Coronavirus

Tengo una duda, a ver si alguien me la resuelve, si se declara cuarentena en una zona y nos obligan a quedarnos en casa, como se cubriría esos días de falta al trabajo? Se consideraría baja medica, nos lo cogeríamos como vacaciones....???
 
Tengo una duda, a ver si alguien me la resuelve, si se declara cuarentena en una zona y nos obligan a quedarnos en casa, como se cubriría esos días de falta al trabajo? Se consideraría baja medica, nos lo cogeríamos como vacaciones....???
Pues los de recursos humanos ya deben estar en ello.
 
Agotadas las mascarillas en las farmacias españolas


Nos lo repiten en todas las farmacias. Dicen que están agotadas las de nivel 2 y 3, que son las únicas que protegen y que desde que estalló el tema coronavirus se las llevaron todas los chinos y ahora los españoles empiezan a hacer acopio. Además los precios comienzan a dispararse. Nosotros salimos a la calle en búsqueda de mascarillas y tras recorrer veinte por Madrid las encontramos, las llamadas FFP2, pero a un precio muy superior al suyo. Un psicosis que crece pero que lo que hay que tener en cuenta es que si la persona no está enferma y está fuerte de defensas no tiene porque llevar ninguna.


 
Las Fallas, en el punto de mira por el coronavirus



Ríos de personas recorren las calles de Valencia durante las pasadas Fallas. irene marsilla/

Ríos de personas recorren las calles de Valencia durante las pasadas Fallas.

irene marsilla


Más de 200.000 italianos visitaron el año pasado Valencia | Las agencias de viajes de la Comunitat lamentan un desplome en los desplazamientos de cerca del 10% desde que estalló la crisis sanitaria


P. MORENO / J. A. MARRAHÍMartes, 25 febrero 2020, 13:20
39
Dentro de seis días se dispara la primera mascletà en la plaza del Ayuntamiento y las carcasas ascenderán casi tan rápido como se propaga el coronavirus en Europa. ¿Qué efecto tendrá sobre el turismo que viene a las Fallas? Todavía es pronto para lanzar malos augurios, aunque conviene recordar que los italianos se sitúan como los primeros foráneos en número de viajeros y pernoctaciones en el balance de 2019.

Valencia recibió el pasado año 2,18 millones de viajeros entre nacionales y extranjeros. De esa cifra, 233.021 visitantes corresponden al país transalpino, al que la propagación de la epidemia ha puesto en jaque los últimos días. Superaron con holgura a los holandeses (144.318), los británicos (117.061) y los franceses (84.202), colocados a continuación en el listado facilitado por la fundación Turismo Valencia.

Igual ocurre con la pernoctaciones. El mercado italiano es fundamental para el sector hotelero y de apartamentos en Valencia. Los dos apartados suman 719.653 días de estancia, mientras que el total fue el pasado ejercicio de 5.276.710 jornadas de alojamiento. Los siguientes países que figuran en la estadística son los citados anteriormente y valga como ejemplo las 484.628 que alcanzaron los holandeses.

Los transalpinos encabezan la lista de turistas extranjeros en número de visitantes y en pernoctaciones
Una de las razones de que los turistas italianos tengan predilección por Valencia es el clima, la monumentalidad del centro histórico y hasta la gastronomía, algo por lo que despuntan también las urbes de su país. En Fallas, este años hay dos fines de semana decisivos para las reservas hoteleras, como son el 7 y 8 junto con el 14 y 15 de marzo. Dentro de poco podrá constatarse el efecto del coronavirus en la opinión pública.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, envió ayer una carta al alcalde Joan Ribó, para que informe a los grupos políticos sobre la coordinación que realiza acerca de este asunto el Consistorio con la Generalitat y el Ministerio de Sanidad. «Dada la proximidad de las fiestas Falleras y de la gran afluencia de visitantes internacionales, estamos viendo con preocupación las últimas noticias sobre la propagación del coronavirus en países de gran intercambio turístico con España», señala el escrito. De ahí que se pregunte lo que se realiza en «materia de coordinación, planificación, prevención y protección de la salud pública ante cualquier eventualidad relacionada con el virus en nuestra ciudad».

Sin medidas excepcionales
Mientras, la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha Vanaclocha, descartó ayer, al menos de momento, medidas excepcionales de cara a las próximas Fallas.

La contención en las salidas al extranjero desde la Comunitat por temor a contagios de coronavirus ya está pasando factura al sector turístico valenciano. Las agencias de viajes cifran la caída de viajeros, y por tanto la pérdida de negocio, en un porcentaje próximo al 10% desde que estalló la crisis sanitaria en China.

«El maldito coronavirus, estoy del coronavirus hasta....». Así de sincero se mostró ayer Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), organismo empresarial que aglutina a 255 agencias de la región.
En cuanto a la alarma en la cercana Italia tras las seis muertes y los miles de aislados, «de momento no hemos notado una repercusión en la cancelación de reservas». No obstante, Jiménez no descarta que los efectos lleguen en breve. «La alarma por los casos ha saltado este fin de semana», matizó. «Lo tenemos todavía muy reciente y no sabemos cómo se comportarán los clientes en adelante. Dependerá de cómo evolucionen las cosas».

Vías de entrada
Según Jiménez, los desplazamientos de valencianos a Italia son, esencialmente, a través de los aeropuertos de Roma y Bérgamo. La mayoría de esos viajeros, además de los que visitan los cancelados carnavales venecianos, salen al país por escapadas o viajes vacacionales en los meses de junio y julio. «Ya tenemos reservas de valencianos para esas fechas en Italia y, de momento, sin alteraciones».

 
Investigan dos posibles casos de coronavirus en Valencia y Castellón


Entrada de Urgencias del Hospital Peset, donde permanece ingresado uno de los afectados./IRENE MARSILLA

Entrada de Urgencias del Hospital Peset, donde permanece ingresado uno de los afectados. / IRENE MARSILLA

Se trata de dos hombres que han estado de viaje en Milán |

Hay al menos otras tres personas que han estado en la ciudad italiana y que presentan sintomatología



EFE | LPMartes, 25 febrero 2020, 13:54
19
La Conselleria de Sanidad ha confirmado que se investigan dos posibles casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en ambos casos de hombres que han estado en Milán. Así lo ha confirmado la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha, quien ha dicho que uno de los hombres está ingresado desde anoche en el hospital doctor Peset de Valencia y otro en el hospital de la Plana de Vila-real (Castellón).
El estado general de ambos es bueno y el protocolo se ha aplicado después de que acudieran al hospital con fiebre para determinar si están o no afectados, ha explicado Vanaclocha, quien ha precisado que el resultado de las pruebas podría conocerse en las próximas horas.

Vanaclocha, que ha matizado que no se facilitarán datos personales de los afectados, ha afirmado que también hay varios casos de aficionados del Valencia CF, que jugó en Milán el pasado 19 de febrero, que se han puesto en contacto con su médico de cabecera con síntomatología que podría ser compatible con el coronavirus.

«Les hemos dicho que se queden en su casa para entrevistarlos y valorarlos, y es posible que alguno de ellos pase a ser un caso de investigación», ha manifestado la subdirectora general de Epidemiología, quien ha agregado que se realizarán ruedas de prensa todos los días para ofrecer información.
También ha explicado que anoche se lanzó una alarma de un posible caso en La Vall d'Uixó (Castellón), aunque se descartó después de valorarlo epidemiológicamente se comprobó que no cumplía criterios de definición porque la persona hacía más de 15 días que había vuelto de Italia.
Vanaclocha ha afirmado que para «retrasar lo máximo posible» la epidemia, a partir de ahora cualquier persona que llegue de regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña, con síntomas como fiebre aguda, tos o dificultad respiratoria «las valoraremos y se activará el protocolo para hacer la investigación y determinar si están afectados».

«A partir de ahora vamos a tener casos de investigación», ha advertido para añadir que es necesario hacerlo así porque se trata de una enfermedad de transmisión y se debe proteger a esa persona y a todo el sistema sanitario que le va a atender.
Ha matizado que aquellas personas que lleguen del norte de Italia sin síntomas «tienen que hacer vida normal» y solo las que tienen los anteriores síntomas tienen que hablar con su médico o avisar al teléfono 112 de Emergencias.

Herme Vanaclocha ha explicado que ayer se vivió una «situación de bloqueo» porque muchas personas que llegaban de Italia «acudían sin síntomas a Urgencias o al médico», y ha recomendado que solo si presentan síntomas se pongan en contacto con su centro de salud.

Preguntada por la posibilidad de que el equipo italiano del Atalanta no pueda venir a Valencia el próximo 10 de marzo para jugar contra el Valencia CF el partido de vuelta de la Liga de Campeones, ha dicho que igual que Italia está tomando «medidas drásticas como en su momento tomó China, si España las tiene que tomar, las tomará. No tengan ninguna duda», ha sentenciado.

«En la Comunitat Valenciana, la consellera tiene claro que tomará las medidas drásticas que tenga que tomar en caso necesario», ha destacado Vanaclocha, quien ha agregado que si el coronavirus ha afectado al Carnaval de Venecia «en caso necesario, y esperemos que no, si tiene que afectar a las Fallas o a cualquier otro acto, lo hará».

Preguntada sobre qué condicionantes se deberían dar para suspender los actos falleros ha dicho que «no habría ninguna duda» si se produjera una «situación parecida a la del norte de Italia, donde hay muchos casos y no se sabe la relación entre ellos, cómo se contagia. Fuera de eso, habrá que valorarlo». Según Vanaclocha el riesgo que hay en Europa de tener agrupamientos de casos como hay en Italia es de «moderado a alto» y eso «puede pasar en cualquier país europeo». «Tenemos que estar preparados», ha puntualizadoy ha añadido que esta epidemia «·va a suponer un antes y un después, en las anteriores no se han tomado unas medidas tan drásticas en China como en esta».

Respecto a estudiantes que tengan previsto viajar a Italia como viaje de fin de curso, se les ha facilitado una hoja informativa sobre el coronavirus, y en el caso de los Erasmus del norte de Italia las universidades les darán instrucciones. Por último, ha dicho que los ciudadanos no tienen que ponerse mascarilla porque no hay casos. «En estos momentos no tenemos transmisión comunitaria interna en nuestro país. Las epidemias globales vienen acompañadas siempre de unas epidemias de miedo y psicosis, es inevitable».

 
Back