CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A CORTO/MEDIO PLAZO EN LA GENTE DE A PIE

Los jueces del pánico

Es poco edificante ver cómo entre sus señorías cunde también el mezquino aire del individualismo. Es el momento de demostrar que uno eligió ser juez o fiscal porque tenía vocación de servicio y porque cree en la altura de su misión
Elisa Beni
18/03/2020 - 22:11h
Jueces vascos en un acto oficial./EDN

Jueces durante un acto oficial./EDN
"Si todos los hombres, afectados de un contagio general, hubieran muerto, ¿qué habría ocurrido? Nada: la tierra despoblada habría continuado su camino solitario"
Chateaubriand. Memorias de ultratumba





Los jueces han entrado en pánico. No todos, afortunadamente. Los hay que conservan el sentido común pero también están los que han puesto pies en polvorosa, como los del Tribunal Supremo, o los que han dado un ultimátum de 24 horas para conseguir mascarillas y equipos de protección individual. En un escrito remitido al CGPJ, tres asociaciones de jueces, todas menos la conservadora APM, afirman que se está produciendo un incumplimiento de la legislación de riesgos laborales de la carrera judicial, que exigen los medios en ese plazo para los órganos "más expuestos" y piden que si el incumplimiento persiste se dé cuenta a la autoridad sanitaria y se sustituyan los servicios mínimos presenciales por asistencia telemática, para lo que piden también los medios tecnológicos.

Aunque luego lo han matizado, los móviles empezaron a arder ante la interpretación generalizada de que amenazaban con no dar los servicios imprescindibles para mantener el buen orden en una sociedad que se encuentra en estado de alerta. ¿Qué pasa si los jueces de guardia pliegan velas? Las calles se pueden volver un sindiós y los medios coercitivos del Estado se quedan en papel mojado. Imposible. Inasumible. Tan impensable como que los médicos dijeran que dejan el trabajo porque se están incumpliendo sus horas de trabajo o sus medidas de protección.

Los jueces, esos señoritos en comparación con tantos trabajadores, que pueden determinar dónde se colocan, quién se les acerca y a qué distancia. Cuando te lo cuentan piensas en las enfermeras con bolsas de plástico o en los que atienden los supermercados o las droguerías, con colas que nunca acaban, a pelo y manejando dinero y cercanía. Esos, que ganan tres o cuatro veces menos que un juez y que son imprescindibles y que no han amenazado con largarse a su casa y dejarnos plantados encerrados y sin nada que comer. Algunos fiscales, de organizaciones tan minoritarias que no llegan a ser cuarenta, han andado por ahí calentando también a los medios y escribiendo en Twitter, con ironía, que es mejor callarse "no te llamen insolidario porque los médicos no tengan de todo o las cajeras de los supermercados. Bueno, ellos verán cuando empiecen los contagios". ¿Hay mayor mezquindad?


No hay unanimidad en este planteamiento de tonto-el-último y no-seré-yo-el-que-me-la-juegue”, afortunadamente. Son muchos los que saben que en su poder va también la responsabilidad y que están obligados a preservar el Estado de Derecho en unas circunstancias tan difíciles como las que vivimos. Haya o no haya equipos individuales, el Estado de Derecho no puede dejar de garantizar los derechos fundamentales. Así que la simple amenaza de que se pueden abandonar servicios indispensables como los juzgados de guardia, los registros civiles o los juzgados de violencia de género es inaceptable. ¿De qué otra forma se iba a interpretar ese ultimátum de 24 horas? He de decir que, a posteriori, se han descolgado de tal planteamiento miembros de las propias asociaciones firmantes y que han intentado explicar que en ningún momento han pretendido dejar vacante la prestación de ese servicio fundamental. El documento interno presentado ante el CGPJ era cuanto menos un retrato, en el que tras exponer su problemática personal los jueces, en el punto 6, se avenían a reconocer que era una "cuestión de salud pública también" porque los juzgados se pueden convertir en focos para los ciudadanos. También, decían. Lo primordial era desde luego la exigencia de esos equipos de protección individual de los que no hay disponibilidad material, todos lo sabemos, que faltan hasta en los hospitales y que la propia OMS ha indicado que no son los necesarios ni adecuados para personas que no sean sanitarios o personas contagiadas.


Los jueces, algunos jueces no todos, que entran en pánico cuando el resto del país vadea como puede una situación insólita y en la que el miedo es lo más libre que conservamos. Los jueces, algunos jueces, que no quieren asumir riesgos cuando es muy evidente que el poder lleva aneja una responsabilidad que ahora mismo están ejerciendo muchos ciudadanos que nunca han tenido ninguno. Es cierto que dan como opción el establecimiento de medios telemáticos incluso informales, hay juntas de jueces que ya han aprobado las comparecencias de detenidos por Whatsapp, y en este campo estaría bien que el CGPJ les hubiera dado algo más que un texto abierto y huero como respuesta. Claman algunos por que los sesudos señores del Consejo sean capaces de bajarse de su arrogancia para pedir asesoramiento de especialistas sanitarios sobre cómo hacer esto. Está muy bien pero, señorías, estén a la altura.


Por su parte, los fiscales están trabajando bien dado que la Fiscalía General tomó la medida del teletrabajo en avanzadilla sobre otros estamentos. Solamente la presidenta de la asociación conservadora se ha mostrado en algunos medios indignada y abandonada porque ante la petición de medios de protección individual, ellos también, Dolores Delgado les contestó que se han solicitado pero que "la emergencia nacional y la situación sanitaria conlleva una escasez de equipos incluso para el personal sanitario (...) y la escasez precisa gestión conforme a un orden racional". Como, si no hay, sólo cabe la opción de buscar una respuesta ordenada dentro de las posibilidades o dejar de prestar un servicio público imprescindible, la fiscal general les decía "no cabe elección alguna, la declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado". No está bien hacer política personal con esta crisis y de eso debieran tomar nota también los responsables de asociaciones. No es el momento de trabajar para medrar ni de intentar enredar para cobrarse una cabeza en términos políticos.


Es poco edificante ver cómo entre sus señorías cunde también el mezquino aire del individualismo. Es el momento de demostrar que uno eligió ser juez o fiscal porque tenía vocación de servicio y porque cree en la altura de su misión. Los médicos, que en muchos casos ganan menos que muchos jueces, no se han planteado la duda en ningún momento. Los enfermeros o el resto de personal sanitario, tampoco. Dennos una imagen de su denodado espíritu de servicio, como de hecho están haciendo la mayor parte, y háganlo a pesar de que les cabree que el Tribunal Supremo, presidido por Lesmes, se haya hecho un acuerdo para mandar a todo el mundo a su casa mientras ustedes siguen en la trinchera. La grandeza no marcha acorde con las medallas.


Con mi homenaje a todos aquellos jueces y fiscales que saben de verdad qué juraron cuando se pusieron las puñetas.

 
Vídeo | «Nunca Máis recortes, el aplauso siempre».Wyoming se enzarza por defender la sanidad pública
22/03/2020Jota
wyoming-.jpg


El presentador de El Intermedio, ‘El Gran Wyoming’, conectó con la sexta noche para ser entrevistado vía telemática para hablar de la crisis sanitaria que vive el país provocada por el virus.

Durante su exposición el presentador habló sobre la gestión económica de los gobiernos y las comunidades de tiempo atrás e hizo especial hincapié en la madrileña, donde más dificultades está teniendo el personal sanitario.

Wyoming también se enzarzó con el secretario general de AMYTS ( Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid) el médico Juan Ezquerra, que aseguró que no era el momento de buscar rédito político y que el desmantelamiento de la sanidad pasó en todas las comunidades, algo que molestó al presentador de El intermedio.

+¡En todas no!

-En todas,

+En todas no!

-En todas, bueno déjame terminar.


+No, en el país vasco por ejemplo no. ¡No en todas! Si ha dicho que no vamos a sacar rédito político no hagamos discursos, que yo no me presento a las elecciones. Todas las comunidades no están igual.

Tras la breve disputa ambos se pusieron de acuerdo en que hay que defender la sanidad pública: «El aplauso para siempre, hay que dar la cara por estos profesionales. Tengo amigos que en EEUU ganarían millones al mes, y tienen 3.000 euros de sueldo, esto la gente lo tiene que saber», declaró Wyoming.

«Este aplauso es para toda la vida y para siempre y además lo tenemos que apuntalar con un gran pacto de estado. Nunca Máis recortes en sanidad pública. Madrid ha hecho unos recortes salvajes que ahora estamos pagando, que no vuelva a ocurrir» concluyó Wyoming visiblemente alterado.



 
CORONAVIRUS

De 'TeleCospedal' a edil del PP y director sin experiencia de la residencia privada con quince ancianos muertos
  • José Manuel Sampedro dirige en Tomelloso el centro de mayores propiedad de la Fundación Elder, donde Sanidad ha desvelado que no hay ningún médico en plantilla ni se habían facilitado equipos de protección a los trabajadores.

  • Fue 'ejecutor' de Nacho Villa en Radio Televisión Castilla-La Mancha durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando la Asociación de la Prensa de Ciudad Real le llegó a acusar públicamente de emplear "métodos indignos" para informar.

  • En 2017, sin experiencia en el sector, fue nombrado director de la residencia de ancianos, presidida por su padre, en la que se vienen sucediendo en los últimos días fallecimientos con síntomas de coronavirus, y en 2019 resultó elegido concejal del PP.
  • meneame icon
El director de la residencia Elder, concejal del PP de Tomelloso y exdelegado provincial de 'Castilla-La Mancha Televisión', José Manuel Sampedro. PARTIDO POPULAR


El director de la residencia Elder, concejal del PP de Tomelloso y exdelegado provincial de 'Castilla-La Mancha Televisión', José Manuel Sampedro. PARTIDO POPULAR


A. LÓPEZ19/03/20

CIUDAD REAL.- El coronavirus COVID-19 sigue su expansión por el territorio nacional, sumando contagios y fallecidos, a pesar de lo cual todavía hay quien puede estar dispuesto a distorsionar la realidad para conseguir titulares y minutos de televisión en momentos de desgracia. Este podría ser el caso del director de la residencia de mayores 'Elder' de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, quien después de que hayan muerto más de una docena de residentes en su centro, decidía acaparar el foco mediático arremetiendo contra el Gobierno regional y denunciando un supuesto "abandono" por parte de la Administración en esta situación.
Una denuncia que le llevaba hasta Telecinco, donde intervenía a través de Skype, a pesar de lo cual aparecía cubierto con una mascarilla.
Aparición pública en la que calificaba la situación como "muy preocupante", confirmaba que eran catorce los mayores fallecidos ‑"acabamos de conocer dos más y la cifra va aumentando", señalaba‑, explicaba que la residencia cuenta "con los medios que podemos, los que hemos podido tener" y reclamaba "ayuda urgente", puesto que "nadie nos ayuda".

Afirmación ésta que desde el Gobierno regional ha sido desmentida, puesto que desde el pasado domingo son profesionales de la sanidad pública quienes se encuentran asistiendo a los mayores de esta residencia privada, equipos que se desplazaron allí cuando desde la dirección del centro se trasladó al director general de Salud Pública que había varios fallecidos y residentes que presentaban síntomas, a pesar de lo cual la residencia no contaba con personal médico. Detalles que Sampedro ha olvidado mencionar en su intervención televisiva y en sus declaraciones a distintos medios.

Una aparición en televisión que no ha pasado desapercibida para el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien a través de sus redes sociales ha señalado cómo después de ver a Sampedro en Telecinco quejándose de la Junta, su cara le sonaba y ha comprobado que "era el ejecutor en Ciudad Real de Nacho Villa cuando ‘Castilla-La Mancha Televisión’ manipulaba".
Una práctica que, según Gutiérrez, ha seguido manteniendo puesto que "hace solo dos días" escribía en las redes sociales que en la residencia que dirige se estaba "trabajando con normalidad". Asimismo explicaba "la furgoneta que hay en la puerta es del hospital, verificando que todos los residentes están bien y haciéndoles pruebas del Covid-19. Se están haciendo en todos los centros", aseguraba, a pesar de que esos equipos -como ha confirmado el director general de Salud Pública- se desplazaban allí ante la falta de personal médico en la residencia privada y después de comunicar varios fallecimientos y la presencia de síntomas de coronavirus entre los residentes.
No obstante, Sampedro concluía su publicación señalando que cualquier familiar que necesitara información podía llamarle a su teléfono -indicaba un número de móvil en el mensaje-, aunque añadía "Pero está todo bien!!!!!!".

Publicación que reproduce Gutiérrez en sus redes, así como una captura del perfil en redes de Sampedro, con el logo del Partido Popular, añadiendo un comentario en el que señala "ahora entiendo ese ataque político y poco técnico en Telecinco".




Medio, el televisivo, en la entonces popularmente conocida como 'TeleCospedal', donde el ahora director de la residencia de mayores ha trabajado durante varios años, bajo el paraguas del Gobierno del PP en la región y su director del ente público, Nacho Villa.

Cabe así recordar cómo Sampedro durante su paso por la delegación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) en Puertollano se especializó en la realización de piezas de "acoso y derribo" contra municipios gobernados por el PSOE.

Una mala práctica profesional que llevó incluso a la Asociación de la Prensa de Ciudad Real a publicar en junio de 2014 un comunicado en el que recordaba al entonces delegado -no director territorial como señala Sampedro en su perfil del Ayuntamiento- del ente público que en periodismo "no todo vale", al tiempo que reclamaba "un escrupuloso respeto a los límites deontológicos de la profesión", después de que hubiera empleado "métodos indignos" para hacer una información, al incluir sin autorización parte de una conversación privada con la entonces jefa de prensa de la Diputación Provincial.

Situación a la que se llegaba tan solo un par de meses después de que Sampedro se convirtiese también en protagonista de un duro encontronazo con el entonces presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien le dijo abiertamente "no sé si cuando llegues a casa por la noche vomitarás", en relación a sus trabajos periodísticos.

Pasado el verano, Sampedro, con apenas unos meses de experiencia profesional a sus espaldas, daba el salto y era colocado por Villa al frente de la delegación del ente público en Ciudad Real, provocando el despido de una periodista que había prestado durante ocho años en la casa. Una "arbitraria decisión" del director de RTVCM que fue criticada por los representantes de los trabajadores a través de un comunicado, en el que calificaban como "bochornoso" el nombramiento de Sampedro, "de tan breve experiencia y tan escasa trayectoria profesional", a pesar de lo cual disfrutaba desde meses antes de "un contrato indefinido como redactor audiovisual" sin que a la representación legal de los trabajadores constase a qué plaza se adscribía dicha contratación.

En 2015, con la salida de Cospedal del Gobierno y la marcha de Villa en la televisión autonómica, Sampedro fue cesado de su cargo en la delegación provincial de la televisión pública castellanomanchega, para dos años después colocarse como director general de la Fundación 'Elder', tal y como recoge su trayectoria profesional publicada en la web del Ayuntamiento.

Se ponía así al frente de la residencia de mayores impulsada por esta Fundación que, por otra parte, preside su padre, Ramón Sampedro.

Cargo al que llegaba sin formación específica al respecto y sin experiencia laboral sobre este campo, puesto que, según él mismo especifica en su currículum público, tras licenciarse en Periodismo en el CEU San Pablo de Madrid en 2012 y completar dos másteres ‑uno en Periodismo Audiovisual RTV en la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES (2013) y otro en Dirección de Comunicación Corporativa en EAE Business School (2016)‑ al tiempo que ejercía como periodista en la delegación de Puertollano de RTVCM y posteriormente de "director territorial de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real", pasaba directamente a tomar las riendas de la residencia de mayores.

Una labor que desde el año pasado viene compatibilizando con su puesto en la Corporación municipal de Tomelloso, al haber sido elegido concejal por el Partido Popular en las pasadas elecciones del 26 de mayo de 2019.

 
El Covid-19 saca a la luz las cicatrices del sistema sanitario de Andalucía

  • La epidemia sorprende al SAS con 4.300 enfermeros menos y una plantilla de médicos insuficiente y envejecida
  • Los profesionales afrontan la crisis con una inquietante carestía de equipos de protección básicos para prevenir el contagio.
El sistema de salud hace frente a la peor crisis sanitaria conocida en la historia contemporánea con unos mimbres endebles: 23.700 médicos y algo menos de 22.000 enfermeros que, además, sufren una perturbadora carestía de equipos de protección. Son 4.274 profesionales de enfermería menos que hace 12 años. La cifra de facultativos sí ha crecido algo en esta década, aunque se quejan de no ser suficientes ni aún para la normalidad. Además, ponen el acento en el envejecimiento.

Los recortes implantados en 2011 y sobre todo en 2012 adelgazaron la plantilla de enfermería hasta tocar fondo en 2015, cuando había 5.200 profesionales menos que en 2008. Desde entonces, apenas se ha recuperado. Las estadísticas del sindicato Satse, que se nutren las memorias de la Consejería de Salud y del portal de Transparencia del SAS, indican que hay 21.941 enfermeros. En los últimos cinco años solo se han incorporado al sistema 978.

Rosa Elena García, secretaria de acción sindical de Satse, aclara los números. Apunta que los nuevos contratos se han destinado sobre todo a atención primaria. “Quisieron dar empuje a los centros de salud porque se pensó que así se descongestionaban los hospitales y era buena idea”. Sin embargo, esta estrategia ha llevado a que la falta de efectivos en los centros hospitalarios “sea brutal y, desde luego, muy insuficiente para atender una situación tan crítica como esta. Faltan muchas manos”, concluye. ¿El resultado? Se doblan turnos, se posponen descansos y se aprieta al personal.

La cifra de médicos en el SAS es en este momento de 23.691 efectivos. El dato lo aporta el Sindicato Médico Andaluz a partir de las memorias estadísticas de la Consejería de Salud. Su presidente, Rafael Carrasco, admite, no obstante, que es un número con muchos matices porque las estadísticas oficiales recurren a triquiñuelas que hacen difícil su lectura. Un ejemplo esclarecedor: si un ejercicio se informa del número de médicos, al siguiente se precisa solo el grupo A, que comprende tanto a los facultativos, como farmacéuticos, físicos o psicólogos.

Las estadísticas también engloban sin más aclaraciones los profesionales a media jornada, de modo que los datos oficiales, a pesar de la obligación de transparencia, tienen mucha letra pequeña. En todo caso, reconoce que desde 2017, una vez que se abrió la espita de la tasa de reposición de vacantes y se acordó la consolidación de interinos, “se ha crecido un poquito, pero todavía no lo suficiente para compensar el retroceso anterior y atender las necesidades con normalidad. Muchas plazas siguen sin estar cubiertas”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Emilio Manuel García de la Torre, afirma que hay servicios hospitalarios en los que falta el “40% de los especialistas”. “Desde 2011 el número de médicos especialistas no ha hecho más que bajar”, concluye.

Carrasco agrega que esta flaqueza se mantendrá todavía muchos años. Ahora el 8% de los médicos del sistema tiene más de 65 años y un tercio de la plantilla se sitúa entre 55 y 65. “En seis o siete años se jubila aproximadamente el 30% y el ritmo formativo actual no es suficiente para que salgan especialistas a tiempo. Hay pocas plazas de MIR”. García de la Torre estima que en el futuro inmediato faltarán cada año más de 500 médicos especialistas en Andalucía.

A este déficit se suma éxodo. Ya no es tan severo como en el fulgor de la crisis, pero todavía es importante. En el último año 285 médicos andaluces han pedido el certificado de idoneidad para trabajar en otros países, de acuerdo con los datos que maneja el Consejo. La mitad son de las provincias de Sevilla y Málaga. A ellos hay que añadir los que ponen rumbo a otras comunidades porque la nómina de los facultativos andaluces es la más baja del país, y los que optan por la medicina privada, que en este momento emplea a 11.000 médicos a tiempo completo en Andalucía. Además otros 4.579 compatibilizan la asistencia en el servicio público con el ejercicio privado.

Hay situaciones extremas como la de Málaga, la más atacada en Andalucía por el coronavirus que, además, es la que cuenta con menos médicos en su sistema público. Solo el 45% de los colegiados en activo pertenece SAS. El 43 por ciento está en hospitales y clínicas privadas y el 12 % compatibiliza el sistema público y privado

¿Es la plantilla suficiente para atender la excepcional crisis del coronavirus? La reacción de las administraciones indica que no: Sanidad ha decidido incorporar hasta 50.000 profesionales entre estudiantes de los últimos cursos de Medicina, titulados sin plaza y jubilados para aligerar presión en los hospitales a la espera de que en los próximos días se llegue al pico de la epidemia. Se ha prorrogado el contrato a los MIR, autorizado la contratación de médicos sin especialidad y con el título sin homologar y el SAS ha abierto una bolsa de voluntarios para reclutar a 2.000 médicos jubilados. La reacción responde por sí sola la pregunta.

in embargo, las organizaciones profesionales ofrecen puntos de vista a tener en cuenta: “Al haberse suspendido toda la actividad sanitaria, ya que solo se resuelven las urgencias que, por cierto han disminuido en todos los hospitales, creo que el número de médicos activos es suficiente, por ahora, para ocuparse de la pandemia. El problema es que también enfermamos y es previsible que aumente el número de médicos de baja o en aislamiento”, puntualiza el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

El presidente del Sindicato Médico Andaluz propone enviar a casa a los médicos de especialidades y servicios que ahora funcionan a medio gas al haberse suspendido gran parte de la actividad hospitalaria. “Es mejor que no vengan, que no se expongan y tenerlos en reserva para cuando sean precisos”, sugiere.

En cualquier caso el punto de mayor inquietud ahora es la falta de material de protección en hospitales y centros de salud. No hay mascarillas, guantes, gafas ni batas suficientes. “Faltan hasta las mascarillas básicas. Ni las más elementales. Y ya no solo por protegernos nosotros, sino para no convertirnos en portadores del virus”, subraya Rosa Elena García, de Satse. Rafael Carrasco, del Sindicato Médico, no sale de su estupor: “El personal de los supermercados, los agentes de Policía, los ciudadanos por la calle... Hay muchísima gente con mascarilla y faltan en los hospitales. Estamos indignados”.

“Agobiado”, agrega Emilio Manuel García de la Torre, del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. “No es de recibo que el personal sanitario no tenga protección individual suficiente. No solo por nuestra seguridad, sino también como medida de protección para nuestros pacientes”. “Nuestras autoridades no pueden permitir que algo que tiene un coste tan bajo eche a perder la labor que hacemos”.

No menos grave es la falta de equipos y, en especial, respiradores. García de la Torre cree, y subraya que es una opinión personal, que hasta el 60% de la población puede acabar infectada. Calcula que si el contagio es escalonado, aunque la pandemia se prolongue en el tiempo, serán suficientes para los enfermos que desarrollen patologías pulmonares. Si no es así, el escenario será muy diferente.


 
Catalunya dedica a sanidad un 27,5% menos que antes de la crisis económica
La Generalitat, a la cola a la hora de revertir los recortes en gasto sanitario

Cataluña sufrió los mayores recortes sanitarios durante el ‘procés’
La sanidad catalana perdió 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias durante los gobiernos de Artur Mas

Cataluña recortará el gasto público en Sanidad y acata la petición de Sánchez

La sanidad catalana, en la cola desde el 2015
Una comparativa entre autonomías sitúa al sistema sanitario catalán entre los cuatro peores
El gasto público por habitante es el menor de España, solo por detrás de Andalucía


Cuando Mas dejó irreconocible a la sanidad catalana
 
Enfermería: "El Plan Presupuestario del Gobierno infrafinancia la sanidad"
Según Satse, destinar un 5,9 por ciento del PIB a sanidad supondrá una atención "menos segura y de peor calidad"

JUE 17 OCTUBRE 2019. 12.30H

El sindicato de Enfermería Satse considera que el Plan Presupuestario del Gobierno para 2020, presentado a la Unión Europea, supone un nuevo “jarro de agua fría” para el sistema sanitario de nuestro país, al mantenerse en un 5,9 por ciento el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destinará el próximo año a sanidad.

La organización sindical señala que la previsión presupuestaria del actual Ejecutivo en funciones volverá, un año más, a abocar a la sanidad pública de nuestro país a una situación de "infradotación de recursos humanos y materiales" que le alejará aún más del objetivo de ofrecer una atención segura y de calidad a todos los ciudadanos y pacientes.

En este sentido, Satse considera “absolutamente insuficiente” que se mantenga en un 5,9 por ciento el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destinará el próximo año a sanidad, según el Plan Presupuestario del Gobierno que se ha hecho público. “No hay avance alguno, sino parálisis y estancamiento, lo que supondrá una atención sanitaria menos segura y de peor calidad”, añade el Sindicato.

Por ello, el sindicato de Enfermería demanda, tanto al PSOE, como partido que sustenta al actual Gobierno en funciones, como al resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones generales del 10 de noviembre, que se comprometan a aumentar un punto cada año el porcentaje del PIB destinado a Sanidad hasta alcanzar el 10 por ciento en 2023, lo que supondría en torno a 10.000 millones de euros más cada año, llegando, por tanto, a los 40.000 millones de euros más.

“Todos los partidos políticos aseguran en cualquier tribuna pública que la sanidad es una prioridad para ellos, pero la realidad es que cuando asumen tareas de gobierno siguen sin destinar la inversión necesaria para acabar con problemas continuos y recurrentes, como las listas de espera, el cierre de camas y servicios, las deficiencias materiales y estructurales o la falta de profesionales”, señalan desde la organización sindical.

Coger el toro por los cuernos

Satse asegura que España debe situarse, al menos en la media de los países de nuestro entorno en cuanto a inversión sanitaria. Países como Francia, Dinamarca, Holanda o Austria, por ejemplo, ya superan el 10 por ciento, y Alemania, Suecia y Suiza, el 11 por ciento de su Producto Interior Bruto destinado a sus respectivos sistemas de salud.

“Es falso que los recortes en sanidad hayan acabado con la salida de la crisis y la recuperación económica de España, la precariedad laboral se mantiene y la atención que se presta a los ciudadanos no es la que corresponde a un sistema sanitario calificado por nuestros responsables públicos y políticos como uno de los mejores del mundo”, asevera el sindicato.

Según la organización sindical, el nuevo gobierno resultante de las urnas tiene que “coger el toro por los cuernos” y trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas en destinar la financiación necesaria para que los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios respondan a las necesidades reales de cualquier ciudadano y paciente.

 
Hacienda mantiene su negativa: no devolverá los 2.500 millones del IVA
Unanimidad entre los presidentes de comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León o Aragón: exigen a Hacienda que pague o habrá recortes de servicios públicos. Feijoo, sobre el conflicto del IVA: «Esto no es un problema del PP o del PSOE, esto es un problema de que faltan 370 millones»
 
El Gobierno en funciones de Sánchez envía una carta a las CCAA para que recorten su gasto sanitario
El Gobierno del PSOE ha enviado una carta a las once comunidades autónomas en la que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto farmacéutico y sanitario por haber superado el límite de endeudamiento acordado en los presupuestos que aprobó en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
Denuncian el posible recorte de 10 millones de euros en la sanidad canaria
El paquete de medidas anunciado por el recién estrenado Ejecutivo canario deja en el aire "la estabilidad laboral y la calidad en la prestación de un servicio básico"
 
Back