DIANINA XL

Valenciana de padres manchegos. Ni amigos, ni familia que hablaran valenciano. Pero en el cole lo daba casi todo en valenciano. Lo hablaba fuera de esa clase? No. Ni siquiera en el patio ni con compañeros. Solo en clase con el profesor de turno. Y en 4o ESO ya tienes un C1. Pero de verdad, y como profesora de idiomas os lo digo, el problema es que no lo intentan siquiera. Sí pueden, os lo juro que todo está ahí en el cerebro. Todo el vocabulario, todos los verbos, todo cualquier niño lo ha tenido. Y la mayoría te dirán "Lo entiendo pero no lo hablo". Sí pueden. No lo hablan porque no quieren, por vergüenza, por quedar mal. Y de verdad, he dado clases de valenciano a señoras de 80 años que eran andaluzas y manchegas, que han venido a vivir a un pueblo CASTELLANOPARLANTE de Valencia. Y las señoras hablan. Mi padre, de cuenca, no lo ha estudiado siquiera, lo habla porque lo ha aprendido de oírlo de vez en cuando y leerlo.

Si mi padre y mi tío de 65 años y 75 años de Cuenca y mis señoras andaluzas y manchegas de 80 pueden hacer el intento de hablarlo sin haberlo estudiado ni en inmersión, porque repito que vivimos en valencia capital y no se habla normalmente, esta mujer que lo ha estudiado, puede.

Ahora, en una situació de diglosia como la que tenemos, esto es superioridad de una lengua principal sobre una minoritaria, hay ciertos prejuicios lingüísticos que ella tiene interiorizados como que "el valenciano es de pueblo" y como no es su lengua materna, no lo habla. No vaya a quedar de cateta hablando valenciano churro.
El valenciano es de pueblo porque con el éxodo que hubo en posguerra la capital se llenó de inmigrantes en busca de trabajo que hablaban castellano y por eso el dejó de hablarse en la capital. Y los pueblos siguen porque allí no llegó la castellanización.
Pues ya tenéis mejor situación que la de Galicia en los 90. Ya digo que no sé cómo es ahora más allá de Infantil, pero cuando yo estudiaba tenía sólo tres materias en gallego. Y claro que la gente de mi generación que no lo habla es en parte por falta de interés, pero es también porque no había una política lingüística que empujara a ello y no se hablaba en su entorno. En el colegio nadie nos hablaba en gallego fuera de las tres clases que eran por decreto en gallego (y ni estas se impartían muchas veces en gallego).
 
La Dinerina en la tele valenciana diciendo que no lleva mallas pushup porque eso es mentir, y que su actividad favorita es el boxeo (no hace ni una semana que lo ha empezado...)... la audacia 🙄.
Edito : Pedro Picapiedra is back!
Ver el archivo adjunto 3523758
Estuvo toda la entrevista con el cuello estirado cual tortuga para esconder papada??
 
Soy gallega.
En Galicia, aprendes las dos EN EL COLEGIO (lo de por igual no es cierto; no sé ahora mismo cómo está la cosa más allá de Infantil, pero cuando yo estudiaba era un 80% castellano frente a un 20% gallego, o algo así). Eso no significa que todo el mundo tenga la misma competencia en las dos lenguas, de hecho en muchísimos casos no es así.
Conozco a muchos gallegos, criados aquí, que no son capaces de hablar en gallego de forma fluida.
También he hablado con valencianos que afirman no hablar valenciano.
Yo he vivido fuera y, como el gallego para mí siempre fue materna pero nunca la primera, los primeros años al volver me costaba hablarlo fluido.
Como he dicho, mi amiga gallegoparlante, tras una década fuera, hoy en día no es capaz de hablar castellano fluido.

Date cuenta de que en Cataluña tenéis una situación lingüística privilegiada con respecto a la que tenemos en otras CCAA bilingües. Las políticas lingüísticas ahí son buenas desde hace tiempo.
En Galicia, aparte de la materia específica, cuando yo era pequeña, dábamos sólo Matemáticas y Ciencias en gallego; el resto castellano y vehicular en el colegio castellano.
¿Aquí? Aquí hay personas que el gallego lo oyen en el colegio, en algún evento de pasada y poco más.
Y yo he conocido gente de Valencia que habla de una situación parecida allí (que está cambiando en los últimos años, pero posiblemente gente de 35+ no haya tenido el mismo input de una lengua que de la otra).
Yo por ejemplo he estudiado 14 años en una Ikastola (colegio vasco) donde el 80% se hablaba en vasco y al finalizar incluso me saqué el EGA aunque en casa no lo hablaba.

Pues después de pasar años sin usarlo entender lo entiendo bien, pero hablarlo?? Me cuesta muuucho y a veces cuando me cruzo a antiguos profesores rezo para que no me hagan preguntas muy complicadas 😅😅 pero como ha dicho una prima, si me pongo a leer un poco y refrescarlo por supuesto que recuperaría bastante la fluidez
 
Pues ya tenéis mejor situación que la de Galicia en los 90. Ya digo que no sé cómo es ahora más allá de Infantil, pero cuando yo estudiaba tenía sólo tres materias en gallego. Y claro que la gente de mi generación que no lo habla es en parte por falta de interés, pero es también porque no había una política lingüística que empujara a ello y no se hablaba en su entorno. En el colegio nadie nos hablaba en gallego fuera de las tres clases que eran por decreto en gallego (y ni estas se impartían muchas veces en gallego).

aquí algunos centros pueden acogerse a una educación con menor grado de materias en valenciano y con el nuevo gobierno vamos hacia atrás
Yo por ejemplo he estudiado 14 años en una Ikastola (colegio vasco) donde el 80% se hablaba en vasco y al finalizar incluso me saqué el EGA aunque en casa no lo hablaba.

Pues después de pasar años sin usarlo entender lo entiendo bien, pero hablarlo?? Me cuesta muuucho y a veces cuando me cruzo a antiguos profesores rezo para que no me hagan preguntas muy complicadas 😅😅 pero como ha dicho una prima, si me pongo a leer un poco y refrescarlo por supuesto que recuperaría bastante la fluidez
Comprensible porque no tiene nada común con español .. pero dos romances.. no se puede olvidar...
.
 
Espera, espera, que todos hablaban en valenciano y ella, siendo valenciana y mujer de mundo, ¿no contestó en valenciano? Porque mira, lo del culo ya lo doy por hecho, pero eso... Qué falta de respeto!!!! Pues bien que luego en los directos cuando no hacían lo que quería ella se ponía a hablar en italiano!!!! Es que más t0nta no puede ser!!!
Yo doy gracias a que no es contestara en Inglés, que demasiado daño le ha hecho al idioma.
También te digo, que idioma que habla, idioma que maltrata. Lo mismo intenta hablar valenciano y lo que hace es meterle patadas.
 
la lengua materna no se olvida. Yo no hablo catalán en mi dia a dia, apenas lo leo y llevo sin estudiar en catalán varios años. ¿lo he olvidado? ¿no sé como se habla? ¿no me defiendo? PARA NADA. te puedo tener conversaciones en catalán y entenderlo perfectamente pero con errores seguramente. Lo de diana ha sido un movimiento para que sus flanas no se quejen y que la entiendan, porque he visto MUCHISIMAS quejas cuando influs dicen alguna cosa en una lengua minoritaria en sus stories o post o lo que sea. Ha sido para lamer el culo a sus fans y esquivar una bala, punto.
Yo conozco un caso rarisimo, de una chica Polaca, que hizo el Master conmigo aquí en Manchester, y decía que se la estaba olvidando el Polaco, y que tenía problemas a veces para contestar a su madre o familiares. Y ella llevaba 4 años aquí. Pero salvo su familia, y estaban en Polonia, no tenía a ningún conocido Polaco.
Me pareció rarisimo, y aún me lo parece, yo llevo ya 10 años aquí, y aunque a veces se me van palabras y demás. Se hablarlo y cuando vuelvo a España a ver a la familia, después de un par de días mejora el teme de vocabulario. Es como si se me olvidara y luego volviera.
Yo creo recordar a Dianina decir que el valenciano lo entendía pero que la costaba mucho hablarlo. Y creo que en su casa no se hablaba mucho o nada.
 
Es que posiblemente el valenciano no sea su primera lengua. En las CCAA con dos lenguas no siempre es la lengua materna la regional, para mucha gente la primera lengua es el castellano.
Yo viví ocho años fuera de Galicia y cuando volví no es que hubiera olvidado el gallego, pero sí me costaba hablar fluido.
Tengo una amiga que su primera lengua es el gallego, pero obviamente siempre ha sabido hablar bien en castellano. Ahora lleva más de diez años viviendo en Londres y me dice siempre que no sería capaz de mantener una conversación en castellano.
Pues qué suerte, yo viví una temporada en Londres y nunca hablé tanto castellano 😂😂😂😭.
 
Ella estudiaba en un colegio religioso, Teatinas. Lo sé porqué yo hice la primaria allí también y el valenciano te lo hablaban en la hora destinada a la asignatura y además de mala gana. Yo luego pasé a instituto público y allí sí que se cumplía con la ley de plurilingüismo de la época.
Yo soy de València capital y toda mi familia habla valenciano, lo hablamos en el barrio en las tiendas de siempre (farmacia, óptica, kiosko...)
Lo que molesta de ella es que se la suda la lengua pero la usa para decir las típicas paridas: la terreta, no puc més...
 
Si mi padre y mi tío de 65 años y 75 años de Cuenca y mis señoras andaluzas y manchegas de 80 pueden hacer el intento de hablarlo sin haberlo estudiado ni en inmersión, porque repito que vivimos en valencia capital y no se habla normalmente, esta mujer que lo ha estudiado, puede.


Y si María Abradelo pudo, todas podemos.
 
Back