El talibanismo lingüístico y el derecho a la propia imagen

Es que no es cuestión de opinar, Arianne. Es como si un mexicano opinase que su lengua no es el español. Ah, pos muy bien...
Tú dices que es catalán, mallorquines dicen que es mallorquín (entre otras cosas, acerca de las diferencias, en las que no voy a entrar porque no hablo ninguno de los dos.) Imagino que ellos también tendrán derecho a su lengua y a sus decisiones, ¿no? ¿O "el derecho a decidir" sólo vale para quienes nos interesan? ¿O porque lo digan los catalanes más independentistas el valenciano y el mallorquín (etc.) tienen que ser catalán? ¿Y por qué no al revés?
 
El problema, Brisky, es que siempre cedemos los mismos.
Siempre.
Y ya estamos hartos.
Y que conste que yo no quiero que despidan al camarero por eso. Pero vete tú a saber si lo del camarero a punto de ser despedido es cierto.
Seguro que se ha exagerado lo que convenía exagerarse. Ni más, ni menos.
¿Siempre cedéis los mismos? ¡Anda que me parto! No manipules la verdad. Quienes "cedéis" no sois siempre vosotros. Más bien al contrario. Así estamos como estamos.

De todas formas, aquí lo relevante es que un impresentable, mostrando un alto grado de cretinismo en mi opinión, ha subido a las redes la foto de un camarero ridiculizándole y poniendo en peligro su puesto de trabajo. Y eso es inadmisible, por muchas copas que se hubiera tomado esa noche (si se las tomó) y por muy cabreado que estuviera porque no le entendían.

Y lo del camarero a punto de ser despedido debe ser cierto, a tenor de los mensajes de la propia compañía diciendo que "se tomarían medidas".
 
Hay muchas personas que trabajan en cosas que no les gustan especialmente...

Ya no va por el camarero del hilo, porque ninguno de nosotros estábamos allí para saber cómo fue todo. Y en este tema lo más gordo es lo de la foto.

Pero ( en general ) trabajar en algo que no te gusta porque tengas que pagar esto o aquello no justifica en ningún caso no ser profesional, seas camarero , taxista, dentista o abogado. Es lo que tiene vender tu tiempo a cambio de un sueldo, que se espera profesionalidad a la hora de realizar el puesto de trabajo para el que te has presentado, imagino que voluntariamente.

Cuando pagamos por algo esperamos profesionalidad. Vamos, es el mínimo. Accidentes, despistes, etc..nos pueden pasar a cualquiera. Pero malas contestaciones, ni en broma.

Y no hay otra, porque tu sueldo se pagará si hay clientes que están satisfechos y pagan por los servicios/bienes que vende la empresa que te ha contratado. Sino ni hay empresa ni hay sueldo. Ni el tuyo ni el de tus compañeros que sí son profesionales.

Si sabes que no te gusta tratar con gente, lo llevas claro de camarero o vendiendo sombreros.
Si sabes que no te gusta estar en un sitio en el que te hablen en catalán, buscas trabajo en otro lugar del planeta, que catalanes somos cuatro gatos y estamos bastante concentrados geográficamente ;)

Y repito que, volviendo al tema del hilo, ni que este camarero sea el más borde del planeta, lo de la foto en twitter me parece inadmisible y vergonzoso.
 
Estoy describiendo una realidad: para los catalanes, el tema de la lengua es un tema sensible (identitario, si quieres). Por eso los catalanes votan consistentemente a partidos catalanistas/nacionalistas/soberanistas/independentistas desde la muerte de Franco.

Que te expliquen los catalanes por qué.

ídem los vascos.

lo dicho, no quiero hacer un off topic. Hay un montón de hilos sobre el tema.
El hilo se desarrolla solo y yo pongo lo que me viene, si quieres lo lees y no, y esto es de todos y vivimos mas personas y si uno de cadiz quiere venir esta en su pais y no merece los siguientes tratos
Estoy describiendo una realidad: para los catalanes, el tema de la lengua es un tema sensible (identitario, si quieres). Por eso los catalanes votan consistentemente a partidos catalanistas/nacionalistas/soberanistas/independentistas desde la muerte de Franco.

Que te expliquen los catalanes por qué.

ídem los vascos.

lo dicho, no quiero hacer un off topic. Hay un montón de hilos sobre el tema.
No me digas como tengo que continuar un tema
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/protestas-padre-que-pide-asignaturas-castellano-colegio-
Lo anterior es un escrache a una familia


mataro_20150514571ddf8c6584a8abb5822565.html


<y votan por el dinero y por el ventajismo, por que están en mejor situación y la lenguan es una ventaja sobre el resto, ni mas ni menos
Lo único que importa es el dinero,
 
El hilo se desarrolla solo y yo pongo lo que me viene, si quieres lo lees y no, y esto es de todos y vivimos mas personas y si uno de cadiz quiere venir esta en su pais y no merece los siguientes tratos

No me digas como tengo que continuar un tema
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/protestas-padre-que-pide-asignaturas-castellano-colegio-
Lo anterior es un escrache a una familia


mataro_20150514571ddf8c6584a8abb5822565.html


<y votan por el dinero y por el ventajismo, por que están en mejor situación y la lenguan es una ventaja sobre el resto, ni mas ni menos
Lo único que importa es el dinero,


Tu pon lo que quieras, he dicho que yo no quiero hacer un off topic, pero tu eres muy libre de hablar de lo que parezca (y yo muy libre de seguirte o no). Me has hecho una pregunta y te he intentado contestar, sin irme en exceso por las ramas (tengo tendencia y lo intento controlar), eso es todo.

Si el camarero en cuestión tiene manía a los catalanes y no les quiere servir café porque los considera unos hdp peseteros pues que hable con el jefe para que le cambie de destino (creo haber leído en alguna parte que Balearia también cruza el estrecho o el canal de la Mancha, no me acuerdo ahora).
 
Última edición por un moderador:
Tu pon lo que quieras, he dicho que yo no quiero hacer un off topic, pero tu eres muy libre de hablar de lo que parezca (y yo muy libre de seguirte o no). Me has hecho una pregunta y te he intentado contestar, sin irme en exceso por las ramas (tengo tendencia y lo intento controlar), eso es todo.

Si al camarero en cuestión tiene manía a los catalanes y no les quiere servir café porque los considera unos hdp peseteros pues que hable con el jefe ara que le cambie de destino (creo haber leído en alguna parte que Balearia también cruza el estrecho o el canal de la Mancha, no me acuerdo ahora).
Ahora cargáis contra el camarero. Lo que faltaba por ver.

¿Cuándo se ha dicho que no les quiso servir café? Dijo una frase que ni siquiera sabemos en que tono la expresó. Lo mismo quiso hacerse el gracioso, lo mismo quiso hacer ver que sabía idiomas aunque no supiera catalán porque se sintió inseguro, lo mismo estaba muy liado y le salió sin más, sin pensar... Ahora se echa la culpa. ¡Cómo para no hacerlo! Está acojonadito. ¡Pues está la cosa como para perder el trabajo! Y tal y como reaccionó la compañía en un primer momento.... ¿Qué tiene manía a los catalanes? Por favor, algunos tendrían que hacerse mirar la paranoia, suponiendo que no sea oportunismo (o ambas cosas.)

El caso es que, en cuanto se dio cuenta de que le había molestado, corrió a pedirle disculpas al individuo ese y éste le habló en italiano y le dio la espalda. Está claro que quería liarla y la lió. Pero luego son los demás los oportunistas. Esta mañana leía que este tipo -que desde que se separó el grupo no se come un colín si no es en conciertos subvencionados, ya sabemos por quien - quería hacerse publicidad porque muchos ni saben quien es (a diferencia de Manolo García), y los que lo saben ya ni se acuerdan de él. Y estoy empezando a pensar que puede que tengan razón.

Y sí, claro, está el tema laboral como para ponerse exquisito y pedir otro destino. Y se tiene que ir al extranjero porque sí, porque un tonto venido a más (y cada vez a menos) se ponga farruco. ¡No faltaría más! Seguro que preferiría estar con su familia, de eso no tengo dudas, pero lo de que los catalanes le parecen unos hdp te lo acabas de sacar tú de la manga. Es que ya no sabéis que hacer con tal de arrimar el ascua a vuestra sardina. Ni un poquito de autocrítica, oyes.:rolleyes:
 
Última edición:
El problema, Brisky, es que siempre cedemos los mismos.
Siempre.
Y ya estamos hartos.
Y que conste que yo no quiero que despidan al camarero por eso. Pero vete tú a saber si lo del camarero a punto de ser despedido es cierto.
Seguro que se ha exagerado lo que convenía exagerarse. Ni más, ni menos.
Un comunista poniendo en duda la postura y el futuro del trabajador. Tócate las narices. Y argumentando o así en castellano. Tócatelas otra vez con la cedente.
 
Como me gustaría que criticaran con tanto ardor, la corrupción del PP;) .esto me hace dudar de la objetividad con que se mira ciertos temas.Lo de nazis....:LOL::LOL::LOL:.Si los tenemos mismamente en el gobierno:ROFLMAO::ROFLMAO: a JFD solo le falta hacer el saludo fascio:p:p
A los únicos que les falta hacer el saludo fascista es a catalanes y vascos obsesionados con la raza, el rh, los españoles invasores, la lengua de los elegidos, el tres por ciento y demás chorradas. Y dejarse el bigotito.
Bueno, y a los que les bailan el agua.
 
Ahora cargáis contra el camarero. Lo que faltaba por ver.

¿Cuándo se ha dicho que no les quiso servir café? Dijo una frase que ni siquiera sabemos en que tono la expresó. Lo mismo quiso hacerse el gracioso, lo mismo quiso hacer ver que sabía idiomas aunque no supiera catalán porque se sintió inseguro, lo mismo estaba muy liado y le salió sin más, sin pensar... Ahora se echa la culpa. ¡Cómo para no hacerlo! Está acojonadito. ¡Pues está la cosa como para perder el trabajo! Y tal y como reaccionó la compañía en un primer momento.... ¿Qué tiene manía a los catalanes? Por favor, algunos tendrían que hacerse mirar la paranoia, suponiendo que no sea oportunismo (o ambas cosas.)

El caso es que, en cuanto se dio cuenta de que le había molestado, corrió a pedirle disculpas al individuo ese y éste le habló en italiano y le dio la espalda. Está claro que quería liarla y la lió. Pero luego son los demás los oportunistas. Esta mañana leía que este tipo -que desde que se separó el grupo no se come un colín si no es en conciertos subvencionados, ya sabemos por quien - quería hacerse publicidad porque muchos ni saben quien es (a diferencia de Manolo García), y los que lo saben ya ni se acuerdan de él. Y estoy empezando a pensar que puede que tengan razón.

Y sí, claro, está el tema laboral como para ponerse exquisito y pedir otro destino. Y se tiene que ir al extranjero porque sí, porque un tonto venido a más (y cada vez a menos) se ponga farruco. ¡No faltaría más! Seguro que preferiría estar con su familia, de eso no tengo dudas, pero lo de que los catalanes le parecen unos hdp te lo acabas de sacar tú de la manga. Es que ya no sabéis que hacer con tal de arrimar el ascua a vuestra sardina. Ni un poquito de autocrítica, oyes.:rolleyes:

vamos a ver, que ya estamos sacando las cosas de quicio. Es karolaina la que ha dado a entender (o así lo he entendido yo) que la respuesta del camarero estaba justificada porque la gente está hasta al gorro de los catalanes porque los catalanes son unos hdp peseteros.

Para mi está claro que el camarero, por lo que fuera, escogió ofender deliberadamente la "catalanidad" del cliente. Estamos hablando de un profesional que llevaba varios meses atendiendo detrás de la barra en varios idiomas, incluido el catalán, pues en esa zona se prodigan los viajeros y turistas catalanoparlantes y la empresa que le contrató es una empresa catalán-friendly, como no podía ser de otra manera. Lo del "café amb llet" lo entiendo hasta yo, no es tan complicado. Pero prefirió no servirle el café, justificadamente / comprensiblemente o no (hay diversidad de opinión en el hilo, mi teoría es que un mal día lo tiene cualquiera) y le contestó que él hablaba cinco idiomas pero que catalán y mallorquín iba a se que NO. Luego intentó disculparse, pero se ve que el otro ya estaba picado y le respondió en italiano. Una pena, también he dicho que es mejor resolver los diferendos de buen rollo. Y que lo de subir la foto a twitter no tiene pase.

Así que no se trata de cargar ni contra el uno, ni contra el otro --al menos por mi parte--, sino de intentar comprender / explicar las reacciones de uno y otro.

Y es que en el trasfondo de toda esta historia, más que un conflicto social o de clase, veo un conflicto político/territorial.
 
Última edición por un moderador:
vamos a ver, que ya estamos sacando las cosas de quicio. Es karolaina la que ha dado a entender (o así lo he entendido yo) que la respuesta del camarero estaba justificada porque la gente está hasta al gorro de los catalanes porque los catalanes son unos hdp peseteros.

Para mi está claro que el camarero quiso ofender la "catalanidad" del cliente. Estamos hablando de un profesional que llevaba varios meses atendiendo detrás de la barra en varios idiomas, incluido el catalán, pues en esa zona se prodigan los catalanoparlantes y la empresa que le contrató es una empresa catalán-friendly, como no podía ser de otra manera. Lo del "café amb llet" lo entiendo hasta yo, no es tan complicado. Pero prefirió no servirle el café, justificadamente / comprensiblemente o no (hay diversidad de opinión en el hilo, mi teoría es que un mal día lo tiene cualquiera) y le contestó que él hablaba cinco idiomas pero que catalán y mallorquín iba a se que NO. Luego intentó disculparse, pero se ve que el otro ya estaba picado y le respondió en italiano (una pena, también he dicho que es mejor resolver los diferendos de buen rollo, pero se ve que n esta ocasión no pudo ser). También he dicho que lo de subir la foto del camarero a twitter no tiene pase.

No se trata de cargar ni contra el uno, ni el otro (al menos por mi parte), sino de intentar comprender / explicar las reacciones de uno y otro.
¿Ves? Ahora ya "está claro que el camarero quiso ofender la catalanidad del cliente". Habéis tardado poquito. Ni 24 horas. Ni el beneficio de la duda. Pues tú lo entenderás y otros muchos, según como lo pronuncien, no. Y menos si hay mucha gente y ruido. Y menos le va a poner lo que "cree que ha dicho", lo lógico es que se asegure.

No sé cuanto catalán habrá oído en el barco si es el primer incidente que ha tenido. Porque, teniendo en cuenta quien es la portavoz de la compañía, ya habrían salido otros. Veremos. (Vamos a dejar de lado lo que los baleares dicen de las diferencias en la pronunciación y otras cosas entre ambos dialectos o lenguas, porque eso no lo puedo defender. Pero es lo que no me he cansado de leer hoy.) Y hablando de los idiomas que más se escuchan en ese área en verano. Seguro que el tonotlpijo ese cuando va a los bares y restaurantes ingleses y alemanes, con camareros que no hablan ni español, no se pone tan exquisito con el idioma. Seguro que el hecho de que le hablen en inglés o alemán en su país no le molesta. Pero que le hablen en español sí. ¿De qué parte viene el odio?

¿Por qué no podía ser de otra manera con respecto a la empresa?, ¿por de dónde viene su financiación? Ah, sí. Entonces sí, pero no vamos a entrar en esto y enredar más el tema. Repito. Conviene que leas las opiniones al respecto de los propios baleares.

"El otro ya estaba picado", a ver, en 24 horas más le elevamos a los altares. Pues con poco se pica para llegar a lo, yo diría que, delictivo o, en cualquier caso, ilícito. El camarero es un catalano-hater por haberle dicho que no hablaba catalán y darle otras opciones pero él es un pobre cliente insatisfecho, con razón, con derecho al cabreo monumental. Vale. Voy entendiendo.

Dices que no se trata de cargar contra ninguno y das a entender que es lo sensato. En absoluto. En primer lugar, estás cargando contra el camarero adjudicándole ideas, pensamientos e intenciones que no sabes si tiene. En segundo lugar, claro que hay que cargar contra alguien. Contra quien ha colgado la foto de una persona anónima cachondeándose de ella, señalándola y poniendo sus alubias y las de sus hijos en peligro. No es ni comparable el comportamiento de ambos, incluso aun en el caso de que tuvieras un asomo de razón (cosa muy discutible y que desconoces.)

Lo que @karolaina93 ha dado a entender es que no es de extrañar que la gente esté hasta el moño de los catalanes (desgraciadamente terminando con englobarlos a todos como nos pasaba a los vascos con el tema ETA.) Pero que no se trata de que "los españoles" les tengan manía a los catalanes por el hecho de serlo, sino que este tipo de actitudes son las que conducen al hartazgo total. Y, por cierto, no he hablado nunca a ningun español hablar tan mal de otros de otra comunidad como a los catalanes de andaluces y extremeños. Así que, de haber odio (que no lo hay, sólo cansancio y hastío) ha venido antes de aquellos a quienes defiendes que del resto. ¿Te suena el término "charnego"?, ¿y "maketo"? Pues eso.

Y mira, acabo mosqueándome y entrando en estos temas porque ya es el colmo. Porque como no podéis justificar lo injustificable (el tema de la foto) tenéis que aludir a una supuesta catalanofobia para intentar aliviar el tema. Es delirante.

Yo creo que sencillamente quiso hacer una gracia, sin medir con que clase de gente podía toparse, y se topó con un idiota que casi le arruina la vida.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back