CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A CORTO/MEDIO PLAZO EN LA GENTE DE A PIE

Publicado hoy en el BOE: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3974

ETuGdM1X0Acm7NM
 
Zapatero dejó un déficit de 16.000 millones en la sanidad
Rajoy aprobó en 2012 un paquete de medidas para intentar ahorrar 7.000 millones

MADRID Actualizado:16/06/2018 12:04h

Cuando Mariano Rajoy llegó al Palacio de la Moncloa en diciembre de 2011, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el déficit público sería del 6%. Una cifra que no era real, ya que la herencia recibida por el Ejecutivo popular fue de un 8%, como ya se intuía.

La crisis económica golpeaba de una manera muy virulenta a España, y Rajoy tuvo que adoptar unas medidas de choque para tranquilizar a la Unión Europa y evitar la intervención del país. Las primeras llegaron en el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, con el objetivo de recortar de una tacada 8.900 millones de euros.

A esta primera actuación de urgencia le siguió un ambicioso plan en 2012, cuya meta era reducir el déficit al 4,4%, lo que suponía disminuir el gasto en 36.000 millones. Uno de los frentes abiertos era el sanitario. Rajoy se encontró con un agujero de 16.000 millones, con el gasto farmacéutico disparado, que se reflejaba en las 3.800 toneladas de medicamentos que se tiraban a la basura. Además, la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles se prestaba con un cierto descontrol.

El denominado «turismo sanitario» se había instalado en el país y el Ejecutivo hizo frente a esta situación aprobando el 12 de abril de 2012 el Real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El objetivo era ahorrar 7.000 millones de euros en la sanidad y poner freno al abuso en las prestaciones.

Tarjeta sanitaria
Las actuaciones puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad abarcaban todos los frentes. Se implantó el copago farmacéutico, en función de la renta de los ciudadanos. Así, aquellos con ingresos igual o superiores a 100.000 euros tienen que abonar el 60% del precio de los medicamentos; si la renta está comprendida entre los 18.000 y 100.000 euros, el 50%; y si es inferior a los 18.000 euros, pagan el 40%.

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagan el 10%, con un tope de 8 euros mensuales. Los que perciben un importe superior, abonan un máximo de 18 euros; y los de más de 100.000 tienen un límite de 60 euros mensuales.

Una de las medidas más polémicas fue la retirada de la tarjeta sanitaria a unos 800.000 inmigrantes sin papeles. Antes de la entrada en vigor de este real decreto, para acceder a la tarjeta sanitaria solo se necesitaba estar en el padrón. Ahora, hay que acreditar un permiso oficial de residencia, demostrar que se está trabajando regularmente o tener recursos suficientes para subsistir.

Los inmigrantes sin papeles solo podrán tener acceso a las urgencias en caso de «enfermedad grave o accidente». Igualmente, respecto al turismo sanitario de la UE, la condición para recibir asistencia es residir por un tiempo superior a tres meses.

 
Si, mis padres son los dueños. La persona que lo tiene alquilado tiene que pagar mensualmente, pero mis padres tienen que pagar cada 3 meses a hacienda el IVA del alquiler. Pero si la persona que está alquilada no paga, supongo que no hay nada que declarar no?? o hacienda les seguiría cobrando el IVA del alquiler a pesar de que el arrendatario no está pagando?

El IVA se devenga con la existencia de la factura u obligación de pago, independientemente de que el inquilino/ cliente pague o no.

Si tus padres no han cobrado en todo el trimestre y cuentan con ese dinero para vivir es una faena doble, porque van a poner dinero de su bolsillo al menos hasta que cobren, tienen que adelantar algo que no han cobrado :(

Yo también soy propietaria de un local que tengo alquilado.
 
La Comunidad Valenciana mantiene sin usar máquinas multitest de coronavirus en plena escasez de pruebas

el-presidente-de-la-comunidad-valenciana-ximo-puig.-655x368.jpg


Los hospitales de la Comunidad Valenciana fueron dotados en la etapa del Gobierno del PP con autoanalizadores preparados para realizar la prueba de detección del coronavirus. Pero, en estos momentos se encuentran parados, sin usar, en plena escasez de tests que detecten la enfermedad y ayuden a frenar su expansión.

Estos autoanalizadores tienen una capacidad de respuesta diferente: existen unos capaces de realizar 90 pruebas cada tres horas y otros que pueden realizar hasta 900 pruebas cada ocho horas. Pero, sea como sea, pueden ayudar en gran medida a elevar el número de pruebas y detectar los focos de contagio con coronavirus. Estas máquinas se encuentran en el Hospital Arnau de Vilanova y en el Hospital General de Alicante.

Pero, pese a contar con las máquinas, los test no se están realizando. En los hospitales aseguran que se está esperando la autorización del organismo competente para su puesta en marcha, y es que desde INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), no han facilitado la autorización de los pedidos de un elemento necesario para realizar cada uno de los test. Un elemento que, ni se ha aprovisionado, ni se ha pedido en estos momentos: el reactivo especifico que detecta este virus concreto.

Estos reactivos tienen un coste de 6 euros, frente a los PCR que se están utilizando para el diagnóstico, que tienen un coste de 18 euros.

Es decir, que no sólo se podrían hacer más test, sino hasta claramente más baratos, más rápidos y en los propios centros hospitalarios.

El PP va a pedir a la Consejería que desbloquee esta situación y que exija al Ministerio de Sanidad la inmediata utilización de los aparatos.

La Comunidad Valenciana tiene la capacidad de realizar, en total, más de 7.000 test al día. Esta región cuenta con estos equipos autoanalizadores que hacen test de diagnóstico para diversas enfermedades (como la gripe), efectivamente, a un ritmo de 90 cada 3 horas o 900 cada 8 horas dependiendo del equipo y del centro hospitalario en el que se encuentre.

Estos equipos autoanalizadores estarían preparados para realizar la PCR del virus Covid-19 de inmediato. Para ello sólo necesitarían que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ximo Puig comprase el reactivo químico necesario para llevarlo a cabo. Esta posibilidad permitiría acabar, casi en tiempo real, con la incertidumbre que viven profesionales sanitarios y posibles afectados con un coste tres veces inferior al del test que se utiliza actualmente.


 
La privada HM Hospitales pide a sus trabajadores que tomen vacaciones para ahorrar costes en medio de la crisis del coronavirus

El grupo HM, con 17 hospitales y 21 policlínicos en España, está presionando a su personal para que abandone sus puestos y reduzca la factura de nóminas con vacaciones, excedencias y jornadas reducidas
Gonzalo Cortizo
24/03/2020 - 12:55h
Extracto de la circular del grupo HM Hospitales a sus empleados

Extracto de la circular del grupo HM Hospitales a sus empleados

El grupo de sanidad privada HM Hospitales está pidiendo a parte de su plantilla que se vaya de vacaciones en medio de la crisis del coronavirus. La empresa, que gestiona un total de 17 hospitales y 21 policlínicos en toda España, pretende reducir el tamaño de las nóminas a las que hace frente solicitando a sus empleados la reducción de costes laborales de manera indirecta: vacaciones, jornadas reducidas y excedencias voluntarias.

La compañía posee en toda España 1.500 camas y un centenar de quirófanos privados. Su plan se dirige a empleados en centros que la dirección ha decidido calificar como "la retaguardia" de la pandemia. Se trata de clínicas en las que el número de clientes ha descendido como consecuencia del confinamiento impuesto por el estado de alarma y cuyos recursos todavía no han sido reclamados por las administraciones públicas.




El gigante de la sanidad privada está movilizando a sus equipos de recursos humanos para empujar a sus plantillas al abandono de sus puestos de trabajo: "Necesitamos por favor que nos ayudéis, de manera transitoria y temporal, hasta que esta situación pase y podamos salir del bache", aseguran en una nota interna distribuida este lunes y a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Consultada por eldiario.es, HM Hospitales recalca que el escrito se dirige a "personal que no puede ayudar en la gestión sanitaria", al que se refiere como "retaguardia". Sin embargo, en la circular no se incluye ninguna mención expresa que limite la recomendación de tomar vacaciones a este tipo de trabajadores.

Trabajadores consultados por esta redacción afirman que los encargados de recursos humanos de la compañía están llamando personalmente a personal de enfermería y auxiliares conminándoles a que abandonen sus puestos. Paralelamente, el Comité de Empresa del Hospital Policlínico La Rosaleda en Santiago de Compostela ha denunciado, en declaraciones a Nósdiario, que la compañia ha empezado a despedir a parte de la plantilla.

Un portavoz de la empresa afirma que"no se ha despedido a nadie", sino que "no se han renovado contratos temporales con personal que no está está en primera línea" y afirma que su "obsesión es reforzar la parte asistencial". Asegura que han contratado 20 médicos, 85 enfermeras y 60 auxiliares" y que en las últimas dos semanas han invertido tres millones de euros para reforzar camas y puestos en UCI.
El documento ha llegado a varios centros de la comunidad autónoma de Galicia, en donde HM gestiona un conocido policlínico en el centro de Santiago con 87 camas y seis quirófanos. También se ha distribuido en pequeñas clínicas, en donde el grupo atiende las especialidades más comunes con personal sanitario (enfermeras y auxiliares) y médicos que, de manera rotatoria, pasan consulta en días prefijados.

La circular trasladada por la empresa a toda su red nacional ofrece un abanico de posibilidades para un único fin: reducir los costes laborales. En ese texto, se puede leer lo siguiente: "Se están barajando diferentes alternativas a las cuales podéis acogeros si en vuestro ánimo está arrimar el hombro y colaborar, y que vuestros responsables , supervisores y Recursos Humanos os han ido y os irán trasladando: disfrute de vacaciones de forma rotatoria, posibilidad de permisos o suspensiones de empleo y sueldo, periodos de excedencia temporales, distribución irregular de la jornada con días a recuperar más adelante, reducciones de jornada, etc".
El razonamiento planteado en la carta introduce el concepto de "retaguardia" para referirse a la lucha contra la pandemia. Tal idea no está recogida en ninguno de los protocolos aplicados por el Ministerio de Sanidad, ni se corresponde con la orden de confinamiento dictada por el Gobierno para todo el territorio. La empresa asegura que con "retaguardia" describen aquel personal que no participa en la "gestión sanitaria" y dice que la atención médica "es igual de necesaria" en todos los territorios españoles.
Mientras HM Hospitales propone librarse de personal sanitario, comunidades como la gallega están batiendo cada día el récord de muertes e infectados. La Xunta ha pedido la participación del ejército para controlar el caos que se ha instalado en algunas residencias de ancianos con altos niveles de contagio entre usuarios y personal. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado un total de 60 efectivos y 28 vehículos para participar en esas labores.
HM Hospitales es un gigante de la sanidad privada que, según sus propias cifras, ha facturado en 2018 un total de 415 millones de euros. La nota en la que la empresa pide a sus trabajadores que abandonen sus puestos finaliza con lo siguiente: "Ánimo a todos y ....guerra al Covid-19".
Circular de HM Hospitales a sus trabajadores

Circular de HM Hospitales a sus trabajadores
La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.


Olé, olé y olé. Cuando mas se necesita a TODOS LOS TRABAJADORES sanitarios que se tomen vacaciones.
 
El Gobierno descarta suspender la cuota de los autónomos de marzo
Francia, Alemania, Italia... si lo han hecho

hala disfruten lo votado
 
Back