Elecciones generales. El día después.

Efectivamente. Hay muchísimos muertos por el frente popular y el ejército republicano que aún permanecen en fosas comunes. Menos mal que un diputado de vox hoy se ha acordado de ellos. A ver cuándo empiezan a desenterrarlos...
del frente rebelde y golpista no quedan sin exhumar se buscaron sus restos, fueron entregados a sus familias y recibieron , honores, paguitas ( los familiares claro) y demás. Y si queda alguna fosa que se avise y se les puede buscar también, por supuesto.

pero no hay que creerse todo, mas bien nada, de lo que dicen los más mentirosos, que ya es mucho decir, del panorama político nacional

Vox se esconde tras fosas falsas para criticar la ley de memoria andaluza

Memoria histórica

El partido de extrema derecha en su intervención en el Parlamento Andaluz para criticar la ley de memoria recomendaba a "los buscadores de huesos que se acercaran a los alrededores" de varios puntos de Andalucía

Señalaban así una serie de supuestas fosas de franquistas en el territorio que historiadores como Paul Preston afirman que ya abrió Franco "con dinero público"

"Si existe alguna que la acrediten y estamos dispuestos a exhumarlas", anima el director general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez

Juan Miguel Baquero
22/03/2019 - 22:04h
Lapida-izquierdista-JUAN-MIGUEL-BAQUERO_EDIIMA20190321_0598_19.jpg

Lápida de una víctima de la violencia izquierdista en la guerra civil. | JUAN MIGUEL BAQUERO

LIBRO | El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable
HISTORIA

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar


Benito Morillo, diputado de Vox, durante su intervención en el Parlamento Andaluz para criticar la ley de memoria recomendó a "los buscadores de huesos que se acercaran a los alrededores" de varios puntos de Andalucía, en alusión a fosas de franquistas que, según los historiadores, ya no existen porque se registraron durante la Causa General abierta por Franco.




Recurre pues a una realidad falsa sobre las fosas para criticar la ley de memoria vigente en Andalucía: las víctimas de la represión republicana fueron recuperadas en los primeros años de la dictadura de Franco, según historiadores como Paul Preston y Leandro Álvarez Rey.

El Gobierno de España, consultado, asegura que si la extrema derecha certifica la existencia de alguna de estas tumbas ilegales también estaría "dispuesto a exhumarlas".

El diputado de Vox, Benito Morillo, ha citado "lugares donde fueron asesinados y enterrados cientos de españoles": como Mancha Real (Jaén), en el desierto de Tabernas (Almería), en la antigua prisión provincial de Málaga, en Antequera, en Cañete de las Torres (Córdoba) "y en muchos otros sitios".

Exhumados y enterrados con honores
No es que no hubiera 'fosas con franquistas' en Andalucía. Los derechistas ejecutados durante la guerra civil en la zona leal al Gobierno de España fueron exhumados (sobre todo en los años 39 y 40) y enterrados con honores en tumbas individuales o en mausoleos creados al efecto. Este era uno de los objetivos de la Causa General abierta por el franquismo en 1940.


Andalucía es la región más castigada por el franquismo. Sufrió casi un tercio de la pedagogía de terror aplicada por los golpistas. La masacre franquista dejó en suelo andaluz al menos 45.566 asesinados en 708 fosas comunes. Los últimos años se han abierto unas 40 fosas y recuperado unas 500 víctimas. El PP, que Gobierna la Junta con Ciudadanos y el apoyo de Vox, ya habla de “derogar” la Ley de Memoria Histórica. Aunque ha asegurado que cumplirá la ley mientras esté vigente, extremo que se traduce en la primera actuación exhumatoria del nuevo Gobierno en Sevilla, como ha adelantado eldiario.es/andalucia.

"Todas se exhumaron después de la guerra"
Sorpresa e indignación es la primera respuesta de los historiadores consultados por eldiario.es Andalucía al hilo de las declaraciones de la extrema derecha sobre la existencia de ‘fosas de franquistas’ en suelo andaluz. “Es mi primera noticia”, advierte Paul Preston.

"Pensé que todos los derechistas asesinados en la guerra civil española estaban registrados en la Causa General", cita el hispanista, aludiendo a la investigación que inició la dictadura de Franco en 1940 para instruir "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja", según la descripción oficial.

Decreto-franquista_EDIIMA20190322_0200_19.jpg

Decreto franquista de 1940.

"Todas se exhumaron después de la guerra", manifiesta el director general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez. “

"Yo no creo que queden aquí fosas con restos de franquista", replica con cierto asombro ante la teoría de la extrema derecha el historiador Francisco Espinosa Maestre. "De hecho, tras la Causa General se pretendió que no quedase ni una", continúa, porque los franquistas "solo dejaron los restos que estaban en simas o minas señalando con una placa lo que allí había".

"Que yo sepa las víctimas de la represión republicana fueron exhumadas a lo largo de 1939 y sus restos entregados a sus familiares", responde con cierta sorpresa el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey. "Aunque en algunos lugares es posible que no se encontrasen todos los restos de fusilados, no porque no los buscasen, obviamente”, matiza.

"Franco abrió fosas con dinero público"
"Es falso lo que dice Vox. En Jaén no hay fosas de franquistas. Tras la guerra, y con dinero público, el franquismo exhumó a sus caídos y habilitó una cripta en la catedral, tienen la máxima dignificación", resume el historiador Luis Miguel Sánchez Tostado. "Además trajeron cadáveres de Madrid y de las sacas de Mancha Real", localidad citada por la extrema derecha de Santiago Abascal.

"Franco dignificó a sus muertos con dinero público", subraya. "No hay fosas de derechistas en Jaén, al contrario, están súper dignificadas, mientras en el cementerio viejo están en fosas comunes, como un vertedero humano, el mayor foco de exterminio de la provincia, con 1.275 republicanos más unos 400 presos muertos por hambre, enfermedad y fasos suicidios", explica.

Cementerio-Almeria-OSCAR-RODRIGUEZ-BARREIRA_EDIIMA20190321_0919_19.jpg

Cruz de los caídos franquista y cripta del Cementerio de Almería. | ÓSCAR RODRÍGUEZ BARREIRA

"En Almería las víctimas que habían sido enterradas en las fosas de Tabernas y Tahal fueron exhumadas y enterradas de nuevo con todos los honores en el cementerio de la capital", sostiene Óscar Rodríguez Barreira, historiador de la Universidad de Almería. Un dato que aparece explicado, incluso, en el apartado ‘Almería’ del Mapa de Fosas andaluz.

Las personas que, según Vox, siguen en "fosas con franquistas" están realmente enterrados bajo "inscripciones como ‘muerto por Dios y por España’, ‘cruelmente martirizado por los enemigos de la religión’ o ‘vilmente asesinado por las hordas rojas’", describe. En el camposanto almeriense hay además “un monumento con una gran Cruz de los Caídos de mármol que presidía unas placas con el listado de todas las víctimas derechistas de la guerra civil”.

Sin fosas en Almería, Jaén, Antequera...
"Ni que decir tiene que la situación de las víctimas de la represión franquista es completamente distinta"
, destaca el historiador. "Perdidas en diferentes fosas, algunas sin localizar siquiera, todavía siguen esperando que la democracia les haga justicia y sean devueltas a sus familiares", insiste.

Otra plaza nombrada por la extrema derecha es Antequera. "Mienten. De los varios casos que plantean, me gustaría saber dónde están las fosas de franquistas que dicen", sostiene Miguel Ángel Melero Vargas, historiador y excoordinador de exhumaciones de la ya desaparecidaDirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Melero es natural de Antequera. Y explica el caso de este pueblo. “Hubo en torno a 89 ó 90 víctimas en la etapa de retaguardia republicana” por “más de 700 víctimas en la etapa de represión franquista”. Más allá de las cifras, solo unos represaliados acabaron saliendo de la tierra: “en Antequera no hay una sola fosa de franquistas, como dicen”. Las tumbas ilegales de los derrotados sí están.

La búsqueda de "derechistas" en Posadas
El excoordinador andaluz de exhumaciones deja sobre la mesa del nuevo Gobierno de la Junta un expediente abierto. "Una de las intervenciones que teníamos aprobada era en el pueblo cordobés de Posadas", con tres fosas con víctimas del franquismo y "un encargo" del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE: exhumar unos restos óseos de derechistas, "que cayeron en la retaguardia republicana", y están enterrados bajo un monumento de homenaje.

"Y nosotros –la Dirección General de Memoria Democrática– no nos negábamos, sabíamos que el Arzobispado de Córdoba quería que ese trabajo se hiciera", apunta Melero. Estas víctimas están "individualizadas bajo este monolito, que tampoco es que estén debajo de tierra porque ya fueron recuperados en su momento, y lo que querían es que se les hiciera el estudio antropológico para su posterior análisis de ADN".

Queda por ver si esta labor, y otras, las retoma el Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). Si hay ‘fosas de franquistas’, "que lo demuestren científica y documentalmente", cita Melero. "Lo que ellos tienen que asumir de una vez por todas es que mientras que teníamos 8.715 víctimas en toda Andalucía de la represión en la retaguardia republicana, tenemos esas 58.000 ó 60.000 del otro lado", asegura. "Franco dignificó a sus muertos con dinero público y ahora las derechas se niegan a sacar más de 100.000 víctimas de fosas y cunetas", compara el historiador Luis Miguel Sánchez.
 
del frente rebelde y golpista no quedan sin exhumar se buscaron sus restos, fueron entregados a sus familias y recibieron , honores, paguitas ( los familiares claro) y demás. Y si queda alguna fosa que se avise y se les puede buscar también, por supuesto.

pero no hay que creerse todo, mas bien nada, de lo que dicen los más mentirosos, que ya es mucho decir, del panorama político nacional

Vox se esconde tras fosas falsas para criticar la ley de memoria andaluza

Memoria histórica

El partido de extrema derecha en su intervención en el Parlamento Andaluz para criticar la ley de memoria recomendaba a "los buscadores de huesos que se acercaran a los alrededores" de varios puntos de Andalucía

Señalaban así una serie de supuestas fosas de franquistas en el territorio que historiadores como Paul Preston afirman que ya abrió Franco "con dinero público"

"Si existe alguna que la acrediten y estamos dispuestos a exhumarlas", anima el director general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez

Juan Miguel Baquero
22/03/2019 - 22:04h
Lapida-izquierdista-JUAN-MIGUEL-BAQUERO_EDIIMA20190321_0598_19.jpg

Lápida de una víctima de la violencia izquierdista en la guerra civil. | JUAN MIGUEL BAQUERO

LIBRO | El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable
HISTORIA

Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar


Benito Morillo, diputado de Vox, durante su intervención en el Parlamento Andaluz para criticar la ley de memoria recomendó a "los buscadores de huesos que se acercaran a los alrededores" de varios puntos de Andalucía, en alusión a fosas de franquistas que, según los historiadores, ya no existen porque se registraron durante la Causa General abierta por Franco.




Recurre pues a una realidad falsa sobre las fosas para criticar la ley de memoria vigente en Andalucía: las víctimas de la represión republicana fueron recuperadas en los primeros años de la dictadura de Franco, según historiadores como Paul Preston y Leandro Álvarez Rey.

El Gobierno de España, consultado, asegura que si la extrema derecha certifica la existencia de alguna de estas tumbas ilegales también estaría "dispuesto a exhumarlas".

El diputado de Vox, Benito Morillo, ha citado "lugares donde fueron asesinados y enterrados cientos de españoles": como Mancha Real (Jaén), en el desierto de Tabernas (Almería), en la antigua prisión provincial de Málaga, en Antequera, en Cañete de las Torres (Córdoba) "y en muchos otros sitios".

Exhumados y enterrados con honores
No es que no hubiera 'fosas con franquistas' en Andalucía. Los derechistas ejecutados durante la guerra civil en la zona leal al Gobierno de España fueron exhumados (sobre todo en los años 39 y 40) y enterrados con honores en tumbas individuales o en mausoleos creados al efecto. Este era uno de los objetivos de la Causa General abierta por el franquismo en 1940.


Andalucía es la región más castigada por el franquismo. Sufrió casi un tercio de la pedagogía de terror aplicada por los golpistas. La masacre franquista dejó en suelo andaluz al menos 45.566 asesinados en 708 fosas comunes. Los últimos años se han abierto unas 40 fosas y recuperado unas 500 víctimas. El PP, que Gobierna la Junta con Ciudadanos y el apoyo de Vox, ya habla de “derogar” la Ley de Memoria Histórica. Aunque ha asegurado que cumplirá la ley mientras esté vigente, extremo que se traduce en la primera actuación exhumatoria del nuevo Gobierno en Sevilla, como ha adelantado eldiario.es/andalucia.

"Todas se exhumaron después de la guerra"
Sorpresa e indignación es la primera respuesta de los historiadores consultados por eldiario.es Andalucía al hilo de las declaraciones de la extrema derecha sobre la existencia de ‘fosas de franquistas’ en suelo andaluz. “Es mi primera noticia”, advierte Paul Preston.

"Pensé que todos los derechistas asesinados en la guerra civil española estaban registrados en la Causa General", cita el hispanista, aludiendo a la investigación que inició la dictadura de Franco en 1940 para instruir "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja", según la descripción oficial.

Decreto-franquista_EDIIMA20190322_0200_19.jpg

Decreto franquista de 1940.

"Todas se exhumaron después de la guerra", manifiesta el director general de Memoria Histórica del Gobierno de España, Fernando Martínez. “

"Yo no creo que queden aquí fosas con restos de franquista", replica con cierto asombro ante la teoría de la extrema derecha el historiador Francisco Espinosa Maestre. "De hecho, tras la Causa General se pretendió que no quedase ni una", continúa, porque los franquistas "solo dejaron los restos que estaban en simas o minas señalando con una placa lo que allí había".

"Que yo sepa las víctimas de la represión republicana fueron exhumadas a lo largo de 1939 y sus restos entregados a sus familiares", responde con cierta sorpresa el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey. "Aunque en algunos lugares es posible que no se encontrasen todos los restos de fusilados, no porque no los buscasen, obviamente”, matiza.

"Franco abrió fosas con dinero público"
"Es falso lo que dice Vox. En Jaén no hay fosas de franquistas. Tras la guerra, y con dinero público, el franquismo exhumó a sus caídos y habilitó una cripta en la catedral, tienen la máxima dignificación", resume el historiador Luis Miguel Sánchez Tostado. "Además trajeron cadáveres de Madrid y de las sacas de Mancha Real", localidad citada por la extrema derecha de Santiago Abascal.

"Franco dignificó a sus muertos con dinero público", subraya. "No hay fosas de derechistas en Jaén, al contrario, están súper dignificadas, mientras en el cementerio viejo están en fosas comunes, como un vertedero humano, el mayor foco de exterminio de la provincia, con 1.275 republicanos más unos 400 presos muertos por hambre, enfermedad y fasos suicidios", explica.

Cementerio-Almeria-OSCAR-RODRIGUEZ-BARREIRA_EDIIMA20190321_0919_19.jpg

Cruz de los caídos franquista y cripta del Cementerio de Almería. | ÓSCAR RODRÍGUEZ BARREIRA

"En Almería las víctimas que habían sido enterradas en las fosas de Tabernas y Tahal fueron exhumadas y enterradas de nuevo con todos los honores en el cementerio de la capital", sostiene Óscar Rodríguez Barreira, historiador de la Universidad de Almería. Un dato que aparece explicado, incluso, en el apartado ‘Almería’ del Mapa de Fosas andaluz.

Las personas que, según Vox, siguen en "fosas con franquistas" están realmente enterrados bajo "inscripciones como ‘muerto por Dios y por España’, ‘cruelmente martirizado por los enemigos de la religión’ o ‘vilmente asesinado por las hordas rojas’", describe. En el camposanto almeriense hay además “un monumento con una gran Cruz de los Caídos de mármol que presidía unas placas con el listado de todas las víctimas derechistas de la guerra civil”.

Sin fosas en Almería, Jaén, Antequera...
"Ni que decir tiene que la situación de las víctimas de la represión franquista es completamente distinta"
, destaca el historiador. "Perdidas en diferentes fosas, algunas sin localizar siquiera, todavía siguen esperando que la democracia les haga justicia y sean devueltas a sus familiares", insiste.

Otra plaza nombrada por la extrema derecha es Antequera. "Mienten. De los varios casos que plantean, me gustaría saber dónde están las fosas de franquistas que dicen", sostiene Miguel Ángel Melero Vargas, historiador y excoordinador de exhumaciones de la ya desaparecidaDirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Melero es natural de Antequera. Y explica el caso de este pueblo. “Hubo en torno a 89 ó 90 víctimas en la etapa de retaguardia republicana” por “más de 700 víctimas en la etapa de represión franquista”. Más allá de las cifras, solo unos represaliados acabaron saliendo de la tierra: “en Antequera no hay una sola fosa de franquistas, como dicen”. Las tumbas ilegales de los derrotados sí están.

La búsqueda de "derechistas" en Posadas
El excoordinador andaluz de exhumaciones deja sobre la mesa del nuevo Gobierno de la Junta un expediente abierto. "Una de las intervenciones que teníamos aprobada era en el pueblo cordobés de Posadas", con tres fosas con víctimas del franquismo y "un encargo" del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE: exhumar unos restos óseos de derechistas, "que cayeron en la retaguardia republicana", y están enterrados bajo un monumento de homenaje.

"Y nosotros –la Dirección General de Memoria Democrática– no nos negábamos, sabíamos que el Arzobispado de Córdoba quería que ese trabajo se hiciera", apunta Melero. Estas víctimas están "individualizadas bajo este monolito, que tampoco es que estén debajo de tierra porque ya fueron recuperados en su momento, y lo que querían es que se les hiciera el estudio antropológico para su posterior análisis de ADN".

Queda por ver si esta labor, y otras, las retoma el Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). Si hay ‘fosas de franquistas’, "que lo demuestren científica y documentalmente", cita Melero. "Lo que ellos tienen que asumir de una vez por todas es que mientras que teníamos 8.715 víctimas en toda Andalucía de la represión en la retaguardia republicana, tenemos esas 58.000 ó 60.000 del otro lado", asegura. "Franco dignificó a sus muertos con dinero público y ahora las derechas se niegan a sacar más de 100.000 víctimas de fosas y cunetas", compara el historiador Luis Miguel Sánchez.
mentira, hay cientos de fosas de muertos del bando nacional asesinados por los republicanos que no se abren porque no interesa, que se mira para otro lado y ya he puesto varios ejemplos en este foro
 
Jesús Cachovozpopuli autores

perfil
EmailTwitter

OPINIÓN

Casado y su revolución liberal
Pablo-Casado_1228987131_13262965_1020x574.jpg

Pablo Casado. EFE

PUBLICADO 24.03.2019 - 05:15ACTUALIZADO24.3.2019 - 9:42

La revolución de Pablo Casado se llama Economía. Más de uno pensará que tal afirmación es apenas una butade en un país partido en dos mitades que el 28 de abril tendrá que elegir entre Constitución o vacío (por no decir caos), entre un Gobierno de "las derechas" –con el regusto amargo dejado en tantas bocas por el lúgubre Rajoy- o el de un PSOE radicalizado y en manos de neocomunistas y separatistas, pero el riesgo que corremos aquí y ahora es olvidarnos de los retos que España tiene planteados en el terreno de la gestión de su economía, que es tanto como decir en la creación de riqueza y empleo. Lo advirtió el gran hispanista alemán Karl Vossler: "Hay algo que siempre ha descuidado la política española o no lo ha sabido entender nunca: la cuestión económica". Con un déficit que este año sobrepasará el 2,5% del PIB (28.000 millones), una deuda pública que creció en enero un 2,6% interanual (hasta los 1.175.856 millones), una Seguridad Social en quiebra, un PIB en clara desaceleración, y una tasa de paro que sigue siendo una vergüenza en términos de país desarrollado, nuestra economía pide a gritos una revolución liberal capaz de activar todas sus potencialidades, liberarla de ataduras y hacerla crecer. Crear riqueza para poder repartirla después. Y huir como alma que lleva el diablo de la contrarrevolución social-estatista de Pedro Sánchez y sus socios, basada en una orgía de gasto publico improductivo.

Al frente de un partido de reconocible perfil liberal, Casado parece decidido a dar carpetazo a las políticas económicas de un Rajoy que, con mayoría absoluta para haber hecho de su capa un sayo, prefirió a partir de enero de 2012 seguir gestionando el consenso socialdemócrata imperante no ya en España sino en toda Europa, en lugar de acometer las reformas estructurales que sigue reclamando un economía tan intervenida como la española. Cambiar de políticas y jubilar sin contemplaciones a quienes se plegaron a la socialdemócrata mediocridad del cobarde Mariano. Mandar a paseo a Nadales, Montoros, Báñez y demás familia. Todos han salido por la puerta de atrás. Todos se han despedido a la francesa. Tanta paz lleves como descanso dejas.

Tras deshojar la margarita sobre la composición del equipo económico que debe acompañarle en la nueva singladura, el líder del PP ha desvelado esta semana el nombre y apellido de su economista jefe, el hombre capaz de afrontar el reto de esas generales en las que la derecha se juega su ser o no ser. Daniel Lacalle es un hombre feliz. Feliz y animado. Estamos ante un tipo ambicioso, sobradamente preparado, curtido ya en el arte de la refriega dialéctica, con esa presencia de ánimo que apenas consigue enmascarar una vanidad a flor de piel, con el entusiasmo del recién llegado y con un cierto componente de ingenuidad. Pero con una idea bastante clara de lo que hacer en esta encrucijada, centrada en un programa de reformas cuya medida estrella es sin duda esa “revolución fiscal” a la que él mismo ha aludido estos días, una vuelta de tuerca a la liberalización del mercado de trabajo que profundice la reforma llevada a cabo por el Gobierno Rajoy, un gran acuerdo de corresponsabilidad fiscal para intentar arreglar el entuerto de la financiación autonómica, y una liberalización efectiva del mercado de bienes y servicios para abaratar costes, como capítulos más notables.

Tras deshojar la margarita sobre la composición del equipo económico que debe acompañarle en la nueva singladura, el líder del PP ha desvelado esta semana el nombre y apellido de su economista jefe




Una “revolución fiscal” cuya profundidad, aún por detallar, podría contemplar, a tenor de algunas fuentes, una bajada del tipo máximo del IRPF por debajo del 40%, un Impuesto de Sociedades en el 20%, además de la supresión de Sucesiones, Donaciones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados. Un recorte muy agresivo que plantea de inmediato la cuestión de su financiación o, si se quiere, de su sostenimiento. Lacalle mantiene aquí una confianza quizá excesiva en la capacidad de autofinanciación de las bajadas de impuestos, una realidad que, en todo caso, no suele dar la cara en el corto/medio plazo, razón que explica que este tipo de reformas agresivas deben acometerse nada más llegar al Gobierno.

¿Bajar impuestos sin tocar el gasto público?
En este punto salen a relucir no pocas divergencias por parte de gente que, estando de acuerdo con la necesidad de aligerar la carga fiscal que soportan personas físicas y jurídicas, tienen una limitada fe en los milagros de Laffer y su famosa curva, porque creen que toda bajada de impuestos debería ir acompañada por una paralela reducción del gasto público, so pena de mandar a paseo el déficit y descabalgar el resto de variables macro. De hecho, en el entorno del equipo de economistas que siguen rodeando a Casado (Román Escolano, Manuel Pizarro, Lorenzo Bernaldo de Quirós, gente muy cercana también al propio Lacalle) hablan de la obligación de acompañar esa bajada de impuestos con un “agresivo” programa de recorte del gasto público, una tijera capaz de ahorrar en el entorno de los 24.000 millones (dos puntos de PIB) en dos años, sin que ello provoque la ruptura de las columnas del templo y sin que el podemismo te apedree por la calle.

¿Dónde recortar? Esa es la cuestión, un asunto que en cualquier caso implica la voluntad política de salir de la zona de confort que supone dejar las cosas como están, aun a riesgo de aceptar que la política del avestruz tiene fecha fija de caducidad, y que ningún Gobierno responsable alejado del perroflautismo rampante puede hoy reconocer derechos reales a ningún Estado del bienestar que no se puedan financiar con impuestos, porque el tiempo de endeudarse en el exterior para pagar lo que no podemos sostener con nuestros recursos es sencillamente un crimen del que la sociedad actual debería responder ante las nuevas generaciones. La clave seguramente resida en saber qué parte del gasto público está realmente asociado con el bienestar social (sanidad, educación, desempleo, pensiones) y qué parte es simple gasto consuntivo perfectamente liquidable dada aquella voluntad política de fajarse con los colectivos afectados por los recortes: las televisiones autonómicas (empezando por RTVE), las empresas públicas ineficientes o improductivas, las duplicidades administrativas, etc.

La clave seguramente resida en saber qué parte del gasto público está realmente asociado con el bienestar social y qué parte es simple gasto consuntivo

Particularmente interesante suena en boca de Lacalle la propuesta tendente a mejorar la financiación autonómica, algo que él prefiere llamar “administración autonómica”, idea que apunta a un sistema similar al de los länder alemanes, con mayor competencia de las comunidades en sus ingresos –desde un mínimo asegurado por el Estado- y con responsabilidad absoluta en sus gastos. Estamos, con todo, ante sus primeros pasos en el proceloso mundo de la política. Ni siquiera sabemos a día de hoy si concurrirá en las listas del PP, aunque se da por descontado. Su nombramiento ha sido bien recibido entre la comunidad empresarial, aunque la parroquia está a la espera de esa confirmación que lleva aparejado el compromiso de permanecer cuatro años en el escaño si el PP no consigue formar Gobierno, lo que implica también la voluntad de fajarse en la tarea de sanear la economía sin divismos, de aprender el oficio, de saber comunicar, etc.




El país se desangra
La situación es muy preocupante. Al igual que con el laziTorra, cuyos desplantes aguanta con el estoicismo del consentidor convencido de estar en manos del provocador, Sánchez guarda escrupuloso silencio sobre el deterioro de la situación económica. Mejor no llamar la atención de los votantes con noticias desagradables. Pero el Banco de España le acaba de advertir de los riesgos que enfrentamos. Le ha dicho que su Gobierno no está haciendo nada por controlar la desviación presupuestaria, con el resultado de que 2019 será otro año perdido en términos de consolidación fiscal, un descuadre en el que los llamados “viernes sociales” tendrán un peso notable. El país, en efecto, se desangra a consecuencia de decisiones electoralistas que van desde la subida del SMI hasta las ayudas a parados mayores de edad, pasando por todo tipo de “regalos”, caso de las 16 semanas de permiso “obligatorio” de paternidad, en forma de gasto público corriente que al final deviene en estructural. Lo dijo Thomas Sowell, un campeón de lo políticamente incorrecto, “La primera enseñanza de la economía es la escasez: nunca hay suficiente de algo para satisfacer plenamente a todos los que lo desean. La primera enseñanza de la política consiste en ignorar la primera enseñanza de la economía”. No cabe mejor retrato de Sánchez y la izquierda española.

Nadie habla de la necesidad de aligerar la carga fiscal que soportan las empresas, carga convertida en auténtico impuesto al empleo. Nadie, tampoco, se atreve a decirle al pueblo soberano que para seguir manteniendo nuestro Estado del bienestar necesitamos crecer con fuerza para crear riqueza y empleo y, en consecuencias, poder aumentar los ingresos fiscales. Nadie capaz de recordarle que para crecer hay que bajar impuestos, no subirlos. La ministra Calviño, dispuesta a hacer bueno a Pedro Solbes, dice que no hay motivos para preocuparse porque el PIB crece de manera “robusta”. Asistimos al 2008 de Zapatero revisitado. Lo dice también el lego Sánchez (ayer mismo): “La economía española seguirá creciendo a un ritmo mayor que la media de la eurozona. Un crecimiento fuerte y estable”. Los datos de PIB de 4T2018 (Contabilidad Nacional) demuestran que ese crecimiento responde a un fuerte aumento del gasto público que compensa la caída o estancamiento de otros factores. Gasto público y tipos de interés por los suelos son la botella de oxígeno de la que sigue respirando este Gobierno. Algo que no puede prolongarse indefinidamente
 
Tiene fama de ser muy cortito, vaya fichaje

Adolfo Suárez Illana, número dos de Pablo Casado en la lista del PP por Madrid al Congreso
El hijo del expresidente Adolfo Suárez encarna, según Casado, 'los principios y valores del nuevo proyecto' de los populares

 
AVE_107133_3e6728f4eb344b45935468ac6c055119_politica_menuda_sorpresa_no_me_lo_esperaba.jpg


Pues está claro .Gracias a los voceros y voceras haciendo de radio telepredicadores-as
 
Back