El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Captura,,,,,,,,,,,,,,,.PNG
 
Todo esto es consecuencia de haber dado a las comunidades autónomas con idioma regional demasiadas competencias en educación y en el uso indiscriminado de su lengua en detrimento del español, marginándolo al ámbito puramente personal y privado.

Este tema se debería haber gestionado como hacen en Francia con los idiomas/dialectos locales y no habríamos llegado jamás a esto. Nunca se deberían haber traspasado ciertas competencias a las comunidades autónomas. A día de hoy harían falta otros 40 años para desprogramar todo el adoctrinamiento tóxico que los nacionalismos han esparcido con el beneplácito de los gobiernos centrales traidores y negligentes. El PSOE ha sido igual de culpable que el PP permitiendo esta situación.
 
Me alegro de que esto haya salido a la luz, una lástima que sea imposible hacer un debate sereno sobre ello, ya que los fachis como de costumbre lo parasitan todo.
Desde luego se trata de una basura tremenda, es el día de los niños y es impresentable hacer una reivindicación del euskera, deja a los críos que se expresen como les dé la gana. Esto es lo que pasa cuando se lleva todo al extremo. Debe de dar rabia dar la enseñanza en euskera y que luego los chavales hablen en castellano entre ellos y que sus series favoritas sean todas en español, escuchen a Tangana y raperos gringos. Pues bien, deja que los chavales hablen como les dé la gana. Ya hablarán euskera cuando quieran.
El euskera es un patrimonio lingüístico maravilloso, complicadísimo, y es todo un placer poder comunicarte en esa lengua, pero amar una lengua no es imponerla. Atacar el euskera es de mentes estrechas, que no entienden la apuesta que se ha hecho por no perder la lengua más antigua de Europa, así que hay que llegar a un consenso y desde luego no decirles a unos niños ilusionados que se quedan sin regalos por no saber expresarse en ella.
 
Todo esto es consecuencia de haber dado a las comunidades autónomas con idioma regional demasiadas competencias en educación y en el uso indiscriminado de su lengua en detrimento del español, marginándolo al ámbito puramente personal y privado.

Este tema se debería haber gestionado como hacen en Francia con los idiomas/dialectos locales y no habríamos llegado jamás a esto. Nunca se deberían haber traspasado ciertas competencias a las comunidades autónomas. A día de hoy harían falta otros 40 años para desprogramar todo el adoctrinamiento tóxico que los nacionalismos han esparcido con el beneplácito de los gobiernos centrales traidores y negligentes. El PSOE ha sido igual de culpable que el PP permitiendo esta situación.
Eso siempre ha pasado, son concesiones en base a beneficios político. De toda la vida de Dios,y da igual izquierdas que derechas.

Las lenguas cooficiales deben de tener su lugar, son riqueza cultural e historia. Pero han de saber gestionarse bien estas políticas para ni minorizarlas ni imperarlas. Dar prioridad a un dialecto antes que a la lengua oficial nacional del estado a nivel nacional? en aras de la educación??
 

Denuncia amenazas y pintadas en su bar por pedir que usasen el castellano: "Habla en catalán o emigra"


La dueña de un restaurante italiano de Barcelona ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra que ha recibido amenazas personales y pintadas en el local, como "habla en catalán o emigra", tras atender en castellano a un cliente, al que pidió que si le hablaba en catalán lo hiciera despacio para entenderle.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la dueña del restaurante Marinella de Barcelona denunció el pasado 6 de diciembre que había recibido amenazas tras el encontronazo con este cliente, ocurrido la noche del 4 de diciembre, a quien, según su versión, se dirigió en castellano y le pidió que si le hablaba en catalán, lo hiciera despacio para poder entenderle.
El cliente se quejó del caso en las redes sociales, donde colgó un mensaje en Twitter asegurando que en la pizzería Marinella "no te atienden en catalán y que, además, si te quejas, la dueña se ofende y te vas a casa sin la pizza".

A raíz de este incidente, la mujer interpuso una primera denuncia ante los Mossos, que posteriormente amplió cuando alguien hizo varias pintadas en la fachada de su restaurante, con frases como "En Cataluña en catalán" o "33 habla catalán o emigra", que ya han sido borradas.

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni se ha sumado al apoyo en las redes a este restaurante y ha advertido de que "llenar locales con pintadas xenófobas como estas nunca puede ser el camino".

"Todo mi apoyo a la propietaria del restaurante Marinella ante los mensajes de odio que está recibiendo", ha agregado Collboni, mientras que el diputado de los Comuns David Cid ha agregado: "Esto es fascismo, se escriba en catalán o en castellano".

 
A veces pienso que debo ser un ser extraño, porque llevo viviendo en Barcelona 32 años, como soy una inútil con los idiomas, el catalán lo entiendo perfectamente pero nunca lo hablo porque siento que en castellano es como puedo expresarme mejor, en estos 32 años conviviendo en la ciudad y trabajando en hostelería gran parte de ellos, nunca me han pedido que hable en catalán ni en mi vida privada con familia y amigos, ni en mi entorno laboral, es mas, en mas de una ocasión he tenido que pedirle a amigos que se que habitualmente se expresan en catalán y se sienten mas cómodos así, que no cambien a castellano por mi, porque les entiendo perfectamente. Mis sobrinos han nacido en Barcelona, han aprendido catalán y castellano sin ningún problema, y los dos se expresan y escriben correctamente en los dos idiomas.

He visitado innumerables pueblos y ciudades del resto de Cataluña durante estos años, y tampoco he tenido ninguna incidencia por ser castellano-parlante.

Muchas veces me siento molesta con las opiniones de personas que ni han estado ni han convivido en Cataluña y que se dejan informar sólo por titulares oportunistas y se dejan llevar por prejuicios.
 
A veces pienso que debo ser un ser extraño, porque llevo viviendo en Barcelona 32 años, como soy una inútil con los idiomas, el catalán lo entiendo perfectamente pero nunca lo hablo porque siento que en castellano es como puedo expresarme mejor, en estos 32 años conviviendo en la ciudad y trabajando en hostelería gran parte de ellos, nunca me han pedido que hable en catalán ni en mi vida privada con familia y amigos, ni en mi entorno laboral, es mas, en mas de una ocasión he tenido que pedirle a amigos que se que habitualmente se expresan en catalán y se sienten mas cómodos así, que no cambien a castellano por mi, porque les entiendo perfectamente. Mis sobrinos han nacido en Barcelona, han aprendido catalán y castellano sin ningún problema, y los dos se expresan y escriben correctamente en los dos idiomas.

He visitado innumerables pueblos y ciudades del resto de Cataluña durante estos años, y tampoco he tenido ninguna incidencia por ser castellano-parlante.

Muchas veces me siento molesta con las opiniones de personas que ni han estado ni han convivido en Cataluña y que se dejan informar sólo por titulares oportunistas y se dejan llevar por prejuicios.

Has abierto el enlace a la noticia anterior? Estas dando a entender que la chica italiana que aparece en el video de la noticia y dueña de la pizzeria esta mintiendo?

Por cierto, de prejuicios nada. Soy catalana y me conozco el percal perfectamente. Que a ti no te hayan acosado por no hablar catalan no significa que no suceda. No es bueno generalizar en base a tu caso individual, porque dejas por embustero a quien sí se ha visto marginado y excluido por hablar español.
 
Última edición:
Back