El principe Hamzah bin Hussein y el intento de golpe de estado para derrocar la monarquía. Carta de disculpas

¿Qué estaba realmente detrás de la crisis real de Jordania?

Hassan A Barari Hace 1 día
https://translate.google.com/website?sl=en&tl=es&u=http://a.msn.com/01/en-us/BB1fBzVU?ocid=sf
Jordania, actualmente dirigida por el rey Abdullah II, ha sido percibida durante mucho tiempo como un oasis de paz y estabilidad en una región volátil, y por una buena razón. De hecho, a diferencia de las de sus vecinos, las instituciones de gobierno de Jordania demostraron ser sólidas y confiables frente a innumerables desafíos internos y externos a lo largo de los años. El régimen jordano sobrevivió incluso a la Primavera Árabe, gracias a la confianza y la lealtad del pueblo jordano a la monarquía.
El príncipe Hamzah bin Hussein con traje y corbata junto a un automóvil: el príncipe Hamzah de Jordania fue puesto bajo arresto domiciliario de facto por su presunto papel en una conspiración para socavar la seguridad nacional de Jordania el 3 de abril de 2021 [Archivo / Muhammad Hamed / Reuters]
© El príncipe Hamzah de Jordania fue puesto bajo arresto domiciliario de facto por su presunto papel en una conspiración para u ... El príncipe Hamzah de Jordania fue puesto bajo arresto domiciliario de facto por su presunto papel en una conspiración para socavar la seguridad nacional de Jordania el 3 de abril de 2021 [Archivo / Muhammad Hamed / Reuters]
Y, sin embargo, los acontecimientos de este mes demostraron que Jordania tampoco es inmune a la inestabilidad interna.

El 3 de abril, el popular medio hermano del rey Abdullah, el príncipe Hamzah, fue puesto bajo arresto domiciliario de facto por su presunto papel en una conspiración para socavar la seguridad nacional de Jordania. Se sabía que había estado asistiendo a reuniones tribales en las que se criticaba al rey, pero la noticia de su arresto aún conmocionó al pueblo jordano y al mundo.
En lugar de ver la intervención como una advertencia y retroceder silenciosamente, el príncipe decidió contraatacar. En una declaración grabada en video, negó haber participado en cualquier conspiración contra su medio hermano, pero acusó al “sistema de gobierno” del reino de corrupción, incompetencia y acoso.
En respuesta, el gobierno emitió su propia declaración y acusó al príncipe Hamzah de colaborar con el exjefe de la Corte Real, Bassem Awadallah, y "entidades extranjeras" anónimas, para desestabilizar el país. Las autoridades también revelaron que Awadallah, quien se desempeñó como ministro de planificación y ministro de finanzas en el pasado, ha sido arrestado junto con varios otros de los escalones más altos de la élite gobernante de Jordania.
El príncipe Hamzah respondió rápidamente a la acusación de colaboración extranjera mediante la publicación de una grabación de audio de sus conversaciones con el jefe militar de Jordania, que indicaba que el príncipe no fue atacado por su participación en ninguna potencia extranjera, sino por reunirse con los críticos internos del rey. Esto le dio al príncipe una mayor credibilidad y aumentó el apoyo del público hacia él.
Finalmente, después de la mediación de los miembros de la familia real, el príncipe Hamzah firmó una carta en la que prometía respetar las tradiciones y los enfoques de la monarquía gobernante, reduciendo la crisis.
Pero, ¿qué hay detrás de esta agitación sin precedentes en la familia real que llevó a Jordania a los titulares internacionales y dio lugar a temores de que este oasis de estabilidad pronto se convierta en un caos?
Esta crisis fue el resultado de profundas divisiones y rivalidades dentro de la familia real, así como del creciente resentimiento público por el fracaso del gobierno en implementar reformas políticas y económicas exitosas.
Desde el establecimiento del Emirato de Transjordania en 1921, Jordania ha sido gobernada por la familia real hachemita. Durante casi 100 años, los hachemitas han logrado mantener su casa en orden y evitar divisiones y disputas que resultaron en la caída de muchas monarquías. Pero una rivalidad que comenzó hace unos 20 años finalmente resultó en la enemistad de la semana pasada y rompió la imagen de la familia real como un cuerpo gobernante fuerte, unido y estable.
Cuando el rey de Jordania, Al Hussein bin Talal, falleció de cáncer en 1999, Abdullah fue coronado y su medio hermano menor, Hamzah, recibió el título de príncipe heredero de Jordania. La designación fue por respeto al rey Hussein, quien gobernó durante 47 años y se sabía que favorecía más a Hamzah entre sus 12 hijos de cuatro matrimonios.
En 2004, sin embargo, el rey Abdullah II relevó al príncipe Hamzah de su título y en 2009 nombró a su hijo adolescente, el príncipe Al Hussein, nuevo príncipe heredero de Jordania. La medida consolidó el poder del rey Abdullah II, pero también provocó resentimiento entre los partidarios del príncipe Hamzah dentro de la élite gobernante.
La relación entre el rey Abdullah II y el príncipe Hamzah casi se rompió después del nombramiento de un nuevo príncipe heredero, pero los dos miembros de la realeza mantuvieron la tensión entre ellos oculta al público durante mucho tiempo.
Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en los últimos años. A medida que la popularidad del príncipe Hamzah aumentó, el rey comenzó a verlo como una amenaza para su autoridad. Despojó a su medio hermano de sus títulos militares, lo que indica su intención de mantenerlo alejado de las principales instituciones de Jordania para siempre. En respuesta, el príncipe Hamzah comenzó a hablar públicamente sobre la mala gestión y la corrupción del gobierno, y se estableció como una figura anticorrupción muy respetada a los ojos del público. Durante los últimos tres años, también celebró muchas reuniones consultivas con los líderes tribales de Jordania. Durante estas reuniones, se alega, el gobierno fue criticado repetidamente por no poner fin a la corrupción y restaurar la confianza pública.
Cuando el príncipe Hamzah se presentó con éxito como un miembro de la realeza realista que comprende las preocupaciones y luchas de los jordanos comunes, el príncipe heredero Al Hussein no logró impresionar al público. Todo esto aumentó las preocupaciones del rey Abdullah II sobre el futuro de su gobierno y allanó el camino para la ruptura pública el 3 de abril.
El rey habría estado menos preocupado por el príncipe Hamzah si hubiera sido más proactivo en sus intentos de abordar los desafíos políticos y económicos que enfrenta el país.
Desde su acceso al trono en 1999, el rey Abdullah II y las élites gobernantes que lo rodeaban dejaron los esfuerzos de reforma en un segundo plano.
Si bien el rey se presentó a Occidente como un reformador comprometido, no apoyó esta retórica con un plan creíble para la transición de Jordania de la autocracia a la democracia. El modesto paquete de reformas que aprobó inmediatamente después de una serie de manifestaciones durante la Primavera Árabe demostró ser suficiente para calmar las tensiones temporalmente y apaciguar a Occidente, pero no satisfizo al número significativo de jordanos que anhelan vivir en una democracia.
El rey siempre pensó que el pueblo jordano continuaría apoyándolo, incluso en ausencia de reformas estructurales significativas, si se aseguraba de que la economía funcionara de manera satisfactoria. Pero Jordan ahora está luchando económicamente. El desempleo juvenil va en aumento y muchos jordanos temen por el futuro.
Más importante aún, a la luz de estos desafíos económicos, los jordanos parecen estar perdiendo la fe en la capacidad del rey para mantener a Jordania políticamente estable, económicamente próspera y a salvo de amenazas externas en los próximos años. De hecho, las encuestas de opinión de los últimos años demostraron repetidamente que una clara mayoría de jordanos cree que el país va en la dirección equivocada bajo el rey Abdullah II. Por lo tanto, es comprensible que el rey se preocupara por el surgimiento de un miembro de la realeza más joven que se presentó con éxito al público como una figura anticorrupción honesta que comprende las luchas de la gente común.
Hasta el momento, el gobierno jordano no proporcionó ninguna prueba para respaldar su afirmación de que el príncipe Hamzah conspiró con una entidad extranjera para desestabilizar el país. Si bien la identidad de esta entidad extranjera no se conoce públicamente, figuras cercanas al gobierno dan a entender que Israel es el culpable. De hecho, el gobierno israelí tiene muchas razones para intentar manipular al gobierno jordano para que apoye sus intereses. Jordania ha sido durante mucho tiempo un defensor clave de los derechos palestinos y se ha mostrado reacio a abrazar la alianza recién surgida entre Israel y un grupo de estados árabes liderados por Arabia Saudita.
Pero como el gobierno jordano se abstuvo de acusar oficialmente a cualquier potencia extranjera de conspirar con el príncipe Hamzah, un número creciente de jordanos sospecha que el gobierno no está diciendo toda la verdad. Algunos incluso llegan a acusar al gobierno de insinuar sin fundamento que el príncipe tiene vínculos con entidades extranjeras para hacerlo menos atractivo para los jordanos descontentos pero patriotas. Existe una sospecha creciente en el país de que toda la crisis se organizó para eliminar al príncipe Hamzah como una alternativa al rey Abdullah II dentro de la familia real.
El 7 de abril, el rey se dirigió públicamente a la ruptura real por primera vez en un discurso televisado, diciendo que la "sedición" que le causó "dolor e ira" ahora ha sido enterrada. Pero se abstuvo de dar más detalles o explicar qué entidades extranjeras han estado involucradas en el presunto complot contra su gobierno. Su declaración, destinada a tranquilizar al público de que todo está bien dentro de la monarquía, no logró calmar la creciente ansiedad. Lo que el público jordano quiere escuchar es que su rey está comprometido a cambiar su enfoque del gobierno que dejó a muchos de ellos empobrecidos. El rey Abdullah II, sin embargo, parece más interesado en eliminar a sus supuestos rivales que en abordar los problemas reales que amenazan el futuro de su gobierno.
Los eventos de este mes fueron un síntoma, no la causa, de la crisis de Jordania. Los problemas del país no tienen su origen en una conspiración real o imaginaria, sino en la renuencia de sus gobernantes a implementar reformas muy necesarias. Si el rey no actúa rápidamente para abordar los agravios que llevaron al aumento de la popularidad del príncipe Hamzah en primer lugar, es posible que Jordania algún día pierda su estatus de oasis de seguridad y estabilidad sin la ayuda de ningún adversario nacional o extranjero.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la postura editorial de Al Jazeera.



What was really behind Jordan’s royal crisis?

 

Adjuntos

  • 1618406130130.png
    1618406130130.png
    68 bytes · Visitas: 0

Las poderosas tribus de Jordania en curso de colisión con la monarquía por un supuesto complot real

Nabih Bulos Hace 4 horas
https://translate.google.com/website?sl=en&tl=es&u=http://a.msn.com/01/en-us/BB1fDvWM?ocid=sf
Todo empezó con tarta. Sakher Fayez, un activista jordano, estaba celebrando su cumpleaños con amigos y parientes el 3 de abril en el edificio de apartamentos de su familia en el exclusivo distrito de Khaldah de Ammán.
Abdullah II de Jordania de pie frente a una cortina: el rey Abdullah II de Jordania pronuncia un discurso en Ammán en diciembre.  (Yousef Allan / Corte Real Hachemita)
© (Yousef Allan / Corte Real Hachemita) El rey Abdullah II de Jordania pronuncia un discurso en Ammán en diciembre. (Yousef Allan / Corte Real Hachemita)
Alrededor de las 4 de la tarde, llegó un repartidor con un pastel que nadie había pedido. Cuando el hijo de Fayez, de 16 años, abrió la puerta, más de una docena de hombres armados enmascarados, vestidos de negro y llenos de ametralladoras, irrumpieron y agarraron a todos a su paso mientras se dispersaban por la casa.

“No puedo describir los gritos, las mujeres y los niños gritando. Nos empujaron al dormitorio mientras registraban la casa. Obtuvieron nuestros pasaportes, se llevaron nuestros teléfonos móviles ”, dijo Sahar, la hermana de Fayez.
“Acorralaron a mi sobrino y amenazaron con dispararle cuando intentaba huir. Este no es el tipo de cosas a las que estamos acostumbrados en Jordania ".
El asalto a la casa de Fayez fue parte de una operación gubernamental sincronizada, con equipos que recorrieron diferentes partes del reino en SUV oscurecidos para capturar a unos 18 asociados del príncipe Hamzah , quienes según las autoridades eran parte de un complot respaldado por extranjeros para " desestabilizar la seguridad y la estabilidad de Jordania ".
Una fuerza de ataque invadió la casa de Yasser Majali, el jefe de oficina del ex príncipe heredero, cerca de la ciudad de Karak, a unas 55 millas al sur de Ammán. Al igual que con Fayez, los hombres armados esposaron y metieron a Majali en un automóvil frente a familiares horrorizados. Un pariente, Samir Majali, estaba de compras en la calle principal de la zona cuando cuatro vehículos rodearon su automóvil.
“Alguien me llamó desde el mercado y me dijo que habían secuestrado a Samir y que su automóvil estaba en medio de la calle”, dijo Mohammad Majali, hermano de Samir. "Ni siquiera lo dejaron estacionar".
Cuando se filtraron los nombres de algunos de los capturados, muchos aún se desconocen, los jordanos se sorprendieron. La mayoría de los arrestados provenían de las llamadas tribus de la Ribera Oriental del país, los poderosos clanes que durante décadas habían sido la espada y el escudo de la monarquía, sus soldados y estadistas. Los banqueros del este se consideran a sí mismos los habitantes indígenas del país, en lugar de los jordanos de origen palestino que vinieron de áreas al oeste del río Jordán.
Los arrestos, dicen los funcionarios, fueron el resultado de una operación de vigilancia de un año por parte del ejército, la policía y el servicio de inteligencia. En su relato, atacaron justo antes de la hora cero, evitando una ola de caos y descontento que el príncipe Hamzah esperaba desatar y entrar en el palacio para reemplazar a su medio hermano, el rey Abdullah II.
Pero más de una semana después de las redadas, el gobierno no ha dado a conocer detalles de la supuesta sedición. Una orden de silencio en los medios, las grabaciones filtradas de la lucha de Hamzah contra los funcionarios que vinieron a confrontarlo y su casi desaparición de la vista pública han alimentado el escepticismo generalizado sobre la línea oficial del palacio.
El gobierno insiste en que el complot ha sido "contenido", con el rey Abdullah y otros miembros de la familia real mostrando un frente unido el domingo durante la celebración del centenario de Jordania. Eso incluyó la única aparición hasta ahora de Hamzah, quien había aceptado la mediación de la crisis por parte de un tío tanto para él como para Abdullah y emitió una declaración de lealtad a su medio hermano .
A medida que pasan los días sin noticias de sus parientes y escasa información sobre por qué fueron secuestrados, las tribus ahora se encuentran en un curso de colisión con la monarquía que siempre han apoyado.
“Para que el gobierno los secueste, y no sabemos si están dentro o fuera del país… tenemos vías legales, pero si las gastamos, claro que vamos a escalar”, dijo Nasser Majali, uno de ellos. de los hermanos de Yasser. “No abandonaremos a nuestros hijos. Las cosas seguirán una trayectoria que no queremos y ya sabes lo que significa la escalada ".
Las familias de los detenidos han acumulado un importante poder de fuego legal, reclutando a unos 85 abogados en el país y consultando con organizaciones de derechos en el extranjero.
Abdullah II de Jordania con traje y corbata: el rey Abdullah II de Jordania se ríe con su medio hermano, el príncipe Hamzah, a la derecha, en 2001 (Yousef Allan / Associated Press).
© (Yousef Allan / Associated Press) El rey Abdullah II de Jordania se ríe con su medio hermano, el príncipe Hamzah, a la derecha, en 2001. (Yousef Allan / Associated Press)
Pero los arrestos han repercutido más allá de las tribus, provocando alarma entre grupos legales y activistas que dicen que forman un precedente preocupante en desacuerdo con la imagen habitual de Jordania como un reino en el camino hacia la democracia, encabezado por un gobernante benevolente y muy querido.
“Normalmente, si alguien es detenido, se sabe dónde está y se le permite reunirse con sus abogados. Las autoridades siempre han respetado esto ”, dijo Alaa Din Armouti, quien dirige el Centro Nacional de Derechos Humanos de Jordania. “Otros países de la región no tienen los altos estándares legales que tenemos nosotros. Esto es nuevo para nosotros aquí ".
Jordania, una pieza de rompecabezas con forma de bota de tierra mayoritariamente desértica encajada entre Siria, Irak, Arabia Saudita, Israel y los territorios palestinos, ha confiado durante mucho tiempo en la generosidad de las potencias occidentales para apoyar a sus más de 10 millones de habitantes. Washington, que considera al rey Abdullah como uno de los principales aliados regionales, le dio a Jordania un paquete de ayuda de 6.000 millones de dólares en 2018 que se desembolsará durante cinco años.
Hasta ahora, no ha faltado apoyo diplomático a Abdullah en medio de la impactante ruptura real. Sin embargo, la crisis ha sacudido la fe en las instituciones del país , dicen los críticos.
Esa fe recibió otro golpe el lunes, cuando el primer ministro Bisher al-Khasawneh dijo que los acusados harían remitir sus casos al fiscal como parte de un juicio de seguridad del estado, a excepción del príncipe Hamzah, quien, según el edicto del rey, sería procesado. con "en el marco" de la familia gobernante hachemita.
Eso solo se ha sumado a la ira tribal y popular.
“La constitución jordana es clara. Solo el rey es inmune al examen legal, nadie más ”, dijo Mohammad Abdul Majid Majali, miembro de la tribu y jefe de su equipo legal. "Si hay una prueba, entonces debería aplicarse a todos".
La aparente disputa entre el príncipe Hamzah y su medio hermano es emblemática de lo que las tribus dicen es la erosión de su papel durante el reinado del rey actual. Abdullah asumió el poder en 1999 y, cinco años después, nombró a su propio hijo como príncipe heredero, quitándole el título que le había otorgado a Hamzah su padre, el amado rey Hussein .
El papel crucial de las tribus en el reino comenzó durante la Primera Guerra Mundial cuando los hachemitas, junto con Lawrence de Arabia , engatusaron a las tribus para que se rebelaran contra sus supervisores otomanos. En 1921, los británicos crearon Jordania (entonces llamada Transjordania) con los hachemitas como gobernantes. La lealtad continua de las tribus les valió un estatus privilegiado dentro del estado, incluido el acceso a trabajos y asistencia especial.
El rey Hussein continuó esa tradición, manteniendo estrechos vínculos con las tribus hasta entonces nómadas del reino y confiando en ellas como guardianes del estado.
"En la época del rey Hussein, las tribus eran respetadas", dijo Nasser Majali. "En este régimen actual, en absoluto. Oprime a todo el mundo".
Nasser Majali se quejó de la exclusión de las tribus de los puestos de poder, la distribución desigual en los nombramientos oficiales y la cancelación de muchas de las ventajas que las tribus habían disfrutado en el pasado. En cambio, el gobierno ahora cuenta con lo que él y otros llaman burlonamente "la multitud digital", una referencia a los funcionarios de mentalidad tecnocrática que Abdullah ha defendido y que encabezaron políticas de liberalización económica que han dejado a muchos jordanos sintiéndose más pobres.
Hamzah, con una voz y un semblante sorprendentemente similares a los de su padre, había mantenido estrechos lazos con las tribus, y felizmente realizaba visitas regulares en las que tomaba té con los ancianos de las tribus y se deleitaba con las minucias de sus tradiciones inspiradas en el desierto. Esa relación parece haber molestado a Abdullah, cuya educación en el extranjero y el matrimonio con una esposa palestina habían hecho poco para ganarle el cariño de la élite de los banqueros del este de Jordania.
Públicamente, las tribus insisten en que siguen siendo leales a los hachemitas y que aceptarían fácilmente que sus familiares sean investigados, juzgados y encarcelados si se prueba su culpabilidad, siempre que se dé el debido proceso.
"Nuestro problema es la violación de la ley por parte del gobierno, entrar en las casas de las personas y tratarlas como criminales. Entonces, ¿quieren juzgar a las personas con una ley y a la familia gobernante con otra?" dijo Hisham Majali, miembro del clan y uno de los organizadores de la defensa legal de sus familiares.
"Y es extraño que hicieran esto alrededor del centenario del país. Con esta medida, nos han hecho retroceder 100 años".
Esta historia apareció originalmente en Los Angeles Times .



Jordan's powerful tribes on collision course with monarchy over alleged royal plot

 

Adjuntos

  • 1618406273767.png
    1618406273767.png
    68 bytes · Visitas: 0
Es que se cree la gente es tonta y no entiende. No quieren ver que con internet la gente hoy sabe todo ya no recuerdan las criticas a las fotos de ellos con cerveza??? porque como estaban en internet se podian ver,
eso era antes pero ahora como no cierren internet y ya no seria esa imagen de pais libre y bueno.

Veremos en unas semanas. un saludo
Los de las cervezas quienes fueron? Fue hace mucho?
 
El rey quiere dar la imagen de unidad familiar cara a la galeria, por atras me imagino que estaran investigando todo lo habido y por haber.... Hussein tenia otro carisma, el Rey actual me da la sensacion que se deja goberbar por la Rania, que me parece que es mas inteligente que el y sabe bien mover los hilos. Protestaron contra ella por su lujo extremo en un pais pobre, pero ella ni caso va su bola, tarde o temprano eso el pueblo no lo perdona, creen que estan por encima del bien y del mal. El principe Hamzah, les gano ese terreno , las tribus , el pueblo y que fue el que eligio su padre como principe heredero , no le perdonan al rey la traicion a su padre. Veremos que pasa .....como nos lo pintaran...
 
Pongo en cuarentena a los que denuncian la corruption en su país, porque muuuchas veces no tienen la intención de acabar con ella, más bien utilizan ese mal social para auto lanzarse al poder y una vez en el enriquecerse a manos llenas.
 
Pongo en cuarentena a los que denuncian la corruption en su país, porque muuuchas veces no tienen la intención de acabar con ella, más bien utilizan ese mal social para auto lanzarse al poder y una vez en el enriquecerse a manos llenas.

Pienso exactamente como tú, prima. Y en este caso en específico yo sólo veo ambiciones y rencores guardados, alimentados por terceros...
 
Pongo en cuarentena a los que denuncian la corruption en su país, porque muuuchas veces no tienen la intención de acabar con ella, más bien utilizan ese mal social para auto lanzarse al poder y una vez en el enriquecerse a manos llenas.


Estoy de acuerdo, con lo que planteas. Sin embargo el hecho de que quienes hacen las denuncias no tengan propósitos altruistas, no significa que no exista la corrupción y la mala administración. Yo le doy a Abdullah el beneficio de la duda, pensando que sí lo quiere hacer bien y debería ver que si hay carne en las denuncias, él debería ponerse a trabajar en el caso y no proteger y respaldar a los corruptos.
 
Yo respaldo a Abdullah II. Que bien me creo que haya corrupción como la hay en España y en otros muchos países del mundo pero prefiero mil veces a Abdullah II sentado en el trono y tendiendo una mano a occidente que a un Hamzah que se ha dejado manipular como un pardillo por quienes le vendieron el cuento que si los ayudaba a destronar a su hermano lo sentarían a él en el trono (porque casi doy por hecho que le comieron la oreja con ese cuento). Hay muchos países árabes vecinos de Jordania interesados en deshacerse del Abdullah II pro-occidental y su heredero también criado al modo occidental y poner a un mequetrefe manipulable a su antojo en el trono hachemita. Abdullah II no se anda con gaitas.....que atacan a la hermana Haya amenazándola de muerte y la protege, no la deja a su suerte con sus dos hijos, así se ponga de enemigo del siniestro Mo, que igual encarcela en palacio a sus hijas varias como mandan asesinar a un hijo por sus excesos públicos con determinados vicios.......

A Abdullah II lo quieren eliminar del mapa y a su heredero también. Espero que ningún guardaespaldas se venda al mejor postor: a Mo o al risitas saudí, otra pieza árabe que hará bueno al malvado de Mo en pocos años. El que me tiene intrigado es Hamdan, porque no calo su personalidad.........se ha pasado toda su vida enseñando sus fotos de visitas y musculitos de guaperas y no lo doy calado. No sé de qué pie cojea. No sé por dónde respira. No me parece unido al padre. Se deja ver con él sin hacer ruido y diciendo a todo que sí (hasta cuando lo obligó a casarse con la prima a la que ni siquiera ha logrado preñar )....tiene pinta de gay y siempre se rodea de todos los niños de la familia en fotos muy cariñosas.........no sé si es un lobo con piel de cordero o simplemente cuando Mo la palme veremos otra forma de hacer las cosas.........

@Feliz
@elisa
 
Yo respaldo a Abdullah II. Que bien me creo que haya corrupción como la hay en España y en otros muchos países del mundo pero prefiero mil veces a Abdullah II sentado en el trono y tendiendo una mano a occidente que a un Hamzah que se ha dejado manipular como un pardillo por quienes le vendieron el cuento que si los ayudaba a destronar a su hermano lo sentarían a él en el trono (porque casi doy por hecho que le comieron la oreja con ese cuento). Hay muchos países árabes vecinos de Jordania interesados en deshacerse del Abdullah II pro-occidental y su heredero también criado al modo occidental y poner a un mequetrefe manipulable a su antojo en el trono hachemita. Abdullah II no se anda con gaitas.....que atacan a la hermana Haya amenazándola de muerte y la protege, no la deja a su suerte con sus dos hijos, así se ponga de enemigo del siniestro Mo, que igual encarcela en palacio a sus hijas varias como mandan asesinar a un hijo por sus excesos públicos con determinados vicios.......

A Abdullah II lo quieren eliminar del mapa y a su heredero también. Espero que ningún guardaespaldas se venda al mejor postor: a Mo o al risitas saudí, otra pieza árabe que hará bueno al malvado de Mo en pocos años. El que me tiene intrigado es Hamdan, porque no calo su personalidad.........se ha pasado toda su vida enseñando sus fotos de visitas y musculitos de guaperas y no lo doy calado. No sé de qué pie cojea. No sé por dónde respira. No me parece unido al padre. Se deja ver con él sin hacer ruido y diciendo a todo que sí (hasta cuando lo obligó a casarse con la prima a la que ni siquiera ha logrado preñar )....tiene pinta de gay y siempre se rodea de todos los niños de la familia en fotos muy cariñosas.........no sé si es un lobo con piel de cordero o simplemente cuando Mo la palme veremos otra forma de hacer las cosas.........

@Feliz
@elisa


Estoy de acuerdo en que Abdullah es la mejor carta para Jordania (y sus mujeres) posiblemente. Pero él tiene que ver como hace para resolver los problemas internos que tiene y que pueden provocar la chispa que estalle la pólvora. Creo que lo que apuntas de intereses de los países árabes de alrededor por sentar a alguien más extremo en el trono (o que se deje manipular por entes más extremos) es una realidad, pero no tendrían éxito si en Jordania las cosas estuviesen mejor.

Abdullah tendría que utilizar su posición pro-occidental como una herramienta de negociación con países occidentales para que le den ayuda financiera y de otros tipos (sanitaria, infraestructura), para fortalecerse en su país.
Y si es cierto, que no lo sé, repito, si es cierto que la familia de Rania le genera ruido, debería ponerlos en su lugar con la misma fuerza que usó con su hermano y que ha usado en el pasado con otros familiares propios.
 
BAJO ARRESTO DOMICILIARIO

Las novedades en el intento de complot contra Abdalá que apuntan a su hermano​

A pocos días del juicio que se celebrará en Amán por el intento de derrocamiento del rey Abdalá, las escuchas telefónicas a las que ha tenido acceso 'The Guardian' pueden ser clave​

placeholder
Foto: El rey Abdalá, en una imagen reciente. (Reuters)
El rey Abdalá, en una imagen reciente. (Reuters)
Por
A. Rodríguez
03/06/2021 - 20:21 Actualizado: 03/06/2021 - 20:22
Han pasado ya dos meses desde que Jordania se situara en el foco de la atención mediática, al conocerse que un grupo de hombres se había organizado para intentar derrocar al rey Abdalá. El asunto se atajó antes de que pusieran en peligro su reinado, pero lo más impactante es que uno de los supuestos implicados resultó ser el propio hermano del monarca, el príncipe Hamzah, el que hubiera sido su sucesor si Abdalá no hubiera designado hace unos años a su hijo mayor como su heredero. Hamzah fue puesto bajo arresto domiciliario, desde donde clamó por su inocencia. Después, los dos hermanos escenificaron su reconciliación al visitar, junto a otros familiares, la tumba de su antepasado, Abdalá I. Pero ahora algunas novedades sobre el intento de complot apuntan, de nuevo, al príncipe Hamzah.

Quizá conviene mencionar que en Jordania se prohibió a la prensa que hablase sobre este asunto, por lo que los medios del país, que serían la fuente más cercana a todo lo que está pasando, no dan datos sobre este caso. Así que ha sido el periódico británico 'The Guardian' el que ha recogido las novedades sobre este intento de derrocamiento del rey Abdalá, que precisamente será juzgado en estos días en la capital, Amán. Y una de las pruebas clave que se van a presentar es, siempre según esta cabecera británica, una serie de escuchas telefónicas que implicarían directamente al príncipe Hamzah.
placeholder
El rey Abdalá y su hermano Hamzah, en una imagen de archivo. (Getty)

El rey Abdalá y su hermano Hamzah, en una imagen de archivo. (Getty)
En estas conversaciones de teléfono, a las que ha tenido acceso 'The Guardian', se escucha a ayudantes del príncipe Hamzah solicitando promesas de lealtad en su nombre a parte de los líderes tribales y algunos oficiales militares. Precisamente, estos dos ayudantes, Bassem Awadallah, un exenviado a Arabia Saudita, y Sharif Hassan bin Zaid, un primo del rey, son las que serán juzgadas como principales imputadas en el intento de complot contra el monarca hachemita. Estas conversaciones tuvieron lugar en marzo, durante un periodo de tres semanas. Un tiempo en el que, según los funcionarios que destaparon el plan y lo detuvieron, el príncipe Hamzah habría intentado reunir el apoyo para llevar a cabo lo que han llamado un 'complot sedicioso'.

Fue la palabra 'mubayaa' -algo así como un juramento a un califa o monarca- la que puso a los servicios de inteligencia sobre la pista, al mismo tiempo que el Gobierno de Estados Unidos también lanzaba una señal de alarma a Jordania, después de que Bin Zaid se acercara a un diplomático estadounidense solicitando apoyo para el ascenso al trono del expríncipe heredero. Después, los funcionarios de inteligencia habían interceptado varias llamadas que parecían buscar lealtad: "Nuestro hombre ha tomado la decisión de moverse, ¿juras lealtad?", se podía escuchar, en supuesta alusión al príncipe Hamzah.
placeholder
Los hombres de la familia real jordana, en la tumba de Abdalá I. (EFE)

Los hombres de la familia real jordana, en la tumba de Abdalá I. (EFE)
Importante es saber, también según 'The Guardian', que el hijo de Noor de Jordania sigue bajo arresto domiciliario a día de hoy. Una situación en la que no parece haber influido el hecho de que expresara su arrepentimiento público y su lealtad al rey Abdalá, o de la escena de unión que mostraron los dos hermanos en la tumba del rey Abdalá I. Y es que, independientemente de las puestas en escena, hay un proceso en curso y un juicio próximo, que será el que aclare de forma oficial cuál ha sido la verdadera implicación de Hamzah en este intento de complot contra el monarca, su hermano.
 
Back