El asesinato de la viuda del presidente de la CAM

el control de las empresas iba a ir poder del primogenito en enero, pues la madre iba a modificar los estatutos, segun mi opinion, en este galimatias de accion de oro que rodea al caso; con la muerte de la victima, se evitó; es decir al primogenito no le convenia la muerte de la victima; a quien sí convenia era al resto de las hermanas


el pais
María del Carmen Martínez, matriarca y máxima responsable del legado de su marido, el expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, pretendía devolver a su único hijo varón el poder sobre la firma más rentable de la familia, que le habían arrebatado sus otras tres hijas

Es aquí cuando María del Carmen Martínez convocó una junta para proponer un cambio en los estatutos para que Vicente Sala no perdiera su capacidad de decisión nombrándolo administrador único. Necesitó hacer valer su acción de oro porque se rechazó el cambio.


Vicente Sala: "Ibamos a modificar los estatutos en enero pero ella falleció en diciembre"


el acusado es el que podia albergar rencor hacia la victima dado el poco poder que iba a poder ejercer ya sobre ellas, si ese cambio de estatutos se llevaba a cabo



Aqui algunos audios del juicio de hoy

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/16/radio_alicante/1571235217_304873.html

Creo recordar que uno de los nietos de la victima cibercelebró la muerte de la victima con la expresion "Jaque mate" o similar; alguien sabe de lo que hablo,o lo he sonyado?

Un nieto puso a los pocos días una foto con una camiseta que ponía "jaque mate", y otro creo qque también le llamó zorra o algo similar en redes sociales.
De hecho de los 23 indicios que tiene la acusación esos son dos. Y hay otros tres o cuatro similares, que demuestran eso, que no se llevaban.
Indicios que para mi demostraban lo que ya se sabe, que nietos , hijas y yernos odiaban a la señora y su muerte no les dolió, pero no a quien cometió el crimen.
 
el control de las empresas iba a ir poder del primogenito en enero, pues la madre iba a modificar los estatutos, segun mi opinion, en este galimatias de accion de oro que rodea al caso; con la muerte de la victima, se evitó; es decir al primogenito no le convenia la muerte de la victima; a quien sí convenia era al resto de las hermanas


el pais
María del Carmen Martínez, matriarca y máxima responsable del legado de su marido, el expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, pretendía devolver a su único hijo varón el poder sobre la firma más rentable de la familia, que le habían arrebatado sus otras tres hijas

Es aquí cuando María del Carmen Martínez convocó una junta para proponer un cambio en los estatutos para que Vicente Sala no perdiera su capacidad de decisión nombrándolo administrador único. Necesitó hacer valer su acción de oro porque se rechazó el cambio.


Vicente Sala: "Ibamos a modificar los estatutos en enero pero ella falleció en diciembre"


el acusado es el que podia albergar rencor hacia la victima dado el poco poder que iba a poder ejercer ya sobre ellas, si ese cambio de estatutos se llevaba a cabo



Aqui algunos audios del juicio de hoy

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/16/radio_alicante/1571235217_304873.html

Creo recordar que uno de los nietos de la victima cibercelebró la muerte de la victima con la expresion "Jaque mate" o similar; alguien sabe de lo que hablo,o lo he sonyado?
Lo del nieto se dijo que había hecho el comentario en una red social. Me pareció de muy mal gusto aun que se llevase mal con su abuela.
 
Un nieto puso a los pocos días una foto con una camiseta que ponía "jaque mate", y otro creo qque también le llamó zorra o algo similar en redes sociales.
De hecho de los 23 indicios que tiene la acusación esos son dos. Y hay otros tres o cuatro similares, que demuestran eso, que no se llevaban.
Indicios que para mi demostraban lo que ya se sabe, que nietos , hijas y yernos odiaban a la señora y su muerte no les dolió, pero no a quien cometió el crimen.

ya, claro,, son un indicio de que lineas de la familia le tenian resquemor a la victima

va a ser un juicio intersante,por aquello de ausencia de pruebas de cargo,que se sepa, hasta ahora, pero aquello de acumulacion de indicios, movil + oportunidad,,,
 
ya, claro,, son un indicio de que lineas de la familia le tenian resquemor a la victima

va a ser un juicio intersante,por aquello de ausencia de pruebas de cargo,que se sepa, hasta ahora, pero aquello de acumulacion de indicios, movil + oportunidad,,,
Lo veo todo muy cogidito con hilos. Lo de la camiseta es un poco de risa. Y bueno, móvil y oportunidad tendría pero me parece poco para acusar a alguien. Esa mujer tenía muchos enemigos
 
Tiene movimientos bastante sospechosos el día de autos como relatan las noticias puestas por la compañera.Lo de apagar el móvil es curioso también y que no haya cámaras de vigilancia.De todas maneras hay q ver como se desarolla el juicio.
 
Tiene movimientos bastante sospechosos el día de autos como relatan las noticias puestas por la compañera.Lo de apagar el móvil es curioso también y que no haya cámaras de vigilancia.De todas maneras hay q ver como se desarolla el juicio.

Lo ultimo que se ha dicho, es que la defensa va presentar un informe de la empresa de seguridad, de que eso que relata la acusación de que eligió el lavadero porque ahí las camaras estaban estropeadas o no había, es falso. Ya que en ningún sitio del concesionario hay ni nunca hubo camaras, solo detectores de movimiento.
 
Lo ultimo que se ha dicho, es que la defensa va presentar un informe de la empresa de seguridad, de que eso que relata la acusación de que eligió el lavadero porque ahí las camaras estaban estropeadas o no había, es falso. Ya que en ningún sitio del concesionario hay ni nunca hubo camaras, solo detectores de movimiento.

Gracias,es interesante ese punto,a ver si lo aclaran aunque si vendían coches de cierta gama es raro que no las tengan.Bueno a día de hoy es raro no tener cámaras en casi cualquier negocio de cierta envergadura,pero a ver que nos dicen.
 
Gracias,es interesante ese punto,a ver si lo aclaran aunque si vendían coches de cierta gama es raro que no las tengan.Bueno a día de hoy es raro no tener cámaras en casi cualquier negocio de cierta envergadura,pero a ver que nos dicen.
Yo paso y pasaba todos los días por delante de ese concesionario.
Vendían coches seminuevos (coches de 2/3 años) y algunos km0, pero de todas las marcas, Seat Ibiza, Renault clio...….también algunos de marca mas cara. Pero no era un concesionario de coches de lujo como se dice a veces.
 
Vicente Sala apunta al móvil económico: "Mi madre se estaba planteando cerrar Novocar"

"Mi madre se estaba planteando cerrar Novocar", admitó a preguntas del fiscal. El concesionario era la única pata deficitaria del imperio empresarial, y de hecho dependía de los avales de hasta 50 millones de euros que le concedía la empresa plástica, Samar Internacional. No lo hizo "para respetar el testamento de mi padre", pero sí retiró poco a poco los avales para descubrir si la empresa era rentable. Y no lo era. "Acumuló pérdidas de cuatro millones de euros, y el último ejercicio, cerrarla nos costó más de cinco millones", relató el testigo. Es decir, la víctima se planteaba seriamente dejar sin empresa al acusado por su muerte, que percibía unos 100.000 euros al año de sueldo como administrador.


El móvil económico ya estaba sobre la mesa. Pero además, Sala dio todo lujo de detalles sobre las malas relaciones entre su madre y sus hermanas (y, por añadidura, Miguel López, casado con la menor, Fuensanta). Unas relaciones que se deterioraron a partir de 2015. Vicente Sala relató los pasos de la 'guerra fría empresarial' que se desató en el seno de la familia, con el consejo de administración de junio de 2016 donde sus hermanas lo cesaron como presidente, la junta de accionistas donde su madre usó la acción de oro en septiembre, y el intento de cambiar los estatutos en enero de 2017 para reforzar su cargo, que no llegó a tiempo.

En esa junta de accionistas, "muy desagradable", uno de los hijos del acusado (sus hermanas habían cedido acciones a sus hijos para que pudieran participar, lo que decantaba el número de asistentes pero no el porcentaje de voto) "le hizo un gesto de degüello a mi madre; yo no lo ví, me lo contó ella". Miguel López, según este relato, "empujó a mi tía" (la hermana de la víctima, que tenía un porcentaje testimonial cedido por Carmen Martínez). El hijo de la víctima negó que quisiese incorporar a su hijo a la empresa, porque "estaba montando una startup en Madrid con un amigo", y admitió que la acción de oro de su madre era "mi seguridad para seguir en el puesto". "Los estatutos se iban a cambiar en enero para subir la mayoría necesaria para quitar al consejero delegado, y proteger mi puesto, pero la muerte frustró el cambio".

Vicente Sala señaló que "hubo un intento de volver a someter a votación el reparto de dividendos en 2016", que estaría detrás del estallido de las hostilidades (sucedió dos meses antes del crimen), o que su hermana y su cuñado "le negaron a mi madre las fotos de la comunión de su hija, que había pagado ella; tuvo que pedírselas al fotógrafo".

"Miguel tenía un carácter nervioso, en ocasiones violento", declaró. "Una vez en una reunión dio un golpe en la mesa y se levantó encarándose a mi madre, pero lo paramos". En otra, "comenzó a gritarle en presencia de un invitado, que lo contuvo". ¿El acusado presumía de saber usar armas? "En alguna ocasión, pero es que es el tipo de persona que sabe de todo". La última pregunta de la acusación iba con dardo: ¿Ese acuerdo al que llegaron para repartirse las empresas, y que se ha citado aquí como ejemplo de que la relación no era tan mala, se habría podido alcanzar con su madre viva? "No".
 
Vicente Sala admitió que durante "muchísimos años" comían todos juntos en casa de sus padres (en el complejo había una vivienda principal y cuatro, una para cada hermano, a su alrededor). También un viaje a París y otro a Cádiz con su cuñado, hoy acusado, "por negocios, manteníamos las formas". Y que las joyas desaparecidas de su madre (que ella sospechaba que habían robado sus hijas) "fueron devueltas a través de un notario". Y dijo desconocer (en aquel momento) que sus hermanas habían comprado móviles prepago porque sospechaban que espiaba los teléfonos de empresa, a través de un informático afín de la empresa.

Ya hacia el final, durante el trámite en que la juez le trasladaba las preguntas del jurado, Vicente Sala se emocionó durante unos minutos al recordar a su padre. La pregunta era si no había sido "injusto" al situarlo solo a él al frente de la empresa de plástico. "Mi padre era muy ecuánime, todos los hijos teníamos lo mismo, tomó esa decisión pensando en lo mejor para todos" (porque Vicente hijo llevaba desde los años noventa en la empresa y la había dirigido desde que su padre se convirtió en presidente de la CAM). También respondió que fue su padre quien nombró al acusado al frente de Novocar, "desde que se fundó el concesionario", y que la relación entre ellos era buena "aunque chocaban en lo empresarial". También que "mi madre quería muchísimo a sus hijas y a sus nietos, aunque no fuese correspondida".
 
Mar y Tania Sala: "Hacíamos lo que nos decían los abogados"

whatsapp-image-2019-10-17-at-09.29.41-1.jpeg
Tania y Mar Sala a su llegada a la cuarta sesión del juicio del caso Sala.

Mar y Tania Sala han declarado esta mañana en el juicio por el asesinato de su madre que todas sus actuaciones en el conflicto empresarial fueron porque es lo que les aconsejaron sus abogados. "Queríamos que Vicente siguiera como director general porque lo hacía bien" han coincidido en decir las dos pese a que le cesaron como consejero delegado.

Mar Sala ha negado las tensiones en la familia pero ha afirmado que no se hablaba con su madre, mientras que Tania ha dicho que sí le hablaba cuando se encontraba con ella. Las dos hermanas han negado que hubiera habido amenazas durante la junta de accionistas".
 
Última edición:
La hermana de María del Carmen Martínez declara que Miguel López nunca les entregó ningún coche en Novocar



Antonia Martínez ha asegurado esta mañana en el juicio por el asesinato que el acusado nunca les entregó ningún coche y nunca le veían cuando iban a Novocar. La testigo ha declarado que cuando la tarde del crimen fue a llevar a su hermana a Novocar a recoger el coche "nos extrañó porque Miguel vino saludando hacia nosotras". En aquel entonces, ni se hablaban y hasta se evitaban por el deterioro de las relaciones familiares.

Antonia Martínez aseguró que las relaciones familiares se rompieron del todo a raíz de la Junta de Accionistas de septiembre de 2016 cuando su hermana hizo valer la acción de oro para defender al primogénito frente a sus tres hermanas. "Ella quería a todos sus hijos por igual pero era Vicente el que sabía llevar la empresa de los plásticos", señaló.

Antonia Martínez se ha referido al acusado como una persona "manipuladora", "impulsiva" y "con un pronto malo" y ha relatado algunos incidentes que tuvieron en los meses previos.
 
Back