Coronavirus

Yo digo hasta la primera quincena de junio... Ahora los niños saldrán y habrá un repunte seguro... Nos encerrarán otra vez para analizar el impacto de la salida de los niños. Y luego fuera todos (si todo va bien entre comillas).

También tenemos que inmunizarnos todos, eso es un sí o sí... El coronavirus no tiene pinta de desaparecer como el SARS de 2002 o por ahí. Va a ser como una gripe en el sentido de arriesgarnos y coger inmunidad. He leído en internet que el virus al principio es muy letal. Sin embargo, un virus es un "parásito". Necesita vivir en un cuerpo para sobrevivir. No deja de ser un ser vivo, así que su finalidad es la supervivencia. Por eso va mutando hasta poder convivir con nosotros y solo dar la lata de vez en cuando.

Eso es lo que leí y me parece lógico, pero no soy viróloga, ni nada de nada.
 
Un heroe caido más por el maquiavelismo de este malgobierno.
Vamos a hacerle el homenaje difundiendo su mensaje.
Afortunadamente, quedan seres humanos limpios y valientes en medio de esta podredumbre.

Al parecer fue el presidente norteamericano Harry Truman, que a pesar de ser un superviviente nato no era precisamente ningún prodigio de virtudes éticas, el autor de una de las frases más terribles y no por ello menos bellas sobre la comunicación política y gubernamental: "Si no puedes convencerlos, confúndelos".

Y bueno, tras un mes de gestión política y comunicacional de la crisis del Covid-19 ya no es aventurado afirmar que nuestro gobierno, asustado por su falta de previsión en el origen de la pandemia, por el implacable número de cadáveres diarios, por habernos convertido en el país del mundo con mayor porcentaje de fallecidos y sobre todo por el cabreo creciente de la ciudadanía española, decidió a pasar a la segunda parte de la frase de Harry Truman, la de confundir, sin pasar por la primera, ya saben, la de tratar de convencer, que como todo el mundo sabe es mucho más engorrosa y desagradecida.

Y he de decir que, en este capítulo, el de generar confusión usando herramientas más propias de ilusionistas que de gobernantes, el gobierno ha sido particularmente prolífico. Aunque tengo serias dudas de que ese alto número de bombas de humo vaya a la postre a ser demasiado eficaz.

¿Y cuáles han sido esos trucos? Se preguntarán ustedes. Pues vamos con ellos.

El 'Efecto Bandwagon'

El llamado Efecto Bandwagon es un conocido y estudiado sesgo cognitivo también llamado "efecto arrastre" por el que los seres humanos aceptamos automáticamente que cuando un grupo grande de personas piensan o se comportan de determinada forma, esa y no otra es la forma correcta de pensar y actuar y nos sumamos a la manada de forma gregaria, acrítica y en cierto sentido, oportunista.

Si miramos hacia atrás solo tres semanas, veremos cómo ha influido ese Efecto bandwagon en nuestro comportamiento ante el posicionamiento político de los diferentes partidos en esta crisis, que se puede resumir en una frase que habrán escuchado e incluso repetido ustedes mismos en distintas declinaciones, me refiero a la ya famosa: "La oposición lo que debe hacer es callarse y apoyar al gobierno hasta que pase la crisis".

No existe lógica alguna en esa idea, no responde a nuestro ordenamiento político-constitucional (la democracia no se suspende en medio de una crisis sanitaria y la oposición tiene una misión de control que cumplir), y ni tan siquiera nos beneficia, pero a pesar de todo ello (reconozcanlo) tienen en su cabeza esa falsa idea esculpida en bajorrelieve.

Tal es el poder del efecto arrastre y el gobierno lo ha usado en su favor maniatando a la oposición e impidiendo que cumpla su función constitucional so pena de ser acusados de crímenes de lesa democracia.

El relato de la pandemia

¿Cuáles es la idea que más relacionan con este periodo de cuarentena?

Estoy seguro de que una de ellas es que "Este virus lo paramos unidos", que responde a la campaña institucional del gobierno de España. Una bonita frase, sin duda.

Pero es mucho más que una frase, es la punta de lanza de un relato que ha corrido por todos los medios y canales de forma machacona durante el último mes convenciendonos de la importancia de nuestro papel para solucionar la crisis, llenando nuestros corazones de solidaridad, heroísmo y sentimiento de comunidad.

Según esa idea, repetida ad nauseam en una campaña institucional sin límite de gasto, no hay otra forma de parar el virus que no sea sumándonos no solo a las instrucciones sanitarias del gobierno, sino incluso a su visión política y económica de la crisis.

Solo así podremos ser incluidos en el lado del bien, la luz y la verdad, en el panteón de los héroes de los balcones evitando además caer en traición. Porque (y esto es fundamental) quien critique al gobierno nos critica a todos.

Tal es el poder de un relato bien trabajado y poderoso, cualquiera que no se una al gobierno (no al estado) en su justa causa se convierte en extraño, en sospechoso, en alienado. Y como todo alienado debe ser duramente reconvenido por la vanguardia del pueblo.

El tesauro de la pandemia

Las palabras son importantes, de hecho, son los sillares con los que está construida nuestra democracia, con ellas se pueden entronizar reyes y también destruir imperios.

Esa es la razón por la que Moncloa ha creado su propio tesauro para enmarcar y difuminar las palabras habituales en una situación de crisis como la que padecemos.

De tal suerte que el parón de la economía se ha convertido en "hibernación", los espacios de reclusión de los enfermos asintomáticos en "arcas de Noé" y el número de fallecidos en "la curva", por poner solo tres ejemplos.

Tal es el poder de las palabras, que quien las elige y populariza, domina el escenario.

Y no quiero entretenerlos más por hoy, por supuesto que hay muchos más trucos como ocupar los informativos con la imagen del presidente del gobierno sin límite de tiempo, manejar los datos oficiales para que se ajusten al relato, atacar a las CCAA para evadir las responsabilidades propias, ofrecer un "pacto de estado" con una mano mientras con la otra se atiza a la oposición… pero esos dan para otra columna.


Para los españoles que enfrentan al chavismo
 
Les molesta que Trump diga virus chino mientras a una pandemia que mató 40 millones de personas ellos mismos le llaman gripe española.

Je. Tócate los coxones.
Trump no tiene pelos en la lengua. Le sobra la pasta. No es Presidente para enriquecerse, no lo necesita. No busca el poder, siempre lo tuvo. Quiere a su país, sale reelegido fijo. Aunque lo políticamente correcto es ser anti Trump, luego todos le votan...por eso es Presidente. Dónde se le puede localizar?.
 
Pues Sebastian se ha enterado mas que yo

Me quede en que salen los niños, pero no sabe que niños ni cuantos niños ni de que edades

No sabe nada porque en realidad, ésta es sólo la “buena noticia” de la comparecencia de hoy, para dejarnos con buen sabor de boca. Puro marketing.

Sobre Miguel Sebastián, es de las primeras personas que ya en febrero advertía de lo que se nos venía encima. Yo creo que acertó plenamente, lástima que nadie le hizo caso.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
R
Respuestas
11
Visitas
1K
Back