El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Tras esta última ocurrencia espero que se reclame en Europa y estos "genios" se coman una grandísima ?
Dicho esto, me retiro X días más a estudiar. En ESPAÑOL, por supuesto.
 
Mirad cómo se las gasta el PP gallego... Nada que envidiar a partidos nacionalistas como ERC o PNV respecto a la cuestión lingüística:

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Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"


Solo un centro de ESO y Bachillerato de 2.214 proyectos de Cataluña imparte asignaturas no lingüísticas en castellano, según un informe

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores catalanes Universitaris per la Convivència asegura tener una "enorme preocupación" por la política lingüística que se aplica en la actualidad en los centros de enseñanza primaria y secundaria de Cataluña, una realidad sobre la que los impulsores de la nueva ley educativa (la LOMLOE o 'Ley Celaá') tienen una mirada basada en hechos que, a su juicio, son "falsos".

"Es evidente que de la literalidad de la disposición adicional 38 de la nueva ley de educación no se deduce que no se vaya a impartir docencia en español en las aulas de nuestro país, pero tan evidente como eso es que en nuestra comunidad, Cataluña, no se respetan las normas en lo que respecta a la lengua en la escuela", expone este colectivo. En este sentido, advierten: "No es que el castellano vaya a desaparecer; es que ya tiene un carácter absolutamente residual".

En una carta dirigida a la diputada socialista Luz Martínez Seijo, el colectivo manifiesta que es ya "una realidad" que las familias que quieren que sus hijos reciban docencia en español, más allá de la asignatura relativa a esta lengua, han de "peregrinar una y otra vez por los tribunales" para que luego la Administración Autonómica "ignore sistemáticamente" las resoluciones judiciales (más allá de su aplicación al caso concreto).

"No encontrará una sola sentencia que dé la razón al Departamento de Enseñanza de la Generalitat en relación con la inmersión lingüística obligatoria para los castellanohablantes", indican.

Universitaris per la Convivència defiende que se respeten por igual los derechos lingüísticos de todos los catalanes, tanto los catalanohablantes como los castellanohablantes.

Para centrar un debate que, en opinión de este colectivo, está "intoxicando a la opinión pública", Universitaris per la Convivència solicita a la diputada que les indique en qué centros públicos de Cataluña el español es, junto con el catalán, lengua vehicular de enseñanza, tal como ha establecido el Tribunal Constitucional, ya que a ellos no les consta "ninguno".

En segundo lugar, le pregunta, en caso de no existir estos centros, qué hará el Gobierno para que se respeten los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes, si ERC ya ha manifestado su voluntad de seguir manteniendo el sistema de inmersión lingüística en Cataluña.

Y, finalmente, pregunta cómo se van a detectar las deficiencias formativas en español si no existen pruebas comunes sobre el conocimiento de la lengua castellana en todo el Estado.


INFORME
En la misiva, el colectivo adjunta un informe de 2019 elaborado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) en el que se analizan 2.214 proyectos lingüísticos de Cataluña.

Entre las conclusiones que ofrece el informe, la AEB señala que ningún centro de Cataluña cumple con el mínimo fijado por los tribunales del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua. Este 25% solo se aplica a grupos-clase cuando los padres han recurrido esta anomalía ante los tribunales, que siempre les amparan, si bien esto suele implicar muchas presiones a posteriori.

De los proyectos lingüísticos analizados se concluye que solo 126 centros imparten alguna asignatura no lingüística en castellano, y solo 25 imparten alguna asignatura troncal pero parcialmente (trimestres). Únicamente, el 7,7% de los centros de Infantil y Primaria realizan otra asignatura en castellano, además de la de lengua castellana. Y solo un centro de ESO y Bachillerato imparte asignaturas no lingüísticas en castellano.

Asimismo, el 22,8% de los centros estudiados explicitan objetivos de carácter identitario en sus proyectos lingüísticos y el 98,5% de los proyectos veta el uso del castellano oralmente en todos los ámbitos del centro (pasillos, patio, comedor). A la vez, el 99,5% de los centros realiza todas las comunicaciones escritas en catalán exclusivamente.

Del mismo modo, según el informe, el 88,8% de los proyectos lingüísticos establece que la única lengua de comunicación oral con las familias ha de ser el catalán y solo el 2,3% de los centros estudiados envía a las familias las comunicaciones en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Y un 94,9% de las actividades extraescolares se realizan exclusivamente en catalán.

 

El independentismo usará la ley Celaá para forzar el catalán en el recreo

La Plataforma per la Llengua quiere extender el uso obligatorio del catalán también en el patio, el comedor y las actividades extraescolares​


La estrategia separatista para imponer el catalán en todos los colegios de la comunidad ya está en marcha y llegará incluso hasta las actividades extraescolares, los comedores o los recreos de los centros educativos. Un sector independentista ha movido ficha para hacerse valer de la 'ley Celaá' de Educación para forzar el uso del catalán fuera de las aulas.

Es la estrategia que ha ideado la Plataforma per la Llengua, una de las entidades no gubernamentales que están detrás del texto que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pactó con el Gobierno de España para eliminar el castellano como el idioma vehicular en el sistema educativo de territorios como Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.

La organización ha comunicado a la Conselleria de Educación de Cataluña que puede utilizar la nueva ley educativa para extender la inmersión lingüística en todos los espacios de colegios e institutos. Para lograrlo, recurrirán a uno de los apartados de la normativa que otorga a la Generalitat “los instrumentos de control, evaluación y mejora” en la gestión de las lenguas.

La Plataforma per la Llengua persigue expandir de forma generalizada el catalán en todas las actividades que se desarrollen fuera de las aulas para “garantizar la coherencia educativa en materia lingüística”. Un paso más en el desplazamiento del castellano.

Plataforma per la Llengua ya estudió el impacto del catalán en el patio

La organización no gubernamental separatista lleva mucho tiempo tratando de implantar el uso del catalán en los recreos de colegios e institutos pero hasta ahora no había tenido la base jurídica necesaria para acometer su estrategia. La Plataforma per la Llengua ya se dedicó a investigar en 2019 los patios de los centros para conocer en qué idioma hablaban los menores.

El sondeo reveló que mientras que en las escuelas de Educación Primaria el uso del catalán en el patio se situó en el 35%, en los institutos descendía hasta el 14,6%. De media, solo una cuarta parte de las conversaciones del recreo se mantienen en esa lengua (24,3%). Un dato que la plataforma quiere levantar gracias a los recovecos de la Ley Celaá.

La plataforma se servirá de sus contactos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para tratar de lograr su objetivo. La formación independentista ha sido una de las grandes valedoras de la Ley Celáa y también controla la Conselleria de Educación, en manos de Josep Bargalló.

El independentismo hace oídos sordos a las protestas

El independentismo ha vuelto a dar un paso adelante en la imposición del catalán, a pesar de las protestas generalizadas que se han producido en buena parte de España para clamar contra la nueva Ley Celaá. Miles de personas formaron caravanas de coches este fin de semana en 30 ciudades del país para alertar de los riesgos de la reforma educativa.

Además de la polémica por la libertad de elección de los centros de las familias de la educación concertada, la eliminación del castellano como lengua vehicular es otro de los grandes focos de las críticas sociales. Desde la oposición ya se han manifestado a favor de derogar la ley si se produce un cambio de gobierno o incluso de llevarla al Tribunal Constitucional. Un escenario que puede hacer peligrar la imposición del catalán en los patios de los colegios.


 


como les las gastan los catalufos, ojito



Anda y que se independicen, pero con un muro bien grande y sin un p.to duro de la Administración. Como toca.
 
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