El consultorio de Elena Francis. Escucha que te escucha.

Acabo de descubrir este tema de la Francis... Que recuerdos.... De mi madre y mi abuela, creo q eran las siete de la tarde, oyendo el consultorio, y yo jugando por ahi, pero tambien escuchando que me daban morbo o espanto algunas cartas con problemones, pensando q todo aquello me lo encontraria cuando fuese mayor....
Es que aquel consultorio era el reflejo de la sociedad supermachista de la epoca!!!!!
 
Discos dedicados, se abre la cantina, refrescos, caramelos, pipas.....

El manisero - Antonio Machín
 
Discos dedicados, música en las ondas, espíritus en paralelo. Besos, en tu día.

El caimán - Feliciano Brunelli.
 
La historia detrás de "El consultorio de Elena Francis", recogida en un libro

Elvira Lindo nos trae a los autors de "Las cartas de Elena Francis", un libro que recoge las historias de mujeres que le escribían durante el franqusmo

1539881961_818118_1539883835_noticia_normal.jpg


GettyImages

IGNACIO PARRÓN
Madrid
18/10/2018 - 18:59 h. CEST

Elvira Lindo nos trae el libro "Las cartas de Elena Francis", un libro que recoge las historias que mandaban mujeres durante el franquismo al programa "El consultorio de Elena Francis". Hablamos con Armand Balsebre y Rosario Fontova, los autores de esta obra.

"El consultorio era en principio de un instituto de cosmética, pero sirvió desde los años 50 para aleccionar a las mujeres para llevar un estilo de vida que casaba con la Iglesia y el Franquismo", nos explicaba Elvira Lindo.

1539881961_818118_1539884095_sumario_normal.jpg

Catedra Editorial

Elena Francis no exisitió en realidad, fue un personaje creado para el programa. En 2005 se econtraron en un almacén de Cornellá miles de cartas dirigidas al programa. "Elena Francis llegó a tener siete voces", desveló Rosario Fontova.

"Lo que impresiona es que hay muy poca felicidad en las cartas y las contestaciones remachaban la idea de que se había venido a este mundo a sufrir", contó la propia Fontova.

"A través de las cartas, saber que ibas a recibir una carat de Elena Francis daba una autestima. Era terapéutico. Las mujeres se daban cuenta que sus problemas eran los de muchas", es era el secreto del consultorio para Armand Bastebre.
http://cadenaser.com/programa/2018/10/18/la_ventana/1539881961_818118.html
Creo que ya lo comenté en otro hilo, pero quien guste leer en formato digital puede descargar free este libro desde ebiblioteca (Enlace de Bibliotecas Digitales). Muy interesante, tanto para quienes vivieron esa época como para quienes no.
 
Back