EL ARTISTA Y LA PERSONA ¿Quien es quien y quien nos gusta?

@Rain* ¿y que me cuentas del autor del dulce Platero y yo?. Porque el era un figura.

" Su primer amor fue la idealizada Blanca Hernández Pinzón, la "novia blanca" de sus versos, pero pronto el poeta se convertirá en todo un donjuán; los 104 poemas de sus Libros de amor (1911-1912) consignan aventuras con mujeres solteras, casadas, con una norteamericana madre de una hija, con la esposa del psiquiatra que atendió su depresión tras la muerte de su padre "y sí, hasta monjas", como proclama su editor en 2007, José Antonio Expósito"
Bueno. Ser un mujeriego no es un pecado. No lo pondría yo al mismo nivel que lo de Machado.
Como he dicho, no espero la santidad de nadie pero hay cosas con las que no se puede
transigir. No cabe benevolencia alguna.
 
Primero ¿qué tal te encuentras? espero que si nos cotilleas es que estás al menos animada. Zenobia fue una gran mujer, inteligentísima y que ella sola tenía muchas inquietudes pero su neurotico marido, Juan Ramón era un neurótico de libro la tenía abducida hasta tal punto que ella llego a rechazar un tratamiento contra el cancer por el. Lo primero era el y sus necesidades. Y a mi me llama mucho la atención una mujer con tanta preparación porque en sus años nadie tenía los estudios que ella tuvo a su alcance pero cuando se casó con el la absorbía.

Regular, a ver como voy mañana al tajo, pero el analgésico me ha aliviado un poco. Gracias.
En realidad a mí no me sorprende. Sigue pasando hoy en día. Las relaciones tóxicas alienan hasta puntos que si las superas te resulta difícil de creer.
 
“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”. Esto lo dijo un hombre público, para que no hubiera dudas.

Es una declaración de Truman Capote, el célebre autor de la novela A sangre fría, quien con ella esparció más combustible sobre ciertos aspectos claves de su vida.

Cuatro guindas grandes sobre una torta de dulce y agraz.

A partir de entonces surge como la mala hierba, la revelación de múltiples aspectos de esa existencia.

El periodista norteamericano Lawrence Grobel logró practicarle una serie de entrevistas, las que posteriormente terminaron en un libro que revela diversos episodios de la vida del amigo de estrellas del cine como Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe.

Estos episodios impactan, y ayudan a entender, pero solo en parte, la camaleónica personalidad de Capote, quien al parecer jugaba con estas aristas proclamadas por él, con tanto desenfado.

De hecho, Capote se enamoró de uno de los dos criminales de "A sangre fría" y, por petición del condenado, lo acompañó hasta el pie del patíbulo de la horca. Es algo que muchos admiradores de Capote no consiguen tragar, por la falta de empatía que pareció demostrar hacia las victimas,más bien, parece querer crear simpatía hacia los asesinos. Capote pareció querer demostrar que el instinto asesino está dentro de todos, porque los asesinos no entraron según confesaron con intención de asesinar a esa familia, sino de robar una supuesta caja fuerte, y, alno encontrar nada, simplemente, en posesión de dominio, uno lo hizo porque se le había presentado la ocasión de ejercer ese poder y, una vez muerto uno, que más daba el resto también, que, además, eran testigos? Capote parecio intentar, en cierto modo, explicar el mecanismo nihilista de la psique humana asesina. Por eso causó escándalo.

Es un magnífico ejemplo de la dicotomía entre la calidad literaria y el talento de su autor y, por otro lado, el juicio moral que puede se puede hacer sobre lo que el autor te pretende "vender" y que le califica de forma subjetivamente moral.

Otro ejemplo de esa dicotomía es Sade, el marqués "sádico" que escandaliza con Justine. Desde un punto de vista formal ejemplifica la ruptura total del hombre revolucionario ilustrado con la moral cristiana imperante. El precursor del Superhombre ateo nietzcheano. Pero resulta muy difícil lograr leerle con "objetividad" si tienes arraigada la moral del respeto por el prójimo. Es entonces Sade un profeta de la modernidad o un psicópata sin escrúpulos? O ambas cosas a la vez?

El ejemplo literario más comentado es el de Celine. Su novela "Viaje al fin de la noche" es considerada una obra maestra de la literatura, pese a que fue un fascista colaboracionista que condujo a la muerte a unas cuantas personas.

A nivel más mediático actual, están los casos de Román Polanski y Woody Allen. Ambos son genios del cine, Allen además como guionista y dramaturgo. Polanski es prófugo por abuso de una menor, Allen siempre negara el cargo de abuso de su hija y no hay pruebas que le incriminen, pero sea como sea, una parte del mundo les condena y boicotea profesionalmente y de niegan a difundir sus peliculas. Es el más claro caso de la mezcla entre talento y moral que se aplica a estos artistas.
 
Regular, a ver como voy mañana al tajo, pero el analgésico me ha aliviado un poco. Gracias.
En realidad a mí no me sorprende. Sigue pasando hoy en día. Las relaciones tóxicas alienan hasta puntos que si las superas te resulta difícil de creer.
·Estoy contigo es alucinante como se puede llegar a tener dependencia en las relaciones tóxicas da igual lo preparado que estés, esta mujer era muy inteligente y preparada. ·El maltrato spicológico a mi también me infunde mucho respeto porque no además de anularte puede durar años y años y terminar contigo o dejarte echo una piltrafa.
 
De hecho, Capote se enamoró de uno de los dos criminales de "A sangre fría" y, por petición del condenado, lo acompañó hasta el pie del patíbulo de la horca. Es algo que muchos admiradores de Capote no consiguen tragar, por la falta de empatía que pareció demostrar hacia las victimas,más bien, parece querer crear simpatía hacia los asesinos. Capote pareció querer demostrar que el instinto asesino está dentro de todos, porque los asesinos no entraron según confesaron con intención de asesinar a esa familia, sino de robar una supuesta caja fuerte, y, alno encontrar nada, simplemente, en posesión de dominio, uno lo hizo porque se le había presentado la ocasión de ejercer ese poder y, una vez muerto uno, que más daba el resto también, que, además, eran testigos? Capote parecio intentar, en cierto modo, explicar el mecanismo nihilista de la psique humana asesina. Por eso causó escándalo.

Es un magnífico ejemplo de la dicotomía entre la calidad literaria y el talento de su autor y, por otro lado, el juicio moral que puede se puede hacer sobre lo que el autor te pretende "vender" y que le califica de forma subjetivamente moral.

Otro ejemplo de esa dicotomía es Sade, el marqués "sádico" que escandaliza con Justine. Desde un punto de vista formal ejemplifica la ruptura total del hombre revolucionario ilustrado con la moral cristiana imperante. El precursor del Superhombre ateo nietzcheano. Pero resulta muy difícil lograr leerle con "objetividad" si tienes arraigada la moral del respeto por el prójimo. Es entonces Sade un profeta de la modernidad o un psicópata sin escrúpulos? O ambas cosas a la vez?

El ejemplo literario más comentado es el de Celine. Su novela "Viaje al fin de la noche" es considerada una obra maestra de la literatura, pese a que fue un fascista colaboracionista que condujo a la muerte a unas cuantas personas.

A nivel más mediático actual, están los casos de Román Polanski y Woody Allen. Ambos son genios del cine, Allen además como guionista y dramaturgo. Polanski es prófugo por abuso de una menor, Allen siempre negara el cargo de abuso de su hija y no hay pruebas que le incriminen, pero sea como sea, una parte del mundo les condena y boicotea profesionalmente y de niegan a difundir sus peliculas. Es el más claro caso de la mezcla entre talento y moral que se aplica a estos artistas.
Confieso tener una debilidad de cotilla por el personaje de Sade y añado también que me chiflan los personajes de spicópatas en el cine y en la literatura.
 
Richard Wagner y Cosima,su último amor.
Hija ilegítima de su mejor amigo Franz Litz,2.4 años menor que el.

Y más: Cosima era esposa del músico Von Bulow, un entregado discípulo y admirador de Wagner. Cuando Luis II invito a Wagner a su Corte para que compusiese sus óperas nibelungas para representarlas para el, Wagner le pidió que admitiese a su discípulo y esposa con el. El trio se convirtió en el escándalo de la católica Corte bávara, pues para todo el mundo menos para el idealista rey, Cosima era la amante de Wagner con Von Bulow como entregado consentidor y tapadera, hasta el punto de dar su apellido al hijo de Wagner, quien aprovechaba la adoración del rey gastando a manos llenas todo lo que le pidiese al rey para su trío. Este mintió al rey cuando éste le pregunto si los rumores eran ciertos, Luis quiso mantenerle con el, pero la Corte se plantó y Luis se vio forzado a despedir a Wagner, con cuya partida el rey se hundiría en una depresión que duraría hasta el fin, porque Wagner materializaba para el el mundo mitológico de las sagas nibelungas nórdicas que representaban el ideal caballeresco de la Edad Media que Luis adoraba.

Luis II era homosexual pero su enamoramiento de Wagner fue platónico, porque si había un hetero militante ese era Wagner.
 
Última edición:
Estoy reflexionando sobre el hecho de separar la persona de la obra y creo que el admirar la obra no puede ser obstáculo para el reproche moral que merecen determinados actos o actitudes.
Y esto es así tanto en el arte como en otros campos. De hecho en otros no se es tan benévolo habitualmente.
Y no entro en cuestiones ideológicas, morales en sentido amplio o de carácter. Me refiero a casos, como la violación, la violencia o el abuso de menores, en los que una mínima sensibilidad o ética los convierten en inaceptables. Tiene que haber un límite en que el genio no puede ni debe superponerse a lo mínimamente exigible a un ser humano para vivir en sociedad.
 
Estoy reflexionando sobre el hecho de separar la persona de la obra y creo que el admirar la obra no puede ser obstáculo para el reproche moral que merecen determinados actos o actitudes.
Y esto es así tanto en el arte como en otros campos. De hecho en otros no se es tan benévolo habitualmente.
Y no entro en cuestiones ideológicas, morales en sentido amplio o de carácter. Me refiero a casos, como la violación, la violencia o el abuso de menores, en los que una mínima sensibilidad o ética los convierten en inaceptables. Tiene que haber un límite en que el genio no puede ni debe superponerse a lo mínimamente exigible a un ser humano para vivir en sociedad.


Pero nadie aplaude a Celine por ser un nazi colaboracionista, ni a Polanski por su abuso. Sino porque su obra artística es inequívocamente buenísima. De eso va el tema del hilo. Por ser como son.o lo que hayan hecho, su obra ya no merece reconocimiento? En tal caso, hay que aplaudir la obra de alguien si en su vida privada es un santo aunque la obra no llegue a los talones a la del "depravado"? Porque el tema es si hay que juzgar la obra en función de la condición moral del autor o se puede separar el arte de la moral.
 
Un caso que siempre da mucho que hablar y controversia es el de Daniel Baremboim y su primera esposa, la malograda du Pre, chelista, que antes de la treintena enfermó de una patología progresiva e irreversible y mientras ella iba perdiendo sus facultades y la vida Dani inició una familia paralela con una pianista.
Lo cierto es que no la abandonó y con su segunda esposa aún sigue...
Edito para recomendar el documento de YouTube con la pareja Perlman, Zukerman y Mentha ensayando y tocando "La trucha".
Jóvenes, guapos, talentosos, felices...y a los dos años a Jaquelin se le empezó a acabar la vida.

Quién puede negar que Baremboin es un gran músico? Pese a lo que le hizo a Jackie, lo es. No me gusta que su corte de adoradores traten de excusarle diciendo que ella no fue fiel antes de su enfermedad. Incluso la hermana acomplejada de Du Pre escribió un libro acusando a la muerta de que le pidió permiso para acostarse con su marido, engañando a Daniel, y ella convenció a su marido para que se acostarse con Jackie, cosa que los hijos de la acusadora y su marido prestado niegan rotundamente.

En fin, si revolvemos las miserias humanas ciertas o no, pocos santos encontraremos. Pero la obra y el talento es el que es.
 
Bueno
¿Qué pasa entonces si hablamos de Paul Verlaine y Arthur Rimbaud quien le hizo la vida imposible, lo separó de la esposa e hijos y lo mandó a la cárcel, al mismo tiempo que los dos se amaban y escribían una poesía extraordinaria? ¿Qué pasa con Ida Baker, la abnegada amiga y por momentos amante de Katherine Mansfield, frecuentemente escamoteada en los prólogos y a quien la propia KM llamaba “mi esposa” y a quien usó a mansalva en todas sus crisis, no sin dejar de quererla profundamente, y a cuyos llamados acudía Ida con una abnegación única? ¿Ida es otra Zenobia, pero atormentada por una mujer?

Para no hablar de Wilde, martirizado por el insoportable Lord Alfred Douglas o de la demoníaca Djuna Barnes y sus modos de hacer sufrir a sus parejas ¿Qué pasa con Jenny von Westphalen, la aristocrática que se casó con un desheredado Carlos Marx, a quien mantuvo casi toda la vida mientras él escribía?
Me encantaría que tuvieras la bondad de hacernos un acopio de la relación entre Sartre y Simone de Bouvoir...
Desde la Nausea a Soy una joven formal... y todo el cargamento ideo/banal
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
453
Back