Escritores, por sus escritos los conoceréis.

Matar Un Ruiseñor ( TO KILL A MOCKINGBIRD, Harper Lee, 1960 )


Matar a un ruiseñor (HARPERCOLLINS) (Spanish Edition): Lee, Harper,  Traductores, Belmonte: 9788491392255: Amazon.com: Books




PREMIO PULITZER


Reseña

Novela de la escritora Harper Lee publicada en 1960, es una reconocida y clásica novela de la literatura Norteamericana.

Sus personajes principales Atticus Finch y Scout Finch han pasado a la historia como personajes memorables, y la historia del juicio a Tom Robinson es también ampliamente recordada.

Desde la manera de ver el mundo de una niña de ocho años, la autora nos transporta a una época y lugar (Año 1935, Estado de Alabama en el sur de EE.UU.) en la que todavía queda mucho para llegar a una cierta tolerancia entre razas -aún hoy seguimos con esa asignatura pendiente, por mucho que hayamos progresado— consiguiendo, con una trama magistralmente ligada, hacernos reflexionar sobre las injusticias que vemos cada día.

Cierto es que hay muchas frases que quedan muy por encima de las que podría pronunciar una niña de esa edad, por ejemplo ésta: «No, todo el mundo tiene que aprender, nadie nace sabiendo..., ... No, Jem, yo creo que sólo hay una clase de personas. Personas.» pero entiendo que podemos ser algo permisivos y concederle esa licencia porque, a cambio, nos hace disfrutar de la lectura de esta obra con unos pasajes, ora divertidos, ora dramáticos, mostrándonos el contraste de una sociedad en la que están obligados a vivir gentes de muy diferente opinión con gentes que ni tan siquiera se consideran autorizadas a tener opinión.

Es, en suma, un libro para paladear, que te atrapa desde el principio con esos diálogos tan infantiles, aunque no por ello menos maduros, y que te introduce en la vida de aquella sociedad heredera de tantos prejuicios racistas en la que sólo unos pocos habían soltado ese lastre y tenían una perspectiva mucho más amplia del mundo, luchando día a día, pasito a pasito, desde la minoría para hacerse escuchar y construir ese camino tan largo y tortuoso como es el de la igualdad entre las personas.
 
Ve y pon un centinela ( Go Set a Watchman, Harper Lee,)


VE Y PON UN CENTINELA | HARPER LEE | Comprar libro 9788468767031



PREMIO PULITZER


Reseña

Ve y pon un centinela (en inglés original, Go Set a Watchman) es una novela de Harper Lee publicada el 14 de julio de 2015. Aunque se comercializó como una secuela, es en realidad el primer borrador de su primera y otra única obra, Matar a un ruiseñor (1960), la cual fue galardonada con un Premio Pulitzer.

La historia gira en torno al personaje de "Scout" Finch, que viaja de Nueva York a la localidad sureña de Maycomb para visitar a su padre, Atticus Finch. El título hace referencia a un fragmento del Libro de Isaías: Pues así me ha hablado el Señor: "Ve y pon un centinela para que comunique lo que vea", en referencia a Atticus, que actúa de guía moral en la localidad sureña.

El descubrimiento inesperado del libro en una caja fuerte en Monroeville en 2011, décadas después de que fuera escrito, así como el renombre de Matar a un ruiseñor, considerado uno de los grandes clásicos americanos, hizo que el libro gozara de una gran acogida, siendo la publicación más reservada para su compra en Amazon desde 2007.
 
Los secretos de Agatha Christie: «El asesino nunca debe entrar demasiado tarde»

La reina del misterio publicó un artículo en 1972 en ABC «en rigurosa exclusiva nacional» en el que relató las tribulaciones de una escritora de novelas policíacas

1600598714307.png
La escritora británica Agatha Christie, en su casa de Wallingford, Berkshire

Mónica Arrizabalaga
Actualizado: 18/09/2020 08:33h

 
Back