Cupo Vasco

Y sigue pidiendo, no le vale con desplumar a todos los españoles


Urkullu pide un modelo confederal y plurinacional, que reconozca el carácter nacional del País Vasco
El lehendakari cree que existe una necesidad de que el Gobierno central "afronte esta etapa con altura de miras"
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Iñigo Urkullu


Iñigo Urkullu, ha pedido que se aplique "una democracia plurinacional" en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "un doble sí" al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad. Además, ha asegurado que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco".



También ha llamado a los grupos del Parlamento Vasco a lograr un consenso más "amplio y sólido" de nuevo estatus, hasta ahora pactado entre el PNV y EH Bildu, que suponga mayor integración, y ve posible que la reforma estatutaria reconozca "el carácter nacional" de Euskadi. A su juicio, "la grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría", sino que "considera a la minoría, con el propósito de facilitar la integración".

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu cree que existe una necesidad de que el Gobierno central "afronte esta etapa con altura de miras" porque, "tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado".

"Si se mantiene esta cerrazón, este "doble no", ¿cuál es la alternativa?. Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia", ha señalado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo socialista a comprometerse con un "doble sí", como son el cumplimientos "en su integridad el Estatuto", y asumir "la realidad plurinacional del Estado".

Nuevos estatus
En este sentido, ha recordado que, durante meses, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han trabajado en un nuevo estatus. "Hoy me van a permitir invitarles a acariciar ese acuerdo", ha señalado en la Cámara Vasca. El lehendakari ha destacado que los vascos han "heredado" un autogobierno que permite, si se "cuida, mantenernos en pie como pueblo". A su juicio, es necesario "crecer desde el acuerdo y el acuerdo se sustancia aquí". Por ello, ha emplazado a los grupos a "imaginar hoy el escenario de un amplio acuerdo", que es "posible" y "es positivo" porque supone "reconciliar, clarificar, avanzar, garantizar y crecer".

Por ello, ha señalado que hay posibilidades de consenso si se profundiza "en los nexos que revela el propio trabajo de la ponencia", como son "adecuar el autogobierno a la nueva realidad de la convivencia, reconocer el carácter nacional de Euskadi y la singularidad de nuestro modelo; profundizar en la pluralidad y el reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia"; y garantizar los derechos y políticas sociales, primar la cohesión y la justicia social".

También ha instado a "actualizar el catálogo de competencias y ampliar el fondo competencial; clarificar la capacidad de decisión y garantizar un sistema de bilateralidad efectivo; y asentar la vocación europea y la proyección internacional de nuestro país". "Estos nexos pueden y deben facilitar la convergencia, ensanchar el acuerdo", ha aseverado.

Derechos históricos
El lehendakari considera que la actualización de los Derechos Históricos "puede establecer un mecanismo que obligue a las instituciones vascas y del Estado a actuar bajo un principio de bilateralidad y concertación". "Nuestro referente, Europa, es un ejemplo en su funcionamiento de 'democracia plurinacional', el marco para la convivencia armónica de realidades nacionales diversas", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que "el modelo confederal funciona para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional". Además, ha subrayado que "la foralidad tiene un sentido esencialmente confederal" y plantea aplicarlo en el Estado español. "Hablemos de una 'democracia plurinacional'", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha indicado que "es posible una relectura más ambiciosa de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Derogatoria que considera definitivamente derogada la Ley de abolición foral de 25 de octubre de 1839".

"Aquella abolición de los Fueros, completada en 1876, supuso el cuestionamiento de nuestros Derechos Históricos y la consagración de la 'unidad impuesta', frente al modelo de 'unión voluntaria en pie de igualdad' que, durante siglos, había garantizado la convivencia. La Disposición Adicional y la Derogatoria de la Constitución de 1978 contienen, de manera implícita, un potencial que no ha sido desarrollado en plenitud", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo y un conjunto de poderes, singular y único, que permita el desarrollo de las aspiraciones colectivas".

Integrar a la minoría
El presidente del Gobierno Vasco ha invitado a "avanzar en un escenario para el acuerdo, que es más sólido cuanto más amplio es". "La grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría; suma, también, la consideración a la minoría, con el propósito de facilitar la integración", ha remarcado.

Por ello, ha reclamado "un acuerdo mayoritario en una norma básica de convivencia" proque "garantiza su futuro, lo refuerza". "La clave es ensanchar el acuerdo, más acuerdo significa mejor pacto", ha explicado.

Íñigo Urkullu ha aseverado que "el objetivo de esta nueva etapa sería la asunción de Euskadi como realidad nacional con voluntad histórica de autogobierno y de decisión; y la consideración del Estatuto como norma de rango cuasi-constitucional".

De ello, según ha aclarado, se derivan consecuencias jurídicas, políticas y relacionales: "una capacidad competencial y de auto-organización institucional singular; una relación con el Estado basada en la bilateralidad y el pacto; y un sistema de garantías eficaz que impida la vulneración del autogobierno

¿¿¿¿¿Desplumar a todos los españoles?????
JAJAJAJAJA... Lo que hay que leer..... Hace falta ser muy ignorante para escribir (y sobre todo pensar!) eso.... pero MUY ignorante.
 
Y sigue pidiendo, no le vale con desplumar a todos los españoles


Urkullu pide un modelo confederal y plurinacional, que reconozca el carácter nacional del País Vasco
El lehendakari cree que existe una necesidad de que el Gobierno central "afronte esta etapa con altura de miras"
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Iñigo Urkullu


Iñigo Urkullu, ha pedido que se aplique "una democracia plurinacional" en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "un doble sí" al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad. Además, ha asegurado que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco".



También ha llamado a los grupos del Parlamento Vasco a lograr un consenso más "amplio y sólido" de nuevo estatus, hasta ahora pactado entre el PNV y EH Bildu, que suponga mayor integración, y ve posible que la reforma estatutaria reconozca "el carácter nacional" de Euskadi. A su juicio, "la grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría", sino que "considera a la minoría, con el propósito de facilitar la integración".

Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu cree que existe una necesidad de que el Gobierno central "afronte esta etapa con altura de miras" porque, "tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado".

"Si se mantiene esta cerrazón, este "doble no", ¿cuál es la alternativa?. Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia", ha señalado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo socialista a comprometerse con un "doble sí", como son el cumplimientos "en su integridad el Estatuto", y asumir "la realidad plurinacional del Estado".

Nuevos estatus
En este sentido, ha recordado que, durante meses, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han trabajado en un nuevo estatus. "Hoy me van a permitir invitarles a acariciar ese acuerdo", ha señalado en la Cámara Vasca. El lehendakari ha destacado que los vascos han "heredado" un autogobierno que permite, si se "cuida, mantenernos en pie como pueblo". A su juicio, es necesario "crecer desde el acuerdo y el acuerdo se sustancia aquí". Por ello, ha emplazado a los grupos a "imaginar hoy el escenario de un amplio acuerdo", que es "posible" y "es positivo" porque supone "reconciliar, clarificar, avanzar, garantizar y crecer".

Por ello, ha señalado que hay posibilidades de consenso si se profundiza "en los nexos que revela el propio trabajo de la ponencia", como son "adecuar el autogobierno a la nueva realidad de la convivencia, reconocer el carácter nacional de Euskadi y la singularidad de nuestro modelo; profundizar en la pluralidad y el reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia"; y garantizar los derechos y políticas sociales, primar la cohesión y la justicia social".

También ha instado a "actualizar el catálogo de competencias y ampliar el fondo competencial; clarificar la capacidad de decisión y garantizar un sistema de bilateralidad efectivo; y asentar la vocación europea y la proyección internacional de nuestro país". "Estos nexos pueden y deben facilitar la convergencia, ensanchar el acuerdo", ha aseverado.

Derechos históricos
El lehendakari considera que la actualización de los Derechos Históricos "puede establecer un mecanismo que obligue a las instituciones vascas y del Estado a actuar bajo un principio de bilateralidad y concertación". "Nuestro referente, Europa, es un ejemplo en su funcionamiento de 'democracia plurinacional', el marco para la convivencia armónica de realidades nacionales diversas", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que "el modelo confederal funciona para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional". Además, ha subrayado que "la foralidad tiene un sentido esencialmente confederal" y plantea aplicarlo en el Estado español. "Hablemos de una 'democracia plurinacional'", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha indicado que "es posible una relectura más ambiciosa de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Derogatoria que considera definitivamente derogada la Ley de abolición foral de 25 de octubre de 1839".

"Aquella abolición de los Fueros, completada en 1876, supuso el cuestionamiento de nuestros Derechos Históricos y la consagración de la 'unidad impuesta', frente al modelo de 'unión voluntaria en pie de igualdad' que, durante siglos, había garantizado la convivencia. La Disposición Adicional y la Derogatoria de la Constitución de 1978 contienen, de manera implícita, un potencial que no ha sido desarrollado en plenitud", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo y un conjunto de poderes, singular y único, que permita el desarrollo de las aspiraciones colectivas".

Integrar a la minoría
El presidente del Gobierno Vasco ha invitado a "avanzar en un escenario para el acuerdo, que es más sólido cuanto más amplio es". "La grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría; suma, también, la consideración a la minoría, con el propósito de facilitar la integración", ha remarcado.

Por ello, ha reclamado "un acuerdo mayoritario en una norma básica de convivencia" proque "garantiza su futuro, lo refuerza". "La clave es ensanchar el acuerdo, más acuerdo significa mejor pacto", ha explicado.

Íñigo Urkullu ha aseverado que "el objetivo de esta nueva etapa sería la asunción de Euskadi como realidad nacional con voluntad histórica de autogobierno y de decisión; y la consideración del Estatuto como norma de rango cuasi-constitucional".

De ello, según ha aclarado, se derivan consecuencias jurídicas, políticas y relacionales: "una capacidad competencial y de auto-organización institucional singular; una relación con el Estado basada en la bilateralidad y el pacto; y un sistema de garantías eficaz que impida la vulneración del autogobierno
Nunca tienen bastante
 
El cupo vasco tiene que ser transparente: la justicia obliga al fisco a publicar el cálculo

Por primera vez, se conocerán todos los detalles de cómo los gobiernos de España y País Vasco realizan el cálculo quinquenal del cupo y su liquidación anual

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El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, firman el último cupo. (EFE)

El cupo vasco es el secreto mejor guardado por los gobiernos de España y el País Vasco. Para el gobierno de turno, este acuerdo ha sido siempre la vía para conseguir el apoyo del PNV en el Congreso, por lo que necesitaban mantener en secreto la opacidad del cálculo. Sin embargo, a partir de ahora tendrán que publicar el acuerdo íntegro con todos los detalles del cálculo, lo que obligará a que el cupo vuelva a responder a motivos puramente económicos y no políticos. Así lo determina la sentencia 88/18 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, en la que critica la opacidad del Ministerio de Hacienda y obliga a publicar el acuerdo firmado por el Gobierno central y el País Vasco en mayo de 2017. De esta forma, aclara el tribunal, los ciudadanos podrán realizar un verdadero control sobre el gasto público para que no sea simplemente una factura que pagan todos los contribuyentes del Estado para que el partido en el gobierno obtenga el apoyo del PNV.

Esta sentencia permitirá conocer todos los detalles del cálculo del cupo por primera vez. El fallo viene motivado por el requerimiento de un investigador que hizo al Ministerio de Hacienda a través de la Ley de Transparencia para un estudio sobre la financiación autonómica y el sistema de cupos. El ministerio rechazó la petición y el investigador se vio obligado a recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que le dio la razón en una de las últimas resoluciones firmadas por Esther Arizmendi, fallecida hace casi un año.

Hacienda decidió no acatar el dictamen del CTBG y lo trasladó a los tribunales, que han avalado jurídicamente todos los argumentos esgrimidos por el Consejo. La sentencia es firme desde esta semana, ya que el ministerio, ahora liderado por María Jesús Montero, decidió no recurrir el fallo. En los próximos días, Hacienda tendrá que publicar todos los datos y, por fin, los investigadores podrán analizar cómo se ha realizado el cálculo durante todos estos años sin tener que recurrir a estimaciones inexactas.

La sentencia del tribunal es clara y además muy dura con el ministerio —en esos meses estaba encabezado por el exministro Cristóbal Montoro— por su empecinamiento en mantener la opacidad del acuerdo firmado entre el PP y el PNV para fijar el cupo quinquenal hasta 2021 y la liquidación de los cupos anteriores. El tribunal critica que diera hasta tres excusas diferentes para no ofrecer la información que se solicitaba. En primer lugar, alegó que era "un documento que está pendiente de completar su tramitación ante la Comisión Mixta". Una vez fue aprobado, el ministerio alega que no es un documento elaborado por el Gobierno, por lo que no puede ofrecerlo. Para rematar la enumeración de justificaciones, el ministerio sostuvo que "no dispone del mismo, en la medida en que no forma parte de expediente administrativo alguno".


El fallo critica con dureza estas justificaciones de Hacienda, hasta el punto de afirmar sobre la tercera alegación que "no resulta verosímil más que como excusa" para no ofrecer la información. En este sentido, la magistrada Ana María Jimena Calleja sentencia: "Siendo notorio que el acuerdo en cuestión, de marcada significación política, debe condicionar y constituir la base de la fijación del cupo quinquenal hasta el año 2021, es obvio que la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local debe o debería necesariamente disponer de él para el ejercicio de sus funciones propias".

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Parte del fallo sobre la publicidad del acuerdo firmado en 2017 entre PP y PNV sobre el Cupo Vasco.

Por todo ello, el juzgado aprecia "un interés público superior en obtener dicha información, que debe prevalecer sobre la hipotética falta de virtualidad del acuerdo o la necesidad de otros trámites o actuaciones para la plasmación efectiva de lo acordado".

Moneda de cambio

En el año 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy comenzó a necesitar los votos del PNV para sacar adelante sus Presupuestos. En su primera legislatura no necesitó la ayuda de los nacionalistas vascos gracias a su mayoría absoluta, pero en la segunda, los cinco diputados vascos era imprescindible. Para ganarse su apoyo, el Ejecutivo decidió actualizar el cupo vasco que llevaba ocho años pendiente de revisión.

El acuerdo resultó muy favorable para el País Vasco. La liquidación pendiente desde 2011 resultó en una transferencia del Estado a la comunidad autónoma de 1.400 millones de euros. A esto se sumó el nuevo cálculo quinquenal del cupo para el periodo 2017-2021, que rebajó la aportación del País Vasco al Estado desde 1.500 millones hasta 945 millones anuales.

Este resultado tan favorable para el País Vasco disparó las críticas contra el acuerdo. Un grupo de expertos en financiación autonómica liderado por Alain Cuenca, actual director del Instituto de Estudios Fiscales, solicitó al Defensor del Pueblo que recurriese ante el Tribunal Constitucional el acuerdo. La petición fue rechazada, pero la opacidad del cálculo siguió generando sospechas. El verdadero problema es que los gobiernos de turno han empleado el cálculo del cupo como moneda de cambio para conseguir el apoyo del PNV en Madrid, de modo que han hecho siempre esfuerzos en mantener su opacidad.

El cupo es la aportación anual que realiza el País Vasco al Estado por los servicios que reciben los ciudadanos de la comunidad y que no financian por estar centralizados. El ejemplo más claro es el del ejército, que sirve a todo el país aunque lo financia la Administración Central. Como el País Vasco recauda sus propios tributos, después tiene que darle al Estado la parte correspondiente de todos esos servicios.

Ahí está el problema: es necesario calcular el coste de esos servicios, así como la recaudación del Estado que corresponde al País Vasco y viceversa. En primer lugar, se estima el índice de imputación, que es la financiación Estatal que tendría que asumir el País Vasco, y que se calcula como el porcentaje de la población de la región sobre el total nacional. A partir de esta cifra inicial, se realizan una gran cantidad de ajustes sobre estimaciones del coste de los servicios, tributos recaudados, etc.


Hacienda tendrá que ofrecer el acuerdo del cupo firmado en 2017 entre PP y PNV para los próximos años y la liquidación de los últimos ejercicios

Todos estos cálculos no son públicos y ahí es donde reside el problema. Como consecuencia de esta opacidad, los expertos son incapaces de predecir cuál va a ser el cupo y la liquidación anual y tampoco pueden juzgar si las revisiones realizadas por los gobiernos estatal y autonómico son correctas.

El solicitante pidió al Ministerio de Hacienda el acuerdo firmado en 2017, el importe de los cupos fijados a País Vasco y Navarra desde el año 1978, el coste estimado para las competencias transferidas y no transferidas desde 2000 y "otra información relevante a efectos de realizar un trabajo de investigación sobre el sistema de financiación autonómica y el sistema de cupos". El ministerio se negó a ofrecer estos datos, lo que motivó que el ciudadano presentara un recurso ante el CTBG, quien le dio la razón en cuanto al primer punto. Sobre los otros dos, el Consejo consideró que no resulta de aplicación la Ley de Transparencia, sino la normativa sobre archivos estatales, que contempla un proceso diferente para el acceso a información pública más antigua.

Este empeño en mantener oculta esta información ha sido siempre motivo de sospecha para los expertos. La decisión del nuevo equipo ministerial, ahora con el PSOE en el Gobierno, de no recurrir la sentencia en primera instancia marca un claro gesto respecto al anterior Ejecutivo. Para el Consejo de Transparencia, la sentencia es "muy contundente", lo que refleja la voluntad de los tribunales de mejorar la transparencia de las Administraciones Públicas.

https://www.elconfidencial.com/econ...o-justicia-hacienda-publicar-calculo_1619407/
 
El PNV amaga con sabotear al PSOE si no hay transferencia
Ortuzar pide «respeto» para el partido que hizo que Sánchez «esté en La Moncloa»
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Adrián Mateos
@admateosSeguir
BilbaoActualizado:03/10/2018 03:47h2El PNV avisa a Sánchez de que su crédito se acaba: «Que cumplan ya, la paciencia se agota»

Andoni Ortuzar avisó el pasado domingo a Pedro Sánchez de que su inmovilismo comienza a agotar la «paciencia» de los nacionalistas. El presidente del PNV quiere las competencias que se le prometieron, y las quiere «ya». Por esta razón no le ha gustado la respuesta del PSOE, que a su parecer ha interpretadosu intervención en el «Alderdi Eguna» (Día del Partido) como una «chiquillada». Ayer, las advertencias se convirtieron en amenazas: «Esto va en serio», subrayó el dirigente vasco, que no descartó tomar un nuevo rumbo y comenzar a votar en Madrid contra las medidas que proponga el partido socialista si este «no espabila».

Porque los nacionalistas ya no solo están preocupados, sino también «molestos» por la actitud mostrada por el Ejecutivo de Sánchez. En concreto, Ortuzar hizo referencia a las declaraciones públicas realizadas por ministras como Isabel Celaá o Magdalena Valerio, que informaron de que el traspaso de algunas competencias consideradas esenciales para el Gobierno vasco tendrá que esperar: «No es una prioridad», aseveró la ministra de Trabajo durante su visita de este lunes a Bilbao.

Una postura que no entiende el presidente del PNV, que este martes exigió al Gobierno «respeto» para el partido que «hizo posible que Sánchez esté en La Moncloa». En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente vasco volvió a recordar a los socialistas los «compromisos» que adquirieron el pasado mayo a cambio de su apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, entre los que se encuentran la transferencia de competencias como la de Prisiones o la de la Seguridad Social. Carteras que creía que serían cedidas a la administración vasca una vez derrocado el PP pero que, cuatro meses después, permanecen en dique seco.

inRead invented by Teads


De hecho, según Ortuzar tampoco se han cumplido acciones que con el PP «estaban hechas, que solo había que llevarlas al Boletín Oficial»: «Cosas que creíamos superadas, que tiene consignación presupuestaria… tarifas eléctricas… Están buscando las vueltas», sentenció.

«El domingo dije que el tiempo pasa y la paciencia se agota, y hoy hay menos tiempo y menos paciencia», añadió Ortuzar, que aseguró al Gobierno que sus advertencias no son «chiquilladas» ni un «teatrillo»: «El aviso es serio, no sé qué tenemos que hacer más —lamentó—. ¿Qué quieren? ¿Qué en la próxima votación votamos que no? ¿Qué la próxima vez que haya un intento de reprobación a un ministro o una ministra les digamos que no?».

En este sentido, consideró que el Ejecutivo socialista está «secuestrado» por PP y Ciudadanos, mientras que a los que le fueron «leales» en el pasado no se les «hace caso». «Nosotros volvemos a insistir hoy, con buen tono, seremos capaces de olvidar las palabras de ayer de la ministra portavoz, que haciendo amigos no tiene precio y conservando los amigos, menos, pero reclamamos acción —puntualizó—. Hay tiempo
 
Urkullu recuerda que Sánchez está dispuesto a transferir 30 competencias a Euskadi
PAÍS VASCO
    • JOSEAN IZARRA
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  • 3 OCT. 2018 10:38
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El lehendakari Urkullu durante su intervención en el Forum Europa. PATXI CORRAL/ ARABA PRESS
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El lehendakari desvela este compromiso del lehendakari después de que Ortuzar advirtiera de que al PNV se le esta "acabando la paciencia"

Ortuzar muestra su malestar y ratifica que el aviso a Sánchez "va en serio"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha desvelado hoy en Bilbao la predisposición del presidente Pedro Sánchez de transferir a Euskadi 30 de las 37 competencias que reclama el Gobierno vasco para completar el Estatuto de Gernika. El lehendakari ha insistido en la necesidad de acordar con Sánchez un calendario de traspasos para una cesión competencial que Urkullu interpreta como la apertura "del camino hacia la concordia".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha variado sustancialmente el contenido y la forma del mensaje remitido hacia Sánchez respecto al empleado por Andoni Ortuzar en las campas de Foronda durante el Alderdi Eguna. Urkullu ha destacado la "deuda que el Estado tiene con nuestro Autogobierno" pero ha planteado esta reivindicación a partir de cierta complicidad con el presidente Sánchez. De hecho Urkullu ha señalado que el presidente "considera factible" el traspaso de 30 competencias aunque no ha desvelado si entre ellas se incluyen el traspaso de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social.

Durante su participación en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Urkullu ha insistido en que el acuerdo para reformar el Estatuto de Gernika tiene como base "los nexos que revela el trabajo de la ponencia de autogobierno". Además el lehendakari, al que algunos partidos le piden que intervenga tras el primer acuerdo soberanista alcanzado por PNV y EH Bildu, solo se ha comprometido a "seguir contribuyendo a generar un clima de diálogo y confianza".
 
La fiscalía da por acreditada una trama de cobro de comisiones en Euskadi que salpica al PNV
Varios acusados del 'caso De Miguel' aceptan su participación a cambio de una rebaja de las penas
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MIKEL ORMAZABAL
San Sebastián 15 OCT 2018 - 15:19 CEST
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Alfredo de Miguel, principal acusado de una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en Álava. L. RICO
La Fiscalía ha llegado a un acuerdo con "una parte significativa" de los acusados en el mayor proceso por presunta corrupción que salpica al PNV, el denominado caso De Miguel, y da por reconocida la existencia de "una trama organizada destinada la cobro de comisiones ilícitas", según ha manifestado este lunes el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre. El principal investigado en esta causa, Alfredo de Miguel, exdirigente del PNV alavés y para quien el Ministerio Público solicita una pena de 54 años de cárcel, no ha aceptado un acuerdo a cambio de una reducción de la condena y ha negado las acusaciones durante el juicio que se ha reanudado este lunes.

Los acusados de corrupción del PNV buscan un pacto con la Fiscalía de Álava
El fiscal jefe de Álava ha afirmado que las negociaciones que ha mantenido con las defensas desde mediados del mes pasado han permitido cerrar pactos de conformidad con una parte "significativa" de los 26 acusados, aunque ha reconocido que "desafortunadamente" la mayor parte de los mismos han rechazado el acuerdo. Izaguirre, que no ha facilitado la identidad ni el número de acusados con los que ha llegado a un acuerdo, ha explicado a los periodistas que la conformidad alcanza a operaciones "esenciales" del caso que dejan "acreditado" que en Álava existió "una trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas".

El conocido como caso De Miguel, una supuesta trama delictiva de cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos públicos, sienta en el banquillo a 26 acusados, la mayoría vinculados al PNV y para quienes la fiscalía solicita penas que suman 440 años de cárcel. A De Miguel, ex número dos del PNV de Álava y diputado de Administración Local cuando estalló este caso en 2009, se le imputan un total de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, por los que se enfrenta a una condena de 54 años y 11 meses de prisión.

El juicio se ha reanudado este lunes tras el plazo concedido por el tribunal el pasado 17 de septiembre para que los acusados y la fiscalía negociaran una rebaja de las condenas que pesaban sobre ellos a cambio de reconocer su culpabilidad en los hechos que se juzgan. El principal imputado, que no ha aceptado la propuesta de pacto del fiscal, ha prestado hoy declaración y basado su defensa en que las conversaciones grabadas en las que supuestamente solicitó una comisión ilegal "están manipuladas".

De Miguel, que solo ha respondido a las preguntas de su letrado, ha señalado que no son "íntegras y veraces" las grabaciones que probarían que solicitó una comisión de 100.000 euros a la abogada Ainhoa Alberdi por la adjudicación a su empresa de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. La denuncia de esta abogada en 2009 fue precisamente la que desencadenó el macrojuicio por la presunta corrupción.

Además de De Miguel, también están siendo juzgados otros dos exmiembros del PNV alavés, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano, además de Gurutz Larrañaga, viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno vasco con Juan José Ibarretxe; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la que fuera alcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

El PNV ha tratado en todo momento de poner distancia con ese caso al asegurar cada vez tiene ocasión que “no es un caso de financiación ilegal del partido, sino en todo caso de enriquecimiento ilegal” de algunos de sus miembros, a quienes el partido retiró el carné en cuanto se conoció la denuncia. Antes de la vertiente judicial, el Parlamento vasco investigó a la trama en marzo de 2012 y concluyó que existían responsabilidades políticas en el PNV por la vinculación de los imputados con la red de cobro de comisiones.

https://elpais.com/politica/2018/10/15/actualidad/1539606392_133282.html

Al hilo de todo ésto todavía tengo la duda de con que fondos se ha costeado "Sabin Etxea"
 
El cupo vasco tiene que ser transparente: la justicia obliga al fisco a publicar el cálculo

Por primera vez, se conocerán todos los detalles de cómo los gobiernos de España y País Vasco realizan el cálculo quinquenal del cupo y su liquidación anual

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El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, firman el último cupo. (EFE)

El cupo vasco es el secreto mejor guardado por los gobiernos de España y el País Vasco. Para el gobierno de turno, este acuerdo ha sido siempre la vía para conseguir el apoyo del PNV en el Congreso, por lo que necesitaban mantener en secreto la opacidad del cálculo. Sin embargo, a partir de ahora tendrán que publicar el acuerdo íntegro con todos los detalles del cálculo, lo que obligará a que el cupo vuelva a responder a motivos puramente económicos y no políticos. Así lo determina la sentencia 88/18 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, en la que critica la opacidad del Ministerio de Hacienda y obliga a publicar el acuerdo firmado por el Gobierno central y el País Vasco en mayo de 2017. De esta forma, aclara el tribunal, los ciudadanos podrán realizar un verdadero control sobre el gasto público para que no sea simplemente una factura que pagan todos los contribuyentes del Estado para que el partido en el gobierno obtenga el apoyo del PNV.

Esta sentencia permitirá conocer todos los detalles del cálculo del cupo por primera vez. El fallo viene motivado por el requerimiento de un investigador que hizo al Ministerio de Hacienda a través de la Ley de Transparencia para un estudio sobre la financiación autonómica y el sistema de cupos. El ministerio rechazó la petición y el investigador se vio obligado a recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que le dio la razón en una de las últimas resoluciones firmadas por Esther Arizmendi, fallecida hace casi un año.

Hacienda decidió no acatar el dictamen del CTBG y lo trasladó a los tribunales, que han avalado jurídicamente todos los argumentos esgrimidos por el Consejo. La sentencia es firme desde esta semana, ya que el ministerio, ahora liderado por María Jesús Montero, decidió no recurrir el fallo. En los próximos días, Hacienda tendrá que publicar todos los datos y, por fin, los investigadores podrán analizar cómo se ha realizado el cálculo durante todos estos años sin tener que recurrir a estimaciones inexactas.

La sentencia del tribunal es clara y además muy dura con el ministerio —en esos meses estaba encabezado por el exministro Cristóbal Montoro— por su empecinamiento en mantener la opacidad del acuerdo firmado entre el PP y el PNV para fijar el cupo quinquenal hasta 2021 y la liquidación de los cupos anteriores. El tribunal critica que diera hasta tres excusas diferentes para no ofrecer la información que se solicitaba. En primer lugar, alegó que era "un documento que está pendiente de completar su tramitación ante la Comisión Mixta". Una vez fue aprobado, el ministerio alega que no es un documento elaborado por el Gobierno, por lo que no puede ofrecerlo. Para rematar la enumeración de justificaciones, el ministerio sostuvo que "no dispone del mismo, en la medida en que no forma parte de expediente administrativo alguno".

El fallo critica con dureza estas justificaciones de Hacienda, hasta el punto de afirmar sobre la tercera alegación que "no resulta verosímil más que como excusa" para no ofrecer la información. En este sentido, la magistrada Ana María Jimena Calleja sentencia: "Siendo notorio que el acuerdo en cuestión, de marcada significación política, debe condicionar y constituir la base de la fijación del cupo quinquenal hasta el año 2021, es obvio que la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local debe o debería necesariamente disponer de él para el ejercicio de sus funciones propias".

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Parte del fallo sobre la publicidad del acuerdo firmado en 2017 entre PP y PNV sobre el Cupo Vasco.

Por todo ello, el juzgado aprecia "un interés público superior en obtener dicha información, que debe prevalecer sobre la hipotética falta de virtualidad del acuerdo o la necesidad de otros trámites o actuaciones para la plasmación efectiva de lo acordado".

Moneda de cambio

En el año 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy comenzó a necesitar los votos del PNV para sacar adelante sus Presupuestos. En su primera legislatura no necesitó la ayuda de los nacionalistas vascos gracias a su mayoría absoluta, pero en la segunda, los cinco diputados vascos era imprescindible. Para ganarse su apoyo, el Ejecutivo decidió actualizar el cupo vasco que llevaba ocho años pendiente de revisión.

El acuerdo resultó muy favorable para el País Vasco. La liquidación pendiente desde 2011 resultó en una transferencia del Estado a la comunidad autónoma de 1.400 millones de euros. A esto se sumó el nuevo cálculo quinquenal del cupo para el periodo 2017-2021, que rebajó la aportación del País Vasco al Estado desde 1.500 millones hasta 945 millones anuales.

Este resultado tan favorable para el País Vasco disparó las críticas contra el acuerdo. Un grupo de expertos en financiación autonómica liderado por Alain Cuenca, actual director del Instituto de Estudios Fiscales, solicitó al Defensor del Pueblo que recurriese ante el Tribunal Constitucional el acuerdo. La petición fue rechazada, pero la opacidad del cálculo siguió generando sospechas. El verdadero problema es que los gobiernos de turno han empleado el cálculo del cupo como moneda de cambio para conseguir el apoyo del PNV en Madrid, de modo que han hecho siempre esfuerzos en mantener su opacidad.

El cupo es la aportación anual que realiza el País Vasco al Estado por los servicios que reciben los ciudadanos de la comunidad y que no financian por estar centralizados. El ejemplo más claro es el del ejército, que sirve a todo el país aunque lo financia la Administración Central. Como el País Vasco recauda sus propios tributos, después tiene que darle al Estado la parte correspondiente de todos esos servicios.

Ahí está el problema: es necesario calcular el coste de esos servicios, así como la recaudación del Estado que corresponde al País Vasco y viceversa. En primer lugar, se estima el índice de imputación, que es la financiación Estatal que tendría que asumir el País Vasco, y que se calcula como el porcentaje de la población de la región sobre el total nacional. A partir de esta cifra inicial, se realizan una gran cantidad de ajustes sobre estimaciones del coste de los servicios, tributos recaudados, etc.


Hacienda tendrá que ofrecer el acuerdo del cupo firmado en 2017 entre PP y PNV para los próximos años y la liquidación de los últimos ejercicios

Todos estos cálculos no son públicos y ahí es donde reside el problema. Como consecuencia de esta opacidad, los expertos son incapaces de predecir cuál va a ser el cupo y la liquidación anual y tampoco pueden juzgar si las revisiones realizadas por los gobiernos estatal y autonómico son correctas.

El solicitante pidió al Ministerio de Hacienda el acuerdo firmado en 2017, el importe de los cupos fijados a País Vasco y Navarra desde el año 1978, el coste estimado para las competencias transferidas y no transferidas desde 2000 y "otra información relevante a efectos de realizar un trabajo de investigación sobre el sistema de financiación autonómica y el sistema de cupos". El ministerio se negó a ofrecer estos datos, lo que motivó que el ciudadano presentara un recurso ante el CTBG, quien le dio la razón en cuanto al primer punto. Sobre los otros dos, el Consejo consideró que no resulta de aplicación la Ley de Transparencia, sino la normativa sobre archivos estatales, que contempla un proceso diferente para el acceso a información pública más antigua.

Este empeño en mantener oculta esta información ha sido siempre motivo de sospecha para los expertos. La decisión del nuevo equipo ministerial, ahora con el PSOE en el Gobierno, de no recurrir la sentencia en primera instancia marca un claro gesto respecto al anterior Ejecutivo. Para el Consejo de Transparencia, la sentencia es "muy contundente", lo que refleja la voluntad de los tribunales de mejorar la transparencia de las Administraciones Públicas.

https://www.elconfidencial.com/econ...o-justicia-hacienda-publicar-calculo_1619407/

Esto es de lo poco que puedo compatir con los anti-Concierto/Convenio: que el cálculo y las cifras del Cupo sean públicas y perfectamente auditadas.
 
Espero que esto no quiera decir que no consideras vascos a los "belarrimotz", entre los que me encuentro (y tantos otros vascos).
Nooooo Emiel, para nadA. Pero para mí cultura, identidad y lengua van unidas. Sin nuestra lengua ya no existiría nuestra cultura. Yo en mi vida he llamado a nadie belarrimotz. En mi familia los hay nacidos aquí y fuera de aquí. Los hay euskaldunes y no.
 
Nooooo Emiel, para nadA. Pero para mí cultura, identidad y lengua van unidas. Sin nuestra lengua ya no existiría nuestra cultura. Yo en mi vida he llamado a nadie belarrimotz. En mi familia los hay nacidos aquí y fuera de aquí. Los hay euskaldunes y no.

Ah, pues yo sí me lo llamo. Me hace gracia asumirlo xD (Menos no dominar una lengua que considero propia, para qué mentir)
 
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