El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Del 39 a "mediados de los 60" van más de 20 años.
También he dicho en algún que otro post que las prohibiciones se fueron "suavizando" con el tiempo empezando por la Iglesia.

Pero los Decretos y Órdenes al respecto, de los que dudaba otro forero, se dictaron.
Os los pedí hace tiempo y aun estoy esperando que los colguéis. Aportadnos las disposiciones normativas que prohibían el catalán. Y, a partir de ahí, hablamos. Es muy sencillo.
 
Si existieran, dada la situación actual, serían virales.
Existen. Están en los BOE de la época.

No se poner enlaces pero cité un artículo con los enlaces correspondientes.
Pero no hay peor sordo que el no quiere oir. De toda la vida del Señor.
 
Creo que ya se ha explicado que "hablar": en tu huerto, con la mujer en el dormitorio...etc. no se les ocurrió prohibirlo.
Pero se legisló sobre la prohibición de cualquier lengua que no fuera el español en al ámbito público, oficial y en la educación en muchos decretos y órdenes.
Un listado de ellos lo podrás encontrar si por google pones : Represión lingüística: el castellano como único idioma válido durante el franquismo.
Luego, si dudas de la información, en la página oficial del BOE se puede confirmar.

¿Ves Arianne?

Ya sabía que había puesto un sistema para encontrar todas las leyes y órdenes en que se prohibió el uso del catalán. Y no sólo en juzgados o Diputaciones, también en la prensa, el cine, la edición y en toda la enseñanza, pública o privada.
 
Donde yo vivo en ninguno o casi ninguno. Aunque, teniendo en cuenta que el 99% de la población tiene como lengua el español (cuando Franco aun no era ni proyecto también era así), no es raro. Lo que digo es que, a pesar de que la lengua mayoritaria sea el español, sólo se subvenciona si rotulas en euskera; y ni aun así lo consiguen.

¿Peligra el español? Desde luego lo intentan. Todas las actividades para menores son en euskera. ¿Me supone algún problema? No. ¿Me gusta que se ningunee al españól y que se le excluya? Sí.

Ed. No vivo en Euskadi. Soy de aquí, como lo es mi madre, mi abuela, mi bisabuela...
https://www.google.es/url?sa=t&sour...Vaw1gpRXMf0jYhUInyl3FP7qz&cshid=1537902856513
Si no vives en Euskadi ,no sabrás tan bien la realidad del euskera. Porque el dato , si te he entendido bien, del 99% de castellano parlantes no es cierto.
Lo que si es cierto que no conviven los dos idiomas en las mismas condiciones y afirmar que el castellano corre peligro en Euskadi es un chiste.
 
https://www.google.es/url?sa=t&sour...Vaw1gpRXMf0jYhUInyl3FP7qz&cshid=1537902856513
Si no vives en Euskadi ,no sabrás tan bien la realidad del euskera. Porque el dato , si te he entendido bien, del 99% de castellano parlantes no es cierto.
Lo que si es cierto que no conviven los dos idiomas en las mismas condiciones y afirmar que el castellano corre peligro en Euskadi es un chiste.
Sí vivo en Euskadi. No he dicho en Euskadi en general, he dicho donde yo vivo.
No es cierto que en las mismas condiciones. Y lo sabes. No corre peligro porque en determinadas zonas lo van a tener difícil, a no ser que nos echen. Al menos de momento. Pero no es porque no lo intenten.
 
Todas
Sí vivo en Euskadi. No he dicho en Euskadi en general, he dicho donde yo vivo.
No es cierto que en las mismas condiciones. Y lo sabes. No corre peligro porque en determinadas zonas lo van a tener difícil, a no ser que nos echen. Al menos de momento. Pero no es porque no lo intenten.
Pues para que en tu entorno solo lo hable un 1% y te veas amenazada es para reirse. Y nadie ha hablado de echar a nadie. Yo soy tan de aquí como tú. Pero yo quiero expresarme en ambos idiomas y quiero que lo puedan hacer mis hij@s.
 
Todas

Pues para que en tu entorno solo lo hable un 1% y te veas amenazada es para reirse. Y nadie ha hablado de echar a nadie. Yo soy tan de aquí como tú. Pero yo quiero expresarme en ambos idiomas y quiero que lo puedan hacer mis hij@s.
No he dicho que en mi entorno me vea amenazada. He dicho que las políticas que se llevan desde todos los organismos, desde el más grande hasta el más pequeño, tienen como objetivo suprimirlo.
 
No he dicho que en mi entorno me vea amenazada. He dicho que las políticas que se llevan desde todos los organismos, desde el más grande hasta el más pequeño, tienen como objetivo suprimirlo.
No,no las politicas son de protección. No de supresión. Yo quiero y tengo el derecho de hablar en euskera en cualquier ámbito.
Euskaraldia, 11 egun euskaraz
https://euskaraldia.eus › ...
Y por ello realizamos y apoyamos este tipo de iniciativas. Hablo como euskalduna.
 
No,no las politicas son de protección. No de supresión. Yo quiero y tengo el derecho de hablar en euskera en cualquier ámbito.
Euskaraldia, 11 egun euskaraz
https://euskaraldia.eus › ...
Y por ello realizamos y apoyamos este tipo de iniciativas. Hablo como euskalduna.
Y yo tengo derecho a que haya actividades para niños en español y no las tengo. Y tengo derecho a recibir subvenciones para mi actividad en las mismas condiciones sean en euskera o en castellano. Y tengo derecho a que mi hijo sea educado en español íntegramente si lo quisiera (que no es el caso) al igual que hay educación sólo en euskera. Y tengo derecho a que si voy a una verbena el animador hable en español. Y tengo derecho a que si me presento a unas oposiciones se valore mi conocimiento de español en las mismas condiciones que mi conocimiento en euskera. Y tengo derecho a muchas cosas que parece ser no tengo.
 
Y yo tengo derecho a que haya actividades para niños en español y no las tengo. Y tengo derecho a recibir subvenciones para mi actividad en las mismas condiciones sean en euskera o en castellano. Y tengo derecho a que mi hijo sea educado en español íntegramente si lo quisiera (que no es el caso) al igual que hay educación sólo en euskera. Y tengo derecho a que si voy a una verbena el animador hable en español. Y tengo derecho a que si me presento a unas oposiciones se valore mi conocimiento de español en las mismas condiciones que mi conocimiento en euskera. Y tengo derecho a muchas cosas que parece ser no tengo.
Probecita tú, que vives en un entorno que sólo habla euskera un 1%, y no puedes ejercer tu derecho a hablar y realizar todas las actividades en castellano.
Deja que me ría . Yo que vivo en un entorno euskaldun no tengo ninguna dificultad ,si quisiera,para que mañana mismo , puedan realizar alguna actividad lùdica en castellano. Y siquisiera matricularles en modelo A tampoco, en Donosti hay varios colegios.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
323
Back