Coronavirus

Investigadores chinos advierten sobre un nuevo virus de la gripe con riesgo de pandemia humana encontrado en cerdos

Martes, 30 junio 2020 - 08:07

Los científicos han encontrado una nueva cepa de la gripe aviar en cerdos, un virus que podría saltar a los humanos






Un trabajador chino carga cerdos muertos en una camioneta.

Un trabajador chino carga cerdos muertos en una camioneta


Un nuevo virus de la gripe que se encuentra en los cerdos chinos se ha vuelto más infeccioso para los humanos y debe vigilarse de cerca en caso de que se convierta en un potencial "virus pandémico", según un estudio, aunque los expertos aseguran que no hay amenaza inminente.
Un equipo de investigadores chinos ha analizado los virus de la gripe encontrados en cerdos entre 2011 y 2018 y ha encontrado una cepa "G4" del virus H1N1 que tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico", según el documento, publicado por la revista estadounidense PNAS.




Los trabajadores de granjas porcinas también han mostrado niveles elevados del virus en la sangre, advierten los autores, y agregan que "la vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, debe implementarse con urgencia".
El estudio destaca los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, especialmente en regiones densamente pobladas de China, donde millones de personas viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados

UNA CEPA DE LA GRIPE AVIAR

Se cree que el coronavirus que ha causado la pandemia mundial de Covid-19 se originó en murciélagos de herradura en el suroeste de China, y podría haberse propagado a los humanos a través de un mercado de mariscos en Wuhan, donde el virus se identificó por primera vez.
El estudio de PNAS explica que los cerdos se consideran importantes "recipientes de mezcla" para la generación de virus pandémicos de la gripe y pide una "vigilancia sistemática" del problema.

China tomó medidas contra un brote de H1N1 aviar en 2009, restringió los vuelos entrantes de los países afectados y puso en cuarentena a decenas de miles de personas.

El nuevo virus identificado en el estudio es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna vez prevaleció en los cerdos.

Pero si bien es capaz de infectar a los humanos, no existe un riesgo inminente de una nueva pandemia, ha dicho Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington.

"No hay evidencia de que la cepa G4 esté circulando en humanos, a pesar de cinco años de exposición prolongada", ha afirmado en Twitter después de la publicación del paper. "El contexto es clave".

FANTASTICO

MARAVILLOSO

El 2020 no va a dejar de sorprendernos,
 
Exacto, y mira que me cae bien Fernando Simón, y que si él tuviera libertad para hablar otro gallo cantaría. Pero como le obligan a decir hoy una cosa, y mañana la contraria, pues el pobre está dando palos de ciegos.

Hace poco nos decían que las fp2 sin válvula, eran las mejores porque te proteges tú y proteges a los demás. Pero que tenían que ser sin válvula, las otras no sirven nada más que para tí, pues nada, ahora como las está regalando la comunidad de Madrid, pues ya no sirven. Ahora ésas son malas.

Ésto parece un patio de colegio. Y me da pena Simón porque se nota que dice lo que le mandan, pero que él no está de acuerdo en la mayoría de cosas, por éso se ríe a veces, porque sabe que sólo está diciendo chorradas.
Pena ninguna. O se es científico o se es político y el quiere nadar y guardar la ropa y eso no es posible.
 
ojalá dure!!!....pero me temo que no. Aquí hubo 2435 casos, pocos en comparación con otras comunidades...pero en urgencias el otro día me dijo un médico "en Asturias pensamos q ya lo hemos pasado pero se espera q para el otoño-invierno esto sea como Madrid" y me dolió más eso que el esguince que me estaba curando...
Imagino lo dirá porque este verano irá mucha gente, yo los pocos que he oído que van a salir de vacaciones, se van hacia allí.
Ojalá se equivoque.
 



está echando balones fuera y donde debería estar es en el trullo...
en centros como Domus vi, no vale solo con restringir las visitas, el virus lo puede introducir un trabajador...
que esos geriátricos fuesen crónica de una muerte anunciada lo eran desde antes del coronavirus...
es su papel defender a los geriátricos, pero es defender lo indefendible...
grupos ESCLAVISTAS como Domus vi, Vitalia, etc, con masificaciones, sin suficiente ratio trabajadores/residentes, lo cual dificulta protocolos y profilaxis...
este tío de la patronal de residencias puede decir lo que le dé la gana, pero el 80% del genocidio ha sido cosa de la patronal de geriátricos...
y puedo sacarle la documentación que le dé la gana con brotes de gastroenteritis afectando a la mitad de trabajadores y residentes de un domus vi en 2018 y 2019...
se escudan que ellos cumplían con los mínimos que les pide la administración...


2018

2019




CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA...
que no vengan con milongas la patronal de geriátricos... A LA put* CÁRCEL..
 
A ver si alguna sabe algo. Tenía un viaje a latinoamerica en agosto pero lo voy a mover al próximo año o cancelar, todavía no lo he decidido. Sabéis si hay alguna forma de que me devuelvan el dinero? Y vosotras que haríais, lo moveríais al próximo año o directamente lo cancelo? Es que claro, si cancelo pierdo dinero y si lo cambio supongo que tendré que pagar la diferencia.
 
Castelló detecta un brote con 16 positivos tras una fiesta de San Juan


Una reunión entre familias sería el foco de contagio según el rastreo realizado - Un participante procedía de Lleida, donde se han detectado más casos - La alcaldesa llama a la "responsabilidad individual"


Salud Pública ha confirmado un brote de covid-19 en Castelló. Se trata de un grupo formado por diferentes núcleos familiares en el que se han notificado 16 casos positivos, ninguno de ellos grave. En concreto, el foco se ha localizado en la zona de la plaza Urban del grupo San Lorenzo, según ha podido saber « Mediterráneo», del mismo grupo editorial que Levante-EMV.

Todas las personas infectadas se encuentran aisladas. Según la investigación realizada por Salud Pública, el origen del brote fue una reunión familiar durante la celebración de San Juan. Ahora continúa el seguimiento de contactos, ya que en ese encuentro podrían haber participado un centenar de personas, que, a su vez, habrán tenido contacto con otras. Este proceso para fijar la trazabilidad, es decir, el recorrido que ha podido realizar el virus es el que realizan los llamados rastreadores, personal que se encarga de analizar los últimos movimientos de cada infectado.


Según las investigaciones efectuadas, una de las familias participantes procedía de la ciudad de Lleida, y uno de sus miembros venía a ver a su hermano gemelo, residente en Castelló con otros familiares. Ese hombre había empezado a presentar síntomas día 22 de junio, antes del viaje a la Plana. Es precisamente en esa localidad catalana donde hay activos varios brotes que preocupan, sobre todo aquellos que afectan a temporeros del campo, algunos de los cuales están aislados en un hotel, mientras que 24 contagiados se encuentran confinados en una granja escuela.


En principio, según las informaciones que baraja este periódico, la primera persona que presentó síntomas, es decir el conocido como paciente cero, es gemelo de otro que vive en esta zona donde residen familias humildes de la capital de la Plana. Además, durante la celebración, en principio, los asistentes no habrían utilizado mascarillas ni guardado las distancias, y habrían compartido vasos, platos y cubiertos en algunos casos.


Está previsto que durante la jornada de hoy se sigan haciendo pruebas diagnósticas a más asistentes a la reunión para descartar nuevos casos o ampliar los positivos detectados de cara a prevenir una proliferación del virus.

 
@zxcvb una amiga mía tenía un viaje para diciembre ( ir a Londres) y si la devolvieron el dinero. ( Aunque ella no barajaba irse más tarde... ) Llama por teléfono a la compañia a ver qué te dicen ..
 
Back