Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
En especial para @Serendi ..gracias por este fantástico hilo
saludos
pilou12
Movida, flamenco, nova cançó... ¿Cuál fue la edad de oro del pop español?
Durante muchos años, quizá demasiados, la expresión “edad de oro del pop español” sirvió para designar a los años ochenta. Seguramente hay muchos motivos, entre ellos
Alaska y Nacho Canut, integrantes de 'Fangoria', en 2010. (EFE)
AUTOR
VÍCTOR LENORE
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8 min
22.02.2018 – 05:00 H.
Durante muchos años, quizá demasiados, la expresión 'edad de oro del pop españo' sirvió para designar a los años ochenta. Seguramente hay muchos motivos, entre ellos que la mayoría de periodistas musicales influyentes tenían entre veinticinco y treinta y cinco años cuando pasó todo aquello. También existen factores objetivos, como el fin de la censura franquista, el aumento de programas musicales en televisión y la consolidación de las empresas discográficas en nuestro país. En el año 2014, varios sociólogos y musicólogos de la UNED y de la Complutense elaboraron una metalista de los mejores álbumes del pop-rock español, haciendo media de las selecciones de las cabeceras más emblemáticas (Rolling Stone, Efe Eme, Rockdelux…). Triunfó 'La canción de Juan Perro' (1987), de los prestigiosos Radio Futura, por encima incluso de clásicos como Serrat, Sabina y Camarón de la Isla. En el resto del listado, ganaron de largo los álbumes de los ochenta, en especial de La Movida. Junto con los Auserón, se colaban en el top diez Gabinete Caligari, Loquillo, Alaska & Dinarama y Nacha Pop. ¿Estamos ante una evidencia o somos víctimas del sesgo de edad de los expertos?
Diez años de oro
El resultado de aquel estudio lo disputa Adrián Vogel, ensayista pop que puede presumir de una exitosa carrera como ejecutivo discográfico, que incluye la creación de su propio sello o un puesto en CBS Nueva York, donde trabajó con Bob Dylan, Leonard Cohen y Michael Jackson, entre otros. Tirando de datos, señala que la edad dorada del pop español fue el periodo 1965-1975. No se refiere solo a sus gustos, sino al éxito internacional de nuestros artistas. “Hablamos de impacto fuera de los mercados naturales de habla hispana. Me refiero a conseguir entrar en listas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Italia…”.
Por muy arreglo "moderno" que tuviese, Mozart no deja de ser el clásico de los clásicos
Aquella cosecha de artistas de lujo incluía a Los Bravos ('Black Is Black', 'Bring a Little Lovin'), Luis Eduardo Aute ('Aleluya Nº1'), Massiel ('La, La, La…'), Pop Tops ('Oh Lord, Why Lord', 'Mammy Blue'), Miguel Ríos ('Himno a la Alegría'), Aguaviva ('Poetas andaluces'), Peret ('Borriquito'), Barrabás ('Wild Safari'), Mocedades ('Eres tú') y Jeanette ('Por qué te vas'). Además Herbie Mann triunfó en Estados Unidos en 1976 con una versión de 'Hi Jack' de Barrabás. Parecen muchos, pero hubo todavía más motivos para felicitarse: “No incluyo a Waldo de los Ríos y su adaptación de la 40 de Mozart, a pesar de llegar al top cinco en singles y álbumes en Gran Bretaña, ya que considero que no es pop-rock. No solo triunfó en las islas, sino en más países europeos. Por muy arreglo "moderno" que tuviese, Mozart no deja de ser el clásico de los clásicos. Sí incluyo el “Himno de la alegría" de Miguel Ríos porque a esta le pusieron letra”, precisa.
Sobredosis de talento
Los datos que aporta Vogel se han convertido en materia de una clase sobre industria musical en el Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros de la Universidad Carlos III. “¿Qué explico a los alumnos? Que esta época, a la que habría que añadir unos años por delante -al menos desde el 62 o el 63- es tan productiva artísticamente como en el plano comercial. A los artistas de éxito internacional hay que añadir gigantes como Serrat, Dúo Dinámico, Brincos, Juan & Junior, Lone Star, Los Sirex, Pekenikes, Rocío Dúrcal y Los Módulos. También algunos que no me gustan, pero cuyo impacto es indudable como Julio Iglesias, Raphael y Camilo Sesto, sin olvidarnos de Karina, Bruno Lomas, Nuestro Pequeño Mundo, Cecilia… Se mire como se mire, el éxito de estos artistas de la segunda mitad del segundo franquismo es tan indudable como inigualable”, recuerda.
Explosión punk
Ignacio Juliá, director histórico de la biblia rockera Ruta 66, tira por el registro personal. “Mi edad de oro del pop español arrancó el 4 de diciembre de 1977durante el Festival punk del Poble Nou, donde algunos ansiosos jóvenes de la época nos pusimos estupendamente europeos viendo a Ramoncín, La Banda Trapera Del Río y otros grupos presuntamente punk-rock. Luego vendría la hoy tan discutida Movida y sus tentáculos periféricos en Barcelona o Vigo, una asimilación de lo que sucedía en el ámbito anglosajón, con epicentro en Londres, que vista desde el presente tiene el plus de que su asimilación de patrones foráneos primaba lo autóctono: Alaska y los Pegamoides, Loquillo y los Trogloditas, Nacha Pop, Siniestro Total, Radio Futura, Derribos Arias, El Último de la Fila, Gabinete Caligari… Muestran un carácter localista —cantaban en castellano— que se diluiría en los años noventa y su corta-y-pega del rock alternativo anglosajón”, recuerda. Algún día habrá que hacer un artículo sobre la peor década del pop español, donde la oleada de grupos indie que decidieron cantar en inglés tiene todas las papeletas para ganar ese triste honor.
Del flamenco a Raimon
La novelista y periodista Grace Morales, conocida por su trabajo en la revista Mondo Brutto, apuesta por los años previos a la explosión del pop madrileño. “Me quedo con el periodo 1976-1981, enlace entre la tradición rock y pop de los setenta, polimorfa, reivindicativa, llena de contradicciones , con el nacimiento de la Nueva Ola, desprejuiciada, muy joven y eminentemente femenina. Del rock urbano, flamenco fusión, pop melódico, folk hasta el punk 76-77, tecno, ska, heavy y rockabilly. Luego todo fue una movida”, bromea. Tiene razón en que los periodos sin un sonido claramente hegemónico pueden ser los más fértiles.
La mejor música popular de nuestra época es la nova cançó ,que se hizo en Cataluña entre 1966 y 1977
La periodista musical Patricia Godes no duda un instante en escoger. “La mejor música popular de nuestra época es la nova cançó ,que se hizo en Cataluña entre 1966 y 1977. En los años siguientes se propagaron ideologías musicales reaccionarias basadas en la existencia de seres superiores, bendecidos por Dios, que no necesitan saber hacer música para obtener la pleitesía de los epsilones, la protección del sistema, la fama, la fortuna además de un rinconcito envuelto en oropeles en el orinal más sucio de la historia”, apunta. Las canciones de Raimon, Francesc Pi de la Serra, Lluís Llach, María del Mar Bonet y Ovidi Montllor -entre otros- han envejecido como el buen vino, ganando cuerpo año tras año. También las de un tal Joan Manuel Serrat, que quizá les suene.
Buenas tardes @pilou12 , me has dejado sin habla; no se puede decir con menos palabras y mejor el compedio a modo de mini-diccionario, de tu posteo sobre la edad de oro de pop español, época que por edad me tocó vivir muy de cerca y de la que guardo magníficos recuerdos en una España viviendo los ultimos coletazos del franquismo y entrando directamente en la Transición y por ende en la democracia; con la intención de cerrar "costuras" y acercar posturas entre ciudadanos de diferente signo político, entonces se creía en la política y en los políticos, tenian otra "madera" diferente a los actuales. Transmitían y tenían carisma.
Un afectuoso saludo, pilou12; te sigo desde que llegué y siempre me has asombrado o enseñado algo que no sabía o apenas recordaba; y esto es única y exclusivamente mérito tuyo, y no me vale que me digas que lo copias y lo subes; aparte, hay que tener criterio para postear y hacer interesante lo posteado, a la gente en general.
Serendi,