El español marginado. Recuperar las competencias en educación

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Nota de prensa del Sindicato AMES respecto al Informe de la Alta Inspección sobre el adoctrinamiento político partidista detectado en muchos libros de texto de Cataluña



En relación con la noticia publicada en “El Mundo” el lunes 17 de septiembre, indicando que la Alta Inspección del Estado ya entregó el pasado mes de febrero de 2018 un informe sobre el adoctrinamiento político partidista detectado en bastantes libros de texto, queremos indicar lo siguiente:

1º Que debido a la voluntaria decisión del Ministerio de Educación de ignorar dicho informe, así como los dos informes previos del sindicato AMES de 2017 (el de Primaria en abril y el de la ESO en diciembre), el curso escolar 2018/2019 ha comenzado en Cataluña con los mismos libros de texto, por lo que el adoctrinamiento político partidista sigue con la misma o mayor intensidad.

2º Que de confirmarse la noticia, el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo sumará el haber ocultado la existencia de este informe de la Alta Inspección y el no haber tomado ninguna decisión al respecto, a una larga lista de posibles incumplimientos de la vigente Ley de Educación (Artículo 6 bis. Distribución de competencias) y de la Constitución (Artículos 27.2, 27.8 y 149.30). Queremos recordar que el ministro Íñigo Méndez de Vigo, cuando en virtud de la aplicación del artículo 155 era ministro de Educación y, a la vez, consejero de Enseñanza de Cataluña, no tomó ninguna medida para que los niños castellanohablantes, que son más de la mitad de los alumnos, pudieran acceder a los centros educativos utilizando su lengua materna. Además, no cambió a ninguno de los directores de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Cataluña, por lo que nada cambió en la gestión académica y administrativa de los centros. A ello se añade que no defendió, en las sesiones encaminadas al Pacto de Estado por la Educación, el mantenimiento de las evaluaciones finales establecidas en la actual Ley de Educación (LOE-LOMCE), una medida indispensable para evitar el adoctrinamiento y para asegurar el uso del castellano como lengua vehicular en todos los centros. Por todo ello, consideramos que el señor Íñigo Méndez de Vigo no puede seguir ostentando por más tiempo su actual nuevo cargo de presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular en la Cámara Baja.

3º Que es muy sospechoso que el actual gobierno del PSOE decidiera, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de septiembre, otorgar la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor Marcial Marín, que fue el secretario de Estado de Educación con el ministro Íñigo Méndez de Vigo. Conviene recordar que el señor Marcial Marín corrigió, justo al día siguiente, las declaraciones del ministro Méndez de Vigo en el sentido de que el Ministerio no podía hacer nada respecto a los contenidos de los libros de texto. El señor Marcial Marín declaró a los medios, el 18 de mayo de 2017, que la Ley de Educación (LOE-LOMCE. Artículo 6 bis), adjudica al Estado la competencia de vigilar los contenidos curriculares en todo el territorio de la nación, por lo que había pedido a la Alta Inspección un informe “urgente” sobre este tema y que estaría terminado “en los próximos días.” Un informe que, un año y cuatro meses después, sigue sin conocerse.

4º Que la actual ministra de Educación, la señora Isabel Celaá, anunció el pasado 10 de julio, en la Comisión de Educación del Congreso, que buscaría el referido informe de la Alta Inspección. No se entiende que haya estado dos meses sin decir nada al respecto ni que cuando por fin lo hizo ayer, se haya limitado a rechazarlo por una no demostrada falta de “rigor científico“. Por ello, manifestamos que, además de hacer público dicho informe, es necesario que la ministra tome las medidas indispensables para la mejora de la enseñanza y para disipar cualquier duda sobre la independencia de su gestión respecto a otras fuerzas políticas interesadas en que nada cambie en los libros de texto de nuestros niños y adolescentes.
Sindicato AMES

Barcelona, 18 de septiembre de 2018

Sindicato AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari)
ames@ames-fps.com
www.ames-fps.com

https://www.ames-fps.com/nota_prensa_ames_sobre_informe_alta_inspeccion_20180918.htm
 
En la Comunidad Autónoma Vasca esas cosas también se están haciendo, aunque de una manera muy sutil. Si montas un negocio y quieres poner rótulos, si son en euskera te los subvencionan, si son en español no. Si eso no es querer borrar el español del mapa, no sé lo que es.
Pregunta directa, creo que vives en Euskadi, en los restaurantes,bares de tu entorno cuàntos tienen la carta en euskera? En las librerías los libros, revistas periódicos en que idioma son mayoritariamente. En lls cines , hoy mismo, tienes alguna posibilidad de ver alguna película en euskera. La tele o radio cuàntos canales hay en euskera. Podría seguir pero no quiero aburrir. Si piensas que peligra el castellano no se en que Euskadi vives.
 
Creo que ya se ha explicado que "hablar": en tu huerto, con la mujer en el dormitorio...etc. no se les ocurrió prohibirlo.
Pero se legisló sobre la prohibición de cualquier lengua que no fuera el español en al ámbito público, oficial y en la educación en muchos decretos y órdenes.
Un listado de ellos lo podrás encontrar si por google pones : Represión lingüística: el castellano como único idioma válido durante el franquismo.
Luego, si dudas de la información, en la página oficial del BOE se puede confirmar.
Por experiencia, a mediados de los años 60 en el colegio se enseñaban canciones en catalán y algunos profesores nos hablaban en catalán y desde los estudios de televisión de Miramar en Barcelona (con los años no se me ha olvidado ) algunos programas durante la desconexión eran en catalán , incluso le pongo cara al presentador.
 
Por experiencia, a mediados de los años 60 en el colegio se enseñaban canciones en catalán y algunos profesores nos hablaban en catalán y desde los estudios de televisión de Miramar en Barcelona (con los años no se me ha olvidado ) algunos programas durante la desconexión eran en catalán , incluso le pongo cara al presentador.

Del 39 a "mediados de los 60" van más de 20 años.
También he dicho en algún que otro post que las prohibiciones se fueron "suavizando" con el tiempo empezando por la Iglesia.

Pero los Decretos y Órdenes al respecto, de los que dudaba otro forero, se dictaron.
 
Del 39 a "mediados de los 60" van más de 20 años.
También he dicho en algún que otro post que las prohibiciones se fueron "suavizando" con el tiempo empezando por la Iglesia.

Pero los Decretos y Órdenes al respecto, de los que dudaba otro forero, se dictaron.
Supongo que en el 39, de todos los decretos y las ordenes firmadas por el dictador , lo del idioma catalán no fue ni de lejos lo peor, seguro que los españoles de entonces sufrieron mucho mas, y no solo los catalanes.
 
Supongo que en el 39, de todos los decretos y las ordenes firmadas por el dictador , lo del idioma catalán no fue ni de lejos lo peor, seguro que los españoles de entonces sufrieron mucho mas, y no solo los catalanes.

No se discutía sobre sufrimientos sino sobre si se había legislado prohibiendo el uso del catalán. Y si, se legisló al respecto.
 
Celaá sobre el informe de los libros de texto en Cataluña: «¿Falta de rigor o mala fe?»
La ministra recuerda que con la Constitución se eliminó la censura previa y Ciudadanos le acusa de dejación de funciones.
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    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Foto: Efe

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Educación



La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha insistido este jueves en el Congreso en la "falta de rigor" del informe elaborado por la Alta Inspección sobre los libros de texto en Cataluña, ante las denuncias de un posible adoctrinamiento en las aulas. "¿Descuido, falta de rigor o simple mala fe?", se ha preguntado tras poner algunos de los ejemplos que se recogen en el documento.



En su intervención en el Pleno del Congreso, Celaá ha destacado los comentarios recogido en este informe --en el que consta el estudio realizado por el organismo en Cataluña y el mismo organismo a nivel estatal-- sobre un libro de texto catalán de lengua castellana y literatura de 4º de la ESO y en el que, según indica hay una Alta Inspección que dice que no se nombra la Constitución o los derechos, mientras la otra dice que sí se nombran ambos. "Y así sucesivamente", ha apuntado.

Además, se ha referido al caso de un libro de 5º de primaria de Barcanova en el que aparece una fotografía de la fachada de la Generalitat junto un párrafo que señala que "los poderes de la Generalitat vienen del pueblo de Cataluña y se desarrollan de acuerdo con las leyes principales". Según ha indicado la ministra, el informe comenta que este texto "puede transmitir a los alumnos la idea de las instituciones sin ninguna vinculación con España" cuando, "un párrafo más abajo" se señala en el libro: "El estatuto de autonomía y la Constitución Española".

"¿Qué es esto? ¿Es descuido, es falta de rigor o simple mala fe?, se ha preguntado Celaá, quien ha defendido que su antecesor en el cargo, el 'popular' Iñigo Méndez de Vigo, tampoco publicara este informe. "Probablemente no lo hizo por falta de rigor, probablemente por las mismas razones por las que este ministerio no lo hace público", ha apuntado.

CS LE ACUSA DE DEJACIÓN DE FUNCIONES
Celaá ha respondido así a una pregunta parlamentaria del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Girauta, quien le ha planteado el problema del adoctrinamiento en Cataluña y le ha pedido que "respete" la labor de la Alta Inspección" y le dé "más recursos".

Para Girauta parte de este problema es que la Alta Inspección de Cataluña está "desnutrida" y "raquítica" con sólo dos personas para este servicio. "Qué se puede hacer con esto", ha preguntado el diputado 'naranja', para señalar que esta situación lleva a que "cosas que deberían estar en manos del Estado" ha quedado en manos "de gente que organiza golpes de Estado". "Han sido negligentes", ha concluido.



La ministra se ha defendido de esta acusación de "dejación de funciones", recordando que la Constitución "eliminó la censura previa" y que, poco después, la autorización de los libros de texto. Así, en la actualidad el procedimiento es "denuncia ante los tribunales ordinarios y, a partir de ahí resolución de los tribunales", ha declarado la ministra, justo cuando se le terminó el tiempo de intervención
 
Inspectores de educación piden a Celaá que complete los informes sobre adoctrinamiento en Cataluña
Un sindicato critica que el Gobierno esconda el estudio en vez de subsanar las "deficiencias" que dice haber detectado, mientras Cs carga duramente contra PP y PSOE por este contencioso


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Menores con banderas independentistas pegan carteles animando a votar en el referéndum independentista ilegal del 1-O / EFE
ARCHIVADO EN: EDUCACIÓN, NACIONALISMO, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, INSPECTORES, ISABEL CELAÁ
ALEJANDRO TERCERO @alextercerog

19.09.2018 14:35 h.
7 min
Inspectores educativos han pedido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que mande completar el informe de la Alta Inspección sobre posible adoctrinamiento en los libros de texto en Cataluña, si cree que dicho documento tiene "falta de rigor" y por ello no se va a publicar.

Celaá criticó hace dos días el informe --encargado por el ministro anterior, Íñigo Méndez de Vigo-- asegurando que "el Gobierno no puede asumir sus contenidos", una posición que ha reiterado este miércoles en el Congreso. Además, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha anunciado que no solicitarán otro estudio.

Subsanar las deficiencias



Ante esta situación, el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, ha admitido que el trabajo tiene "carencias" pero, a la vez, ha instado a la ministra Celaá a nombrar una comisión o a alguien que "subsane esas deficiencias" detectadas.


"Ese estudio se hizo porque diversas entidades lo pidieron al denunciarvulneración de derechos fundamentales" y ahora la ministra tiene dos opciones, según Marrodán, "meterlo en el cajón otra vez" o "coger los recursos que tiene a su disposición y ultimarlo". Con un estudio terminado el ministerio podría dar respuesta así a las quejas que lo provocaron y "no dejar las cosas a medias", ha argumentado.


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Mayor autonomía para la Alta Inspección
Además, el presidente de USIE ha distinguido entre los inspectores de educación que han aprobado una oposición para dicho cuerpo (que visitan colegios, tienen contacto con directores, regulan plantillas o la escolarización de alumnos) y los funcionarios docentes que trabajan en la Alta Inspección (convalidan y homologan los títulos y estudios e informan al ministerio si alguna normativa educativa de una comunidad tiene alguna divergencia o vulnera derechos).

La Alta Inspección es un organismo que depende de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio y tiene sedes periféricas en las delegaciones de Gobierno de las comunidades, no tiene inspectores de educación, salvo alguno puntual, sino funcionarios docentes con carrera que están en servicios especiales, ha insistido Marrodán. El presidente de la USIE ha abogado por dar más autonomía e independencia a la Alta Inspección conformándola por inspectores que accedan por concurso de méritos o de traslado. "Así se evitaría que cada Gobierno cambiara a los funcionarios que tiene puestos ahí", ha añadido.

Rivera: "¿Tiene más rigor Torra?"
Entre los críticos con la posición del Gobierno en esta cuestión destaca Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, ha tildado de "vergonzoso" que el Gobierno esté diciendo "abiertamente y a boca llena" que no se cree el informe de la Alta Inspección sobre adoctrinamiento en Cataluña y sí se crea "a Torra y a Puigdemont", a los que ha tildado de "socios" del ejecutivo. "Me parece alucinante que este Gobierno crea antes a Torra que a los funcionarios del Estado", ha lamentado.

"¿Tiene más rigor Quim Torra, que nos llama bestias taradas a los españoles?", ha dicho en una intervención en abierto ante su grupo parlamentario en la que ha acusado al PP y al PSOE de permitir ese adoctrinamiento a cambio, entre otras cosas, "de un puñado de escaños". "Les digo que ese informe tiene que hacerse público y le pido a Celaá y a Sánchez que en vez de coger un papelín en la sesión de control y leer páginas de un informe que no se ha hecho público, nos digan por qué no se creen fa los funcionarios", ha insistido Rivera, para preguntar a la ministra si está acusando a los funcionarios de "cometer delitos".



Críticas a PP y PSOE
Rivera ha prometido que, si Cs llega al Gobierno, la Alta Inspección Educativa no será "un despacho en un rincón" del ministerio, pero, mientras llega ese momento, su partido seguirá denunciando esta "utilización" de la educación en Cataluña y pedirá explicaciones por ocultar este estudio. Para el líder del partido naranja, "no hay derecho" a que los ciudadanos se tengan que enterar de lo que ocurre en los libros de texto catalanes por los medios y ha denunciado que el Gobierno del PP no publicara el texto "ni con el 155". "El PSOE tiene la obligación de publicarlo", ha insistido el presidente de Ciudadanos, para quien sería "una irresponsabilidad" que no se conociera un informe "que advierte de una violación de derechos fundamentales en Cataluña".

En su intervención, ha recurrido a su experiencia como catalán y como padre, para asegurar que el uso de las aulas en Cataluña por parte de los independentistas es real y ha lamentado que ahora el Ejecutivo "esté desacreditando" a los inspectores, cuando mantiene una Alta Inspección "raquítica en recursos y sin personal"
 
Pregunta directa, creo que vives en Euskadi, en los restaurantes,bares de tu entorno cuàntos tienen la carta en euskera? En las librerías los libros, revistas periódicos en que idioma son mayoritariamente. En lls cines , hoy mismo, tienes alguna posibilidad de ver alguna película en euskera. La tele o radio cuàntos canales hay en euskera. Podría seguir pero no quiero aburrir. Si piensas que peligra el castellano no se en que Euskadi vives.
Donde yo vivo en ninguno o casi ninguno. Aunque, teniendo en cuenta que el 99% de la población tiene como lengua el español (cuando Franco aun no era ni proyecto también era así), no es raro. Lo que digo es que, a pesar de que la lengua mayoritaria sea el español, sólo se subvenciona si rotulas en euskera; y ni aun así lo consiguen.

¿Peligra el español? Desde luego lo intentan. Todas las actividades para menores son en euskera. ¿Me supone algún problema? No. ¿Me gusta que se ningunee al españól y que se le excluya? Sí.

Ed. No vivo en Euskadi. Soy de aquí, como lo es mi madre, mi abuela, mi bisabuela...
 
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