El testaferro de Juan Carlos I daba en todas las operaciones este domicilio: «Zarzuela, 28071-Madrid»

Juan Carlos I llevó a Suiza siendo jefe del Estado un maletín con 1,7 millones de euros, según su gestor de fondos
El dinero se lo había entregado el sultán de Bahréin, según el gestor Arturo Fasana, que ha confesado los hechos, ocurridos en 2010, dentro de una investigación secreta de la Fiscalía suiza cuyos detalles aguardan la Audiencia Nacional y Anticorrupción
Todos los protagonistas de la fortuna de Juan Carlos I en Suiza

eldiario.es
01/05/2020 - 09:01h
Montaje Rey y Corinna.

Un fiscal suizo investiga las comisiones de Juan Carlos I procedentes de Oriente Próximo
más INFO
El rey emérito Juan Carlos I llevó a Ginebra en 2010, cuando todavía era jefe del Estado español, un maletín repleto de billetes, en total 1,7 millones de euros que puso en manos de su gestor suizo Arturo Fasana. El dinero procedía de una entrega que había realizado el sultán de Bahréin al rey español, según desvela este viernes El País. Así lo declaró Fasana en su declaración de octubre de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, quien dirige una investigación secreta sobre los fondos de procedencia dudosa que Juan Carlos I que pasaron por bancos de la capital suiza.
El fiscal Bertossa mantiene imputados a Corinna Larsen, el gestor Fasana y el abogado Dante Canónica, quien trabajó durante años en el despacho de éste último, por un delito de "blanqueo agravado de capitales". Bertossa cree que los fondos transferidos por Juan Carlos I proceden de comisiones irregulares en países de Oriente Medio y que Fasana y Canónica actuaban de testaferros. Una de esas comisiones sería la citada entrega del sultán de Bahrein, Hamad bin Isa Al Jaifa, de 1.895,250 dólares (1,7 millones de euros).

La mayor de las comisiones descubiertas asciende a 100 millones de dólares que Juan Carlos I habría recibido en 2008 de Arabia Saudí por mediar en la construcción del AVE a La Meca con empresas españolas, según sospecha el fiscal suizo. El rey tuvo que cerrar una cuenta en 2012 de su fundación Lucum porque Suiza endureció su legislación y trasladó esos fondos a una sociedad en Bahamas de la que entonces era su pareja extramatrimonial, Corinna Larsen. En esa misma cuenta de la fundación Lucm es donde se ingresó la "donación" del sultán de Bahréin.

El fiscal Bertossa investiga una tercera entrega a Juan Carlos. Corinna Larsen ha declarado que pudo devolver al rey un préstamo de casi 5 millones en 2010 porque recibió a su vez 4,6 del Estado de Kuwait. La comisión rogatoria enviada por Suiza se detiene en este asunto y destaca que esa transferencia del país árabe a Corinna Larsen se produce pocos días después de una visita de Juan Carlos I al emir de Kuwait.
"Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abud Dhabi y vino a mi casa de Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1.9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar el ingreso de un cliente y pedí al banco si podían entregar el dinero. Me dijeron que sí", dijo Fasana en su declaración, que reproduce El País. El gestor añadió que Juan Carlos I le llevó el dinero en un maletín.

El fiscal ha interrogado en las últimas semanas a Yves de Mirabaud, presidente en aquellas fechas del banco donde se hizo el ingreso y éste afirmó que tenían una relación de confianza con Fasana y que por eso su departamento de Compliance aceptó los fondos.
El fiscal suizo remitió una comisión rogatoria a España en la que reclama a la Audiencia Nacional información sobre la pieza separada del caso Villarejo abierta a raíz de las afirmaciones que Corinna Larsen hizo al comisario encarcelado en 2015 y que éste grabó. De hecho, Bertossa abrió la investigación en Suiza a raíz de la publicación en España de aquella grabación en la que Larsen atribuía a Juan Carlos I varios hechos delictivos, entre ellos el blanqueo de capitales.

La Audiencia Nacional investigó en esa pieza separada presuntas corruptelas del rey, pero el anterior juez del caso Villarejo archivó provisionalmente la investigación por falta de indicios y porque los que había contra el rey correspondían a hechos cometidos mientras era jefe del Estado y, por tanto, inviolable de acuerdo a la Constitución. En la grabación del comisario a la empresaria alemana, ésta llegaba a decir de Juan Carlos I "no sabe distinguir lo legal de lo ilegal".

Una vez cerrada aquella pieza del caso Villarejo, la Fiscalía Anticorrupción rescató algunos datos para abrir unas diligencias de investigación por un presunto delito de corrupción en las transacciones internacionales relacionado con la construcción del AVE a La Meca. Anticorrupción también ha reclamado información a Suiza sobre sus avances en una comisión rogatoria. Por otra parte, el juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha realizado una consulta informal a Suiza al respecto.

Cuando llegue la información de Suiza, el juez García-Castellón debe decidir si reabre la pieza separada del caso Villarejo. En el caso de la Fiscalía Anticorrupción, ésta deberá decidir si ha reunido suficientes indicios como para elevar una exposición razonada contra Juan Carlos I ante el Tribuna Supremo, el órgano judicial ante el que está aforado el rey emérito desde que abdicara en 2014. En ese momento, Juan Carlos I dejó de ser inviolable.
El rey de España fue informado hace un año por los abogados de Corinna Larsen de que es el segundo beneficiario de la fundación Lucum en la que Juan Carlos I ingresó la donación de Arabia Saudí su situación y entonces, según la Casa Real, acudió al notario para renunciar a la herencia de su padre, si bien expertos en Derecho Civil destacan que se trata de un simple gesto porque no se puede renunciar a las herencias en vida del dueño del dinero.
Felipe VI informó al Gobierno de los hechos después de acudir al notario, según reveló eldiario.es. Los hechos trascendieron a la opinión pública, a través de una nota de Zarzuela, 24 horas después de que The Telegraph los revelara el pasado 14 de marzo.

 
Pues esperemos que el juez García Castellón cuando reciba la información solicitada a Suiza, reabra el caso e investigue al emérito, ya que ahora no es inviolable, sino aforado. Y parece ser que hay hechos que se cometieron cuando ya no era jefe de estado.
Y, esperemos también, que en el Congreso, todos los partidos, excepto Unidas Podemos y algunos partidos nacionalistas, no se nieguen de nuevo a abrir esa comisión de investigación tantas veces reclamada.
 
El gestor del rey emérito afirma que este le entregó en Ginebra 1,7 millones recibidos del sultán de Bahréin
Fasana declara que el banco suizo no le puso ninguna pega para ingresarlo

JOSÉ MARÍA IRUJO
Madrid - 01 MAY 2020 - 06:30 CEST
El rey Juan Carlos I y el monarca de Baréin, Hamad bin Isa Al-Khalifa, revisan la guardia de honor en el Palacio Gudabia en Manama durante una visita en 2014.

El rey Juan Carlos I y el monarca de Baréin, Hamad bin Isa Al-Khalifa, revisan la guardia de honor en el Palacio Gudabia en Manama durante una visita en 2014.STR / EFE

Juan Carlos I entregó en Ginebra en 2010 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) que había recibido como donación del rey de Bahréin al gestor de su cuenta suiza en la banca Maribaud, el abogado Arturo Fasana, según la declaración de este al fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La justicia helvética investiga los movimientos de la fundación panameña Lucum en la que el rey emérito era primer beneficiario.

La comisión rogatoria enviada por Bertossa al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón donde se informa de la donación de Arabia Saudí de 100 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces) a una cuenta suiza del rey emérito explica que en ese depósito bancario de Juan Carlos I se ingresó también el 7 de abril de 2010 la cantidad de 1.895,250 dólares (1,7 millones de euros) supuestamente transferidos por el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. La cuenta estaba a nombre de la fundación panameña Lucum.


Bahréin, cuya capital es Manama, es un diminuto país de 712 kilómetros cuadrados y alrededor de 1,2 millones de habitantes cuya renta per cápita duplica a la española. Está formado por una isla principal y otras menores en el golfo del mismo nombre entre Arabia Saudí y Qatar. El rey emérito visitó Bahréin en 2014 junto a tres ministros del Gobierno español y una delegación de 15 empresarios durante una gira por los seis países del llamado Consejo de Cooperación del Golfo. El objetivo era la búsqueda de inversiones y contratos para España. En abril de 2016, Juan Carlos I asistió al Gran Premio de Fórmula I Gulf Air Bahréin y mantuvo un encuentro con el rey Hamad bin Isa al Jalifa.

El fiscal suizo tomó declaración como investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales al abogado y gestor financiero Arturo Fasana en octubre de 2018 y le preguntó sobre el origen de este dinero. ¿Cuáles son las razones por las cuales Juan Carlos I recibió 1,9 millones de dólares el 7 de abril de 2010 del sultán de Bahréin, dinero que se abonó en la cuenta de Lucum en el banco Mirabaud?, preguntó Bertossa. Y el gestor respondió así: “Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”. Fasana explicó en su declaración judicial que el rey emérito acudió a su domicilio particular con una maleta que supuestamente contenía el dinero.

Bertossa ha interrogado también sobre el origen de esta cantidad a uno de los directivos de la banca privada Mirabaud y su respuesta textual fue: “No sé por qué razón”. Javier Sánchez-Junco, abogado de Juan Carlos I, ha declinado dar su versión sobre estos hechos.

En el marco de esta investigación hace varias semanas se tomó declaración a Yves de Mirabaud, presidente del banco en aquellas fechas, quien explicó que Fasana tenía una estrecha relación de confianza con la entidad, por lo que su departamento de compliance (cumplimiento de normas éticas) aceptó los ingresos millonarios que se hicieron en la cuenta. Además de Fasana, del también abogado Dante Canónica y de Corina Larsen, antigua amiga de Juan Carlos I, el banco figura como investigado en la causa suiza.

El gestor de la cuenta del rey emérito explicó también al fiscal el origen del ingreso de 100 millones de dólares que recibió, el 8 de agosto de 2008, el entonces jefe del Estado español de la casa real de Arabia Saudí y lo atribuyó a una donación. 65 millones de euros de ese mismo depósito se transfirieron posteriormente a otra cuenta de Corinna Larsen.

Bertossa investiga un presunto delito de blanqueo agravado de capitales por un supuesto pago de comisiones relacionadas con la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca. Todos los investigados niegan haber cobrado tales comisiones.

OBSEQUIOS VETADOS PARA LA FAMILIA REAL

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, mantuvieron este martes una videoconferencia con los responsables del Puerto de Valencia, quiénes les transmitieron que están trabajando sin descanso para abastecer sin problemas a los ciudadanos.


En diciembre de 2014, Felipe VI reguló por vez primera los regalos que pueden recibir los miembros de la familia real. El Rey, que apenas llevaba seis meses en el trono, dictó que los miembros de su familia (su esposa, sus padres y sus dos hijas, además de él mismo) no podrían aceptar en adelante “regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”. Tampoco aquellos “que, por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas”. Del mismo modo, no podrían aceptar “préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado, ni regalos de dinero”. En este último caso, deberían devolverlo o donarlo a “una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general”.

Esta norma, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, formaba parte de un conjunto de medidas con las que Felipe VI quería poner en práctica su promesa de encarnar una “monarquía renovada […] íntegra, honesta y transparente”. Se trataba de adaptar a la Jefatura del Estado los principios de la ley de transparencia y buen gobierno, de diciembre de 2013, de la que estaba expresamente excluida. Al igual que el Código de Conducta de los miembros de la Casa del Rey, también promulgado entonces, era una normativa de carácter interno, basada en el artículo 65 de la Constitución, que otorga al Jefe del Estado la potestad de “distribuir libremente” el presupuesto de su casa y nombrar y cesar a su personal. Desde entonces, se publica anualmente, y se puede consultar en su página web, la lista de regalos institucionales (no personales) que recibe la familia real y se incorporan al Patrimonio Nacional: 326 en 2015; 378 en 2016; 429 en 2017; y 440 en 2018. Nada se sabe de los anteriores a 2015. / MIGUEL GONZÁLEZ

 
Miremos atrás para aprender y miremos hacia adelante para evitar que vuelva a pasar:

- ¿ Cuantas cuentas bancarias tiene Felipe Sexto, Letizia Ortiz Rocasolano, Leonor Borbon Ortiz, Sofia Borbon Ortiz, Paloma Rocasolano, Telma Ortiz Rocasolano y en que entidades bancarias?
- ¿ Utilizan testaferros?
- ¿ Las cuentas se encuentra en entidades bancarias en España o en el extranjero?
- ¿ Cual es el saldo de dichas cuentas y de que se compone ese saldo?
- ¿ Tienen acciones y/o otras participaciones en empresas? ¿ En cuales, cuales son y por cuanto?
- ¿ Tienen ingresos aparte de los pagos anuales de los impuestos de los ciudadanos?
- ¿ Tienen aparte más patrimonio, por ejemplo inmuebles u otro?
 
Miremos atrás para aprender y miremos hacia adelante para evitar que vuelva a pasar:

- ¿ Cuantas cuentas bancarias tiene Felipe Sexto, Letizia Ortiz Rocasolano, Leonor Borbon Ortiz, Sofia Borbon Ortiz, Paloma Rocasolano, Telma Ortiz Rocasolano y en que entidades bancarias?
- ¿ Utilizan testaferros?
- ¿ Las cuentas se encuentra en entidades bancarias en España o en el extranjero?
- ¿ Cual es el saldo de dichas cuentas y de que se compone ese saldo?
- ¿ Tienen acciones y/o otras participaciones en empresas? ¿ En cuales, cuales son y por cuanto?
- ¿ Tienen ingresos aparte de los pagos anuales de los impuestos de los ciudadanos?
- ¿ Tienen aparte más patrimonio, por ejemplo inmuebles u otro?
Me conformaría con conocer el patrimonio de Felipe y Letizia.
Pero eso sería transparencia y en CR, aunque utilizan mucho la palabra, no saben qué significa.
 
en el trono, dictó que los miembros de su familia (su esposa, sus padres y sus dos hijas, además de él mismo) no podrían aceptar en adelante “regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”. Tampoco aquellos “que, por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas”. Del mismo modo, no podrían aceptar “préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado, ni regalos de dinero”. En este último caso, deberían devolverlo o donarlo a “una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general”.


A buenas horas Mangas Verdes.

Que este iluminado empiece a dirigirse al Pueblo que le alimenta y de cuenta de lo que hay debajo de las alfombras, y de lo que ha sido beneficiario de lo que se toda la vida, y sigue.
Y de paso, que los corruptos del con sus huesos en la cárcel, sean del color que sean y ostenten el lugar que ostentan.
 
El gestor del rey emérito afirma que este le entregó en Ginebra 1,7 millones recibidos del sultán de Bahréin
Fasana declara que el banco suizo no le puso ninguna pega para ingresarlo

JOSÉ MARÍA IRUJO
Madrid - 01 MAY 2020 - 06:30 CEST
El rey Juan Carlos I y el monarca de Baréin, Hamad bin Isa Al-Khalifa, revisan la guardia de honor en el Palacio Gudabia en Manama durante una visita en 2014.

El rey Juan Carlos I y el monarca de Baréin, Hamad bin Isa Al-Khalifa, revisan la guardia de honor en el Palacio Gudabia en Manama durante una visita en 2014.STR / EFE

Juan Carlos I entregó en Ginebra en 2010 1,9 millones de dólares (1,7 millones de euros) que había recibido como donación del rey de Bahréin al gestor de su cuenta suiza en la banca Maribaud, el abogado Arturo Fasana, según la declaración de este al fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La justicia helvética investiga los movimientos de la fundación panameña Lucum en la que el rey emérito era primer beneficiario.

La comisión rogatoria enviada por Bertossa al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón donde se informa de la donación de Arabia Saudí de 100 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces) a una cuenta suiza del rey emérito explica que en ese depósito bancario de Juan Carlos I se ingresó también el 7 de abril de 2010 la cantidad de 1.895,250 dólares (1,7 millones de euros) supuestamente transferidos por el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. La cuenta estaba a nombre de la fundación panameña Lucum.


Bahréin, cuya capital es Manama, es un diminuto país de 712 kilómetros cuadrados y alrededor de 1,2 millones de habitantes cuya renta per cápita duplica a la española. Está formado por una isla principal y otras menores en el golfo del mismo nombre entre Arabia Saudí y Qatar. El rey emérito visitó Bahréin en 2014 junto a tres ministros del Gobierno español y una delegación de 15 empresarios durante una gira por los seis países del llamado Consejo de Cooperación del Golfo. El objetivo era la búsqueda de inversiones y contratos para España. En abril de 2016, Juan Carlos I asistió al Gran Premio de Fórmula I Gulf Air Bahréin y mantuvo un encuentro con el rey Hamad bin Isa al Jalifa.

El fiscal suizo tomó declaración como investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales al abogado y gestor financiero Arturo Fasana en octubre de 2018 y le preguntó sobre el origen de este dinero. ¿Cuáles son las razones por las cuales Juan Carlos I recibió 1,9 millones de dólares el 7 de abril de 2010 del sultán de Bahréin, dinero que se abonó en la cuenta de Lucum en el banco Mirabaud?, preguntó Bertossa. Y el gestor respondió así: “Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”. Fasana explicó en su declaración judicial que el rey emérito acudió a su domicilio particular con una maleta que supuestamente contenía el dinero.

Bertossa ha interrogado también sobre el origen de esta cantidad a uno de los directivos de la banca privada Mirabaud y su respuesta textual fue: “No sé por qué razón”. Javier Sánchez-Junco, abogado de Juan Carlos I, ha declinado dar su versión sobre estos hechos.

En el marco de esta investigación hace varias semanas se tomó declaración a Yves de Mirabaud, presidente del banco en aquellas fechas, quien explicó que Fasana tenía una estrecha relación de confianza con la entidad, por lo que su departamento de compliance (cumplimiento de normas éticas) aceptó los ingresos millonarios que se hicieron en la cuenta. Además de Fasana, del también abogado Dante Canónica y de Corina Larsen, antigua amiga de Juan Carlos I, el banco figura como investigado en la causa suiza.

El gestor de la cuenta del rey emérito explicó también al fiscal el origen del ingreso de 100 millones de dólares que recibió, el 8 de agosto de 2008, el entonces jefe del Estado español de la casa real de Arabia Saudí y lo atribuyó a una donación. 65 millones de euros de ese mismo depósito se transfirieron posteriormente a otra cuenta de Corinna Larsen.

Bertossa investiga un presunto delito de blanqueo agravado de capitales por un supuesto pago de comisiones relacionadas con la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca. Todos los investigados niegan haber cobrado tales comisiones.

OBSEQUIOS VETADOS PARA LA FAMILIA REAL

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, mantuvieron este martes una videoconferencia con los responsables del Puerto de Valencia, quiénes les transmitieron que están trabajando sin descanso para abastecer sin problemas a los ciudadanos.


En diciembre de 2014, Felipe VI reguló por vez primera los regalos que pueden recibir los miembros de la familia real. El Rey, que apenas llevaba seis meses en el trono, dictó que los miembros de su familia (su esposa, sus padres y sus dos hijas, además de él mismo) no podrían aceptar en adelante “regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”. Tampoco aquellos “que, por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas”. Del mismo modo, no podrían aceptar “préstamos sin interés o con interés inferior al normal del mercado, ni regalos de dinero”. En este último caso, deberían devolverlo o donarlo a “una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general”.

Esta norma, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, formaba parte de un conjunto de medidas con las que Felipe VI quería poner en práctica su promesa de encarnar una “monarquía renovada […] íntegra, honesta y transparente”. Se trataba de adaptar a la Jefatura del Estado los principios de la ley de transparencia y buen gobierno, de diciembre de 2013, de la que estaba expresamente excluida. Al igual que el Código de Conducta de los miembros de la Casa del Rey, también promulgado entonces, era una normativa de carácter interno, basada en el artículo 65 de la Constitución, que otorga al Jefe del Estado la potestad de “distribuir libremente” el presupuesto de su casa y nombrar y cesar a su personal. Desde entonces, se publica anualmente, y se puede consultar en su página web, la lista de regalos institucionales (no personales) que recibe la familia real y se incorporan al Patrimonio Nacional: 326 en 2015; 378 en 2016; 429 en 2017; y 440 en 2018. Nada se sabe de los anteriores a 2015. / MIGUEL GONZÁLEZ




¿Y quien determina que es un objeto oficial y uno particular viniendo de los moros ? ¿ o acaso los moros regalarían joyones a la Ortiz si esta aun estuviera leyendo las noticias del Telediario ?
 
Este Javier Sanchez-Junco abogado del supuesto trincador ¿ no tiene algo que ver con el ABC?
 
Miremos atrás para aprender y miremos hacia adelante para evitar que vuelva a pasar:

- ¿ Cuantas cuentas bancarias tiene Felipe Sexto, Letizia Ortiz Rocasolano, Leonor Borbon Ortiz, Sofia Borbon Ortiz, Paloma Rocasolano, Telma Ortiz Rocasolano y en que entidades bancarias?
- ¿ Utilizan testaferros?
- ¿ Las cuentas se encuentra en entidades bancarias en España o en el extranjero?
- ¿ Cual es el saldo de dichas cuentas y de que se compone ese saldo?
- ¿ Tienen acciones y/o otras participaciones en empresas? ¿ En cuales, cuales son y por cuanto?
- ¿ Tienen ingresos aparte de los pagos anuales de los impuestos de los ciudadanos?
- ¿ Tienen aparte más patrimonio, por ejemplo inmuebles u otro?
Yo creo que eso es imposible de saber. Seguro tienen buenos asesores. De todas formas no entiendo el interés, de teniendo tanto como tienen desde el punto de vista material, atesorar más y más. Eso tiene que venir de una profunda insatisfacción, de lo contrario no me lo explico. No hay como lo poco siendo bastante.
 
Back