El Capital Transnacional: la Oligarquía que nos gobierna

Registrado
16 Mar 2013
Mensajes
7.584
Calificaciones
26.300
Las 26 personas más ricas poseen la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del mundo - Oxfam

5c453c2bdda4c8eb3e8b4647.jpg


La brecha entre los super-ricos y el resto del mundo nunca ha sido tan grande, con 26 personas que ahora poseen la misma cantidad de riqueza que 3.800 millones de los menos privilegiados, dijo Oxfam en un nuevo informe.
El nuevo informe, titulado "Bien público o riqueza privada", arroja luz sobre la continua acumulación de riqueza por parte de los más ricos, así como sobre la tendencia inversa de la mitad más pobre del mundo, que creció un 11 por ciento más pobre el año pasado.

Durante el mismo período, los activos de los que están en la cima de la pirámide de la riqueza, los multimillonarios, se han disparado, aumentando en 900.000 millones de dólares en 2018, o la friolera de 2.500 millones de dólares al día. Entre 2017 y 2018, se creó un nuevo multimillonario cada dos días, según el informe.

En comparación con el año anterior, cuando 43 personas poseían casi lo mismo que la mitad más pobre del mundo, en 2018 sólo se necesitaban 26 millonarios para igualar la riqueza de 3.800 millones de personas.

En general, el mundo financiero se ha recuperado completamente de la devastadora crisis económica de 2008, y el número de multimillonarios casi se ha duplicado desde entonces, según el informe.

Oxfam publicó su informe anual el lunes, antes del Foro Económico Mundial de Davos, conocido como un club de súper ricos y poderosos, conocido por sus lujosas fiestas ocasionalmente organizadas por los asistentes.

La organización caritativa argumentó que la única manera factible de abordar la creciente desigualdad es aumentar los impuestos para los ricos. Dice que aumentar la carga tributaria del uno por ciento superior en sólo medio por ciento cubriría los costos educativos de 262 millones de niños y proporcionaría atención médica para salvar la vida de 3,3 millones de personas.

Algunos multimillonarios se dedican a la filantropía y al trabajo de caridad - un ejemplo de ello es Bill Gates, que regala dinero con la esperanza de erradicar la pobreza - otros parecen asumir poca responsabilidad por el futuro cada vez más alarmante del mundo. El informe de Oxfam escoge al CEO de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 112.000 millones de dólares, quien una vez dijo que no ve mejor manera de deshacerse de su enorme riqueza que financiar viajes espaciales.

Aunque su admisión podría haber entusiasmado a los entusiastas del espacio, también provocó indignación, fortaleciendo el argumento a favor de más impuestos para los ricos.

Oxfam dice que la impresión de que el uno por ciento más rico no devuelve lo suficiente a la comunidad está justificada, ya que de hecho están pagando cada vez menos.

"En los países ricos, la tasa máxima media del impuesto sobre la renta de las personas físicas se redujo del 62% en 1970 al 38% en 2013", dice el informe, mientras que en los países en desarrollo se sitúa en un promedio del 28%.

Otro problema son los impuestos de evasión súper ricos, que cuestan a los gobiernos unos 7,6 billones de dólares. La creciente brecha de ingresos afecta particularmente a las mujeres, que ganan 23 por ciento menos que los hombres en todo el mundo, según el informe.

"La gente de todo el mundo está enfadada y frustrada. Los gobiernos deben ahora lograr un cambio real asegurando que las corporaciones y los individuos ricos paguen la parte que les corresponde de los impuestos e invirtiendo este dinero en atención médica y educación gratuitas que satisfagan las necesidades de todos", dijo Winnie Byanyima, director ejecutivo de Oxfam Internacional.

"El tamaño de su cuenta bancaria no debería determinar cuántos años pasan sus hijos en la escuela, o cuánto tiempo vive usted; sin embargo, esta es la realidad en demasiados países de todo el mundo", añadió.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
https://www.rt.com/business/449299-inequality-gap-report-rich/
 
Última edición:
...estudio del 2011...:eek:

Revelada - la red capitalista que dirige el mundo


mg21228354.500-3_600.jpg


Las 1318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía. Las empresas superconectadas son rojas, las muy conectadas son amarillas. El tamaño del punto representa ingresos

PLoS Uno
Por Andy Coghlan y Debora MacKenzie

COMO PROTESTAS contra el poder financiero barren el mundo esta semana, la ciencia puede haber confirmado los peores temores de los manifestantes. Un análisis de las relaciones entre 43.000 empresas transnacionales ha identificado un grupo relativamente pequeño de empresas, principalmente bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía mundial.

Las suposiciones del estudio han atraído algunas críticas, pero los analistas de sistemas complejos contactados por New Scientist dicen que es un esfuerzo único para desenmarañar el control en la economía global. Según ellos, impulsar aún más el análisis podría ayudar a identificar formas de hacer que el capitalismo global sea más estable.

La idea de que unos pocos banqueros controlan una gran parte de la economía mundial podría no parecer una noticia para el movimiento Occupy Wall Street de Nueva York y para los manifestantes de otros lugares (ver foto). Pero el estudio, realizado por un trío de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, es el primero en ir más allá de la ideología para identificar empíricamente tal red de poder. Combina las matemáticas utilizadas durante mucho tiempo para modelar los sistemas naturales con datos corporativos completos para trazar un mapa de la propiedad entre las empresas transnacionales (ETN) del mundo.

"La realidad es tan compleja que debemos alejarnos del dogma, ya sea de las teorías de conspiración o del libre mercado", dice James Glattfelder. "Nuestro análisis se basa en la realidad."

Estudios anteriores han revelado que unas pocas ETN poseen grandes partes de la economía mundial, pero que sólo incluían un número limitado de empresas y omitían la propiedad indirecta, por lo que no se podía decir cómo afectaba esto a la economía mundial, por ejemplo, si la hacía más o menos estable.

El equipo de Zurich puede. A partir de Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo, sacaron las 43.060 ETN y las participaciones que las vinculan. Luego construyeron un modelo en el que las empresas controlaban a otras a través de redes de accionistas, junto con los ingresos operativos de cada empresa, para trazar un mapa de la estructura del poder económico.

El trabajo, que se publicará en PLoS One, reveló un núcleo de 1.318 empresas con propiedades entrelazadas (ver imagen). Cada uno de los 1318 tenía vínculos con otras dos o más empresas, y en promedio estaban conectados a 20. Es más, aunque representaban el 20 por ciento de los ingresos operativos mundiales, los 1318 parecían poseer colectivamente a través de sus acciones la mayoría de las grandes empresas de primera línea y manufactureras del mundo -la economía "real"- que representaban otro 60 por ciento de los ingresos mundiales.

Cuando el equipo desenredó aún más la red de propiedad, encontró que gran parte de ella se remontaba a una "superentidad" de 147 empresas aún más unidas -toda su propiedad estaba en manos de otros miembros de la superentidad- que controlaban el 40% de la riqueza total de la red. "En efecto, menos del 1 por ciento de las empresas pudieron controlar el 40 por ciento de toda la red", dice Glattfelder. La mayoría eran instituciones financieras. Entre los 20 primeros figuraban Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co. y The Goldman Sachs Group.

John Driffill, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dice que el valor del análisis no es sólo para ver si un pequeño número de personas controla la economía mundial, sino más bien sus conocimientos sobre la estabilidad económica.

La concentración de poder no es buena o mala en sí misma, dice el equipo de Zurich, pero las estrechas interconexiones del núcleo podrían serlo. Como el mundo aprendió en 2008, estas redes son inestables. "Si alguien sufre angustia", dice Glattfelder, "esto se propaga".

"Es desconcertante ver cuán conectadas están realmente las cosas", concuerda George Sugihara, del Instituto Scripps de Oceanografía de La Jolla, California, un experto en sistemas complejos que ha asesorado al Deutsche Bank.

Yaneer Bar-Yam, director del New England Complex Systems Institute (NECSI), advierte que el análisis asume que la propiedad equivale al control, lo que no siempre es cierto. La mayoría de las acciones de la empresa están en manos de gestores de fondos que pueden o no controlar lo que realmente hacen las empresas de las que son propietarios. El impacto de esto en el comportamiento del sistema, dice, requiere más análisis.

De manera crucial, al identificar la arquitectura del poder económico global, el análisis podría ayudar a hacerlo más estable. Al encontrar los aspectos vulnerables del sistema, los economistas pueden sugerir medidas para prevenir futuros colapsos que se extiendan por toda la economía. Glattfelder dice que es posible que necesitemos normas antimonopolio globales, que ahora sólo existen a nivel nacional, para limitar el exceso de conexión entre las empresas transnacionales. Sugihara dice que el análisis sugiere una posible solución: las empresas deberían pagar impuestos por el exceso de interconectividad para desalentar este riesgo.

Una cosa no concuerda con algunas de las afirmaciones de los manifestantes: es poco probable que la superentidad sea el resultado intencional de una conspiración para gobernar el mundo. "Tales estructuras son comunes en la naturaleza", dice Sugihara.

Los recién llegados a cualquier red se conectan preferentemente a miembros altamente conectados. Las ETN compran acciones entre sí por razones comerciales, no para dominar el mundo. Si los clusters de conectividad, también lo hace la riqueza, dice Dan Braha de NECSI: en modelos similares, el dinero fluye hacia los miembros más conectados. El estudio de Zurich, dice Sugihara, "es una fuerte evidencia de que las reglas simples que gobiernan a las TNCs dan lugar espontáneamente a grupos altamente conectados". O como dice Braha: "La afirmación de la ocupación de Wall Street de que el 1 por ciento de la gente tiene la mayor parte de la riqueza refleja una fase lógica de la economía auto-organizada."

Por lo tanto, la superentidad puede no ser el resultado de una conspiración. La verdadera cuestión, dice el equipo de Zúrich, es si puede ejercer un poder político concertado. Driffill cree que 147 es demasiado para sostener la colusión. Braha sospecha que competirán en el mercado, pero actuarán juntos en base a intereses comunes. Resistirse a los cambios en la estructura de la red puede ser uno de esos intereses comunes.

Cuando se publicó por primera vez este artículo, el comentario en la última frase del párrafo que comienza "Crucialmente, identificando la arquitectura del poder económico global..." fue mal atribuido.

The top 50 of the 147 superconnected companies
1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company

* Lehman still existed in the 2007 dataset used

Graphic: The 1318 transnational corporations that form the core of the economy

(Data: PLoS One)

https://www.newscientist.com/articl...d-the-capitalist-network-that-runs-the-world/

https://www.forbes.com/sites/bruceu...mpanies-that-control-everything/#3f08ec1c5105
 
...estudio del 2011...:eek:

Revelada - la red capitalista que dirige el mundo

mg21228354.500-3_600.jpg
Las 1318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía. Las empresas superconectadas son rojas, las muy conectadas son amarillas. El tamaño del punto representa ingresos

PLoS Uno
Por Andy Coghlan y Debora MacKenzie

COMO PROTESTAS contra el poder financiero barren el mundo esta semana, la ciencia puede haber confirmado los peores temores de los manifestantes. Un análisis de las relaciones entre 43.000 empresas transnacionales ha identificado un grupo relativamente pequeño de empresas, principalmente bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía mundial.

Las suposiciones del estudio han atraído algunas críticas, pero los analistas de sistemas complejos contactados por New Scientist dicen que es un esfuerzo único para desenmarañar el control en la economía global. Según ellos, impulsar aún más el análisis podría ayudar a identificar formas de hacer que el capitalismo global sea más estable.

La idea de que unos pocos banqueros controlan una gran parte de la economía mundial podría no parecer una noticia para el movimiento Occupy Wall Street de Nueva York y para los manifestantes de otros lugares (ver foto). Pero el estudio, realizado por un trío de teóricos de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, es el primero en ir más allá de la ideología para identificar empíricamente tal red de poder. Combina las matemáticas utilizadas durante mucho tiempo para modelar los sistemas naturales con datos corporativos completos para trazar un mapa de la propiedad entre las empresas transnacionales (ETN) del mundo.

"La realidad es tan compleja que debemos alejarnos del dogma, ya sea de las teorías de conspiración o del libre mercado", dice James Glattfelder. "Nuestro análisis se basa en la realidad."

Estudios anteriores han revelado que unas pocas ETN poseen grandes partes de la economía mundial, pero que sólo incluían un número limitado de empresas y omitían la propiedad indirecta, por lo que no se podía decir cómo afectaba esto a la economía mundial, por ejemplo, si la hacía más o menos estable.

El equipo de Zurich puede. A partir de Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo, sacaron las 43.060 ETN y las participaciones que las vinculan. Luego construyeron un modelo en el que las empresas controlaban a otras a través de redes de accionistas, junto con los ingresos operativos de cada empresa, para trazar un mapa de la estructura del poder económico.

El trabajo, que se publicará en PLoS One, reveló un núcleo de 1.318 empresas con propiedades entrelazadas (ver imagen). Cada uno de los 1318 tenía vínculos con otras dos o más empresas, y en promedio estaban conectados a 20. Es más, aunque representaban el 20 por ciento de los ingresos operativos mundiales, los 1318 parecían poseer colectivamente a través de sus acciones la mayoría de las grandes empresas de primera línea y manufactureras del mundo -la economía "real"- que representaban otro 60 por ciento de los ingresos mundiales.

Cuando el equipo desenredó aún más la red de propiedad, encontró que gran parte de ella se remontaba a una "superentidad" de 147 empresas aún más unidas -toda su propiedad estaba en manos de otros miembros de la superentidad- que controlaban el 40% de la riqueza total de la red. "En efecto, menos del 1 por ciento de las empresas pudieron controlar el 40 por ciento de toda la red", dice Glattfelder. La mayoría eran instituciones financieras. Entre los 20 primeros figuraban Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co. y The Goldman Sachs Group.

John Driffill, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dice que el valor del análisis no es sólo para ver si un pequeño número de personas controla la economía mundial, sino más bien sus conocimientos sobre la estabilidad económica.

La concentración de poder no es buena o mala en sí misma, dice el equipo de Zurich, pero las estrechas interconexiones del núcleo podrían serlo. Como el mundo aprendió en 2008, estas redes son inestables. "Si alguien sufre angustia", dice Glattfelder, "esto se propaga".

"Es desconcertante ver cuán conectadas están realmente las cosas", concuerda George Sugihara, del Instituto Scripps de Oceanografía de La Jolla, California, un experto en sistemas complejos que ha asesorado al Deutsche Bank.

Yaneer Bar-Yam, director del New England Complex Systems Institute (NECSI), advierte que el análisis asume que la propiedad equivale al control, lo que no siempre es cierto. La mayoría de las acciones de la empresa están en manos de gestores de fondos que pueden o no controlar lo que realmente hacen las empresas de las que son propietarios. El impacto de esto en el comportamiento del sistema, dice, requiere más análisis.

De manera crucial, al identificar la arquitectura del poder económico global, el análisis podría ayudar a hacerlo más estable. Al encontrar los aspectos vulnerables del sistema, los economistas pueden sugerir medidas para prevenir futuros colapsos que se extiendan por toda la economía. Glattfelder dice que es posible que necesitemos normas antimonopolio globales, que ahora sólo existen a nivel nacional, para limitar el exceso de conexión entre las empresas transnacionales. Sugihara dice que el análisis sugiere una posible solución: las empresas deberían pagar impuestos por el exceso de interconectividad para desalentar este riesgo.

Una cosa no concuerda con algunas de las afirmaciones de los manifestantes: es poco probable que la superentidad sea el resultado intencional de una conspiración para gobernar el mundo. "Tales estructuras son comunes en la naturaleza", dice Sugihara.

Los recién llegados a cualquier red se conectan preferentemente a miembros altamente conectados. Las ETN compran acciones entre sí por razones comerciales, no para dominar el mundo. Si los clusters de conectividad, también lo hace la riqueza, dice Dan Braha de NECSI: en modelos similares, el dinero fluye hacia los miembros más conectados. El estudio de Zurich, dice Sugihara, "es una fuerte evidencia de que las reglas simples que gobiernan a las TNCs dan lugar espontáneamente a grupos altamente conectados". O como dice Braha: "La afirmación de la ocupación de Wall Street de que el 1 por ciento de la gente tiene la mayor parte de la riqueza refleja una fase lógica de la economía auto-organizada."

Por lo tanto, la superentidad puede no ser el resultado de una conspiración. La verdadera cuestión, dice el equipo de Zúrich, es si puede ejercer un poder político concertado. Driffill cree que 147 es demasiado para sostener la colusión. Braha sospecha que competirán en el mercado, pero actuarán juntos en base a intereses comunes. Resistirse a los cambios en la estructura de la red puede ser uno de esos intereses comunes.

Cuando se publicó por primera vez este artículo, el comentario en la última frase del párrafo que comienza "Crucialmente, identificando la arquitectura del poder económico global..." fue mal atribuido.

The top 50 of the 147 superconnected companies
1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company

* Lehman still existed in the 2007 dataset used

Graphic: The 1318 transnational corporations that form the core of the economy

(Data: PLoS One)


https://www.newscientist.com/article/mg21228354-500-revealed-the-capitalist-network-that-runs-the-world/

https://www.forbes.com/sites/bruceu...mpanies-that-control-everything/#3f08ec1c5105


No es teoría de la conspiración: un pequeño grupo de empresas tiene un enorme poder sobre el mundo


https://www.alternet.org/2012/10/no...oup-companies-have-enormous-power-over-world/

...la info- realmente no tiene desperdicio...:bookworm::bookworm::bookworm:
 
...y más...:

"En los últimos 20 años, el 1% más rico había aumentado sus ingresos en un 60%.
Barbara Stocking, ejecutiva de Oxfam, señaló que este tipo de riqueza extrema es "económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, socialmente divisiva y ambientalmente destructiva... No podemos seguir fingiendo que la creación de riqueza para unos pocos beneficiará inevitablemente a la mayoría - con demasiada frecuencia lo contrario es cierto"".

"Anteriormente, en julio de 2012, James Henry, ex economista jefe de McKinsey, una importante consultora mundial, publicó un importante informe sobre los paraísos fiscales para la Red de Justicia Fiscal, en el que se recopilaban datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el FMI y otras entidades del sector privado para revelar que los súper ricos del mundo han ocultado entre 21 y 32 billones de dólares en el extranjero para evitar los impuestos.
Henry declaró: "Esta economía extraterritorial es lo suficientemente grande como para tener un impacto importante en las estimaciones de la desigualdad de la riqueza y los ingresos; en las estimaciones de los ingresos nacionales y los coeficientes de endeudamiento; y -lo que es más importante- para tener efectos negativos muy significativos en las bases impositivas nacionales de los países de origen".

"Con aproximadamente la mitad de la riqueza mundial en el extranjero, o unos 10 billones de dólares, perteneciente a 92.000 de las personas más ricas del planeta -que representan no el 1% más rico, sino el 0,001% más alto-, vemos que se está gestando una disparidad mundial mucho más extrema que la invocada por el movimiento Occupy. Henry comentó: "La existencia misma de la industria offshore global, y el estatus libre de impuestos de las enormes sumas invertidas por sus clientes ricos, se basa en el secreto."

"El "núcleo" de esta red, compuesta por las 737 principales empresas del mundo, controla el 80% de todas las empresas transnacionales (ETN).
Aún más extremo, las 147 principales empresas transnacionales controlan aproximadamente el 40% de todo el valor económico de las ETN del mundo, formando su propia red conocida como la "superentidad". Los conglomerados de superentidades se controlan entre sí y, por lo tanto, controlan una parte significativa del resto de las corporaciones del mundo con el "núcleo" de la red corporativa global que consiste principalmente en corporaciones financieras e intermediarios".
Proyecto Global Power:

Part 1: Exposing the Transnational Capitalist Class
http://andrewgavinmarshall.com/2013...-exposing-the-transnational-capitalist-class/

Part 2: Identifying the Institutions of Control
http://andrewgavinmarshall.com/2013...rt-2-identifying-the-institutions-of-control/

Part 3: The Influence of Individuals and Family Dynasties
http://andrewgavinmarshall.com/2013...nfluence-of-individuals-and-family-dynasties/

Part 4: Banking on Influence with JPMorgan Chase
http://andrewgavinmarshall.com/2013...t-4-banking-on-influence-with-jpmorgan-chase/

Part 5: Banking on Influence With Goldman Sachs
http://andrewgavinmarshall.com/2013...rt-5-banking-on-influence-with-goldman-sachs/

Part 6: Banking on Influence With Bank of America
http://andrewgavinmarshall.com/2013...-6-banking-on-influence-with-bank-of-america/

Part 7: Banking on Influence with Citigroup
http://andrewgavinmarshall.com/2013...t-part-7-banking-on-influence-with-citigroup/

Part 8: Banking on Influence with Wells Fargo
http://andrewgavinmarshall.com/2013...part-8-banking-on-influence-with-wells-fargo/

Part 9: Banking on Influence With Morgan Stanley
http://andrewgavinmarshall.com/2013...t-9-banking-on-influence-with-morgan-stanley/
 
...un estudio viejo (2012) pero actual como nunca...

The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class

1percent-300x201.jpg


By Peter Phillips and Kimberly Soeiro
Global Research, August 14, 2012
Project Censored 14 August 2012

Este estudio se pregunta: ¿Quiénes son la élite mundial de poder del uno por ciento?

¿Y hasta qué punto operan al unísono para sus propias ganancias privadas sobre los beneficios del 99 por ciento?


Examinamos una muestra del 1 por ciento: el sector de extractores, cuyas empresas están en el suelo extrayendo material de los bienes comunes mundiales, y utilizando mano de obra de bajo costo para acumular riqueza. También examinamos el sector de inversión del 1 por ciento global: empresas cuya actividad principal es la acumulación y reinversión de capital. Este sector incluye los bancos centrales mundiales, las principales empresas de administración de dinero de inversión y otras empresas cuyos principales esfuerzos son la concentración y la expansión del dinero, como las compañías de seguros.

Finalmente, analizamos cómo las redes globales de poder centralizado -el 1 por ciento de la élite, sus empresas y varios gobiernos en su servicio- planifican, manipulan y aplican políticas que benefician su continua concentración de riqueza y poder.

Demostramos cómo el imperio militar-industrial-mediático de EE.UU./OTAN opera al servicio de la clase corporativa transnacional para la protección del capital internacional en el mundo.


El Movimiento de Ocupación ha desarrollado un mantra que aborda la gran desigualdad de riqueza y poder entre el 1 por ciento más rico del mundo y el resto de nosotros, el otro 99 por ciento. Mientras que el mantra del 99 por ciento indudablemente sirve como una herramienta de motivación para la participación abierta, hay poca comprensión en cuanto a quién comprende el 1 por ciento y cómo mantienen el poder en el mundo. Aunque una buena parte de la investigación académica se ha ocupado de la élite del poder en Estados Unidos, sólo en la última década y media han comenzado a surgir investigaciones sobre la clase corporativa transnacional.

Entre los primeros trabajos sobre la idea de un 1 por ciento interconectado dentro del capitalismo global se encontraba el libro de Leslie Sklair de 2001, The Transnational Capitalist Class (La Clase Capitalista Transnacional)[ii] Sklair creía que la globalización estaba moviendo a las corporaciones transnacionales (ETN) hacia roles internacionales más amplios, por lo que los estados de organización de las corporaciones se volvieron menos importantes que los acuerdos internacionales desarrollados a través de la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones internacionales. De estas empresas multinacionales surgió una clase capitalista transnacional, cuyas lealtades e intereses, si bien seguían arraigados en sus empresas, tenían un alcance cada vez más internacional. Sklair escribe:

La clase capitalista transnacional puede dividirse analíticamente en cuatro fracciones principales:
(i) los propietarios y controladores de las ETN y sus filiales locales;
(ii) los burócratas y políticos globalizadores;
(iii) los profesionales globalizadores;
(iv) las élites consumistas (comerciantes y medios de comunicación)
. . .

(((The Democracy and The Transnational Capitalist Class, Leslie Sklair:

https://www.uni-muenster.de/PeaCon/global-texte/r-m/144sklair.pdf)))

También es importante señalar, por supuesto, que la TCC[clase corporativa transnacional] y cada una de sus fracciones no siempre están totalmente unidas en todos los temas. Sin embargo, en conjunto, el personal dirigente de estos grupos constituye una élite global de poder, una clase dominante o un círculo interno en el sentido de que estos términos se han utilizado para caracterizar las estructuras de clase dominantes de países específicos[iii].

Se estima que la riqueza mundial total se acerca a los 200 billones de dólares, de los que EE.UU. y Europa poseen aproximadamente el 63%. Para estar entre la mitad más rica del mundo, un adulto sólo necesita 4.000 dólares en activos una vez que se han restado las deudas. Un adulto requiere más de $72,000 para pertenecer al 10 por ciento más rico del mundo, y más de $588,000 para ser miembro del 1 por ciento más rico. En 2010, el 1 por ciento de la población más rica del mundo había escondido entre 21 y 32 billones de dólares en cuentas bancarias secretas exentas de impuestos repartidas por todo el mundo[iv] Mientras tanto, la mitad más pobre de la población mundial en su conjunto posee menos del 2 por ciento de la riqueza mundial[v] El Banco Mundial informa de que, en 2008, el 1,5 por ciento de la población mundial tenía menos del 2 por ciento de la riqueza mundial.29.000 millones de personas vivían en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día, y 1.200 millones más vivían con menos de 2 dólares al día. vi) Starvation.net informa de que 35.000 personas, en su mayoría niños pequeños, mueren cada día de hambre en el mundo. vii) El número de muertes innecesarias ha superado los 300 millones de personas en los últimos cuarenta años. Los agricultores de todo el mundo cultivan alimentos más que suficientes para alimentar adecuadamente al mundo entero. La producción mundial de cereales alcanzó la cifra récord de 2.300 millones de toneladas en 2007, un 4 por ciento más que el año anterior; sin embargo, miles de millones de personas pasan hambre todos los días. Grain.org describe las razones principales del hambre actual en un artículo reciente, "Las empresas siguen matando el hambre": mientras que los agricultores cultivan alimentos suficientes para alimentar al mundo, los especuladores de productos básicos y los grandes comerciantes de cereales como Cargill controlan los precios y la distribución de los alimentos a nivel mundial[viii] Abordar el poder del 1 por ciento mundial -identificar quiénes son y cuáles son sus objetivos- son claramente cuestiones de una importancia vital.

....

http://www.globalresearch.ca/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/32356

El estudio es muy amplio, muy bien documentado y extremamente concreto. No lo reproduzco integralmente aquí, pero merece la pena leerlo...más que nada para para enterarse de "como funciona el chiringuito" las relaciones y los nombres concretas de algunas de la personas que realmente determinan las suertes de países y naciones.
 
...Las fundaciones libres de impuestos y cómo, durante los últimos 100 años, han creado nuestra educación y ciencia política con el fin de ingenierizar nuestro consentimiento conforme a los intereses y la hegemonía de la clase dominante (imperio/oligarquía)....para ingenierizar ideologías y guiar movimientos sociales cuyo propósito final es prevenir a los críticos del sistema.....

Foundations of Social Engineering with Andrew Gavin Marshall

 
Querida Elpor...el mundo siempre ha estado organizado jerárquicamente y lo seguirá estando sin que podamos hacer gran cosa sino situarnos nosotros en la cúspide, lo cual tampoco cambiaría gran cosa...parece que en eso no hay mucha salida...
 
Querida Elpor...el mundo siempre ha estado organizado jerárquicamente y lo seguirá estando sin que podamos hacer gran cosa sino situarnos nosotros en la cúspide, lo cual tampoco cambiaría gran cosa...parece que en eso no hay mucha salida...
Bueno, con que se sepa como REALMENTE están las cosas y no sigamos sacándonos los ojos en todo tipo de dicotomías artificiales: de derechas vs. izquierdas, laicos vs. religiosos, gays vs. hetero, etc, etc, etc yo ya me doy por conforme.

483141_489054701108465_1690356491_n_large.jpg


La distorsión de la percepción de la realidad sirve justamente a eso: para manipular a los que la sufrimos, en nuestra ilusión de "democracia"...para uso y disfrute de La Superentidad / los Amos.

El%2BGran%2BEnga%25C3%25B1o%2Bde%2Bla%2BDemocracia%2B-%2B8.jpg


:( (n)(n)
 
Por supuesto, todos nos movemos en marcos limitados y predeterminados...se tratará de sacarle el mayor partido posible a las cartas que nos han tocado sin dejarnos atrapar en el inmovilismo. A veces, el exceso de conciencia conduce a una parálisis de impotencia, y eso es ponérselo aún más facil a quienes manejan los hilos.

Además, no hay un solo poder, hay varios, en permanente juego dinámico, nadie tiene el pleno control de nada. Y los de abajo contamos si nos organizamos.
 
Bueno, con que se sepa como REALMENTE están las cosas y no sigamos sacándonos los ojos en todo tipo de dicotomías artificiales: de derechas vs. izquierdas, laicos vs. religiosos, gays vs. hetero, etc, etc, etc yo ya me doy por conforme.

483141_489054701108465_1690356491_n_large.jpg


La distorsión de la percepción de la realidad sirve justamente a eso: para manipular a los que la sufrimos, en nuestra ilusión de "democracia"...para uso y disfrute de La Superentidad / los Amos.

El%2BGran%2BEnga%25C3%25B1o%2Bde%2Bla%2BDemocracia%2B-%2B8.jpg


:( (n)(n)

...esto...:

Dy2XFYtU0AAxVUh.jpg
 
Última edición:
Back