¿Pero eso no pasa exactamente igual cuando te toca un "mal profesor" en el colegio presencial? Ya te digo yo que sí en lo que he vivido en mi etapa de madre de mis hijos en su etapa escolar. Es exactamente lo mismo. Mismo colegio, misma metodología, mismas carencias o beneficios a nivel centro y tan solo con que te tocara un profesor chapuza tiraba por tierra todo lo demás.
Los niños en estas circunstancias actuales habrán tenido mejores o peores profesores que hayan sabido o no aprovechar y controlar sus clases al margen de la Plataforma donde se haya impartido. No es más efectivo la clase presencial, lo efectivo es el buen profesor con sus herramientas adecuadas (para él y sus alumnos) realmente.
Cosa distinta es que para que pudiera realizarse la enseñanza a distancia requiera de un adulto que controle a cada niño y eso conlleve a una repercusión, pero por preponderar la enseñanza presencial a la virtual por cuestión de calidad, no me lo parece.
Ya al margen de los profesores (que por supuesto los hay excelentes, buenos, regulares y malos; comprometidísimos con su trabajo unos y que funcionan por inercia otros...) es el tema de RECURSOS.
Hay colegios que tenían ya cierto rodaje en el uso de aula virtual y de plataformas educativas. Lo usaban de manera muy puntual, en modo refuerzo; y con esto que ha sobrevenido, simplemente han pasado a utilizarlo de manera intensiva, todos los días, todas las semanas, con un control exhaustivo hacia el equipo docente por parte de sus jefes de estudios y directores. Por aquello de que, como suele decir mi querida madre, siempre va el oro al tesoro, los alumnos además tenían en general acceso a tablets, ordenadores, móviles con datos ilimitados vía wifi, etc. Y así han podido ajustarse a cierta dinámica de clases online, dónde han podido avanzar materia no exactamente igual que si estuviesen en el cole, pero sin notar un tremendo bajonazo.
Y luego ha habido coles en los que no había nada en ese sentido, aparte de la típica web o blog del cole y a veces, como mucho, un área restringida para padres para volcar los horarios de tutorías, las circulares y poco más. Que ahí ha sido mucho más complicado encontrar "un modelo" y cada profesor ha tirado por dónde ha podido. Tampoco los alumnos disponían, muy a menudo, de recursos. Ha habido ayuntamientos y ONGS que se han dedicado a repartir tablets sencillas o móviles con datos, pero, claro, todo esto es ir echando parches. En muchas zonas de España, además, la red no ha soportado la sobrecarga de usuarios conectándose constantemente y han sido muy habituales las caídas de red.
Es que al final todo es muy complicado para quien menos tiene.