En libertad Gregorio Cano, el “violador de la Verneda”, que agredió sexualmente a 17 mujeres

Yo ayer escuché que él habia solicitado la castracion quimica y se la habian denegado y ademas que reconoce que no está rehabilitado. Vamos que sale a hacer mas de lo mismo.
¿se la han denegado?.....en fin,eso es como negarle a un esquizofrenico su medicación...ellos verán lo que hacen pero ese tio va a violar, y seguramente para no volver a la cárcel matará...
 
Yo ayer escuché que él habia solicitado la castracion quimica y se la habian denegado y ademas que reconoce que no está rehabilitado. Vamos que sale a hacer mas de lo mismo.
Pues no entiendo la denegación. La primera condición para salir de la cárcel debería ser salir castrado, de lo contrario, está claro que reincidirá. Me quedo flipada con éstos casos inexplicables
 
La improbable reinserción de Gregorio Cano Beltri, ‘el violador de la Verneda’

  • Fue condenado a 167 años de prisión por 17 violaciones consumadas y 40 tentativas de violación y los informes penitenciarios alertan de que no está rehabilitado
  • Su salida de la cárcel este jueves coincide con un agitado debate social sobre la violencia sexual contra las mujeres
img_mfort_20180503-071759_imagenes_lv_terceros_violador-kBu-U443184275873RBI-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

Gregorio Cano Beltri, el violador de la Verneda, sale de prisión (TV3)
JUAN MANUEL GARCÍA
Actualizado a 03-05-2018 17:53


La semana que viene se cumplirán 20 años de la detención de Gregorio Cano Beltri en Barcelona. Fue capturado gracias a un dispositivo policial dispuesto en uno de los escenarios en los que solía perpetrar sus asaltos, un descampado de los barrios periféricos de la ciudad. Esperaba agazapado a mujeres -habitualmente “jóvenes, delgadas y modernas”- que caminasen solas y las atacaba armado con una navaja. En la mayoría de los casos, les obligaba a practicarles una felación, aunque si la víctima oponía mucha resistencia, acababa huyendo.

Al principio actuaba sólo los fines de semana, a partir de medianoche y en el entorno de su barrio. De ahí viene su apodo, “el violador de la Verneda”. Pero pronto amplió su radio de acción a ascensores, portales y pisos, principalmente de los barrios barceloneses de Horta, Sant Andreu, Poblenou y Meridiana, aunque también cometió agresiones sexuales en otras localidades del área metropolitana, como l’Hospitalet del Llobregat y Montcada i Reixac.

Condenado a 167 años de prisión, ha cumplido 20

Pero la víctima que escogió el 8 de marzo de 1998 resultó ser un cebo: una agente vestida de paisano que simulaba caminar sola, pero que era observaba a escondidas por otra compañera. El violador la asaltó. La oficial de policía que ejercía de vigilante avisó inmediatamente a los refuerzos y Gregorio Cano fue arrestado. Según las crónicas de la época, cuando yacía en el suelo esposado pidió a los agentes que le pegasen un tiro. Era consciente que le esperaba una larga condena.

img_jalbarran_20180502-172140_imagenes_lv_terceros_violador_verneda-kBu-U44318427587330B-656x418@LaVanguardia-Web.jpg

Gregorio Cano Beltri, el violador de la Verneda, en una imagen de 1998 (Salvador Sanjuán / Archivo)
En el juicio se le imputaron 24 delitos de agresión sexual. Finalmente, fue condenado por 17 violaciones consumadas y 40 tentativas de violación cometidas entre el 23 de febrero de 1997 y el 1 de mayo de 1998. Le cayeron 167 años de prisión. Hoy sale en libertad después de haber cumplido los 20 años de prisión que la ley prevé como pena máxima.

Según fuentes cercanas al caso, el ministerio público ha activado el protocolo de vigilancia “no invasiva” previsto para el seguimiento de los antiguos presos considerados como peligrosos. Así lo ha determinado tras estudiar los informes de los responsables tratamiento del centro penitenciario en el que ha cumplido su condena, que alertan de que el violador múltiple no está rehabilitado y su riesgo de reincidencia es elevado.

Objetivo: evitar otro caso como el de Tomás Pardo Caro

De este modo, las autoridades pretender evitar que se repitan episodios recientes que crearon una gran alarma social. Cabe recordar que hace solo año y medio, Tomás Pardo Caro violó e intentó matar a una mujer en una zona forestal ubicada entre Martorell y Castellbisbal. Lo hizo cuando disfrutaba de un permiso penitenciario. Estaba condenado a 25 años y medio de prisión por agredir sexualmente y apuñalar a otra mujer en el mismo lugar, el 31 de octubre de 2002.

LAVANGUARDIA_G_4308900-kkH--656x421@LaVanguardia-Web.jpg

Tomás Pardo Caro, violador que reincidió durante un permiso penitenciario. Kim Manresa
En ese caso, los informes penitenciarios fallaron, a pesar de que muchas personas cercanas a este otro violador reincidente sospechaban que su estancia entre rejas no había servido para rehabilitarle.

La abogada de las víctimas del “violador de la Verneda”, María José Varela, cuestionó ayer la labor de las prisiones en la reinserción de este tipo de presos, recordando que todos los violadores múltiples excarcelados en Catalunya no estaban rehabilitados.

“Si una persona cumple su condena, ¿qué hacemos con ella?”

“¿Qué están haciendo en las cárceles?”, se pregunta la abogada, que hace 20 años ejerció la acusación particular en nombre de la mayoría de víctimas de Gregorio Cano Beltri. “O no se está haciendo bien (el proceso de rehabilitación) o no tienen posibilidad (de rehabilitarse). Pero si una persona cumple su condena, ¿qué vamos a hacer con ella?”, indicó la abogada, enfatizando que Cano no puede ser sometido a libertad vigilada porque fue condenado antes de la reforma del Código Penal de 2015.

LAVANGUARDIA_G_3541090-395-kkH--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

La abogada María José Varela tiene una trayectoria profesional de más de 40 años especializada en casos de violaciones. Pedro Madueño
Según Valera, que tiene una trayectoria profesional de más de 40 años especializada en casos de violaciones, las víctimas de este violador no sufren ahora “un riesgo especial”, sino el de “cualquier mujer”. Aun así, ha revelado que las mujeres agredidas por Cano ven su excarcelación con “desazón” e “inquietud”, ya que están reviviendo un proceso del que no quieren “ni oír hablar”.

La abogada ha lamentado también la sentencia del caso de ‘La Manada’: “Los jueces, tengan la ideología que tengan, salen de la carrera judicial formados para respetar los derechos del imputado, porque tienen claro que es la base de un estado de derecho. En relación con la no discriminación por razón de s*x* no salen formados. Solución: hacer una formación específica en género, como Francia o Costa Rica, con un éxito importante”, ha indicado.

Una vida aparentemente normal

Cuando fue arrestado, Gregorio Cano Beltri tenía 27 años. Después de unajuventud de excesos, llevaba una vida aparentemente normal. Vivía en el domicilio familiar, cerca del Puente del Trabajo del barrio de La Verneda. Era uno de los cinco hijos de un matrimonio marcado por el carácter autoritario del padre, un expolicía nacional. Otro de sus hermanos era también agente de la ley, una carrera que él mismo había pretendido seguir. Pero sus planes se empezaron a torcer pronto. Dejó los estudios en BUP y se marchó a Zaragoza a realizar el servicio militar. A los seis meses se licenció por problemas vertebrales.

Empezó a trabajar con 17 años. Fue aprendiz de fotógrafo y ayudante de calderería. A los 19 años entró como mozo de almacén. Volvió pronto al sector de la calderería, donde duró poco a causa de sus problemas en la espalda. Desempeñó varios empleos y acabó de nuevo como mozo de almacén en un gran centro comercial. También estuvo un tiempo en el paro, época en la que según confesó él mismo durante el juicio abusó “de las drogas y el alcohol”.

Sin embargo, cuando lo fue detenido ya hacía más de tres años que estaba rehabilitado. Había dejado las drogas y las malas compañías. Tenía trabajo fijo y una novia estable. Aunque estaba limpio, en sus declaraciones durante el proceso judicial alegó “esquizofrenia” derivada de sus adicciones y periodos de amnesia para justificar sus actos: “Dejaba a mi novia en casa por la noche y, de repente, aparecía sudado en el coche la mañana siguiente”, explicó a los encargados de elaborar el informe forense sobre el caso.

También confesó que tenía un grave problema de control de impulsos: “El cuerpo se me revolucionaba en el aspecto sexual”, explicaba. El dictamen forense descartó cualquier trastorno mental o de la personalidad: (…) “Una pérdida de memoria muy especial (…) lagunas muy concretas, que aparecen y desaparecen espontáneamente, por un periodo de tiempo determinado y que no se han repetido (…)”. En definitiva, “una amnesia simulada basada en la hipotética ganancia que podría obtener”. Es decir, se lo inventaba todo con el fin de rebajar su pena.

LAVANGUARDIA_G_2582925911-kkH--656x396@LaVanguardia-Web.jpg

Gregorio Cano Beltri ha pasado 20 años entre rejas. J.M. Alguersuari
Su salida de prisión, un triple reto para la sociedad

Ahora ya ha cumplido su deuda con la ley. Según Justicia no hay constancia de que durante su estancia en prisión pidiera la castración química, como se ha publicado en algunos medios. En cualquier caso, la opinión unánime de los psicólogos, educadores, psicólogos, asistentes sociales y juristas que le han evaluado es que no está rehabilitado.

El momento de su reinserción en la sociedad llega en pleno debate, en las calles y en las redes, sobre la violencia sexual contra las mujeres y supone un triple reto: un enorme desafío para Gregorio Cano, por cuya rehabilitación nadie apuesta; una difícil prueba para la credibilidad del sistema penitenciario, cuestionado en Catalunya incluso por los propios profesionales de la ley; y un nuevo baremo ciudadano para evaluar la salud de la justicia y la democracia en España, tan maltrecha en estos tiempos de agitación política y social.

http://www.lavanguardia.com/sucesos...gorio-cano-beltri-violador-de-la-verneda.html
 
Un horror, pero no se de q os extrañais, gracias a Podemos y Psoe no hay prision permanente revisable. A ver q pasa si este depredador vuelve a actuar, a ver q dirían estos.
 
¡Qué pena y qué rabia no poder hacer nada más que esperar a que vuelva a actuar!!!. Es deseperante y frustrante y se repite , invariablemente, en todos estos casos.
 
Un horror, pero no se de q os extrañais, gracias a Podemos y Psoe no hay prision permanente revisable. A ver q pasa si este depredador vuelve a actuar, a ver q dirían estos.

Esto va más allá de Podemos y Psoe. Hace muchos años que los violadores obtienen permisos y quedan en libertad sin reinsertarse e incluso denegándoles la castración química que solicitan, tantos que Podemos ni estaba ni se le esperaba.
 
Esto va más allá de Podemos y Psoe. Hace muchos años que los violadores obtienen permisos y quedan en libertad sin reinsertarse e incluso denegándoles la castración química que solicitan, tantos que Podemos ni estaba ni se le esperaba.
Pero hace bien poquito se podia haber solucionado para q se lo piensen dos veces, Podemos y Psoe dijo q no a la prision permanente revisable, a eso q tienes q decir?
 
Pero hace bien poquito se podia haber solucionado para q se lo piensen dos veces, Podemos y Psoe dijo q no a la prision permanente revisable, a eso q tienes q decir?

Tengo que decir lo mismo que te he dicho, no es responsabilidad de ellos que los violadores sigan sueltos. Ya lo estaban, incluso con la prisión permanente revisable del PP.
 
Back