Coronavirus

Termino de pasar por una terraza y he quedado flipada sentados en mesas exactamente igual que antes de la pandemia.Los que estaban de pie amontonados con la consumición en la mano sin distancia .Alucinante.
Quisiera equivocarme pero la cosa no tiene buena pinta

Prohibido ir en coche sola a la segunda vivienda a mirar en que condiciones está ,después de tantos meses.
Que preocupa más el consumismo o la salud?
Un despropósito

Una vergüenza... no es una broma el número de muertos.
Desconozco de donde eres, pero en las zonas que llevamos más de 12000 muertos lo que comentas nos ponen los pelos como escrapias.
 
Coronavirus o no, los migrantes africanos avanzan hacia Europa


EURACTIV.com con AFP
11-05-2020
African-migrants-EU-flag-800x450.jpg

Foto de archivo Varios migrantes subsaharianos celebran mientras esperan fuera del Centro Temporal de Inmigrantes en Ceuta, enclave español en el norte de África, el 22 de agosto de 2018. [Jose M. Rincon / EPA / EFE]
Comentarios Impresión
Muchos africanos están logrando evadir las barreras de bloqueo del coronavirus en Níger, la encrucijada de migrantes del Sahel, mientras continúan con su peligroso viaje por el desierto hasta el Mar Mediterráneo y, finalmente, Europa.
El flujo de migrantes se ha ralentizado pero no se ha secado a pesar de los controles estrictos en la capital, Niamey, y el aumento de las patrullas de seguridad del desierto que han detenido a cientos de personas tan desesperadas como nunca para llegar a Europa, dijeron funcionarios y ex contrabandistas.
"Gambianos, senegaleses, malienses, todos están decididos a ir allí", dijo Alassane Mamane, una funcionaria jubilada que vive en Agadez, una encrucijada del desierto y punto de partida para muchos migrantes que se dirigen a Libia en el Mediterráneo.
"Un migrante me dijo:" Prefiero morir de coronavirus que vivir en la miseria ", dijo Mamane.
Deslizarse a través de los agujeros de la red es cada vez más difícil.
Desde el plan antimigrante establecido en 2015 para reforzar las patrullas, las fuerzas de seguridad "han intensificado aún más su vigilancia para hacer cumplir las medidas de cierre de la frontera destinadas a combatir el coronavirus", dijo un funcionario local.
El ex traficante de personas Idrissa Salifou confirmó que ahora era mucho más difícil para los migrantes.
"Antes de que pudiéramos cruzar poco a poco, pero debido a las medidas contra el coronavirus (como el cierre de fronteras), el camino está realmente bloqueado", dijo Salifou.
“Los soldados peinan todo el límite de la frontera día y noche. Y por otro lado, los libios se han vuelto muy vigilantes ”, dijo.
Níger, uno de los países más pobres del mundo, solo ha registrado oficialmente 781 infecciones por coronavirus, con 42 personas que murieron a causa de la enfermedad COVID-19.
Níger ya ha decretado un estado de emergencia, cerró sus fronteras con Libia y sus otros vecinos, y cortó la capital, Niamey, del resto del país.
'Puntos de control de faldas'
Libia, donde los migrantes han sufrido la violencia y la ilegalidad que siguió al derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, también se ve afectada por el coronavirus.
No obstante, los migrantes se dirigen a las comunidades fronterizas de Níger Dirkou y Madama con la esperanza de ingresar a Libia, pero se han tomado medidas para bloquearlos, según Bourkari Mamane, alcalde de Agadez, una gran ciudad en el norte de Níger.
Pero el flujo está lejos de secarse.
Los migrantes “intentan en grandes cantidades ingresar a Libia. Se las arreglan para bordear los puntos de control. Los desafortunados son recogidos por patrullas militares ", dijo a la AFP Boubakar Jerome, alcalde de Dirkou, una ciudad cercana a Libia.
En menos de dos meses, más de 300 migrantes han sido capturados por el ejército de Níger a lo largo de la frontera con Libia, dijo el alcalde.
La semana pasada, 33 migrantes fueron detenidos en la misma área, dijo el alcalde.
Bachir Amma, quien dirige una asociación de ex traficantes de personas, dijo que los migrantes están tan decididos como siempre.
“No les importa el coronavirus. En Agadez, algunos 'guetos' se han reabierto y los migrantes buscan cualquier posibilidad de ir al desierto ”, dijo Amma.
Los "guetos" son patios de edificios donde se alojan los migrantes.
Idrissa Salifou, el ex traficante de personas, dijo: "Recientemente, alrededor de 60 vehículos que transportan migrantes lograron ingresar a Libia, pero fueron rápidamente recogidos por guardias fronterizos libios que los llevaron a una ciudad en ese país".
En Níger, los migrantes que son detenidos o rescatados en el desierto son puestos en cuarentena durante 14 días en sitios temporales en el norte donde la Oficina Internacional de Migración (OIM) ha dado la bienvenida a 1.600 migrantes varados en el desierto desde que se cerraron las fronteras al final de Marzo.
Nuevas rutas
Por ejemplo, 764 migrantes, incluidos 391 de Níger, 140 de Malí y 101 de Guinea, han sido puestos en cuarentena en Assamaka, en la frontera con Argelia.
Entre ellos hay niños, mujeres embarazadas y personas heridas, dijo la agencia de la ONU.
"Tan pronto como salen del aislamiento, algunos migrantes prueban suerte nuevamente", dijo Boubakar Jerome.
La semana pasada, la agencia de la ONU lanzó un llamamiento urgente a los donantes para obtener ayuda complementaria de 10 millones de dólares para satisfacer las necesidades de los migrantes.
Dijo que ha alquilado instalaciones adicionales y reforzado las medidas de prevención en seis centros de tránsito que actualmente están a su máxima capacidad.
En un intento por desalentar a los traficantes, el gobierno de Niamey adoptó una ley en 2015 para convertir el tráfico de migrantes en un delito, con penas de hasta 30 años de prisión.
A principios de 2019, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, acreditó el plan antimigrante, respaldado por la Unión Europea, por hacer que la cantidad de migrantes que pasaban por Níger se redujera drásticamente de 100,000 a 150,000 por año antes de 2016 a 5,000 y 10,000 migrantes por año. hoy.
Durante una visita a Niamey el mismo año, el primer ministro italiano Giuseppe Conte elogió una reducción del 80% en 2018 de las llegadas de inmigrantes clandestinos a las costas italianas.
Más que las patrullas del desierto, el cambio de juego ha sido la decisión de aislar a Niamey del resto del país al prohibir que alguien entre o salga sin permiso.
Muchos migrantes del oeste de África solían viajar a través de Niamey antes de dirigirse a Agadez o las puertas del desierto.
"Con el corte de Niamey, cada vez más inmigrantes cambiaron su itinerario: ahora viajan a través de Nigeria, cuyas fronteras son más porosas", dijo Bachir Amma, el ex traficante.
Boubakar Jerome, el alcalde de Dirkou, está de acuerdo: "Existen mil y una rutas: algunos de los afortunados logran abrirse camino en Libia".


Eramos pocos, y parió la abuela... y mira que me da pena el tema en sí, pero en menudo momento ...
 
Back