El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Si a mí me da igual. Cada uno educa a sus hijos como quiere. Pero hay quien se ha quejado de que en Valencia hicieran una actividad para niños en español.

Y yo quiero que dé puntos también el español. Que se pidan perfiles de español. No todos los de casa hablan el euskera. Si una lengua se ama no se pierde, no es necesario imponerla. Y no me parece mal ni que dé puntos ni que se cuide, me parece bien, lo que me parece mal es que sea tan desproporcionado. Y que no se haga lo mismo con la otra lengua oficial.
Si es una lengua oficial, que no todo el mundo ha estudiado, es lógico que lo premien. Si tienes los papeles para “x” puesto y puedes aportar más, porque no? Si tienes otros idiomas te dan tambien puntos.
En español perfil? Claro, para extranjeros en la EOI lo tienes. Y como demuestras tú perfil de castellano? Recitando a Machado?
Dan por hecho que sabes castellano porque aoli hay dos modelos de examenes.

Y una cosa, una lengua que no se usa muere... y el euskera si que es más viejo que es castellano y que incluso que el latín, y no se sabe de dondw viene.
 
e parece bien bien que en las Comunidades Autónomas se hable la lengua nativa,pero me parece un error no aprender con fluidez también la lengua española.Más que nada por que se abren más horizontes hacia un trabajo mejor,En Latinoamérica por ejemplo .Ojala que todos fuéramos más que trilinguis.Poder socializarse con todas las partes del mundo.No estoy de acuerdo para nada con las Instituciones españolas,necesito vitalmente que todo cambie y este sea un país mejor para todos sus ciudadanos respetando la diversidad de sus pueblos y su cultura,pero no culpo al idioma de esto,es la sociedad civil española que solo sabe enredar en frivolidades y rivalidades que no llevan nada más a enfrentarnos y jodernos a nosotros mismos.El idioma nunca debe ser algo que se pueda rechazar,en mi opinión es una manera de poder comunicarnos unos con otros y eso enriquece mucho,lo que importa es compartir y poder comunicarnos unos con otros,no veo mayor problema en hablar en tu tierra tu lengua nativa y con los que no son de ahí, hablar la lengua que hace que nos podamos comprender y entablar conversaciones siempre interesantes.
 
Si es una lengua oficial, que no todo el mundo ha estudiado, es lógico que lo premien. Si tienes los papeles para “x” puesto y puedes aportar más, porque no? Si tienes otros idiomas te dan tambien puntos.
En español perfil? Claro, para extranjeros en la EOI lo tienes. Y como demuestras tú perfil de castellano? Recitando a Machado?
Dan por hecho que sabes castellano porque aoli hay dos modelos de examenes.

Y una cosa, una lengua que no se usa muere... y el euskera si que es más viejo que es castellano y que incluso que el latín, y no se sabe de dondw viene.
Hoy en día la otra lengua oficial tampoco la han estudiado muchos. Estamos en las mismas. Puntos al mismo nivel de una y de otra. Pidiéndolo de la misma manera que piden el del euskera. O en cursos o en examen. Pues que no lo den por hecho.

Si una lengua se ama, se usa.
 
Hoy en día la otra lengua oficial tampoco la han estudiado muchos. Estamos en las mismas. Puntos al mismo nivel de una y de otra. Pidiéndolo de la misma manera que piden el del euskera. O en cursos o en examen. Pues que no lo den por hecho.

Si una lengua se ama, se usa.
Pues se pudo estudiar en el colegio, ikastolas, de mayor en euskaltegis o barnetegis. No es excusa, que para tema de ingles tambien lo piden, y nos hemos buscado la vida.
 
Pues se pudo estudiar en el colegio, ikastolas, de mayor en euskaltegis o barnetegis. No es excusa, que para tema de ingles tambien lo piden, y nos hemos buscado la vida.
Sigo diciendo que pidan lo mismo para el español. Hay ciudades en Euskadi que hablan en español y hablaban en español.

Sí, menudo negocio que ha sido lo del euskera. Algunos muy bien relacionados se han hecho de oro. Ahí está el meollo del asunto.
 
Hoy en día la otra lengua oficial tampoco la han estudiado muchos. Estamos en las mismas. Puntos al mismo nivel de una y de otra. Pidiéndolo de la misma manera que piden el del euskera. O en cursos o en examen. Pues que no lo den por hecho.

Si una lengua se ama, se usa.
Yo creo que lo que debe importar, es sentirse cómod@s hablando tanto una como otra,es una herramienta de comunicación fluida.El idioma no debería politizarse,no se debe obligar a nadie a utilizar uno u otro,las prohibiciones y exigencias son peligrosas por que avivan la rebeldía y rechazas instintivamente todo aquello que te imponen.Lo veo más bien como un asunto práctico sin connotaciones política alguna.El lenguaje se debería mantener al margen de politiqueos.
 
Yo creo que lo que debe importar, es sentirse cómod@s hablando tanto una como otra,es una herramienta de comunicación fluida.El idioma no debería politizarse,no se debe obligar a nadie a utilizar uno u otro,las prohibiciones y exigencias son peligrosas por que avivan la rebeldía y rechazas instintivamente todo aquello que te imponen.Lo veo más bien como un asunto práctico sin connotaciones política alguna.El lenguaje se debería mantener al margen de politiqueos.
Has dicho verdades como puños. He ahí el problema.
 
Si sois extranjeros es natural. Por tu post no se deduce eso.
Para empezar mi respuesta no iba para ti. Has contestado tú y te he respondido por educación. Ni idea tengo de cual es tu caso ni me interesa especialmente.

Si le hablas en los dos idiomas me parece muy bien. Pero los hay que todo en euskera (catalán), la tele y los libros en euskera (catalán), el cole todo en euskera (catalán). No sorprende que no sepan hablar español. Al que eso le parezca bueno para sus hijos que se lo haga mirar. En el cole, en una asignatura, no van a aprender a hablarlo.

A ver . Mi hija a los cuatro años no sabia: ni español, ni leer, ni escribir, ni sumar , ni restar, ni multiplicar, ni dividir, ni la capital de Cataluña, ni la de España, ni donde estaban los Estados Unidos ni quien era Justin Biber.

Hoy sabe todo eso. Y más.

El castellano lo aprendió en la escuela y por la tele, Internet...alguna amiga.

En su cole daban una hora más de español de la que marcaba el currículum general.

Ale! A seguir escandalizandos!
 
Si a mí me da igual. Cada uno educa a sus hijos como quiere. Pero hay quien se ha quejado de que en Valencia hicieran una actividad para niños en español.

Y yo quiero que dé puntos también el español. Que se pidan perfiles de español. No todos los de casa hablan el euskera. Si una lengua se ama no se pierde, no es necesario imponerla. Y no me parece mal ni que dé puntos ni que se cuide, me parece bien, lo que me parece mal es que sea tan desproporcionado. Y que no se haga lo mismo con la otra lengua oficial.

Perdona, me he quejado porque la misma actividad se publicitada en español o en valenciano, según el horario.
Nosotros esperamos el horario de "valenciano " y no se respetó lo que decían en la información previa.

Es que decimos las cosas...como nos conviene.
 
Perdona, me he quejado porque la misma actividad se publicitada en español o en valenciano, según el horario.
Nosotros esperamos el horario de "valenciano " y no se respetó lo que decían en la información previa.

Es que decimos las cosas...como nos conviene.
Un hotel en Valencia (España) al que va gente de todo el país, si hay gente que no entiende el valenciano es lógico que lo hagan en el idioma que entienden todos los que en el se alojan. Salvo los extranjeros, claro, pero esos no entienden ni uno ni otro.
 
Yo no veo ningún problema con los idiomas.Mi abuela no sabía hablar castellano,en una aldea gallega,en vez de mandarla al colegio,la mandaban a cuidar vacas,mi madre si iba al colegio y si hablaba castellano,mi padre se fue de adolescente a EEUU con unos tios y apenas sabia hablar castellano,cuando vino a pasar unas vacaciones a Galicia conoció a mi madre y como ella no quiso irse se quedó en Galicia,tenía un castellano con fuerte acento gallego y yanqui:p:p. Siempre nos ha dicho que cuantos más idiomas sepamos mucho mejor para todo,no solo por oportunidades de trabajo,también por poder entablar amistad y conversaciones con cuanta más gente,mayor conocimiento de los seres humanos y eso era lo más importante.
 
Un hotel en Valencia (España) al que va gente de todo el país, si hay gente que no entiende el valenciano es lógico que lo hagan en el idioma que entienden todos los que en el se alojan. Salvo los extranjeros, claro, pero esos no entienden ni uno ni otro.


Ya veo lo bien que me lee! No era ningún hotel.
Era una actividad infantil organizada por la oficina de túrismo de Peñíscola y , según el turno decía el folleto:
10h español
11h valenciano
12h español

Etc.etc.

Ya lo había explicado. Siento que la anécdota no se acople a sus deseos.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
375
Back