Entrevistas. Músicos, sus palabras.

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Flamenco sin razas, flamenco sin colores


  • La conferencia 'Verso a verso' recorrió la dilatada trayectoria de Carmen Linares

  • Su cante a los poetas en español fue el hilo conductor de la convocatoria

Carmen-Linares-Edificio-Constitucion-Verso_1371473323_102401615_667x375.jpg

La cantaora Carmen Linares en el Edificio Constitución 1812 donde tuvo lugar su conferencia 'Verso a verso' JESÚS MARÍN




JULIO SAMPALOCÁDIZ, 10 Julio, 2019 - 06:00h

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

“El cante es más señor gracias a Carmen Linares. Ella le da dignidad. Pero por encima de lo musical está la actitud. La palabra modestia como valor”. Las alabanzas del flamencólogo Fermín Lobatón a la cantaora durante su conferencia Verso a verso -título además de su último disco-, dentro de la 70 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, dan la medida de la importancia que tienen la voz y la presencia de esta mujer.

Una presencia que “produce escalofríos. Es una leyenda”, comentaba durante la presentación José Jurado, responsable del seminario Literatura y músicas actuales. Y una voz que pudo escucharse ayer en el Edificio Constitución 1812 gracias a la petición de uno de los asistentes. Linares no dudó en arrancarse a capela recordando a Miguel Hernández en Andaluces de Jaén. Un momento delicioso que sirvió de colofón a un recorrido por la dilatada trayectoria de la artista, perteneciente a la mejor generación del flamenco, y que demostró que éste no es solo arte, sino cuestión vital. “Le he dedicado mi vida. Subirme a un escenario es una terapia. Junto a mi familia es lo más importante”, dijo.

Linares ha cantado a los clásicos, pero reivindica también el carácter abierto del arte que le ha dado su sitio como figura. Para ella, cantaora paya, “el flamenco no tiene razas ni colores. Es un cante andaluz y los gitanos han aportado mucho, pero cada uno de nosotros también lo hacemos, nos aportamos mutuamente. Se puede ser cantaor sin ser andaluz si tienes las condiciones necesarias, voz, oído, corazón y cabeza. Si algo no es bueno, al final cae por su propio peso”, explicó. Una opinión, sin duda, que avala propuestas musicales de muy diversa índole que tienen su origen en esta expresión musical, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto de la apropiación cultural, un término polémico que ha sobrevolado el flamenco durante los últimos tiempos, Linares no puede mostrarse más en desacuerdo. “Eso es una locura. Un artista tiene que hacer su propio camino. Si a Rosalía le gusta el flamenco, que lo haga a su manera. Ella tiene su público y me parece muy válido. No hay que cortar la creatividad de nadie. Ella nunca ha dicho que sea La Niña de los Peines. Hay que respetar a los demás”, afirmó.

También quiso la cantaora recalcar el valor de la formación académica de los flamencos y la juventud. “Cuanto más preparado estés, cuanto más conozcas del flamenco, mucho mejor. Sumas y enriqueces. ¡Ojalá hubiera aprendido yo a tocar la guitarra y supiera de música! Me ayudaría a hacer cosas que no he podido hacer. A los jóvenes les aconsejo que profundicen en el flamenco, tener afición y amor por este arte es lo esencial. Para hacerte como artista también tienes que pisar el escenario. Compartiéndolo con otra gente se aprende muchísimo. Hoy hay mucho acceso a recursos y eso ayuda. Que se empapen de cultura, a ver si se enteran los que tienen que preocuparse por ella”, señaló contundente.

Haciendo gala de esa modestia con la que la definieron en el acto, Carmen Linaresrecorrió su discografía, centrada especialmente en el cante a poetas en lengua española tan emblemáticos como Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Borges o José Ángel Valente.

“Lo primero es conocer sus vidas y obras”, cuenta, “y dentro de esos poemas ves cuál de ellos te llega más y te inspira. Sé hasta dónde puedo llegar con cada autor. Si un poema no tiene una métrica de los cantes de flamenco, yo tengo que hacer una composición para ponerme a su servicio. Si no sé hacerlo, se lo doy a una persona que yo sé que lo va a entender y lo va a hacer a mi gusto porque conoce mi forma de cantar. Por ejemplo, Andaluces de Jaén sabía que encajaba en una folía y una petenera por su métrica, carácter y profundidad”, explicó.

Uno de sus retos mayores al enfrentarse a los maestros de las letras ha sido interpretar el poema In pace, de Valente, incluido en su disco Un ramito de locura. “Me llevó tiempo. Es un poema tan vivido, profundo, tan en primera persona... Me imaginaba lo que él sentía y temía no estar a la altura a la hora de reflejar el desgarro y la tristeza. Le di muchas vueltas y hasta que no lo vi claro, no lo puse en pie”, relató.

La artista no tiene preferencias al elegir autores, aunque quizá “haría a algún poeta más de hoy. Ahora no estoy pensando en ninguno , lo que me vaya encontrando”. Sea como sea, la obra cantada de los grandes y engrandecida en la voz de Carmen Linares seguirá siendo fuente de inspiración y arte para cualquier artista. “Tenemos grandes poetas en España, es un lujo nuestra poesía para musicarla. ¡Qué suerte!”.

Carlos Zanón, Haze y Soleá Morente estarán hoy en la UCA
El seminario Literatura y músicas actuales finaliza hoy con tres conferencias y protagonistas muy interesantes en el Edificio Constitución 1812. De 9.30 a 11.00 horas intervendrá con una conferencia Carlos Zanón, autor de los libros de poemas El sabor de tu boca borracha (1989, mención especial Premio Anthropos), Ilusiones y sueños de 10 000 maletas(1996), En el parque de los osos (2001, finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Irún), entre otros muchos.

De 11.00 a 12.30 horas se podrá escuchar la titulada Quiero ser narco, impartida por el rapero sevillano Haze, que ha publicado cinco álbumes y ha participado en las bandas sonoras de películas como 7 Vírgenes, Yo soy la Juani y Madre amadísima.

Y por último, de 12.30 a 14.00 horas, la cantante y actriz Soleá Morente hablará sobre La música de la palabra. Tras varios álbumes ya publicados, Morente tiene previsto el lanzamiento de un nuevo disco donde versiona poemas y textos literarios de Alberti, Valente, García Lorca, Zambrano, Machado, Cernuda y Josefina de la Torre, entre otros.

https://www.diariodecadiz.es/ocio/C...os-verano-universidad-Cadiz_0_1371463278.html
 
Paul Anka: “Los jóvenes artistas no saben lo que es equivocarse”
“Hemos de instaurar una nueva filosofía ante la inquietud y la desesperanza de hoy”, asegura el artista canadiense
LAVANGUARDIA_G_20327345779-k6LC-U463424636982ITE-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El cantante durante su actuación en Pedralbes en el 2014 (Xavier Gómez)
ESTEBAN LINÉS, BARCELONA
13/07/2019 00:35 Actualizado a 13/07/2019 06:27

Paul Anka transmite y muestra una vitalidad envidiable, una condición acorde a una carrera tan inmaculada como metódica. En activo brillante desde la juventud, a su condición de glorioso compositor sumó posteriormente la de intérprete. Desde hace más de medio siglo el músico de origen canadiense no ha parado, y ahora, a los 77 años está realizando una gira de título tan transparente comoAnka sings Sinatra: his songs, my songs, my way!, que hoy recala en el Festival de Peralada (22 h). Habla con La Vanguardia desde su estudio en Los Ángeles.

¿Hay que esperar algo especial en su actual gira?

Traigo una big band y hago temas clásicos de Frank y clásicos míos. Es una big band más grande que la que traje a Barcelona [festival Jardins de Pedralbes, 2014], con más metal. En muchos de los arreglos que había en las canciones de Sinatra y en sus discos había mucho metal, es decir, trompeta y trombón, y en esta ocasión queremos ser muy auténticos para producir el sonido más parecido al de aquellos discos. Hacemos lo correcto e interpretamos cómo eran originalmente canciones como I got you under my skin y otros clásicos.

Después de tantos años girando, ¿cuál es la audiencia ideal?

Los públicos mayores son siempre iguales en todos los sitios; en cambio, las más jóvenes pueden variar mucho de país en país. En los países en que el público ya me conoce bien como España no me gusta venir de una forma muy reiterada sino con más intermitencia y propuestas novedosas. Tengo mucho interés en ver cómo reacciona ahora.

Perdone la pregunta tópica, pero ¿no se cansa despuésde tantos años girando y actuando?

¡Qué va!; esto me da mucha energía. No se ha de fijar en la edad porque yo, por ejemplo, solo trabajo cuando y donde quiero. El contacto con el público me da mucha energía.

El presente
“La tecnología ha sido muy negativa porque ha hecho que todo parezca sencillo”

¿Cuál es su actividad normal cuando no está de gira?

El día obviamente comienza mirando por mi familia, por mi hijo, que tiene 14 años. Luego voy a mi estudio a eso de las dos de la tarde y no paro de crear. Lo último que acabo de hacer es grabar un tema con Drake, canadiense y muy talentoso. Hemos grabado un tema de Michael Jackson para mi próximo álbum. Ceno con mi familia y después leo mucho. Ya ve, disfruto de la vida.

¿Siente nostalgia de aquellos años llamados dorados?

Es curioso, pero yo no vivo en el pasado. Cuando empezaba no había tecnología y ahora en los jóvenes nuevos artistas no tienen la experiencia de haberse equivocado, o de descubrir lo poco preparados que están. La tecnología ha sido muy negativa en ese aspecto porque ha hecho que todo parezca sencillo. Yo miro al pasado y me alegro mucho, me alegro de haberme equivocado, de haber corregido y de superarme. Pero no vivo del pasado, sino que me siento activo en el tiempo contemporáneo, trabajando con artistas actuales: por ejemplo, el último con el que lo he hecho ha sido Michael Bublé, he producido su nuevo álbum.

¿Cómo han aguantado sus clásicos el paso del tiempo?

Mi música es muy moderna, incluidas las viejas canciones, porque a los clásicos los he hecho mejores, con nuevos arreglos. Me gusta que el público vea que nos esforzamos. La nostalgia es maravillosa, y hay momentos en el show que miramos al ayer, pero prefiero vivir al día.

¿Es optimista cuando mira el mundo que le rodea?

Todos tenemos la necesidad de ser buenos unos con otros. Y ahora esto es más urgente que nunca porque estamos viviendo un momento de inquietud y de desesperanza en mucha gente y en muchos países realmente grave. China es lógicamente el nuevo poder, y en este nuevo escenario globalizado es realmente necesario estar juntos en defensa de la humanidad y la raza humana: es importante la instauración de una nueva filosofía que hable de esto y nos beneficie a todos.

https://www.lavanguardia.com/cultur...aul-anka-festival-peralada-frank-sinatra.html
 
Back