"El Pequeño Nicolas" condenado a tres años de cárcel con atenuante de anomalía psíquica

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.561
Ubicación
227

'El Pequeño Nicolás', condenado a tres años de cárcel con atenuante por anomalía psíquica​

La Fiscalía pedía siete años de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias por usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho pasivo​

En junio se le condenó a otro año y nueve meses de cárcel por falsificar un DNI en las pruebas de acceso a la universidad​

Adrián Marina BraloSEGUIRMADRID Actualizado:20/07/2021 18:07hGUARDAR
54

NOTICIAS RELACIONADAS​

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', ha sido condenado a tres años de cárcel por hacerse pasar por un alto cargo del Gobierno durante un encuentro con un empresario en Ribadeo (Lugo) hace siete años. Esta pena se suma a la de un año y nueve meses que recibió en junio por falsificar un DNI para que otra persona hiciera por él las pruebas de acceso a la universidad.

La condena al Pequeño Nicolás por el encuentro en Galicia –con el máximo directivo de la empresa de transporte Alsa– es de nueve meses por usurpación de funciones públicas, además de dos años y tres meses por cohecho pasivo. En ambos delitos se aplica la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas.



En este sentido, los magistrados definen a Gómez Iglesias en la sentencia como un «individuo carente de antecedentes penales pero que padece un trastorno de la personalidad con características narcisistas y de rasgos inmaduros, así como un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso depresiva, situación que le condicionaba la percepción de la realidad, limitando levemente sus facultades cognitivas».

En su declaración ante el tribunal, el ya condenado afirmó que solo quería «parecer importante»: «Simplemente, lo que yo quería era tirarme el pisto con el empresario y hacer un viaje pomposo. Porque con la edad que yo tenía y mi inmadurez, lo que yo quería era asemejarme a los mayores y tener más poder, por así decirlo, creerme poderoso. Pedí que fuera un viaje que pareciera que yo era una persona importante. Ese fue mi motivo. Yo quería parecer una persona importante, nunca una autoridad».

Alguien «muy importante de la Casa Real»​

En agosto de 2014, Gómez Iglesias organizó, con solo 20 años, un almuerzo con un empresario en la localidad gallega de Ribadeo al que acudió haciéndose pasar, en calidad de funcionario público, como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real. Para ello, tuvo que falsificar varios documentos oficiales y contó con el apoyo de los dos agentes que le acompañaban en el juicio. Al empresario le garantizó que al almuerzo «asistiría una persona muy importante de la Casa Real», según informó la Fiscalía en una nota de prensa.

El Pequeño Nicolás se puso en contacto con J. G. H., un agente de la Policía Nacional que pertenecía al Grupo de Escoltas y Protección, al que le prometió una gratificación económica a cambio de que le proporcionara los medios policiales necesarios para hacerse pasar por un cargo público y aparentar carácter oficial al almuerzo.

Tras esto, solicitó a la Policía Municipal de Ribadeo que les acompañara en la comitiva, telefoneó al Presidente del Club Náutico para informarle de la visita de una alta personalidad de Casa Real, contrató el alquiler de cuatro vehículos con sus respectivos conductores, reservó tres mesas en el restaurante y hasta confeccionó en un ordenador personal acreditaciones del Ministerio del Interior para los vehículos.

Al primer agente se le sumó en el viaje C. P. L. D., miembro de la Policía Municipal de Torrijos (Toledo). Ambos se hicieron pasar por policías que realizaban labores de escolta a una autoridad y colocaron acreditaciones oficiales del Ministerio del Interior en dos vehículos. La farsa continuó en la comida con el empresario, al que se sumó el alcalde de Ribadeo y ante el que el Pequeño Nicolás se presentó siempre como enlace entre el Gobierno y la Casa Real.

 

¿Tiene algo que ver la leve condena al Pequeño Nicolás con que su abogado sea el hijo de Marchena?​


Todos los medios de comunicación señalados por la Policía como pertenecientes a la “red” de Villarejo han sacado artículos promocionando a su letrado, Manuel Marchena, a pesar de su corta trayectoria profesional

Condena Pequeño Nicolás abogado hijo juez Marchena

De izquierda a derecha: Manuel Marchena, hijo del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'Pequeño Nicolás'-

El Confidencial, OkDiario, El Mundo o ABC son algunos de los periódicos que se han hecho eco de la persona que se encarga de la defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como Pequeño Nicolás, desde que su última letrada le abandonara denunciando “presiones” y “coacciones”.

Manuel Marchena, hijo del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo –con el que comparte nombre–, de 34 años, es el encargado de la defensa en el caso por el que el Gómez Iglesias ha sido ayer condenado a tres años de cárcel gracias a la aceptación por parte de los magistrados de atenuantes de carácter psicológico. Es un perfil publicado en ABC el que destaca su carrera profesional a pesar de su corta trayectoria en la abogacía, participando en casos sonados y colaborando con empresas de gran relevancia, como el Colegio de Procuradores de Madrid para los asuntos penales y del Cádiz Club de Fútbol.

En lo que se ha considerado, según fuentes judiciales, una “promoción a todas luces de la carrera del hijo de Marchena”, el Pequeño Nicolás le habría conocido gracias a los importantes contactos que a día de hoy mantiene con las altas esferas.

UNA POLÉMICA SENTENCIA

El letrado del Cádiz ha conseguido meter ‘gol’ con la sentencia que destapaban ayer varios medios sobre el colaborador de Eduardo Inda y el excomisario Villarejo. Una inusual y “pírrica” condena de tres años de cárcel por los delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo al hacerse pasar por un representante de Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real en una reunión con el presidente de Alsa en la localidad lucense de Ribadeo en 2014, para la que usó las funciones de dos policías en activo –uno de la Municipal de Madrid y otro de la localidad toledana de Torrijos a los que pagó–.

Sin embargo, la Fiscalía pedía siete años, y le acusaba de otros delitos –falsedad y malversación de caudales públicos– de los que ha sido absuelto gracias a los atenuantes que ha alegado. “Anomalías psíquicas” recoge el auto por el que tan solo se le ha sentenciado a tres años de prisión, una pena que, según fuentes jurídicas consultadas por este medio, “es aberrante, la condena que le están imponiendo equivale a la de falsificar un DNI a pesar de haber corrompido a varios miembros de las fuerzas policiales”.

Asimismo, señalan que es un atenuante fabricado “ad hoc” y “totalmente subjetivo”, descartando incluso pruebas que los propios policías implicados han presentado, algo que asienta peligrosos precedentes en la judicatura.

Sobre todo, tras haber superado con éxito las exhaustivas pruebas psicológicas de programas televisivos en los que ha participado, desde los que de manera pública no se anunció ninguna anomalía.


¿Alguna vez nos dirán, se atreverán a decirnos quien es en realidad el pequeño Nicolas?


Por cierto, ¡menuda atenuante le han buscado para rebajar la pena!

¿Quién es en realidad éste individuo?
 
Una persona que miente como Sanchiflas, pero que lo han condenado y al otro le dejan que siga en la Moncloa con la ayuda de Lola
 
Pobre diablo jugando de listillo!
El será listillo, pero me extraña que haya tanto tonto suelto para dejarse embaucar de ese modo.

¿ Quién es en realidad?

Ha estado incluso en el besamanos dele rey.

Allí no dejan entrar a cualquiera. Restringen muy bien a cada persona que entra en palacio.
 
El será listillo, pero me extraña que haya tanto tonto suelto para dejarse embaucar de ese modo.

¿ Quién es en realidad?

Ha estado incluso en el besamanos dele rey.

Allí no dejan entrar a cualquiera. Restringen muy bien a cada persona que entra en palacio.
Cierto. Recuerdo unas fotos de ese besamanos que postearon aquí hace unos años.Ignoro cómo podía filtrarse con tanta facilidad. La " disminución psíquica" siempre fue en su beneficio porque para pergeñar semejantes estafas la cabeza le funcionaba muy bien.
 
El será listillo, pero me extraña que haya tanto tonto suelto para dejarse embaucar de ese modo.

¿ Quién es en realidad?

Ha estado incluso en el besamanos dele rey.

Allí no dejan entrar a cualquiera. Restringen muy bien a cada persona que entra en palacio.

Hijo de JC o de Felipe no es! como tanto se especuló por aquí :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Situaciones embarazosas pasan en cualquier parte, aunque suenen sorprendentes. Por poner un ejemplo en Buckingham se metió un tipo obsesionado con la reina y logró entrar la mismísima habitación de Lilibet.
 
Pasar un tiempo en la carcel le va a venir como dios, asi se le bajaran los aires de grandeza
 
Hijo de JC o de Felipe no es! como tanto se especuló por aquí :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Situaciones embarazosas pasan en cualquier parte, aunque suenen sorprendentes. Por poner un ejemplo en Buckingham se metió un tipo obsesionado con la reina y logró entrar la mismísima habitación de Lilibet.
Pero este hombre ha estado rodeado de mucho politico y financiero.

No es tan fácil entrar ahí.


Se puede colar alguien en un palacio?¿
Si.

Se puede colar en cualquier sitio y acercarse a tanta gente?¿ me cuesta pensar que si.



No se de quien es hijo,amante o quien lo ha ayudado y porque.

Pero creo que alguien lo ha protegido mucho tiempo.
 
Pero este hombre ha estado rodeado de mucho politico y financiero.

No es tan fácil entrar ahí.


Se puede colar alguien en un palacio?¿
Si.

Se puede colar en cualquier sitio y acercarse a tanta gente?¿ me cuesta pensar que si.



No se de quien es hijo,amante o quien lo ha ayudado y porque.

Pero creo que alguien lo ha protegido mucho tiempo.

Recuerdo en el aquel tiempo se insinuó que podía ser amante de alguien. Creo que por ahí puede que tenga más sentido todo lo que sucedió...
 
Disculpadme, pero yo no lo veo capacitado para ser amante de nadie importante. Si se ve un niño tonto desde el minuto 0... eso si, no pensaba que lo fuese diganosticado 😅.
 
Back