Coronavirus

Nuevo varapalo a Sanidad: una segunda tanda de test rápidos tampoco es fiable
Según publica El Español, un documento de la SEIMC afirma que un segundo tipo de test rápidos presentan una sensibilidad inferior al 50 %, cuando lo aceptable es que sea superior al 70 %.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica y Farmacia (Montaje ConSalud)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica y Farmacia (Montaje ConSalud)
time
2 min
ConSalud.es
REDACCIÓN CONSALUD

TAGS:
Ministerio de Sanidad Coronavirus
01.04.2020 - 20:15
La adquisición de test rápidos por parte del Gobierno, como complemento a los test de diagnóstico que se están realizando, le está generando importantes problemas. Con el objetivo de hacer el máximo número de pruebas posible y conocer cuántos casos positivos existen realmente, el Ministerio de Sanidad ha comprado una cantidad ingente de kits, pero estos no están siendo fiables, por el momento.
Hace unos días, Sanidad tuvo que reconocer que de los primeros 640.000 test rápidos que se habían adquirido, el primer lote que llegó había demostrado una sensibilidad insuficiente tras ser evaluado por las autoridades sanitarias, por lo que tuvo que devolverlos. Sin embargo, el departamento que dirige Illa se enfrenta a un nuevo varapalo ya que según publica El Español, una segunda tanda cuentan con una sensibilidad inferior al 50 %.
La SEIMC asegura que esta situación se debe a una "compra desenfrenada" por parte de un buen número de Gobiernos a nivel mundial por la pandemia del Covid-19
Según este medio, existe un documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que asegura que hay pruebas con un segundo tipo de test rápidos que tampoco han dado los resultados esperados y presentan una sensibilidad aceptable, considerando como “aceptable” que sea superior al 70 %.
A diferencia de los primeros test que fueron obtenidos por un proveedor español de confianza del Ministerio de Sanidad a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, desde la SEIMC no han especificado de qué marca son. En todo caso, estos test están siendo evaluados, no están puestos en el mercado y se deduce que no son los que fueron adquiridos por el Ministerio de Sanidad a China en la compra masiva que hicieron.
En el documento de la SEIMC en la que se basa El Español subrayan que desde esta sociedad científica siguen apostando por recomendar la realización de test de diganóstico (PCR). No obstante, también advierten que es probable que crezcan las dificultades ya que existe un desabastecimiento mundial de reactivos, que son los que se emplean para hacer las PCR.
“COMPRA DESENFRENADA”
En todo caso, un experto de la SEIMC afirma que los Gobiernos no tienen la culpa del todo, ya que ha ocurrido en otros muchos países. Según Julio García, portavoz de esta sociedad, esta falta de fiabilidad se debe a la “compra desenfrenada” motivada por la pandemia del coronavirus. “Se compran rápido para no quedarse sin ellos y, una vez adquiridos y antes de ponerlos en el mercado se validan. Esto es algo que la SEIMC hace con todos los procedimientos que va a incluir en la práctica clínica”, ha especificado.



 
Alemania suma casi 5.500 nuevos casos de y cerca de 150 fallecidos en 24 horas
El Gobierno alemán prueba en Berlín una app para rastrear las cadenas de contagio del coronavirus
Una enfermera trata a un paciente en en hospital en Essen (Alemania)/AP
Una enfermera trata a un paciente en en hospital en Essen (Alemania)/AP/Foto: Marcel Kusch/AP
La Razón | BERLÍN
Última actualización:01-04-2020 | 17:53 H/
Creada:01-04-2020
Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos, manteniendo el incremento continuado de los últimos días, que sitúa el total de casos en el país por encima de los 67.000, según los datos publicados por Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

MÁS NOTICIAS
FNHVWTVB3NDFXKTCJW5L4KZUIA.JPG
El milagro alemán: ¿Por qué su mortalidad es 20 veces inferior a la de España?
En concreto, ha habido 149 fallecidos en el último día, por lo que el total es de 783, mientras que se han registrado 5.453 nuevos casos, lo que eleva el total a 67.366 y sitúa al país como el quinto a nivel mundial en número de casos, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 16.497 casos, otros 1.687 más, y con un total de 225 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 14.351 contagios, otros 1.126 más en 24 horas, y 134 víctimas mortales.
En tercer lugar se sitúa Baden Wurtemberg, que ha sumado otros 1.076 contagios y se sitúa ya con 13.410 casos y 197 muertos. En Berlín, la capital, el total de contagios se aproxima ya a los 3.000, con 2.754 (174 más) y 16 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.




Rastreo de contagios
Por otra parte, la portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer, ha indicado este miércoles que el Ejecutivo tiene grandes esperanzas en una aplicación para rastrear las cadenas de infección del coronavirus, que se está probando actualmente en Berlín, informa DPA.
Según ha explicado, el Gobierno está “trabajando duro” junto con el Instituto Robert Koch (RKI) para encontrar una solución que pueda funcionar en el país.

El jefe de gabinete de la Cancillería, Helge Braun, considera “muy prometedor” el enfoque del RKI, que coopera con el Instituto Fraunhofer y numerosos científicos con este fin, según la portavoz, que ha destacado que esta aplicación podría funcionar más allá de las fronteras del país, en toda en Europa.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud ha indicado que es “más fácil” rastrear a las personas de contacto de personas infectadas con el coronavirus “de manera digital que si alguien del departamento de salud empezara a hacer llamadas telefónicas”.

Demmer ha destacado además que una persona infectada no puede, por ejemplo, saber cómo contactar con alguien que estuvo sentado o sentada a su lado en el autobús.
Según el Ejército alemán, unos 50 soldados han participado este miércoles en un cuartel de Berlín en la denominada calibración de una tecnología para el seguimiento de infectados con coronavirus. Los soldados participantes llevan ropa de protección y tienen que permanecer en ciertos sitios durante un cierto período de tiempo o moverse a otro punto.
Los ciclos de prueba se realizan en las instalaciones de los cuarteles, dentro de edificios y al aire libre. De acuerdo con el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, las pruebas suponen el seguimiento de contactos mediante un enfoque anónimo, “que cumple plenamente con la normativa básica de protección de datos y que también puede utilizarse cuando se viaja entre países, a través de un mecanismo de intercambio anónimo y transnacional”. Los datos personales no se almacenarán ni se transferirán.
 
Por si hay alguien que no pille ni media:
“Con la pandemia, los indecisos ya no tienen argumentos y se demuestra, una vez más, que Cataluña sale muy perjudicada siguiendo dentro de España. “

Parafraseando, con la pandemia, los indecisos ya tienen argumentos y se demuestra, una vez más, que a los dirigentes catalanes les importan más las ideas que sus ciudadanos.
 


Lo cual es, claramente, insuficiente. Cuando los proveedores de estos materiales les ofrecieron hace más de un mes, comprar mascarillas para adelantarse a la situación, Sanidad pidió 35 millones, cantidad que a los proveedores les pareció insuficiente si tenemos en cuenta que son de un solo uso y no se deben reutilizar y que deben usarla pacientes y médicos a diario.
 
la agencia de salud de portugal ha anonciado que el pico sera fin de abril para ellos… o nos vamos a morrer de hambre o de corona … que opciones mas felizes
Tengo que reconocer que por momentos me atormenta haber sido cívica y misericordiosa y no haber vaciado el Mercadona... sólo me he dado cuenta de que tengo paquetes de toallitas para 10 años, pero por ahí me dio antes de todo esto, ha sido poco a poco, supongo. No sé, igual tengo un TOC nuevo, ya no sé ni en qué día vivo.
 
Back