¿Es Felipe VI Católico Practicante?

Bueno, Felipe VI tiene otro "problemilla"...

http://blogs.lavanguardia.com/atrio...itucion-su-majestad-catolica-felipe-vi-68956/

¿Prometerá o jurará la Constitución Su Majestad Católica Felipe VI?
JUAN RUBIO - Junio 8, 2014 - 5:48 pm h


Los Príncipes con el papa Francisco.

En la coronación de Su Majestad Católica Felipe VI no habrá ceremonia religiosa alguna. Junto a la tribuna del Congreso, lo más probable es que esté abierto el texto de la Constitución y un ejemplar de la Biblia. Así, si lo desea, se lo recomiendan o es políticamente correcto, podrá “prometer y jurar”. Conviene informarse antes de lanzar ínfulas del más puro estilo carpetovetónico.

No solo hay que comparar con vídeos históricos, lo que en 1975 hizo Juan Carlos I en la misma ceremonia, con lo que Felipe VI ha de hacer el próximo día 19. La Casa Real, en su protocolo privado, puede adoptar la confesión concreta que desee, siempre que no afecte a las funciones del Rey como Jefe de Estado y entre en el ámbito de la privacy. Este país se dio en 1978 una Constitución en donde se dice con claridad:

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”(Constitución de 1978, artículo 16, apartado 3)

Será una ceremonia en el nivel más bajo de sobriedad que obliga el protocolo. El escenario, el Parlamento, la sede de la soberanía popular.

Poner el grito en el cielo porque no se haya incluido ceremonia religiosa en este acto, es desconocer que en estos casi cuarenta años, España ya no es el país que era. Cuando Juan Carlos I, sucesor con título de Rey, según las leyes vigentes entonces, juró la Ley de Principios del Movimiento de 1958, en cuyo capitulo número II se decía:

“La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación.”

1975. Una coronación sin esta Constitución.

Juramento en las Cortes franquistas.

Es lo que correspondía hacer. La Zarzuela no desconocía la fibra franquista que aún se extendía por el país; con unas Cortes adictas al régimen que fenecía. La Casa Real sondeó al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española Vicente Enrique y Tarancón, sobre el formato de celebración religiosa que podría llevarse a cabo.

Ya habían hablado antes, pues , con motivo del entierro de Franco, se estuvo tramando por parte de algunos obispos, que todo el colectivo episcopal español estuviera presente. Se acordó que lo presidiera el cardenal Primado y que el presidente de la Conferencia se reservaría el acto de coronación del nuevo Rey.

El cardenal madrileño, gran administrador de sutilezas y equilibrios, no quiso ofrecer una imagen que pareciera la continuidad de Franco. Él mismo propuso un sencillo Te Deum, breve ceremonia de acción de gracias.

Pero fue el mismo Príncipe quien, en una llamada telefónica al cardenal, pidió que se celebrara una Misa Solemne, y en la Iglesia de los Jerónimos. El cardenal se puso esa misma noche manos a la obra y pidió ayuda al entonces director de la revista Vida Nueva (antecesor mío en mi cargo actual y uno de los grandes periodistas de la época), José Luis Martín Descalzo. Ambos sabían que se trataba de un texto histórico. Y lo fue. Entre otras cosas, dijo:

“Que reine la verdad en nuestra España, que la mentira no invada nunca nuestras instituciones, que la adulación no entre en vuestra casa, que la hipocresía no manche nuestras relaciones humanas. Que sea Vuestro reino un reino de vida, que ningún modo de muerte y violencia lo sacuda, que ninguna forma de opresión esclavice a nadie, que todos conozcan y compartan la libre alegría de vivir.

Que sea el Vuestro un reino de justicia en el que quepan todos sin discriminaciones, sin favoritismos, sometidos todos al imperio de la ley y puesta siempre la ley al servicio de la comunidad. Que, sobre todo, sea el Vuestro un reino de auténtica paz, una paz libre y justa, una paz ancha y fecunda, una paz en la que todos puedan crecer, progresar y realizarse como seres humanos y como hijos de Dios.”
 
peq_corona.jpg


Pese a ostentar en el largo listado de títulos, y además en primer lugar el de SU MAJESTAD CATÓLICA, Felipe VI no tuvo en su coronación ni simbología ni ceremonia religiosa. Solo una cruz se coló en el acto.

Además los reyes cuando tienen audiencia con el papa en Roma, la reina se viste de color blanco -lo que está reservado únicamente para las reinas católicas.

179943-944-911.jpg

https://www.vidanuevadigital.com/2014/06/20/rey-felipe-vi-su-majestad-catolica/
 
Última edición:
¿Y tú cree que las monarquías no son corruptas y depravadas y que no son cómplices del Vaticano? Por favor.
¿Hablas de las monarquias catolicas(España, Luxemburgo, Monaco, Liechtenstein,Belgica)o incluyes tambien a las protestantes (Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Inglaterra, ) o metes a las arabes, sintoistas, etc?
 
En cuanto a Juan Carlos yo sí pienso que al menos respeta los Sacramentos de la Iglesia Católica y esto puede verse en fotografías desde que era niño y su actitud dentro del templo.

Durante la infancia y juventud de Juan Carlos, éste estuvo rodeado de militares y de sacerdotes. De hecho, su tutor fue un sacerdote católico y creció en una España en la que el Opus Dei estaba en todas partes de poder durante la dictadura de Franco.

En cuanto los 10 mandamientos simplemente no existen en la fe de los Borbones.

De la reina Sofía todo lo espiritual lo ha unido y su fe es un híbrido de religiones y creencias espiritistas. En ese caso, no creo haya dado a sus hijos una educación religiosa católica. Para Felipe creo que no existe la "conciencia de pecado". Lo pienso por lo que acciones que prohíbe la Iglesia y que ni le van, ni le vienen. Por ejemplo, el aborto.

En su proclamación quitó todo lo que se refiriera a íconos religiosos. Pero "se le escapó" un símbolo Cristiano y que está precisamente en la corona, misma que tiene una cruz en la parte superior de la misma. La corona se coloca en la cabeza del rey. Felipe "lleva" una corona que muestra la fe de los reyes españoles que le antecedieron. Al menos que ordenase quitar la cruz de la corona....lo haría?
No se habrá dado ni cuenta de La Corona , él lo que quiere es vivir del cuento y no quiere enterarse de que el cargo va inherente al csrolicosml, sino de qué?
 
peq_corona.jpg


Pese a ostentar en el largo listado de títulos, y además en primer lugar el de SU MAJESTAD CATÓLICA, Felipe VI no tuvo en su coronación ni simbología ni ceremonia religiosa. Solo una cruz se coló en el acto.

Además los reyes cuando tienen audiencia con el papa en Roma, la reina se viste de color blanco -lo que está reservado únicamente para las reinas católicas.

179943-944-911.jpg

https://www.vidanuevadigital.com/2014/06/20/rey-felipe-vi-su-majestad-catolica/
Qué hipocresía
 
Ser creyente y ser católico son cosas diferentes.

Efectivamente. Pero ser católico practicante pasa por ser creyente (salvo que seas uno de esos de misa diaria que hacen el paripé, que yo no considero católicos), y no entiendo por qué nadie tiene que meterse en lo que cree o no. La libertad religiosa de la que todos disfrutamos incluye al rey.
 
Depende de lo que entiendan por católico practicante.

Si se refieren a cumplir los 10 mandamientos, pues va a ser que no.
Si se refieren a asistir a misas y otros eventos católicos y a llevarse bien con la Iglesia y hacer el paripé, pues fijo que algunos se creen que es católico practicante.

Su madre ractica magia negra, así que me da igual su pose católica de cara la galería mientras las viejas beatas aplauden a rabiar a su paso.
Juan Carlos I de Borbon no cree en nada. Letizia creía en la Virgen del Puño, me consta que sigue practicando ese culto de forma clandestina.
 
Efectivamente. Pero ser católico practicante pasa por ser creyente (salvo que seas uno de esos de misa diaria que hacen el paripé, que yo no considero católicos), y no entiendo por qué nadie tiene que meterse en lo que cree o no. La libertad religiosa de la que todos disfrutamos incluye al rey.

Exacto, libertad religiosa. Pero como resulta que el Jefe del Estado ha de ser ejemplar en todas sus actuaciones, lo que no debe es falsear con lo que publicamente muestra, léase matrimonio católico, visita al Jesus de Medinaceli, inclinación de espinazo para besamanos de la curia eclesiástica, etc., todos ellos actos públicos, de imagen.

Eso es libertad adulterada.
 
Lo de la ejemplaridad no lo he visto en la constitución, pero igual está en algún artículo oculto.
Respecto a la religión la constitución también dice que los "poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Así que como poder público teniendo en cuenta que la mayoría de los españoles son católicos mantiene las relaciones.
Que oye, igual es católico practicante. Yo no lo sé. No soy su confesor.
 
Efectivamente. Pero ser católico practicante pasa por ser creyente (salvo que seas uno de esos de misa diaria que hacen el paripé, que yo no considero católicos), y no entiendo por qué nadie tiene que meterse en lo que cree o no. La libertad religiosa de la que todos disfrutamos incluye al rey.

En la Constitución Española el rey no tiene los mismos deberes que los españoles de a pie, aunque sí más derechos. En el apartado referente a la monarquía se violan algunos derechos y deberes constitucionales. Ellos no se sienten ciudadanos como el resto de los españoles - ellos creen haber sido puestos por dios para que ocupen ese cargo.
 
Back