España : Monarquía o República?

Registrado
4 Ago 2019
Mensajes
489
Calificaciones
3.954
Buenos días,

Abro este hilo por una necesidad que tengo de poder hablar libremente de este tema.

En este foro habrá gente de diferentes opiniones y eso es lo interesante.

Las últimas encuestas dan una clara victoria al proyecto republicano por parte de los jóvenes españoles.

Es la Monarquía una reminiscencia del pasado obsoleta?
Es la Monarquía española demasiado arrogante y genera pocos beneficios al pueblo español en comparación con otras como la inglesa?
Su falta de política de comunicación la aleja cada vez más de los jóvenes?

Apoyarías el fin de la Monarquía en España?

(Por favor abstengamonos de debates absurdos sobre las II repúblicas anteriores, en Francia llevan 5 y tan tranquilos)

Y lo más importante : Vota monarquía (Bingo) o República (gritalo prima)a7744dc3-5ad9-49da-8e26-c3dc4e2e3b74_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
 
Las preguntas ya me parecen bastante imparciales como para poder responder sin que me influya la opinion premeditada la encuesta, dicho esto sin intencion de ofender, paso a responder

Es la Monarquía una reminiscencia del pasado obsoleta?
Evidentemente, es una insticucion que lleva siglos, aunque la monarquia moderna ya no obstenta el poder absoluto como las monarquias anteriores, creo que la gente debe saber que en esta monarquia parlamentaria el poder lo obstenta el pueblo, representado por el Parlamento, ( que tampoco significa que lo que opine caiudadano tenga que debatirse ) el rey es el jefe del estado que viene a ser que que representa legalmente la organizacion llamada Estado, o sea que firma BOEs, les da validez legal etc. En otros paises es el presidente de la Republica que es otro titulo bastante figurativo, en esos paises es un primer Ministro. Para el resto de asuntos políticos el rey no pinta mucho, ni el primer ministro.


Es la Monarquía española demasiado arrogante y genera pocos beneficios al pueblo español en comparación con otras como la inglesa?
Esto es una apreciacion personal, yo no he tratado con ellos y lo de que genere beneficios como la inglesa habria que analizarlo. El patrimonio de la casa real inglesa creo que anda bastante mas abultado que el de la española.

Su falta de política de comunicación la aleja cada vez más de los jóvenes?
Si, basicamente por que por inacción, mucha gente se ha vuelto republicana solo por el hecho de que no aprueban la monarquia - que es diferente ser antimonarquico que republicano a mi entender -. La gente anda bastante desinformada en general.
Mucha gente ignora que el paso de la monarquia absoluta de Fernando VII a principios de s XIX hasta la monarquia parlamentaria actual han pasado 4 guerras civiles ( 3 carlistas y la definitiva del 36 ) 1 invasion francesa, 2 republicas fallidas, 4 restauraciones, etc... La falta de informacion puede hacer tambien que mucha gente se proclame republicana por cierto hastio -comprensible- sin saber que cada vez que se ha querido poner las instituciones patas arriba para tener contento al personal, ha habido bastantes muertos, sin saber que el rey no es el poder absoluto, sin saber que está efocando la solucion a un problema de corrupcion de una persona como solucion a toda la corrupcion ( a ver si España fuese una republica que hariamos el dia que al presidente lo pillen trincando -cosa bastante probable- entonces, nos volvemos monárquicos). No me considero monarquico, mi abuelo fue sargento de artilleria en el ejercito republicano, m familia anda metida en temas independentistas, a mi entender tampoco creo que sea un problema acuciante, como con la religion, ni creo ni soy ateo, simplemente no me como al cabeza con el tema.
Espero haer aportado mi granito de arena con el merecido respeto a todas las opiniones
 
Las preguntas ya me parecen bastante imparciales como para poder responder sin que me influya la opinion premeditada la encuesta, dicho esto sin intencion de ofender, paso a responder

Es la Monarquía una reminiscencia del pasado obsoleta?
Evidentemente, es una insticucion que lleva siglos, aunque la monarquia moderna ya no obstenta el poder absoluto como las monarquias anteriores, creo que la gente debe saber que en esta monarquia parlamentaria el poder lo obstenta el pueblo, representado por el Parlamento, ( que tampoco significa que lo que opine caiudadano tenga que debatirse ) el rey es el jefe del estado que viene a ser que que representa legalmente la organizacion llamada Estado, o sea que firma BOEs, les da validez legal etc. En otros paises es el presidente de la Republica que es otro titulo bastante figurativo, en esos paises es un primer Ministro. Para el resto de asuntos políticos el rey no pinta mucho, ni el primer ministro.


Es la Monarquía española demasiado arrogante y genera pocos beneficios al pueblo español en comparación con otras como la inglesa?
Esto es una apreciacion personal, yo no he tratado con ellos y lo de que genere beneficios como la inglesa habria que analizarlo. El patrimonio de la casa real inglesa creo que anda bastante mas abultado que el de la española.

Su falta de política de comunicación la aleja cada vez más de los jóvenes?
Si, basicamente por que por inacción, mucha gente se ha vuelto republicana solo por el hecho de que no aprueban la monarquia - que es diferente ser antimonarquico que republicano a mi entender -. La gente anda bastante desinformada en general.
Mucha gente ignora que el paso de la monarquia absoluta de Fernando VII a principios de s XIX hasta la monarquia parlamentaria actual han pasado 4 guerras civiles ( 3 carlistas y la definitiva del 36 ) 1 invasion francesa, 2 republicas fallidas, 4 restauraciones, etc... La falta de informacion puede hacer tambien que mucha gente se proclame republicana por cierto hastio -comprensible- sin saber que cada vez que se ha querido poner las instituciones patas arriba para tener contento al personal, ha habido bastantes muertos, sin saber que el rey no es el poder absoluto, sin saber que está efocando la solucion a un problema de corrupcion de una persona como solucion a toda la corrupcion ( a ver si España fuese una republica que hariamos el dia que al presidente lo pillen trincando -cosa bastante probable- entonces, nos volvemos monárquicos). No me considero monarquico, mi abuelo fue sargento de artilleria en el ejercito republicano, m familia anda metida en temas independentistas, a mi entender tampoco creo que sea un problema acuciante, como con la religion, ni creo ni soy ateo, simplemente no me como al cabeza con el tema.
Espero haer aportado mi granito de arena con el merecido respeto a todas las opiniones
No entiendo el razonamiento que he señalado en negrita y por otra parte he oído tantas veces en los debates monarquía vs república, entiendo que si tenemos un presidente que trinca le echamos y votamos a otro, tener una república no implica quitar la democracia. Me dá la impresión de que muchas personas razonan así pq antes de JC1 estaba Franco pero no significa que si nos convertimos en República tendremos un dictador, la democracia aquí está bastante apuntalada, la monarquía cada día menos.
No tienen un papel significativo para el pueblo ni buena imagen como si ocurre en las nórdicas. Creo que la mala imagen y falta de cariño a la figura del rey la hemos perdido no sólo por los escándalos que nos hemos enterado en los últimos años (achacables al emérito, urdangarín, corina, paraísos fiscales, vidas de lujo, líos de faldas, amistades y mordidas de jeques ...) sino que el VI opta por ser invisible, la princesa de asturias ni la vemos ni la conocemos, no generan el cariño que si percibo en las monarquías nórdicas y el VI también se equivoca en no cambiar al menos lo concerniente a la inviolabilidad del rey en la constitución. Si tan diferente es de su padre, como nos quiere hacer ver, que cambie ese punto y habrá menos partidarios de la República
 
Yo viendo la calidad de los políticos (de todos los colores) que tenemos en España, me quedo con Felipe VI, la verdad.

Aparte de lo que han dicho ya antes algunos comentarios, la monarquía tiene una cosa buena y es que la persona que está al frente como Jefe del Estado es políticamente neutral, no viene de ningún partido, y en cierta forma representa a todos por igual. Aparte de que tiene una formación concreta desde que nace para ejercer el cargo y, si se hacen las cosas bien, desde el primer momento se le hace ver la importancia de la integridad y la imagen que debe dar.

No obstante, reconozco que todavía tienen tareas pendientes que afrontar en la comunicación pública. Se debería igualmente restringir el ámbito de la Familia Real estrictamente a los Reyes actuales y sus hijos y, en todo caso, los Eméritos; los infantes y sus familias no deberían tener ningún tipo de ingreso público ni privilegio (aunque en esto ya ha avanzado Felipe VI). Y por supuesto, mucho más control y mano dura con quien no haga las cosas bien, defraude, etc. Su labor implica dar ejemplo de integridad y honorabilidad.
 
Muchas gracias por los aportes tan interesantes!!

Sobre "la calidad de los políticos" siempre he defendido que los políticos son un reflejo del pueblo (parten de él y adaptan su mensaje a ellos) por lo que si hay mala calidad política es que , en definitiva, hay mala conciencia democrática en la población (guerra de trincheras, "ytumaismo", falta de coherencia y poca cultura

La Restauración Borbónica del 78 se puede entender como un puente de una Dictadura había una Democracia más plena o como el cambio en si mismo.

En teoría yo defendía lo primero ....en la práctica creo que la realidad es lo segundo.
 
Hablamos de la calidad de los políticos cuando hemos tenido un jefe de Estado que se ha marchado con nocturnidad y alevosía porque sus escándalos perjudicaban la continuidad de su heredero y la institución monárquica.
Un heredero que llaman "preparao" pero del que no sabemos nada porque la opacidad sobre su vida personal es total. Solo le conocemos por las apariciones públicas, fotos, discursos, etc.
Los reyes actuales tampoco parece que calen demasiado en cuanto a su función institucional. Por no decir que, en general, caen mal.
Y dudo mucho, que Felipe no tenga preferencias políticas.
Yo voto por la república. Quiero votar.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
229
Back