El talibanismo lingüístico y el derecho a la propia imagen

Es cuestión de actitud , que no entiendes? Pues con una sonrisa le explicas lo que es un café amb let y con simpatía y seguro que el hombre te lo pone con una sonrisa y la próxima vez que se lo pidas en catalán te lo pone con todo el cariño del mundo que la sonrisa es gratis y la simpatía conquista
 
Lo de subir la foto a Twitter es indefendible, se mire como se mire. No tengo palabras . Con lo fan que he sido yo de El Último, me he quedado a cuadros.

El camarero parece que ha tomado un par de decisiones equivocadas si no le gusta trabajar de cara al público y que le hablen en catalán.

Hay muchas personas que trabajan en cosas que no les gustan especialmente....pero es que tienen la mala costumbre de comer tres veces al día, el y la familia que tenga a cargo, quizá sea el caso de este señor , o no lo sea, no lo sabemos, pero el hecho de decir no te entiendo en catalán, aunque lo haya dicho con maneras poco elegantes a tantos oídos finos y primorosos como parece que hay en este país, no creo yo que sea motivo para demonizar a este pobre hombre.
A mí no me parece que haya sido tan enormemente irrespetuoso, lo ha dicho a la manera en la que suelen hablar nuestros paisanos, a la pata la llana, a ver si ahora vamos a exigir al camarero que tenga que bailar un minué y hacerle una reverencia al Quimi y tratarle de vuesa merced para darle el mensaje de que no le ha entendido el pedido.....coxx, que es un camarero en un buque de Balearia, que no estamos en la corte de Versalles.

Tanto cogérsela con papel de fumar para cualquier chuminada como la que nos ocupa, y luego para las cosas importantes aquí no protesta ni Dios, país de paniaguaos.
 
Tratar a los camareros bien de parte de la dueña del bar en el que me hallo, es que me ha dicho que lo ponga , es que es maja y nos ha invitad a la tercera caña y no le voy a negar esto. Firmado: La Viri
 
Yo no soy españolista.

Yo no soy de derechas....ni por asomo. Precisamente por eso me solidarizo cien por cien con el señor trabajador del barco y me parece escandaloso lo que ha hecho el chivato acusica, quien no ha dudado ni un segundo en poner a ese obrero del barco en el punto de mira con el único objetivo de que este pobre hombre perdiese su trabajo por no haberle dado una contestación al gusto del señorito.

Me parece una conducta de chivato, de cabrón y de cobarde. Punto.

Y el hecho de que una comunidad tenga la riqueza de dos lenguas co-oficiales no quiere decir que esas lenguas tengan que ser utilizadas como armas de agresión por los ciudadanos de esa comunidad como si fueran primates peleándose con palos.
Si tú hablas en una lengua y el otro te contesta que no te entiende, pues le hablas en la lengua que entienda y le compadeces, si quieres, por ser tan zopenco......pero no seas tan hideputa como para poner a esa persona en la picota por un motivo así.

Entiendo que te pongas del lado del "débil" (el obrero) frente al "poderoso" (el patrón) , es una manera de entender la realidad y la respeto, pero yo estaba analizando el tema desde el punto de vista un "tomador" de servicios (el viajero) y un "prestador" de servicios (el transportista), que es otra manera de entender la realidad, es decir: el pagador y el suministrador.

Está claro que Quimi (como pagador) esperaba ser atendido abordo en catalán y por eso pidió su café en catalán (supongo que un cliente ingles de Balearia espera igualmente que si pide "a beer" en la barra se le entienda y que el camarero no le conteste: aquí Spanish only, good bye, ciao). Sin querer polemizar, estoy convencida de que el camarero en cuestión entendió perfectamente que le estaban pidiendo un café con leche pero por lo que sea --justificadamente o no-- se le cruzaron los cables y le contestó que va a ser que no, adiós muy buenas.

Conste que no estoy justificando subir la foto del camarero a Twitter (ya he dicho que me parece tremendo, por muy frustrada que estuviera el hombre por quedarse sin café a las ocho de la mañana después de una noche en vela / de juerga). De hecho, ni siquiera estoy defendiendo reclamar a la compañía. Siempre es preferible, a mi juicio, aclarar los malentendidos de buena fe, antes que llegar al insulto o a las manos, o ir a juicio, o tirar de la hoja de reclamaciones o de las redes sociales. Pero los humanos somos así. Nos picamos y luego nos cuesta ceder.
 
Última edición por un moderador:
Yo no soy españolista.

Yo no soy de derechas....ni por asomo. Precisamente por eso me solidarizo cien por cien con el señor trabajador del barco y me parece escandaloso lo que ha hecho el chivato acusica, quien no ha dudado ni un segundo en poner a ese obrero del barco en el punto de mira con el único objetivo de que este pobre hombre perdiese su trabajo por no haberle dado una contestación al gusto del señorito.

Me parece una conducta de chivato, de cabrón y de cobarde. Punto.

Y el hecho de que una comunidad tenga la riqueza de dos lenguas co-oficiales no quiere decir que esas lenguas tengan que ser utilizadas como armas de agresión por los ciudadanos de esa comunidad como si fueran primates peleándose con palos.
Si tú hablas en una lengua y el otro te contesta que no te entiende, pues le hablas en la lengua que entienda y le compadeces, si quieres, por ser tan zopenco......pero no seas tan hideputa como para poner a esa persona en la picota por un motivo así.
El problema, Brisky, es que siempre cedemos los mismos.
Siempre.
Y ya estamos hartos.
Y que conste que yo no quiero que despidan al camarero por eso. Pero vete tú a saber si lo del camarero a punto de ser despedido es cierto.
Seguro que se ha exagerado lo que convenía exagerarse. Ni más, ni menos.
 
Entiendo que te pongas del lado del "débil" (el obrero) frente al "poderoso" (el patrón) , es una manera de entender la realidad y la respeto, pero yo estaba analizando el tema desde el punto de vista un "tomador" de servicios (el viajero) y un "prestador" de servicios (el transportista), que es otra manera de entender la realidad, es decir: el pagador y el suministrador.

Está claro que Quimi (como pagador) esperaba ser atendido abordo en catalán y por eso pidió su café en catalán (supongo que un cliente ingles de Balearia espera igualmente que si pide "a beer" en la barra se le entienda y que el camarero no le conteste: aquí Spanish only, good bye, ciao). Sin querer polemizar, estoy convencida de que el camarero en cuestión entendió perfectamente que le estaban pidiendo un café con leche pero por lo que sea --justificadamente o no-- se le cruzaron los cables y le contestó que va a ser que no, adiós muy buenas.

Conste que no estoy justificando subir la foto del camarero a Twitter. De hecho, ni siquiera estoy defendiendo reclamar a la compañía. Siempre es preferible, a mi juicio, aclarar los malentendidos de buena fe, antes que llegar al insulto o a las manos, o ir a juicio, o tirar de la hoja de reclamaciones o de la protesta en las redes. Pero los humanos somos así. Nos picamos y luego nos cuesta ceder.
Protesta, pero quita la foto hombre ......
 
El problema, Brisky, es que siempre cedemos los mismos.
Siempre.
Y ya estamos hartos.
Y que conste que yo no quiero que despidan al camarero por eso. Pero vete tú a saber si lo del camarero a punto de ser despedido es cierto.
Seguro que se ha exagerado lo que convenía exagerarse. Ni más, ni menos.

no creo que la intención de Quimi fuera que despidieran al camarero ni mucho menos, ni que la compañía se planteara su despido en ningún momento. El tema se ha salido un poco de madre porque el tema lingüístico es un tema de alto voltaje.
 
no creo que la intención de Quimi fuera que despidieran al camarero ni mucho menos, ni que la compañía se planteara su despido en ningún momento. El tema se ha salido un poco de madre porque el tema lingüístico es un tema de alto voltaje.
Lo de la foto es a muy mala mala leche, con muy mala intención , y es de ser muy h d p , y de eso hay mucho por esa zona ( por parte de unos pocos que meten mucho ruido)
 
Lo de la foto es a muy mala mala leche, con muy mala intención , y es de ser muy h d p , y de eso hay mucho por esa zona

Si, es de muy mala milk, pero si has trabajado en el sector sabrás que aemás de mala milk también hay mucho cliente cabreado por el mundo. Por eso las compañías obligan a sus empleados a ir con un pin con su nombre: precisamente para facilitar su identificación por el cliente en caso de reclamación. Las empresas de servicios funcionan así.

No creo que los catalanes sean mas hdp que los riojanos , los americanos, los granadinos o los bretones a la hora de expresar su disconformidad cuando el servicio contratado no responde a sus expectativas y hacer una reclamación. El tono y la modalidad irá por temperamento, supongo, no tanto por nacionalidad, s*x*, raza o religión..

Pero es verdad que para los catalanes el tema lingüístico es un tema sensible, por las razones que sean (no se trata de hacer un off topic con el tema del nacionalismo, y la represión , etc) pero esa es la pura realidad. Cada "nacionalidad" tiene sus "sensibilidades" particulares, resultado de sus particulares padecimientos.
 
Última edición por un moderador:
Si, es de muy mala milk, pero si has trabajado en el sector sabrás que hay mucho cliente cabreado por el mundo. Por eso las compañías obligan a sus empleados a ir con un pin con su nombre: precisamente para facilitar su identificación por el cliente en caso de reclamación. Las empresas de servicios funcionan así.

No creo que los catalanes sean mas hdp que los riojanos , los americanos, los granadinos o los bretones a la hora de expresar su disconformidad cuando el servicio contratado no responde a sus expectativas y hacer una reclamación. El tono y la modalidad irá por temperamento, supongo, no tanto por nacionalidad, s*x*, raza o religión..

Pero es verdad que para los catalanes el tema lingüístico es un tema sensible, por las razones que sean (no se trata de hacer un off topic con el tema del nacionalismo, y la represión , etc) pero esa es la pura realidad. Cada "nacionalidad" tiene sus "sensibilidades" particulares, resultado de sus particulares padecimientos.
Pero tú de qué hablas? Que reprensión ni qué niño muerto? Si los qu están reprimiendo son ellos al resto
 
Pero tú de qué hablas? Que reprensión ni qué niño muerto? Si los qu están reprimiendo son ellos al resto

Estoy describiendo una realidad: para los catalanes, el tema de la lengua es un tema sensible (identitario, si quieres). Por eso los catalanes votan consistentemente a partidos catalanistas/nacionalistas/soberanistas/independentistas desde la muerte de Franco.

Que te expliquen los catalanes por qué.

ídem los vascos.

lo dicho, no quiero hacer un off topic. Hay un montón de hilos sobre el tema.
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back