Eduardo Zaplana. (1 Viewer)

A

analistass

Guest
Y a tos los que me poneis me gusta porque pongo a caldo a zaplana: pos aplicad lo mismo a los delincuentes-golpistas de lledoners.
Que aquí, que yo sepa, hay que defender la justicia y cada que uno cumpla su pena, al margen del partido que sea, leñeyaaaaaa :mad:

Contenta me teneis!!! :mad:
 

Registrado
15 Ago 2018
Mensajes
3.211
Calificaciones
22.915
Bueno, yo no se na :(, pero me gustaría recomentar que casi todos en la cárcel se ponen muuu enfermos...
Luego salen y les viene una de vitalidad y de salud que lo flipas :( Y ya vienen las fotos a la salida restaurantes y de saraos diversos...

Que me estaba acordando ahora del julián muñoz, que también estaba venga el infarto en la cárcel y su vida pendiente de un hilo (n)
Pos na, según salió se busco novia y se le han pasao tos los males cardiacos :)
Y sin pasar por lourdes pal milagro, oyes

Y que no creo en crueldad de jueces, ni que dejen sin asistencia médica a nadie en nuestras cárceles. Se les envía al hospital y se les trata adecuadamente.
Y cuando no están enfermos, se morirán familiares, tendrán nietos, se casarán sus hijos, se les quemará la casa, etc.
Si estás en la cárcel, estás en la cárcel. No son vacaciones, es una condena por conducta. Haberlo pensado antes de liarla, ¿no...? Cuando roban todo es risas y despilfarro sin pena ninguna. Y cuando llegan las consecuencias, «¡Ay!, qué enfermo estoy...».

Y dicho esto, creo que si realmente está mal, deberían dejar que salga y morir en su casa porque me pongo en la piel de la familia y no me quiero imaginar estar en esa situación. Pero no es el primero ni el único que muere en la cárcel. La condena es la que es. Haberse comportado como debiera.
 
A

analistass

Guest
Y cuando no están enfermos, se morirán familiares, tendrán nietos, se casarán sus hijos, se les quemará la casa, etc.
Si estás en la cárcel, estás en la cárcel. No son vacaciones, es una condena por conducta. Haberlo pensado antes de liarla, ¿no...? Cuando roban todo es risas y despilfarro sin pena ninguna. Y cuando llegan las consecuencias, «¡Ay!, qué enfermo estoy...».

Y dicho esto, creo que si realmente está mal, deberían dejar que salga y morir en su casa porque me pongo en la piel de la familia y no me quiero imaginar estar en esa situación. Pero no es el primero ni el único que muere en la cárcel. La condena es la que es. Haberse comportado como debiera.
No le deseo ninguna enfermedad a nadie por muy delincuente que sea, todo sea dicho.
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.739
Calificaciones
22.712
La sobrina de Zaplana a los Reyes Magos: “Le necesitamos con nosotros, le queremos con locura”

Carta de la sobrina de Eduardo Zaplana, Carlota, a los Reyes Magos.

52 Comentarios


Carlota, sobrina del ex ministro Eduardo Zaplana, ha hecho pública una emotiva carta a los Reyes Magos en la que pide que la familia pueda reunirse con él cuanto antes y no pase otras Navidades “triste y rota”.

Carlota es hija de la hermana de Zaplana que le donó su médula para que pudiera ser sometido a tratamiento, después de que le fuera diagnosticada leucemia.

El ex ministro y ex presidente de la Generalitat valenciana tuvo que ser trasladado el pasado mes de diciembre desde la prisión hasta el Hospital de la Fe, debido a que se había agravado su dolencia.
La titular del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez, que instruye el caso Erial, mantiene la causa bajo secreto de sumario y ha denegado hasta ahora todas las peticiones de la defensa de Eduardo Zaplana para ponerle en libertad provisional debido a su estado de salud.

“La familia está triste y rota”
La juez también ha desestimado los informes del jefe del servicio de Hematología del Hospital de La Fe de Valencia, Guillermo Sanz, que advierten que Zaplana puede morir si regresa a prisión: “Es una bomba de relojería con posibilidad de muerte súbita e inesperada”, señala el informe de este facultativo.


Carta de la sobrina de Eduardo Zaplana, Carlota, a los Reyes Magos.


“Sus Majestades de Oriente, mi deseo más grande para este día mágico del año, además de que vuelva a nosotros, es que vuelva con fuerza y con muchas ganas de vivir; vivir momentos que nos han quitado; vivir una semana de Navidad como Dios manda; vivirla junto a sus seres queridos, su hermana, su mujer e hijas, sus nietos”.

“Todos lo pasamos mal en 2018, y lo seguiremos pasando en 2019. Por eso os escribo, para que la magia de la Navidad, la poca que queda, haga su trabajo y nos devuelva lo que nos han quitado, lo más grande“.

“Siempre hemos sido una familia unida, siempre hemos estado ahí para levantar al que había caído, y siempre vamos a estar. Te quiero, y te quiero aquí con los tuyos, que te esperan con ansia para abrazarte, darte todo el amor del mundo y cuidarte. Que no se nos prive el derecho fundamental de la vida, que para mí, personalmente, es estar con la familia. Feliz Navidad y próspero año nuevo”.

Tal como ha informado OKDIARIO, el deterioro de la salud de Eduardo Zaplana ha disparado todas las alarmas. El ex presidente de la Generalitat valenciana ha llegado a transmitir a sus más allegados una frase demoledora: “Rezo todos los días para morirme, esto es una tortura”.

https://okdiario.com/espana/2019/01...-necesitamos-nosotros-queremos-locura-3546672
 

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
13.055
Calificaciones
99.638
19/01/2019

LA DÉCADA MALDITA DE ROSA BARCELÓ Y SU FAMILIA
UNA INVESTIGADA DISCRETA


El viernes se cumplió un mes del ingreso de Zaplana en el hospital. Si le dan el alta, volverá a prisión. Su mujer, Rosa Barceló, no puede acompañarle en su padecimiento. Ella, aquejada también de leucemia, lleva 10 años sufriendo. Primero murió su hijo, luego su padre y ahora su marido sufre en soledad. POR CONSUELO FONT

ROSA BARCELÓ (61) SE ACUESTA CADA noche con la angustia de que se haga realidad la pesadilla vivida en vísperas de Nochebuena, cuando comenzó a recibir llamadas de pésame por la muerte de su marido, Eduardo Zaplana (62). El político del PP lleva en prisión preventiva desde mayo investigado por presunto blanqueo de capitales y cohecho. Ayer se cumplió un mes desde su último ingreso hospitalario, derivado por las complicaciones de la leucemia que padece. Pero la jueza que instruye su caso, Isabel Rodríguez, se niega a concederle el arresto domiciliario.

Esta semana, Rosa ha recibido un nuevo mazazo al prorrogarse un mes más el secreto de sumario, lo que significa que la situación de Zaplana no tiene visos de cambiar al menos de inmediato. Sigue ingresado en La Fe de Valencia, donde fue trasladado urgente el pasado 18 de diciembre por un rechazo al trasplante de médula al que fue sometido. Aunque ha recuperado algo de peso, tiene el ánimo por los suelos y se pregunta: “¿Alguien puede plantearse que en mis condiciones vaya a fugarme de mi país?”.

La estancia en el hospital está siendo muy dura ya que la jueza le ha impuesto un régimen más estricto que en Picassent, pues ha rechazado que le pueda acompañar un familiar, como recomendaron los médicos. Una pareja de policías nacionales custodia su habitación las 24 horas y tiene prohibido hacer llamadas. De hecho, Rosa no pudo ni visitarle en Nochebuena, pues había agotado los 45 minutos de visita semanal. Según un allegado suyo. “Acarició el sueño de traerse a Eduardo a casa en Navidades dado lo grave de su estado, pero no pudo siquiera verle. Todo esto la está afectando mucho, porque ella también está enferma”.

Un mes antes de la detención de Zaplana, se hizo unas pruebas porque no se encontraba bien. Sus allegados lo atribuyeron al mazazo de perder a su padre, el empresario hotelero y senador Miguel Barceló, al que estaba muy unida y falleció el 12 de marzo. Sin embargo, los análisis le detectaron en abril una leucemia, el mismo cáncer que su marido, del que también se está tratando en La Fe.

Aunque el matrimonio vivió en Madrid en la etapa en que Zaplana fue ministro de Trabajo, regresaron a Valencia para que se tratara en el Hospital La Fe de su dolencia, donde el doctor Guillermo Sanz le realizó el trasplante de médula y cada semana iba a revisarse. Se instalaron en un amplio piso de alquiler de la céntrica calle de Pascual y Genis, donde Zaplana fue detenido el 22 de mayo.

EN EL PISO DE SU HIJA MARÍA

Rosa, que también tuvo que declarar como investigada, dejó en septiembre la casa de Pascual y Genis y se instaló en el magnífico piso que compró en 2017 su hija María en efectivo, como contó LOC. De 310 metros, está en la calle Poeta Querol, en plena milla de oro valenciana. Sus dos hijas, Rosa (37) y María (33), viven en Madrid, están volcadas en sus padres y viajan con frecuencia a Valencia. Rosa, licenciada en Derecho, trabaja en Gabinetes Estratégicos y reside en la calle Alberto Alcocer.

María, también abogada, nombrada asesora en la Secretaría de Turismo con el Gobierno de Rajoy, reside en la exclusiva urbanización Puerta de Hierro. Se casó en 2013 con el empresario Luis Iglesias Rodríguez Viñas, una boda que se celebró en el lujoso restaurante Horcher de Madrid, y es madre de una niña. También el destino la ha golpeado, ya que su marido fue socio de Oleguer Pujol, hijo del “molt honorable”, que está imputado por los sospechosos negocios en la compra venta de sucursales de la red comercial del Banco Santander.

El que Rosa sea abogada, como su hermana María, propició que pudiera incorporarse al equipo de defensores de su padre, que hoy encabeza Daniel Campos, ex fiscal de la Audiencia Nacional, y Carmen Gallego. Estrategia que en realidad perseguía poder visitarle sorteando su estricto régimen de visitas que impidió a su mujer estar con él en Nochebuena.

Rosa apenas sale de casa ni se relaciona, salvo con los íntimos y familiares que la visitan. “Siempre ha sido una mujer muy tradicional, jamás le gustó alternar socialmente, lo hizo a veces obligada por los cargos de Zaplana. Menos ahora, con lo que tiene encima, está esquelética y muy envejecida, aunque saca fuerzas apoyándose en su fe religiosa, como siempre que le ha golpeado la vida”, asegura la fuente antes citada.

UNA VIDA DIFÍCIL

Nadie hubiera podido imaginar el trágico destino que la esperaba cuando conoció con 15 años a aquel guapo estudiante que era Eduardo Zaplana en una cafetería de Benidorm, ciudad natal de ella, y se enamoró perdidamente. Él tenía 16 años, era huérfano de padre y madre y cuando se casaron en 1981 aún no había terminado Derecho. Pero daba igual, ya que su suegro era Miguel Barceló, un rico empresario hotelero dueño del hotel Les Dunes de Benidorm, ciudad de la que era amo y señor y también senador del PP. Algo que propició la ascensión política de Zaplana, primero como alcalde de Benidorm, cargo en el que sucedió en 1991 al tío de Rosa, posteriormente presidente de la Generalitat de 1995 a 2002 y ministro de trabajo con Aznar hasta el 2004.

Rosa tiene una hermana mayor, Ángela, que llegó a ser diputada por el PP, aunque ella, una chica chapada a la antigua, prefirió el rol de madre y esposa, sí participó activamente en el negocio inmobiliario familiar. Fue madre con 23 años de su hija mayor, Rosa, y dos años después de María. El joven matrimonio residía en un chalet en Benidorm que aún conservan y, a finales de los 80, nació el ansiado varón, Eduardo, que no vino con un pan bajo el brazo, sino con un drama. Con mes y medio le diagnosticaron síndrome de Lowe, enfermedad que afecta al desarrollo mental y también al riñón y la vista. Rosa se volcó en el cuidado de su hijo, mientras su marido iniciaba su imparable carrera política en el PP, algo que quizá les pasó factura. “Compartían su dolor por la enfermedad de Edu, pero sus vidas eran muy distintas, y claro, eso a veces distancia”. Sobre Eduardo Zaplana, un hombre atractivo y en la cima del poder, surgieron muchas habladurías, incluso se publicaron unas fotos en el año 2005 acompañado por una jovencísima diputada en las Cortes Valencianas.

“Las crisis son normales en un matrimonio largo, pero se superan. Entre ellos había fuertes sentimientos y, sobre todo, unos hijos, uno de ellos enfermo, y eso une. Además es difícil en una mujer tan religiosa como Rosa concebir una ruptura”, dicen desde su entorno.

Con Zaplana fuera del Ministerio y cuando sus vidas parecían encarrilarse, comenzó la década maldita. En agosto de 2011 falleció su hijo Edu, con 22 años, dejándoles rotos de dolor. “Era un ángel, nos va a dejar un vacío inmenso, pero sé que desde donde esté nos va a ayudar. Adiós, mi bebé”, escribió Rosa en una emotiva despedida.

AÑOS SIN TREGUA

No acabaron ahí las tragedias, pues en 2015 a Zaplana le diagnosticaron una leucemia, que obligó a practicarle un trasplante de médula en el Hospital La Fe de Valencia y le apartó de la vida pública y del mundo laboral –tras dejar la política, trabajó para Telefónica–. El tratamiento al principio funcionó, pues reapareció bastante restablecido, junto a Ana Botella, en la entrega de premios Valle Inclán, en marzo de 2017.

Fue sólo una tregua, pues el destino se acabó de ensañar en 2018 cuando en marzo falleció su suegro, Miguel Barceló, tras una operación de cadera, en abril diagnosticaron también leucemia a Rosa y en mayo Zaplana ingresaba en prisión preventiva por la operación Erial, desatándose un empeoramiento de su cáncer que le ha llevado a la planta de hematología de La Fe, donde ahora parece desear la muerte casi como una liberación.

“Veo a esta familia como a esos boxeadores que están KO, contra las cuerdas, pero se resisten a caer. No sé de dónde sacan fuerzas, sobre todo Rosa, por mucha fe que tenga”, concluye su allegado.


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Rosa Barceló, que también fue imputada inicialmente en la ‘operación Erial’ por la que está en prisión Zaplana, acudió a declarar el pasado 23 de mayo, quedando posteriormente en libertad. Lo hizo en la comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia. Demacrada y muy desmejorada. Iba acompañada por sus hijas, Rosa y María. La mujer del ex ministro vive en un piso de 310 metros cuadrados comprado por María en 2017.
 
Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.739
Calificaciones
22.712
La juez deja en libertad a Zaplana tras bloquearle otros 6,7 millones de euros ocultos en el extranjero
El exministro del PP llevaba en prisión desde el pasado 27 de mayo

La juez del caso Erial ha acordado la puesta en libertad a Eduardo Zaplana tras bloquearle otros 6,7 millones de euros que tenía escondidos en el extranjero y cuyo origen supuestamente procede de actividades delictivas, según fuentes de la investigación. El exministro del PP se encontraba en prisión provisional desde que fue detenido el 24 de mayo.

La magistrada Isabel Rodríguez ya decomisó en junio a Zaplana dinero y bienes por un importe total de 10 millones de euros. El también expresidente de la Generalitat valenciana había reintroducido los fondos, procedentes presuntamente del cobro de comisiones ilegales, en parte mediante la amnistía fiscal aprobada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (2,2 millones) y en parte mediante inversiones, sobre todo en inmuebles, para lo que habría utilizado a una red de testaferros.
https://elpais.com/politica/2019/02/07/actualidad/1549541189_878751.html
 

Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.739
Calificaciones
22.712
Ya me extrañaba que lo hiciera por motivos humanitarios.

La decisión no se ha tomado por motivos de salud sino porque el riesgo de fuga ha disminuido

A. RALLOValenciaJueves, 7 febrero 2019, 13:20
Eduardo Zaplana quedará libre en las próximas horas. El expresidente de la Generalitat Valenciana, en prisión provisional por el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas, en el conocido caso Erial, quedará en libertad tras más de siete meses preso.

La defensa de Zaplana solicitó durante muchos meses su puesta en libertad por razones médicas. Consideraban que la estancia en la cárcel había empeorado su estado de salud y algunos especialistas alertaron de que corría un grave riesgo de morir entre rejas. Desde el pasado mes de enero, el expresidente se encuentra en el Hospital La Fe de Valencia donde acudió por una revisión médica. Sin embargo, no ha sido este el motivo por el que finalmente ha sido puesto en libertad. De hecho, los informes de los médicos forenses sobre su estado todavía no habían llegado al juzgado.

La realidad es que el éxito de la investigación ha permitido que se reduzcan las posibilidades de que Zaplana emprenda una huida para evitar la acción de la Justicia. Los investigadores, que en los últimos meses han viajado por Suramérica y Europa para localizar las sociedades en las que presuntamente Zaplana escondía su patrimonio, han logrado recuperar cerca de 6,7 millones de euros. Y este ha sido el motivo por el que el expresidente recupera ahora la libertad. De igual modo, sus dos compañeros, el asesor fiscal y su presunto testaferro, también quedarán hoy libres.
https://www.lasprovincias.es/politica/jueza-deja-libre-eduardo-zaplana-20190207130042-nt.html
 
Registrado
1 Mar 2009
Mensajes
15.624
Calificaciones
55.969
Pues hala, ya está a punto de irse a su casa, este santo varón al que los valencianos tuvimos de President.
Que le vaya bien. Ya dejarán de darnos la lata con él. Que se cure, tanto de su enfermedad como de su querencia a lo que no es suyo.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
LA UCO LOCALIZA LA FORTUNA OCULTA DEL EXMINISTRO

La vida vip de las hijas 'mileuristas' de Zaplana: pisos de lujo, Porsche y 500.000€

Un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela el elevadísimo tren de vida que llevaban las hijas del exdirigente del PP, a pesar de que sus ingresos oficiales eran ridículos

Eduardo Zaplana, tras firmar en el juzgado de guardia de Valencia. (EFE)
AUTOR
VÍCTOR ROMERO
Contacta al autor


12/03/2019 16:00 - ACTUALIZADO: 13/03/2019 16:26

La investigación sobre el patrimonio oculto de Eduardo Zaplana, procedente presuntamente del cobro de 10,5 millones de euros en comisiones durante su etapa como jefe del Gobierno de la Comunidad Valenciana (1995-2002), salpica ya a sus dos hijas, María y Rosa María Zaplana Barceló. Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han descubierto que ambas han llevado en los últimos años un elevadísimo tren de vida que no se corresponde con sus ingresos declarados a la Agencia Tributaria. Los investigadores sospechan que gran parte de los fondos que tenían en sus respectivas cuentas bancarias y que también habrían utilizado para comprar casas y coches de lujo tendrían su origen en los sobornos cobrados por su padre.

Según recoge un oficio de la UCO del pasado 14 de noviembre de 2018, al que ha tenido acceso El Confidencial, María Zaplana Barceló no declaró ingresos del trabajo hasta 2012, cuando José Manuel Soria la incorporó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo como asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo. Hasta ese momento, no consta ninguna nómina en el historial de María. Pero la hija del exministro de Trabajo (2002-2004) en el último Ejecutivo de José María Aznar no tuvo que esperar hasta ese año para disfrutar de un importante patrimonio.




Zaplana considera ilegal la prueba que inició su causa y reclama la nulidad de todo el caso
EC/AGENCIAS
La defensa del exministro sostiene que la UCO hizo una "investigación prospectiva" sin autorización a partir del hallazgo de los papeles que entregó un empresario sirio a Marcos Benavent





Los investigadores destacan que el 17 de julio de 2009, María Zaplana Barceló recibió de sus progenitores (ambas son hijas del matrimonio del exdirigente del PP con Rosa María Barceló) una donación de 340.000 euros. Ese mismo día, la joven destinó íntegramente el dinero al pago de parte de una vivienda situada en el número 31 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Por otro lado, en 2003, María realizó un pago de 12.000 euros a la mercantil Maremoto Jets SL, un concesionario de vehículos. Y en 2007, abonó otros 67.425 euros a otra sociedad relacionada con la compraventa de vehículos de motor, Autonáutica SA. “Resulta que en fecha 19.07.2007”, escribe la Guardia Civil, “María Zaplana adquiere un vehículo de la marca Land Rover, modelo Range-Rover Sport (….). Este vehículo ha figurado bajo su titularidad hasta 2017”.

A los investigadores les llama la atención que María pudiera realizar esos pagos sin contar con ingresos conocidos. También destaca que, curiosamente, una de las mercantiles que supuestamente usó Eduardo Zaplana para blanquear parte de las comisiones ilegales, Costera del Glorio SL, abonó un cheque de 100.000 euros al presunto testaferro del político, Joaquín Barceló, el 10 de julio de 2007, solo nueve días antes de María se convirtiera oficialmente en titular del Range Rover.

El caso de la otra hija del expresidente valenciano es aún más sorprendente. Entre 2016 y 2017, cuando la Guardia Civil ya le pisaba los talones al político, este y su mujer donaron a Rosa María Zaplana Barceló un total de 582.050 euros cuyo origen se desconoce. Varios años antes, en concreto, el 31 de diciembre de 2011, esta segunda hija ya tenía en una cuenta de su titularidad otros 518.177 euros igualmente de procedencia no declarada. “Estos fondos, al parecer, se utilizan en la compra de una vivienda sita en la calle Alberto Alcocer número 30 [Madrid] en fecha 23.02.2012”, una de las arterias más caras del distrito de Chamartín.

Los agentes comparan ese patrimonio con los ingresos que declaró Rosa María Zaplana Barceló en 2011, apenas 15.000 euros brutos, es decir, un sueldo de mileurista. “Durante ese ejercicio, tampoco constan operaciones ante notarios de escrituras de constitución de préstamos, donaciones, etcétera que den respuesta al origen de los fondos que aparecen en el saldo de esta cuenta bancaria”, recoge el oficio al que ha tenido acceso este diario.




La jueza de Zaplana imputa a su hija y a su yerno por el alquiler de un piso en Valencia
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Los investigadores analizan el alquiler de un piso en Valencia a nombre de un fugado de la Justicia. El empresario Luis Iglesias está implicado con Oriol Pujol en la venta de oficinas del Santander



Además de esos saldos y la compra de la vivienda en Alberto Alcocer, esta otra hija del exdirigente del PP habría realizado aún más pagos bajo sospecha desde el año 2004. Ese ejercicio, por ejemplo, abonó 114.000 euros a la mercantil Raval Class SL, dedicada a la venta de automóviles y vehículos a motor ligeros. “Estos pagos estarían aparentemente relacionados con la compra de un vehículo marca Porsche modelo Cayenne (…), el cual figura bajo su titularidad desde el 02.08.2004 hasta el 05.12.2007”. Este último día, el Porsche habría pasado a ser propiedad de un tercero. Por la venta, Rosa María Zaplana Barceló recibió 50.300 euros. Ese fue el único ingreso que declaró en 2007 a la Agencia Tributaria. También es el primero. No hay ningún registro previo de ella, destacan los investigadores.

La UCO concluyó su oficio solicitando nuevas diligencias de investigación sobre las dos hijas de Zaplana ante los indicios de que los activos aflorados durante las pesquisas tendrían su origen en las presuntas comisiones que cobró su padre de la constructora Sedesa, propiedad de la familia Cotino, por el presunto amaño de licencias eólicas y de ITV. El dinero salió de España rumbo hacia Luxemburgo y pasó luego por Suiza y Andorra para regresar presuntamente a territorio nacional mediante supuestas operativas de blanqueo. Los investigadores consideran que las hijas de Zaplana pudieron participar en esa última fase de repatriación de los fondos que permanecían ocultos en el extranjero.

https://www.elconfidencial.com/espa...9UdCwbyUsqJoWwzZyXo__bzfj5JfIetSRUa5d1bSItcjs
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
EL TESTAFERRO URUGUAYO CONFIESA EL PAPEL ZAPLANA
Casoplón en Madrid, fondos de Curaçao y Suiza… La UCO destapa al yerno de Zaplana
Los investigadores del caso Erial registraron una finca de 3.400 metros con dos casas de más de 400 metros cuadrados en Puerta de Hierro a nombre de una patrimonial de Luis Iglesias

La mansión madrileña de Luis Iglesias que la UCO ha registrado. (Google Earth)
AUTOR
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Contacta al autor
VictorRomeroEC

TIEMPO DE LECTURA6 min

13/03/2019 05:00 - ACTUALIZADO: 13/03/2019 17:50

Los investigadores del caso Erial están encontrando un verdadero tesoro económico conforme van tirando del hilo en sus indagaciones sobre el patrimonio del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y su entorno. Las pesquisas sobre el origen del dinero del alquiler de la vivienda de la calle Pascual y Genís de Valencia, en la que se detuvo al también expresidente de la Generalitat en mayo del año pasado, han revelado la existencia de movimientos económicos millonarios de su yerno, el empresario Luis Iglesias, con entradas de fondos procedentes de Suiza, de Holanda y de uno de los territorios 'offshore' de los Países Bajos, Curaçao, en la Antillas caribeñas.

Las indagaciones comenzaron a raíz del intento de esclarecer el arrendamiento del céntrico piso valenciano. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa certificaron que había sido la hija del expolítico María Zaplana quien se encargó en diciembre de 2015 de firmar el contrato del inmueble, a razón de 3.500 euros al mes a pagar de forma trimestral, 42.000 euros anuales. "Estas cantidades resultan llamativas si se ponen en relación con los ingresos por rendimientos del trabajo y de actividades económicas de la persona que firma el contrato y presuntamente lo satisface", refleja, en referencia a María, un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial. La vivienda en cuestión estaba arrendada a un viejo conocido del Ministerio Fiscal, el ciudadano búlgaro Miroslav Schopoff, investigado en la llamada 'trama del oro'. Esta segunda causa se instruye en la Audiencia Nacional por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales de la mercantil Oro Direct, del empresario de Europa del Este.

El abogado Fernando Belhot confiesa el papel "protagónico" de Zaplana y le señala como propietario del dinero y jefe de la red societaria


El entorno de María Zaplana y su esposo Luis Iglesias sostienen que llegaron a Schopoff por mera casualidad, a través de la agencia inmobiliaria Engels & Völkers, tras visitar varios inmuebles. Pero el hecho de que fuera su yerno y no Zaplana quien efectuase los pagos (115.000 euros en total, incluyendo la fianza) a través de una cuenta del Banco Sabadell llevó a los investigadores a ampliar las pesquisas para tratar de determinar si el matrimonio estaba haciendo frente a gastos del patriarca de la familia con fondos de procedencia opaca. El seguimiento de la cuenta de Iglesias en el Sabadell reveló que en las mismas fechas (el 10 de diciembre) en que firmaba el contrato de arrendamiento, este ingresó 2,2 millones de euros en divisas procedentes de Suiza, según información aportada por la Agencia Tributaria a la causa. Esa coincidencia se suma a otra aportación desde Suiza de otros 1,8 millones de euros a otro de los presuntos testaferros, el abogado uruguayo Fernando Belhot, también en una cuenta del banco que preside Josep Oliu.






Pinche para ver el documento de flujo de fondos desde Suiza.



El papel de Belhot en la causa es significativo, porque ha comenzado a colaborar con los investigadores. El letrado admitió el pasado mes de enero, tras declarar por videoconferencia desde Uruguay, que gestionó parte del patrimonio exterior de Zaplana y sus socios, que el exministro tenía una papel "protagónico" en la estructura societaria y que llegó a entregarle 2,3 millones de euros. En total, confesó haber administrado casi ocho millones de euros de la trama y admitía abiertamente que los 1,8 millones "pertenecían a Eduardo Zaplana" y tenían como destino la compra del puerto deportivo de Altea. Belhot se ofreció a poner a disposición de la jueza Isabel Rodríguez 6,7 millones de euros en el extranjero. Se trata del dinero depositado en dos cuentas de Suiza que la magistrada ha bloqueado y que atribuye a Zaplana a partir de la confesión del abogado.




La jueza de Zaplana imputa a su hija y a su yerno por el alquiler de un piso en Valencia
VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Los investigadores analizan el alquiler de un piso en Valencia a nombre de un fugado de la Justicia. El empresario Luis Iglesias está implicado con Oriol Pujol en la venta de oficinas del Santander



En su declaración, el letrado uruguayo afirma no haber mantenido relaciones comerciales y profesionales con Luis Iglesias, al que dice conocer solo "socialmente". Pero esa inyección de fondos desde Suiza en paralelo a la de Belhot propició que los investigadores siguieran tirando del hilo de la cuenta del yerno. Descubrieron que además de los 2,2 millones de Suiza, Iglesias ingresó otros 1,4 millones de euros de Holanda y de la isla de Curaçao, que Europa tiene en la lista de países grises en materia de fiscalidad. Desde que se produjeron esos abonos, el empresario ha realizado operaciones inmobiliarias, como la compra de una finca en Mahón por valor de 1,25 millones que firmó en régimen de gananciales con María Zaplana.

La familia Zaplana ha aportado un informe forense a la causa con el que pretende probar que las propiedades y donaciones son legales

Por esta razón, la Guardia Civil solicitó a la instructora el registro del inmueble en el que el matrimonio reside actualmente. Se trata de una finca de 3.400 metros de parcela y dos mansiones de 576 y 452 metros cuadrados situada en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, registrada a nombre de Corsaten Spain SL, una sociedad controlada a través de otra mercantil patrimonial denominada Manzana K, de la que Iglesias es propietario. Los agentes de la UCO y la Fiscalía accedieron al inmueble con permiso para llevarse todo tipo de documentos, joyas y dinero, además de equipos informáticos. El resultado de ese registro permanece secreto, dentro de las diligencias que la instructora Isabel Rodríguez todavía no ha entregado a las partes. El inmueble no ha sido embargado ni retenido judicialmente, según ha podido saber El Confidencial. Tanto Iglesias como María Zaplana han comparecido ya en sede en judicial y declaron no haber participado en ningún cobro de comisiones. Se limitaron a explicar que ejercieron un papel de intermediación en la búsqueda de un piso para el patriarca de la familia que tuviese la convenientes "condiciones de asepsia".




Pinche para ver el informe presentado por la defensa para justificar la compra de propiedades de la familia Zaplana.





La acumulación de propiedades, bienes y dinero por parte de Zaplana y su entorno es uno de los elementos que más destacan en los documentos del sumario a los que ha tenido acceso El Confidencial. La familia ha tratado de justificar el enriquecimiento de los últimos años y el abogado de Zaplana, Daniel Campos, aportó a la causa un informe encargado a la consultora especializada en análisis 'forénsic' de contabilidad y finanzas,Ayuso, Laínez y Monterrey. En él se hace un repaso de las operaciones inmobiliarias efectuadas de forma directa a lo largo de su vida por la familia y de los préstamos y donaciones recibidos, tanto por el matrimonio Zaplana-Barceló por parte de sus suegros como de los firmados en favor de sus hijas, María y Rosa María, que sirvieron para adquirir inmuebles.

El informe forense repasa también las retribuciones recibidas por Eduardo Zaplana y su esposa Rosa Barceló desde el año 2001 hasta 2017. En él se cifra en 8,2 millones el dinero ganado de forma legal por el exministro tanto por su actividad política como profesional, y en 1,46 millones lo percibido por su mujer. El estudio se encargó desde la consultora de Zaplana, Decuria Consulting, y sostiene: "La evidencia obtenida de nuestro análisis revela que el valor del patrimonio inmobiliario que actualmente poseen los Sres. Zaplana vendría suficientemente justificado por las diferentes fuentes de ingresos (donaciones, plusvalías e ingresos provenientes de la actividad profesional) de las que ha dispuesto el matrimonio Zaplana-Barceló durante el periodo analizado". La consultora, en cambio, no analiza ninguna de las sociedades españolas o en el extranjero que la instructora atribuye al expolítico y empleado de lujo de Telefónica, que niega las ilegalidades que se le atribuyen y afirma que no ha tenido ni dinero ni sociedades en el extranjero a su nombre o al de terceros.

https://www.elconfidencial.com/espa...oS7gorR6Nb8Z6cK4azcOZDaiaTZ_eT5II_OlGYO3DxS7M
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
Spanish Revolution

Mientras hablan de ETA y persiguen a gente decente para desviar la atención, movían millones de euros con el único objetivo del lucro personal. Es increíble que se siga votando al PP.


El yerno de Zaplana declara sobre los 2,2 millones que ingresó desde Suiza en la venta de un edificio a Amancio Ortega

julio 16, 2020




Luis Iglesias recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo a Zaplana 2,2 millones de euros desde Suiza.

Luis Iglesias, yerno del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, ha declarado ante la jueza del caso Erial que el ingreso de 2,2 millones de euros que recibió desde Suiza y con el que pagó el alquiler de la vivienda de lujo donde residía el expolítico son de una operación inmobiliaria con Amancio Ortega.

El cuñado de Zaplana recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo del ex ministro 2,2 millones de euros desde Suiza. En esa cuenta estaba como cotitular María Zaplana.

Iglesias explicó ante la Justicia que que participó a través de un fondo internacional en la venta de un edificio en Gran Vía 32 de Madrid por más de 400 millones de euros. De los resultados de esta venta consiguió bonos esos 2,2 millones de euros que son los que repatrió a España.

Fuentes conocedoras de la declaración y de la documentación aportada por la defensa a la causa señalaron a ElDiario.es que el argumento de Iglesias no está fuera de lugar, pero que habrá que seguir investigando. La esposa e hija del expresidente de la Generalitat, María Zaplana, ha defendido que el ingreso millonario desde la Confederación Helvética fue fruto de «negocios privados», algo que ya sustentó en su interrogatorio ante la Guardia Civil.



Mitsouko Enríquez, secretaria personal de Zaplana desde hace 30 años, también ha declarado explicando que los 50.000 euros que se encontraron en el despacho de Zaplana en Telefónica «eran para gastos imprevistos». Enríquez ha declarado que todo lo que hizo que se le imputa en la causa fue por orden del ex ministro.


 
Registrado
26 Feb 2019
Mensajes
1.528
Calificaciones
6.340
Spanish Revolution

Mientras hablan de ETA y persiguen a gente decente para desviar la atención, movían millones de euros con el único objetivo del lucro personal. Es increíble que se siga votando al PP.


El yerno de Zaplana declara sobre los 2,2 millones que ingresó desde Suiza en la venta de un edificio a Amancio Ortega

julio 16, 2020




Luis Iglesias recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo a Zaplana 2,2 millones de euros desde Suiza.

Luis Iglesias, yerno del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, ha declarado ante la jueza del caso Erial que el ingreso de 2,2 millones de euros que recibió desde Suiza y con el que pagó el alquiler de la vivienda de lujo donde residía el expolítico son de una operación inmobiliaria con Amancio Ortega.

El cuñado de Zaplana recibió 11 días antes de empezar a pagar el alquiler de 3.500 euros al mes de la vivienda de lujo del ex ministro 2,2 millones de euros desde Suiza. En esa cuenta estaba como cotitular María Zaplana.

Iglesias explicó ante la Justicia que que participó a través de un fondo internacional en la venta de un edificio en Gran Vía 32 de Madrid por más de 400 millones de euros. De los resultados de esta venta consiguió bonos esos 2,2 millones de euros que son los que repatrió a España.

Fuentes conocedoras de la declaración y de la documentación aportada por la defensa a la causa señalaron a ElDiario.es que el argumento de Iglesias no está fuera de lugar, pero que habrá que seguir investigando. La esposa e hija del expresidente de la Generalitat, María Zaplana, ha defendido que el ingreso millonario desde la Confederación Helvética fue fruto de «negocios privados», algo que ya sustentó en su interrogatorio ante la Guardia Civil.



Mitsouko Enríquez, secretaria personal de Zaplana desde hace 30 años, también ha declarado explicando que los 50.000 euros que se encontraron en el despacho de Zaplana en Telefónica «eran para gastos imprevistos». Enríquez ha declarado que todo lo que hizo que se le imputa en la causa fue por orden del ex ministro.


Con gente decente no te referiras al gran pablo iglesias EL lider no?
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)