Coronavirus

Una pregunta. En los comentarios varias personas hablan de la Universidad Católica, “deberían tomar ejemplo los jóvenes de la Universidad Católica”, alguien sabe a qué se refieren?


“ALUMNOS DE MEDICINA UC SE NIEGAN A APOYAR EN REDES ASISTENCIALES: ACUSAN FALTA DE GARANTÍAS



Los estudiantes apuntan a la falta de garantías en la cobertura médica en caso de enfermedad grave por el contagio del coronavirus, además de otras problemáticas.


La emergencia sanitaria del coronavirus también ha traído coletazos en las casas de estudio en Chile. Y no solo por la suspensión de las clases. Este miércoles, los internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) elevaron una carta a la directora de pregrado, la doctora Marcela Cisternas, informando que paralizarán sus actividades de manera indefinida, negándose a prestar apoyo en redes asistenciales.
"Somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos", indica la carta.
"Así, creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva", añaden.
Allí, los estudiantes acusan, por ejemplo, la falta de garantías en la cobertura médica en caso de enfermedad grave por el contagio del coronavirus, además de otras problemáticas como:
  • Obligatoriedad de la asistencia a centros asistenciales: Lo que va en contraposición a la voluntariedad de la asistencia que se había pactado en la reunión del 17/03.
  • Ausencia de propuesta de contratación de internos según Decreto Nro. 4 de 2020 artículo 2 bis, inciso 5.
  • Obligación de rotar en Hospital Clínico Universidad Católica: En particular nos inquieta este punto ya que todos hemos rotado en dicho centro en los internados de 6° año, y como generación sentimos que en la mayoría de las rotaciones nuestra labor es importante mas no fundamental, especialmente en un centro privado. Así, es poco probable que llegue a serlo, considerando la cantidad de especialistas que trabajan ahí (esto sin detrimento que en el Hospital de La Florida y Hospital Sótero del Río sí puede ser necesaria nuestra ayuda en caso de extrema urgencia).
  • Incongruencia entre puntos acordados en la reunión y lo expuesto por jefes de internados de Medicina Familiar y Urgencias: Dado que los jefes de dichos internados comunicaron que continuaría la actividad académica, generando un desfase entre distintos grupos del curso.
  • Falta información sobre las condiciones en cada rotación: No se especifica con qué condiciones se realizarán las actividades en ciertas rotaciones (horario, trabajo a realizar, etc).
  • Escaso apoyo a personas con riesgo de enfermedad grave por condiciones crónicas, o bien que viven con personas con riesgo de enfermedad grave
  • No se establecen garantías académicas en caso que algún interno tenga indicación de cuarentena
  • Falta de información con respecto a la situación del arancel universitario en caso que se prolongue el año académico
Asimismo, establecieron un petitorio para expresar las "condiciones mínimas" que buscan conseguir para deponer la paralización.
  1. Voluntariedad real en las actividades asistenciales exigidas durante el período de crisis sanitaria, como punto básico e intransable
  2. Disposición de las condiciones mínimas para procurar la correcta atención de casos sospechosos o confirmados, asegurando el acceso a elementos de protección personal
  3. Cobertura médica en distintas prestaciones (diagnóstico y tratamiento) en caso de enfermedad por COVID-19 producida en contexto de actividades asistenciales, ya sea para casos leves o graves.
  4. Establecer horas de trabajo mínima-máxima y explicitar sistema de turnos en caso necesario
  5. No repetir rotaciones ya cursadas
  6. No represalias en el ámbito académico-asistencial a los internos que no decidan participar
  7. No cobrar semestres adicionales de arancel en caso de que la condición sanitaria actual empeore y esto repercuta en los plazos académicos.
Así, reafirman su "compromiso real y sincero" con la Salud Pública, considerando que tienen "derecho a ser partícipes de la elaboración de los principios bajo los cuales prestaremos servicios al país en la contingencia actual".

 
Una pregunta. En los comentarios varias personas hablan de la Universidad Católica, “deberían tomar ejemplo los jóvenes de la Universidad Católica”, alguien sabe a qué se refieren?

Chile. Los estudiantes de 7mo de medicina de la Universidad Católica.

Alumnos de medicina de la UC se niegan a trabajar en emergencia por coronavirus por falta de “condiciones mínimas”

Un colectivo de internos envió una carta a la directora de pregrado de la UC, donde expresan sus reparos frente a las condiciones en las que deben ejercer sus funciones y anuncian su paralización de actividades por falta de garantías. La universidad y el ministro Jaime Mañalich, respondieron haciéndoles un llamado a alinearse con la emergencia por la que atraviesa el país.

Mientras en redes sociales las denuncias contra empleadores que han despedido gente o han obligado a sus trabajadores a presentarse en sus lugares de desempeño laboral se multiplican, durante la jornada de ayer se conoció la situación de los internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, quienes enviaron una carta a la directora de pregrado, la doctora Marcela Cisternas, notificándola respecto de su decisión de paralizar sus actividades indefinidamente, restándose del apoyo que se requiere en redes asistenciales en momentos en que el mundo se encuentra bajo los incalculables efectos de la pandemia del Covid-2019.

“Somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos”, señalan en la misiva.

“Creemos que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aún estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”, agregan en el documento que recibió una lapidaria respuesta de Cisternas y del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

No obstante lo anterior, los internos acusaron carencia de garantías en la cobertura médica en caso de enfermedad grave por el contagio del coronavirus, entre otras problemáticas dentro de las que incluyeron ítems como la obligatoriedad de la asistencia a centros asistenciales, lo que de acuerdo a lo que ellos plantean, se contrapone a la asistencia voluntaria acordada a comienzos de la semana en curso.

Adicionalmente, aseguran no estar de acuerdo con la obligación de rotar en el Hospital Clínico UC, dada su preocupación, lo que a juicio de los remitentes de la carta no es fundamental, menos en un centro privado. En este punto, en todo caso, sí admiten que en recintos asistenciales como el Hospital de La Florida y el Sótero del Río, podría ser necesaria su ayuda, “en caso de extrema urgencia”.

Por otra parte, los internos reclaman un “escaso apoyo a personas con riesgo de enfermedad grave por condiciones crónicas que viven con personas con riesgo de enfermedad grave”, aseguran que de parte de la escuela a la que pertenecen “no se establecen garantías académicas en caso que algún interno tenga indicación de cuarentena” y que se encuentran frente a una situación de falta de información respecto de qué ocurrirá con el arancel de la carrera, en la eventualidad de que el año académico se prolongue.

En vista y considerando el nivel y la cantidad de demandas, el colectivo de estudiantes de medicina elaboró un petitorio de ocho puntos a través de los cuales comunican sus “condiciones mínimas” para deponer su paralización, todos alusivos a atender las inquietudes planteadas.

Las autoridades responden

La noticia de la radicalización de la postura de los estudiantes, fue ampliamente comentada anoche en redes sociales, mismo medio desde el que se difundió la respuesta a la carta enviada a la directora de pregrado de la casa de estudios a la que pertenecen, donde la autoridad aclara que la ausencia de profesionales para atender la contingencia, será considerada una falta grave. “Los invitamos a integrarse al equipo de salud, con profesionalismo, generosidad, fortaleza y espíritu de colaboración”, es la convocatoria que les hizo Marcela Cisternas a sus alumnos.

Paralelamente, el ministro Mañalich, consultado en un punto de prensa acerca de la decisión adoptada por el colectivo de estudiantes de medicina de la UC, entregó su opinión de los hechos.

“Nosotros, tenemos que tolerar un cierto margen de desorientación y desorden en esta fase de la enfermedad. La situación a la que se hace referencia (…) es una situación puntual que vamos resolver con el rector de esta casa de estudios hoy, no creo que marque un precedente“, dijo asegurando que de otras universidades han tenido una actitud de colaboración ante la emergencia.

“Quiero recordar que un interno de medicina es una persona que cuenta con un título de Licenciado en Ciencias de la Salud, que está habilitado para ejercer medicina, no es estudiante. Sujeto a control de quien tenga un título y, en ese sentido, los licenciados de medicina, graduados como tales, capaces de aportar enormemente, no pueden sustraerse de esta crisis“, agregó el titular de Salud.


Medicos con frontera.png
 
Hoy he tenido que salir de compras después de una semana y tanto de mi corona-manada comiendo como si no hubiese un mañana.... y todo me daba asco, ha sido como cuando los de Fraggle se enfrentaban al perro para buscar las cartas de Matt el viajero y salían, un poco, al mundo exterior. Con mis guantes y mi mascarilla, que sentía que me ahogaba. Las tiendas con estantes vacíos (papeles, carnes y verduras perdidas en acción), aun así me he dejado un pastón porque los precios los han subido al máximo legal permitido por la dificultad de traer la mercancía (falta de personal, gastos de combustible y cualquier otra excusa). Luego llegar y lavar con detergente todoooo lo que venía en envases o bolsas. Dentro de un rato me voy para el trabajo con mis guantes y mi bichofobia a cuestas.

Dios nos pille confesados.
 
qué pena las formas, se pierde el mensaje.
Reunió en dos días no sé si 20 o 50.000e para comprar respiradores.
Me da pena, hace cosas buenas y dice verdades, pero desbarra mucho.
También tiene que llevar presión, la mujer es intensivista (los que ponen los tubos)
A mí es que no me gusta nada. Para empezar, las formas. Creo que no hay que perderlas nunca. O casi nunca.
Segundo, este señor está obsesionado con el gobierno, en su primer vídeo el mes pasado decía que el virus era una gripe de mierda y que no había que tomar ninguna precaución, que el gobierno nos la quería colar con patatas a saber con qué intenciones. Y ahora sigue dale que te dale culpando al gobierno cuando hace justo lo contrario.
En comentarios hay una foto convocando a ancianos a una manifestación para nosequé, cuando ya estaba iniciado todo el tema del covid. Es un irresponsable.
También subió un vídeo el otro día haciendo dramita con los niños, grabó un vídeo en la cocina mientras sus hijos cenaban contando como estaba el tema y de repente “niños, por favor, salid” “qué pasa papá” “nada, pero salid de la cocina”, “pero qué pasa” “nada, salid un momentito” “bueno les he dicho a mis nenes que se fueran PORQUE VA A MORIR MUCHA GENTE”
chico no me digas que no podías haber hecho el vídeo de ocho minutos, en el que sabías lo que ibas a decir perfectamente, en otro sitio, en tu cuarto tranquilamente, o cuando los niños no estuvieran cenando?? Era necesario, en serio, hacerlo con ellos delante y el teatrillo de hacerles salir para oh no escucharan esas palabras tan duras? Venga por favor
Aquí os lo dejo
A partir del 6:56


“Si nos hubieran hecho caso” dice. Si te hubieran hecho caso a ti estaríamos tomando aspirinas.
 
Te repito que los datos que he proporcionado son RIGUROSAMENTE CIERTOS, lee la Historia, cerciorate bien de las calamidades que ha pasado España, miles de muertos y mutilados sin los medios que hay ahora.-
Y para mas abundamiento salen los responsables diciendo que en la Comunidad madrileña no tienen donde enterrar a los muertos.- Deberia darles verguenza,......Acaso es que no disponen de terrenos para improvisar un Cementerio??????,. Y si no lo tienen se confisca.-
Miren a Arlington, y recojan tambien a los muertos que estan en Rusia.-
Puedes ahorrarte tambien tu discurso, no pierdas el tiempo conmigo.-
De todas formas gracias.- El miedo es libre.-
Qué datos has proporcionado?
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
R
Respuestas
11
Visitas
1K
Back