EL ARTISTA Y LA PERSONA ¿Quien es quien y quien nos gusta?

@Rain* ¿y que me cuentas del autor del dulce Platero y yo?. Porque el era un figura.

" Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007, José Antonio Expósito"
Bueno y el historion que tiene con Marga Gil, que se suicidó muy cerca de mi casa, además, por amor al poeta, y esto con 20 y pocos años y el ya con más de 40
O que era completamente dependiente de Zenobia, hasta el punto que ella desarrollo un cáncer y por no operarse para no dejarle tanto tiempo solo, cuando ya quiso fue tarde.
 
Guy de Maupassant , que tiene cuentos dublimes, murió a consecuencia de la sífilis.

Pushkin, el creador de las letras rusas, se fue con Natalia Goncharova cuando esta tenía 16 años y aceptó casarse con él con 18. Después le fue infiel y él murió en un duelo con el amante de su mujer.
 
@Rain* ¿y que me cuentas del autor del dulce Platero y yo?. Porque el era un figura.

" Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007, José Antonio Expósito"
Perdona pero estoy con una lumbalgia que me ha doblado. Voy a doparme y echarme un rato. No puedo con este dolor. En otro momento vuelvo.
 
Un caso que siempre da mucho que hablar y controversia es el de Daniel Baremboim y su primera esposa, la malograda du Pre, chelista, que antes de la treintena enfermó de una patología progresiva e irreversible y mientras ella iba perdiendo sus facultades y la vida Dani inició una familia paralela con una pianista.
Lo cierto es que no la abandonó y con su segunda esposa aún sigue...
Edito para recomendar el documento de YouTube con la pareja Perlman, Zukerman y Mentha ensayando y tocando "La trucha".
Jóvenes, guapos, talentosos, felices...y a los dos años a Jaquelin se le empezó a acabar la vida.
 
Bueno y el historion que tiene con Marga Gil, que se suicidó muy cerca de mi casa, además, por amor al poeta, y esto con 20 y pocos años y el ya con más de 40
O que era completamente dependiente de Zenobia, hasta el punto que ella desarrollo un cáncer y por no operarse para no dejarle tanto tiempo solo, cuando ya quiso fue tarde.
Por eso me parecía interesante incluirlo porque también menuda vida personal que tuvo. Yo por ejemplo tengo mis dudas con Zenobia la suelen vender como una de las primeras feministas en algunas fuentes pero yo creo que tenía demasiada interacción con él y con sus trabajos. Cierto que formó parte del Lyceum Club femenino pero esa dedicación hacia él dejando anteponiendolo incluso a su salud. ·Era enfermizo.
 
Un caso que siempre da mucho que hablar y controversia es el de Daniel Baremboim y su primera esposa, la malograda du Pre, chelista, que antes de la treintena enfermó de una patología progresiva e irreversible y mientras ella iba perdiendo sus facultades y la vida Dani inició una familia paralela con una pianista.
Lo cierto es que no la abandonó y con su segunda esposa aún sigue...
Edito para recomendar el documento de YouTube con la pareja Perlman, Zukerman y Mentha ensayando y tocando "La trucha".
Jóvenes, guapos, talentosos, felices...y a los dos años a Jaquelin se le empezó a acabar la vida.
No lo recordaba pero ciertamente tampoco es que haya dado lugar a más situaciones, oye a veces hay que estar en esa situación para entender o para juzgar. Es lo que hablamos también con Machado que no es que fuese algo recurrente y que tan solo tuvo dos mujeres y estuvo muchos años solo.
 
Tolstoi, un gran escritor y un pésimo marido.

Cuando el conde Tolstói, que entonces tenía 34 años, pidió a Sofía, de 18 años, que se convirtiera en su esposa, quiso que no hubiera secretos entre ellos. Antes del matrimonio Lev le dio a Sofía los diarios en los que había escrito sobre las relaciones íntimas que había mantenido antes con otras mujeres, incluyendo una con una sirvienta campesina con la que tenía un hijo fuera del matrimonio.

1598806174115.png

“No puedo superar mi lujuria”, escribió en su diario, “este vicio se ha convertido en un hábito para mí”. Otra entrada: “Tengo que acostarme con mujeres. De lo contrario, la lujuria no me deja ni un minuto”.

Cada vez que su esposa estaba embarazada ;(tuvieron 15 hijos:) y no podía tener relaciones sexuales, se dirigía a las campesinas de su aldea, donde, como terrateniente y conde, tenía un poder prácticamente ilimitado. Al principio de su matrimonio le prometió a Sofía “no tener ninguna mujer en nuestra aldea, excepto por las raras oportunidades, que no buscaría ni evitaría”. Era una forma educada de dejar claro que definitivamente iba a tener aventuras.

Cuando Sofía llegó a la finca de Tolstói, Yásnaia Poliana, quedó sorprendida por su pobreza. Ella tuvo que mantener todo, desde la vajilla hasta las mantas, y estaba a cargo de las cuentas y del mantenimiento de la casa y de los edificios adyacentes.

El cuidado de los niños también recayó sobre ella. Lev a veces jugaba con ellos, pero la mayor parte del tiempo estaba ocupado escribiendo o reuniéndose con sus admiradores y colegas. Mientras tanto, Sofía enseñaba a sus hijos música y buenos modales, los vestía y los alimentaba. Todo esto lo hizo sola, ya que Tolstói se oponía a las niñeras que las familias más nobles tenían en ese momento. Mientras que él creía que todo esto era el trabajo de una madre.

Por último, Sofía era la escriba, secretaria y agente literaria de su marido. Incluso consultó a Anna Dostoiévskaia, gran esposa de un gran escritor que también era la responsable del negocio literario de su marido. Sofía entendía la desconcertante letra de su marido y reescribió y editó muchas de sus obras. Copió el texto de Guerra y paz en siete ocasiones.
 
¿Qué pasa entonces si hablamos de Paul Verlaine y Arthur Rimbaud quien le hizo la vida imposible, lo separó de la esposa e hijos y lo mandó a la cárcel, al mismo tiempo que los dos se amaban y escribían una poesía extraordinaria? ¿Qué pasa con Ida Baker, la abnegada amiga y por momentos amante de Katherine Mansfield, frecuentemente escamoteada en los prólogos y a quien la propia KM llamaba “mi esposa” y a quien usó a mansalva en todas sus crisis, no sin dejar de quererla profundamente, y a cuyos llamados acudía Ida con una abnegación única? ¿Ida es otra Zenobia, pero atormentada por una mujer?

Para no hablar de Wilde, martirizado por el insoportable Lord Alfred Douglas o de la demoníaca Djuna Barnes y sus modos de hacer sufrir a sus parejas ¿Qué pasa con Jenny von Westphalen, la aristocrática que se casó con un desheredado Carlos Marx, a quien mantuvo casi toda la vida mientras él escribía?
 
@Rain* te contesto ya en nuestro hilo porque nos van a regañar además se añaden nuevos y no se enteran. ¿has visto la película Kiriku y la Bruja?. Su autor Michel Ocelot gran amigo y con quien trabajo habitualmente en una cena me hizo reflexionar sobre lo siguiente: a ti que te gusta la historia ¿te has fijado alguna vez que antes se vivía desde mucho más joven?. Las mujeres según tenían la regla ya se casaban, los reyes lo eran algunos desde la cuna, iban a la guerra siendo niños (otra cosa atroz los niños soldado).

Yo le contesté que efectivamente si bien la historia me encanta no me había parado nunca a pensar en ello y es que afortunadamente ahora vivimos otra vida. Porque en efecto la niñez duraba nada y menos y encima según donde nacias podías tener una vida, muy muy corta y miserable.

Y entonces me paré también a pensar otra cosa ¿y las mujeres? el porcentaje que moría en el parto era brutal, unas porque eran niñas y su cuerpo no soportaba el momento del parto, otras en el post parto con las fiebres pauperales, por no hablar de que lo de la depresión post parto entonces era directamente está loca.
No, no la he visto. Me la apunto.
Lo que dices es cierto pero lo de A.M. ha sido, como quien dice, anteayer. Ni en su época estaba bien visto.
De J.J.J. poco. Que Zenobia, talentosa mujer, opacó su figura para ser su todo. No sé si te refieres a eso. Me disculparía diciendo que cursé el bachillerato por ciencias puras pero eso no es obice para haberlo aprendido. Supongo que no tuve curiosidad por sus biografías como para ahondar en ellas.

Con el que me llevé un chasco enorme fue con el violador Neruda. Adoro su obra pero le tengo mucho asco. Lo que les hizo a su pareja e hija enferma es vomitivo.

Y hay más. Claro.

Intento separar la persona de la obra pero reconozco que me cuesta. En el último caso los últimos versos ya no han vuelto a ser los mismos.
 
No, no la he visto. Me la apunto.
Lo que dices es cierto pero lo de A.M. ha sido, como quien dice, anteayer. Ni en su época estaba bien visto.
De J.J.J. poco. Que Zenobia, talentosa mujer, opacó su figura para ser su todo. No sé si te refieres a eso. Me disculparía diciendo que cursé el bachillerato por ciencias puras pero eso no es obice para haberlo aprendido. Supongo que no tuve curiosidad por sus biografías como para ahondar en ellas.

Con el que me llevé un chasco enorme fue con el violador Neruda. Adoro su obra pero le tengo mucho asco. Lo que les hizo a su pareja e hija enferma es vomitivo.

Y hay más. Claro.

Intento separar la persona de la obra pero reconozco que me cuesta. En el último caso los últimos versos ya no han vuelto a ser los mismos.
Primero ¿qué tal te encuentras? espero que si nos cotilleas es que estás al menos animada. Zenobia fue una gran mujer, inteligentísima y que ella sola tenía muchas inquietudes pero su neurotico marido, Juan Ramón era un neurótico de libro la tenía abducida hasta tal punto que ella llego a rechazar un tratamiento contra el cancer por el. Lo primero era el y sus necesidades. Y a mi me llama mucho la atención una mujer con tanta preparación porque en sus años nadie tenía los estudios que ella tuvo a su alcance pero cuando se casó con el la absorbía.

 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
539
Back