Desistimiento contrato de alquiler

Registrado
15 Feb 2022
Mensajes
2.549
Calificaciones
12.515
Hola!
No he visto ningún tema al respecto... por si alguien me puede aclarar una duda que tengo.
He hecho un desistimiento del alquiler donde actualmente vivo, porque hago el año de contrato en Septiembre y me voy a ir en Julio. Sé que tengo que pagar una indemnización por irme dos meses antes, pero en ningún lado veo que esté estipulado por ley que haya un plazo para el pago de la indemnización.
¿Alguien sabe si lo hay?
 
Me dejas de piedra, yo me he ido de casas de alquiler algunas veces antes de cumplirse el contrato, y no he tenido que pagar nada. Supongo que dices que lo sabes con seguridad porque lo especifica así en tu contrato, ¿verdad?

Lo que sí hacía era avisar con 30 días de antelación, pero nada más. En todas las ocasiones, me devolvieron mi fianza y se acabó.
 
Hola!
No he visto ningún tema al respecto... por si alguien me puede aclarar una duda que tengo.
He hecho un desistimiento del alquiler donde actualmente vivo, porque hago el año de contrato en Septiembre y me voy a ir en Julio. Sé que tengo que pagar una indemnización por irme dos meses antes, pero en ningún lado veo que esté estipulado por ley que haya un plazo para el pago de la indemnización.
¿Alguien sabe si lo hay?
Uff que me corrijan si me equivoco, pero creo que lo de la indemnización es si te vas antes de 6 meses. A mí me pretendían poner una cláusula parecida a lo que tienes en un contrato y al final se quedó en los 6 meses.
 
No sé si es por ley, pero yo todos los contratos de alquiler que he visto, han sido contratos de un año, con tiempo mínimo de arrendamiento de seis meses y a partir de los seis meses se puede desestimar con un preaviso de 30 días.
 
Hola!
No he visto ningún tema al respecto... por si alguien me puede aclarar una duda que tengo.
He hecho un desistimiento del alquiler donde actualmente vivo, porque hago el año de contrato en Septiembre y me voy a ir en Julio. Sé que tengo que pagar una indemnización por irme dos meses antes, pero en ningún lado veo que esté estipulado por ley que haya un plazo para el pago de la indemnización.
¿Alguien sabe si lo hay?
Tienes que leerte muy bien el contrato que firmaste en su día.Ahi debe poner si hay penalización por rescindir el contrato antes de finalizar un año y cuando se ha de pagar.
Muchas veces, los propietarios son los primeros interesados en recuperar el piso,para así subir el alquiler.Depende de la demanda que haya en la zona.El propietario tendra un gasto, pintar, cambiar cerradura,buscar nuevo inquilino,nuevo contrato.
Si es un particular puedes hablar con él,llegar a un acuerdo,si se lo dejas impecable.
Si es una agencia o grandes propietarios con muchos pisos,ya son más intransigentes.
 
Copio de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.​

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Léete tu contrato por si hubiera alguna indemnización a pagar, normalmente no la hay.
 

Según este artículo,si son dos meses tendrías que pagar como un veinte por ciento de mensualidad.
Siempre que así lo hubieras firmado en el contrato.
El pago debería ser inmediato,o te lo podrían reclamar judicialmente y eso subiría mucho los gastos.
 
Última edición:
Me dejas de piedra, yo me he ido de casas de alquiler algunas veces antes de cumplirse el contrato, y no he tenido que pagar nada. Supongo que dices que lo sabes con seguridad porque lo especifica así en tu contrato, ¿verdad?

Lo que sí hacía era avisar con 30 días de antelación, pero nada más. En todas las ocasiones, me devolvieron mi fianza y se acabó.
Si, en el contrato lo pone, y mi casera, que no ha sido muy buena persona desde el principio, pues no me lo ha "perdonado". Yo nunca me he ido antes del año, pero no creo que mis anteriores caseros me hubiesen puesto ninguna pega. En fin...
 

Según este artículo,si son dos meses tendrías que pagar como un veinte por ciento de mensualidad.
Siempre que así lo hubieras firmado en el contrato.
El pago debería ser inmediato,o te lo podrían reclamar judicialmente y eso subiría mucho los gastos.
Pero lo del pago inmediato lo pone en algún lado? Porque yo no lo veo...
 
Exactamente me voy 1 mes y 11 días antes de la finalización del contrato. No pienso pagarle ni un euro de más, por como se ha portado en estos meses que he estado viviendo aquí. Tengo que hacer el calculo del tanto por ciento de ese tiempo y no de dos meses, como quiere ella.
 
Pero lo del pago inmediato lo pone en algún lado? Porque yo no lo veo...

Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si en tu contrato pone que tienes que dar una indemnización al desistimiento, tienes que abonar la cantidad en el momento que firmas el documento de fin de contrato y entrega de llaves. Por su parte el propietario tiene 30 días para devolverte la fianza tras la firma de ese documento.
 
Ley de Arrendamientos Urbanos.

Si en tu contrato pone que tienes que dar una indemnización al desistimiento, tienes que abonar la cantidad en el momento que firmas el documento de fin de contrato y entrega de llaves. Por su parte el propietario tiene 30 días para devolverte la fianza tras la firma de ese documento.
Pero es que tengo la ley delante y no veo lo de abonar la cantidad en el momento que firmo el documento... me puedes poner captura porfi?
Yo el desistimiento ya se lo envié firmado, con los 30 dias de antelación y cumpliendo todo, pero no dejo la casa hasta Julio.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
2K
Back