigala a toda voz , un dia me sacan del barrio....y todo toda esa musica que llega al alma..... que lindooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Andrés Lapique do Barro - "Andrés Do Barro"
(Ferrol, La Coruña, 1 de octubre de 1947 - Madrid, 22 de diciembre de 1989)
Fue un cantautor español en lengua gallega. Es autor de éxitos como "O tren" o "Corpiño xeitoso", llegando a ser el primer cantante que obtuvo un número 1 en España con una canción escrita en gallego. (Wikipedia)




 
GABINETE CALIGARI
El ‘rock and roll’ de los bares de aceitunas y carajillos
La reedición de 'Camino Soria' y un libro de memorias sobre la grabación del exitoso disco ponen en valor a Gabinete Caligari


1519902743_949710_1520328892_noticia_fotograma.jpg

Gabinete Caligari, en una imagen promocial de 'Camino Soria' en 1987.







FERNANDO NAVARRO
Madrid 6 MAR 2018 -

Nunca hubiese sido lo mismo, o a lo mejor sí, quién sabe: Camino Cuenca. Jaime Urrutia (Madrid, 1958) ríe antes de recordarlo: “Fue la idea inicial, pero no tenía la rima. Soria era mejor y nos parecía el sitio perfecto. Me inspiró leer la revista Primera Línea en la furgoneta durante una gira. Había un artículo que hablaba de la vida nocturna de Soria”. De esta forma, la ciudad a orillas del río Duero, que hechizó tiempo atrás a Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, dio nombre a uno de los discos más emblemáticos del pop español: Camino Soria. “Fue la síntesis perfecta de todo lo que fue Gabinete Caligari”, afirma Edi Clavo (Madrid, 1958), baterista del grupo. “Fue nuestra obra cumbre”, apostilla Urrutia, quien, con su particular deje chulesco como cantante, dotó de una personalidad incomparable a la banda.

Con motivo de su 30 aniversario, Camino Soria (EMI – Warner) se reedita el próximo 9 de marzo, acompañado de un libreto con fotografías y textos de Urrutia, Clavo, Ferni Presas –bajista de Gabinete Caligari-, Pablo Sycet Torres -responsable del diseño gráfico de la edición original del disco-, David Ruiz –pianista y arreglista- y Loquillo. Coincide con la publicación del libro de memorias sobre la gestación de ese disco escrito por el propio Clavo para la editorial Contra. “Uno de los acicates de ponerme a escribir este libro era revaluar al grupo en su justa medida”, asegura Clavo, quien rememora en las primeras páginas la tarde en la que en Las Ventas Jaime Urrutia amenazó con lanzarse al ruedo de espontáneo para salir en los periódicos y, de esta manera, hacer publicidad a la salida del disco. Tanto él como Clavo iban “anestesiados por la caraja”, esa mezcla de alcohol y vigilia festiva.

No hizo falta que a Urrutia lo cornease un astado para que Camino Soria llegase a convertirse en un éxito con más de 300.000 copias vendidas y transformase a los miembros de Gabinete Caligari en auténticas estrellas del pop español. “Pasamos de tocar en la sala Rock-Ola con un equipo malo a viajar con un tráiler con luces”, recuerda Urrutia. El salto lo habían dado un poco antes cuando dejaron la discográfica independiente Dro para fichar por una multinacional como EMI tras el fenomenal ruido que venían haciendo con discos como Cuatro Rosas, publicado en 1984, y Al calor del amor en un bar, que dejó canciones en el número uno en 1986. “El cambio era necesario y natural”, concluye Urrutia ante algunas críticas que recibieron de sus coetáneos por ese fichaje.

Cuatro Rosas y Al calor del amor en un bar ya habían anticipado que Gabinete Caligari eran un rara avis en la movida madrileña. Un grupo sin prejuicios, capaz de mezclar el pasodoble con el rock y formado por unos tipos que les gustaban los toros y habían hecho la mili escuchando a Los Chunguitos. “Había tíos en el Rock-Ola que no hubiesen tenido nada que hacer en el cuartucho del cuartel”, afirma Urrutia, quien reconoce que eran “bastante cazurros” en comparación con el modernismo que se propugnaba en aquellos años ochenta. “Nos gustaba responder a todo el cosmopolitismo español”, añade. Allí donde Mecano se iban a Nueva York en No hay marcha en Nueva York o La Unión lo hacían a París en Un hombre lobo en París, ellos situaban Soria en el centro del mapa, al tiempo que su imaginería y lírica castizas y canallas llegaban al acervo cultural, sonando por ejemplo a gloria la cita de Machado con la palabra “ganapán”. “Siempre quisimos llevar el casticismo al sonido del rock and roll. Nuestro universo estaba en los bares mordientes, de aceitunas y carajillos”, explica Clavo.

Camino Soria supuso también un viaje sonoro hacia el pasado. De aquella banda que se dio a conocer a principios de los ochenta bajo el magnetismo de la nueva ola y la influencia de Joy Division o The Cure, se pasó a unos Gabinete más centrados en los Beatles, Bob Dylan o The Kinks, que planean en la canción que da título al álbum. La composición, que comienza con el célebre verso de “todo el mundo sabe que es difícil encontrar en la vida un lugar”, es un himno nostálgico, con ese órgano de reminiscencias góspel y tristeza otoñal, reforzado por un calíope –órgano de feria- consolidando la sensación de marcha y evocaciones ocres. “La grabación del disco fue muy bonita aun coincidiendo en una época melancólica”, cuenta Urrutia, al que le había dejado su pareja y vio morir a su amigo Ulises, el saxofonista al que el grupo dedicó la vigorosa Tócala, Uli, perteneciente al álbum.

Hoy Gabinete Caligari es un bello recuerdo del pasado, pero sin ninguna ilusión de futuro. No hay reclamo, por muy grande que sea, capaz de unirlos tras su separación en 1999 por “desavenencias musicales”, según su cantante. Los miembros de la banda llevan 18 años sin juntarse y, de hecho, las entrevistas para este artículo transcurren por separado y en días distintos. A la pregunta de la reunificación, tanto Urrutia como Clavo responden lo mismo: “No”. Tal vez sea mejor así, toda vez que el camino a Soria queda en la memoria.

https://elpais.com/cultura/2018/03/01/actualidad/1519902743_949710.html


 
Back