CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A CORTO/MEDIO PLAZO EN LA GENTE DE A PIE

1585084315061.png
 
Sabéis algo de los gibraltareños??? al parecer les cierran la verja y ¿sin paro?
 
Bonig exige a Ximo Puig que utilice ya las máquinas multitest para el coronavirus que tiene sin usar

La presidenta del Partido Popular en Valencia, Isabel Bonig, ha exigido al Gobierno de Ximo Puig que «actúe ya» y que utilice las máquinas multitest que tienen dos hospitales valencianos para hacer pruebas de coronavirus y que no están siendo utilizadas porque la Generalitat no ha comprado el reactivo «que vale 6 euros».

La Generalitat valenciana, en manos del PSOE y Compromís, cuenta con dos autoanalizadores que pueden detectar el coronavirus y que tienen una capacidad de respuesta diferente: existen unos capaces de realizar 90 pruebas cada tres horas y otros que pueden realizar hasta 900 pruebas cada ocho horas. Pero, sea como sea, pueden ayudar en gran medida a elevar el número de pruebas y detectar los focos de contagio con coronavirus. Estas máquinas se encuentran en el Hospital Arnau de Vilanova y en el Hospital General de Alicante.

Sin embargo, Isabel Bonig denuncia que estas máquinas no se están utilizando. «Cómo es posible que en el Arnau de Vilanova y en el Hospital General de Alicante estén máquinas que pueden hacer rápidamente estos test y no se estén utilizando», ha denunciado la líder de los populares.

Pero, pese a contar con las máquinas, los test no se están realizando. En los hospitales aseguran que se está esperando la autorización del organismo competente para su puesta en marcha, y es que desde INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria), no han facilitado la autorización de los pedidos de un elemento necesario para realizar cada uno de los test. Un elemento que, ni se ha aprovisionado, ni se ha pedido en estos momentos: el reactivo especifico que detecta este virus concreto.

Bonig insiste en que «el sistema público valenciano está dotado con material de última generación y, a día de hoy, no se están haciendo los test porque no hay reactivos, que valen 6 euros», recalca. Es por eso que la líder popular ha pedido encarecidamente a Ximo Puig que «actúe ya porque entre todos tenemos que salvar al máximo número de personas».


 
La epidemia de coronavirus desvela las carencias estructurales del sector de las residencias de mayores en España

Salud

Las quejas acumuladas en el tiempo por plazas insuficientes, plantillas precarizadas y privatización generalizada del servicio resuenan al sumarse fallecidos con COVID-19 en los centros de mayores

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España


Raúl Rejón
24/03/2020 - 22:18h
El coronavirus ha desvelado las carencias del sistema de atención a mayores.

El coronavirus ha desvelado las carencias del sistema de atención a mayores.

Los avisos sobre el deterioro de la asistencia a los mayores se habían acumulado antes. Pero el golpe que el coronavirus ha infligido a este colectivo vulnerable ha subrayado las carencias de un sector precarizado, saturado y privatizado en España.

La residencia de La Paz en Madrid fue uno de los primeros focos de COVID-19 en España. Lo mismo ocurrió en otro de los polos de infección en Vitoria donde una residencia ha padecido 11 muertes y una cincuentena de contagios. El domingo pasado, los trabajadores de la residencia Orpea Loreto en Madrid denunciaron que se ocultaban los fallecimientos en su centro. La plantilla de otra residencia en Albacete ha asegurado que ocho personas han muerto en 48 horas tras la entrada del virus.




El Gobierno ha publicado este martes una orden específica para reforzar el control y la información que las comunidades autónomas pueden ejercer sobre estos centros, en gran parte privados. La orden ha partido "a petición del vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa tras el hallazgo de un cadáver en una residencia por parte de la Unidad Militar de Emergencias.

¿Cuántas plazas públicas y privadas hay en cada CCAA?
Número de plazas residenciales para personas mayores de financiación privada y pública en cada comunidad autónoma. Datos de 2018




En España, el sistema de residencias de mayores es insuficiente. Hay unas 380.000 plazas, según el recuento el Imserso, lo que hace que la media esté por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 5 plazas por cada 100 habitantes de 65 o más años. Para cumplir, haría falta una inyección directa de 70.000 puestos. Este es un primer embudo que atenaza a la asistencia e ilustra que el sector no goza de prioridad.

Pero, además, las denuncias de profesionales y familias se han encaminado hacia la precarización de las plantillas y los recursos materiales. La Plataforma para la dignidad de las personas mayores (Pladigmare) ya reclamó en mayo pasado "mejorar el control y las dotaciones" de los centros tras iniciar la Fiscalía una investigación por el supuesto maltrato recibido por algunos internos en centros del grupo Los Nogales en Madrid.

Los testimonios de plantillas saturadas y escasez de equipos son un goteo constante desde hace tiempo. Y recorre muchas partes del país. En febrero de 2019, el sindicato UGT avisaba al Ejecutivo de Castilla-La Mancha de que "la falta de personal, las no sustituciones en casos de bajas médicas o ausencias, el incremento de usuarios, la mala organización y la penosa gestión de algunos centros está siendo la tónica general de este último periodo". Poco después, en agosto de ese año, fue CSIF el que denunció ante la Inspección de Trabajo que la carencia de personal en residencias de León impedía "cubrir las necesidades de los usuarios".

En junio del año pasado, los trabajadores de las residencias del grupo Domusvi en Galicia (29 centros en esa comunidad autónoma) denunciaron las condiciones de deterioro "tras años de precariedad y recorte". Aducían condiciones "cercanas al esclavismo" y "desatención a los mayores". La empresa contestó que su expediente era impecable y la Xunta de Galicia que investigaba el 100% de las quejas y que habían superado las inspecciones. Las quejas estaban apoyadas por algunas asociaciones de familiares.

Hace unos meses, en octubre de 2019, el sindicato de enfermería Satse expuso que los centros públicos de la Región de Murcia tenían una enfermera por cada 40 internos en las mañanas y para 62 en los turnos de tarde. También que los 11 centros eran deficitarios en médicos y auxiliares de enfermería.

En Asturias, CCOO habló de "inasumibles cargas de trabajo" ya en 2018 a pesar de que los gestores han mantenido que "se mantiene la ratio" de trabajadores por número de residentes (un valor que varía según cada normativa autonómica). El sindicato denunció, también en esta comunidad autónoma, la escasez de material como manoplas, grúas, baberos, toallas, lencería, "no sabemos si por falta de presupuesto o por falta de previsión".

Las malas condiciones de trabajo hacen que las profesionales sanitarias huyan de las residencias. "No se encuentran profesionales", resumen los sindicatos. SATSE calculó en septiembre pasado que, de media, cada enfermnera atiende a 109 internos. En algunas comunidades como Madrid, la cosa se eleva a 261, en Castilla y León a 225 y en Extremadura a 204.

Concesiones

En la Comunidad de Madrid, al caso de Los Nogales, se ha unido hace bien poco el de las residencias concertadas del grupo Aralia. Cuatro centros con 720 plazas y un contrato de 15 millones de euros públicos. La mala calidad del servicio ha hecho que la Consejería de Asuntos Sociales abriera un expediente con riesgo de perder la concesión.

La atención residencial a los mayores se asienta en ese concepto: la concesión que privatiza el servicio público. Si en España hay unas 380.000 plazas y el 75% está en manos privadas, el dinero que las mantiene es mayoritariamente público. El 59% de todas esas plazas se financian con presupuestos, según el Imserso.

"Este modelo de gestión dificulta la toma de decisiones y el control al haber un intermediario", reflexiona Ana González, secretaria de políticas sociales de CCOO en Madrid. Sin embargo, la Federación Empresarial de la Dependencia insiste en que el problema está en la financiación "claramente insuficiente en cuanto al precio/plaza".

En ese sentido, hace un par de años, el Gobierno de la Comunidad se encontró cómo varias empresas renunciaban a las plazas concertadas porque no les salían las cuentas tras los recálculos a la baja realizados por el Ejecutivo. "No vamos a concursar. No somos unas ONG", contaban los directivos para justificar su retirada.

Porque lo que si ha quedado claro estos últimos años es que existe una necesidad de este servicio, que, desatendido en cierta medida por las adminsitraciones públicas, han abierto una vía de negocio a la que han acudido grandes grupos y fondos de inversión.

Los cinco primeros grupos en España son DomusVi, Orpea, Amavir, Vitalia Home y Ballesol que han ido escalando en cuota de mercado, alcanzan ya el 25% y siguen avanzando. Además, la perspectiva de beneficios ha lanzado a toda una pléyade de fondos nacionales e internacionales para acaparar este servicio. Un boom de las residencias donde aparecen nombres como Oaktre, Adriano Care de Azora, Magnum, Thor Private Equity, Caboel, ICG o SRS.

"Esta situación de crisis nos pone de relieve las deficiencias de unos mecanismos de protección social que ya veníamos denunciando. Los recortes en el ámbito sanitario y un sistema de atención a la dependencia que ha sido un paradigma del mal hacer", resume Ana González.


Los gráficos nos los puedo traer directamente. Clicar para verlos en cada CA.
 
El drama de los empleados temporales: las empresas los echan por el coronavirus y sin acceso a ayudas del Gobierno
Derechos y libertades

Los sindicatos aseguran que las empresas no están incluyendo a los trabajadores temporales en los ERTE y les están rescindiendo sus contratos; hablamos con varias afectadas, como una empleada de Inditex y una limpiadora de hotel

Los ERTE por la epidemia no consumirán desempleo y los trabajadores sin el mínimo cotizado podrán cobrar paro


Laura Olías
24/03/2020 - 22:18h
Zara responde en Twitter a Monedero que aún no ha presentado un ERTE

Una trabajadora de Inditex explica que en su tienda han anunciado a todos los temporales que no les renuevan los contratos.


El Banco de España cree que los cambios de regulación pueden debilitar las ventas de coches
Los ERTE por la epidemia no consumirán desempleo y los trabajadores sin el mínimo cotizado podrán cobrar paro

Los ERTE se han convertido en algo muy cotizado para muchos trabajadores estos días. Son temporales a los que sus empresas están finalizando sus contratos, adelantando la extinción o dejando que concluyan sin renovarles en sus puestos. Esta práctica, "generalizada" según CCOO y UGT, deja a estos empleados en la calle sin acceso a las ventajas aprobadas por el Gobierno para los expedientes temporales. "Si estuviera en un ERTE, al menos tendría paro asegurado y la garantía de volver a mi puesto. Ahora estoy desamparada", cuenta Inma (nombre ficticio), periodista de una revista a la que le habían asegurado que por fin iba a dar el salto al contrato indefinido tras superar el periodo de contrato en prácticas. Así era hasta hace unos días, pero todo ha cambiado con el coronavirus.

La situación de Inma está lejos de ser anecdótica, aseguran los sindicatos. En CCOO y UGT sostienen a eldiario.es que estas extinciones de contratos temporales están siendo muy numerosas en estos días, de "manera generalizada en muchos sectores, por ejemplo en los centros de formación", afirma Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO. Sin todavía número de los afectados, en los sindicatos recuerdan que España es un país de una altísima temporalidad, la mayor en la UE, con casi un 27% de los empleados con contratos temporales.




Sonia (nombre ficticio) es dependienta del grupo Inditex y explica a este medio que en su tienda, en Madrid, han comunicado a todos los trabajadores temporales que no les renovarán sus contratos. "Nos dijeron que iban a hacer un ERTE y luego que no. Quedaron muy bien, pero ahora resulta que todos los temporales, que seremos la mitad, al menos en mi tienda, nos vamos a la calle. Pues era mejor un ERTE", explica la trabajadora, que no tiene derecho a paro porque no ha cotizado aún lo mínimo para ello. La dependienta lleva encadenando contratos temporales de un mes desde septiembre. "La regla no escrita es que Inditex no te hace fijo hasta que pase un año, en el que estás con contratos temporales. Pasado ese tiempo, muy pocos se quedan como indefinidos", explica.

Fuentes de Inditex responden a este medio que "ERTE solo se va a hacer en caso de que estado de alarma se prorrogue más allá del 15 de abril" y que, si llegara esa siituación la empresa se compromete a complementar la prestación de desempleo para que los trabajadores no pierdan ingresos respecto a sus salarios. Sobre qué pasará con los temporales que vean concluir sus contratos en estos días, la multinacional no ha respondido a este medio. Desde CGT sostienen a eldiario.es que "al menos en Zara en Madrid" desde Recursos Humanos han comunicado al sindicato que "los contratos que finalicen no los van a renovar. Que en esta situación, en la que no se está generando beneficio, no pueden hacer eso". CGT sostiene que en tiendas la temporalidad es muy alta, "de más de un tercio del personal, casi la mitad".

Las camareras de piso, limpiadoras de habitaciones de hotel conocidas como 'kellys', también se están quedando en la calle en estas circunstancias, asegura una portavoz de las Kellys Madrid. A menudo externalizadas, subcontratadas a través de terceras empresas, muchas de ellas tienen contratos precarios y temporales y con la crisis del coronavirus "las empresas están finalizando sus contratos y las están dejando en la calle, no las están metiendo en ERTE", explica esta portavoz, que pide no ser identificada. Su caso es un ejemplo de ello: estaba trabajando como gobernanta en un hotel durante la temporada de nieve, pero los clientes dejaron de llegar y la empresa le ha adelantando el fin de su contrato. "A mí me lo han adelantado una semana y a las camareras de piso unos diez días. Nos han pagado vacaciones y demás y han extinguido los contratos. Ahora tengo que ver si tengo derecho a paro o no", apunta.

Sonia no sabe cómo va a poder pagar el alquiler si esto se alarga. En su piso, a su pareja la han echado de la empresa de marketing online en la que trabajaba y a otra compañera, camarera, "le han hecho cogerse vacaciones y a ver qué pasa. Tres personas en un mismo piso y mira cómo estamos, esto da mucho miedo y mucha incertidumbre, porque encima no puedes hacer nada. En otra situación saldrías a echar currículum, pero ¿ahora?", explica la dependienta de Inditex.

En la casa de Inma, con un niño pequeño, a fin de mes se llegaba justito y ahora las cuentas salen para pagar el alquiler el próximo mes gracias a que su pareja está echando horas extra. "Pero porque le obliga la empresa ahora que les hace falta, si el mes que viene esto sigue así y no hay para horas extra, no sé cómo vamos a hacer", afirma la periodista.

Piden al Gobierno protección para estos trabajadores

Los sindicatos exigen no dejar en la estacada a estas personas. "Lo que estamos diciendo es que las empresas podrían estar incluyendo a los trabajadores temporales en los ERTE, pero vemos que no lo están haciendo. Las propias ETT podrían hacer ERTE también y no está siendo así", asegura Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT. Las medidas del Ejecutivo sobre los ERTE permiten a las empresas de menos de 50 trabajadores no pagar durante el expedientes las cuotas de los empleados a la Seguridad Social y aquellas con más plantilla solo deberán abonar el 25% de las cotizaciones.

Los sindicatos mayoritarios reclaman a las empresas que incluyan a los trabajadores temporales en los ERTE, lo que les permitirá acceder a las medidas aprobadas por el Gobierno en este sentido: cobrar paro aunque no hubieran cotizado lo mínimo para ello y sin consumir su derecho a la prestación de desempleo para el futuro. La pandemia del Covid-19 ha paralizado muchas actividades de manera transitoria, pero después volverán a funcionar "y los trabajadores siguen siendo necesarios", recuerdan en las centrales sindicales.
Fuentes de la patronal CEOE sostienen que aún no tienen datos sobre las extinciones de contratos temporales ni sobre los ERTE que están aprobando las empresas y añaden que esto son "decisiones propias" de cada compañía en función de su situación y las herramientas disponibles. "No hay recomendación por parte de la patronal", añaden, sobre si estás deben aplicar ERTE.

Además de esta petición al sector privado, CCOO y UGT exigen al Gobierno ampliar la protección de los trabajadores con un segundo paquete de medidas. Las organizaciones de trabajadores reclaman que se garantice una renta de ingresos a los colectivos que se han quedado desamparados en esta crisis, como aquellos que consuman el desempleo y se queden sin ingresos, las trabajadoras del hogar (sin derecho a paro a día de hoy y para las que Trabajo última una prestación) y los temporales como Inma y Sonia, que tampoco pueden acceder a ninguna ayuda extraordinaria, entre otros.

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que "se están estudiando más medidas" y, aunque aún no entran al detalle de las mismas, indican que en general estarán dirigidas a "personas que se queden sin ningún tipo de prestación". Mari Carmen Barrera confía en que el Ejecutivo apruebe lo antes posible medidas "homogéneas" para estos trabajadores y desempleados (una prestación y que no consuma derecho de paro) ya que, "si no, se estaría produciendo un agravio comparativo" entre unos colectivos y otros, advierte la representante de UGT.

Un ejemplo muy claro de las diferencias que pueden producirse entre trabajadores similares, dependiendo de la empresa que los contrata, se ha producido en un call center de GSS Line en Ateca (Zaragoza), explica Marta Laiglesia Gracia, secretaria general CCOO Servicios Aragón. "Los trabajadores que estaban adscritos a las portabilidades dependen de cinco ETT diferentes. Como el Gobierno ha suspendido las portabilidades en el estado de alarma, una ETT mandó a los trabajadores a casa con un permiso retribuido, pero las otras cuatro les extinguieron los contratos de obra y servicio", explica la sindicalista.

"Con dos de ellas hemos conseguido que reculen y los han metido en un ERTE, son unas 30 personas. En otras dos ETT, Nexian e Iman Temporing, de las que dependen unos diez trabajadores, no hemos obtenido respuesta", explica Laiglesia Gracia. eldiario.es ha tratado de contactar con GSS Line, Nexian e Iman Temporing, pero no ha recibido respuesta. Estos diez trabajadores, por el momento, no tienen acceso al paro garantizado sin que les consuma prestación de desempleo, como sus 30 compañeros incluidos en ERTE.

Extinciones "ilícitas en muchos casos"

Más allá de si las empresas podrían haber tomado decisiones más favorables para los trabajadores, ¿son legales estas extinciones de contratos temporales? El abogado laboralista del Colectivo Ronda Nacho Parra explica que hay que estudiar cada caso concreto, pero en muchas ocasiones, "diría que incluso hasta el 90% de los contratos temporales, los propios contratos son fraudulentos". Y, por tanto, sus extinciones también lo son. El motivo: son contratos que no están motivados realmente por causas temporales, sino que cubren puestos estructurales en el centro de trabajo.

A la cooperativa de abogados Colectivo Ronda lo que más están llegando estos días son extinciones de contratos de trabajadores en periodo de prueba. En este caso, salvo que se esté vulnerando un derecho fundamental (como la rescisión del contrato de una mujer embarazada o de una empleada por haber hecho huelga), la empresa tiene derecho de desistimiento libre. "Aunque personalmente me parece que es discutible en una situación como esta, en la que se aprueban medidas para mantener el empleo, que una empresa pueda echar a los trabajadores en periodo de prueba y luego se acogiera a un ERTE para el resto de la plantilla", opina Nacho Parra.

El laboralista considera que, si el contrato de trabajo iba a continuar de no ser por esta situación excepcional, las empresas deberían mantenerlos e incluir a estos empleados en suspensiones temporales de contrato. Por ejemplo, Parra valora que la mencionada extinción de los contratos de los trabajadores que se dedican a portabilidades es "ilícita, porque la obra no se ha terminado, solo se ha suspendido temporalmente". En general, los trabajadores temporales no suelen denunciar los abusos en sus contratos, explica el abogado, "porque muchos están pendientes de si vuelven a ser contratados por las empresas más adelante". Es el caso de Sonia, que confía en que la vuelvan a llamar de su tienda de Inditex cuando todo pase, "aunque a saber", dice con incertidumbre la dependienta.

 
OS JURO QUE TENGO MUCHO MIEDO, QUIEN NOS ESTÁ GOBERNANDO UNOS SÁDICOS??
Pero esto que es?? Parece un experimiento sociológico con los españoles para ver hasta donde aguantamos , manifestaciones masivas para contagiar a miles de pesonas,, retención por el gobierno del material EPI para que no llegue a los hospitales, y como consecuencia tenemos un tanto por ciento enorme de sanitarios contagiados , mucho mas grande que en otros paises ¿¿que está pasando??
Esta epidemia se está descontrolando en España y parece hecho a posta, porque mira que es dificil ser tan negligente y hacerlo todo tan mal.
VAMOS A SER EL PAIS DEL MUNDO CON MAS MUERTOS EN POCOS DÍAS GRACIAS A ESTE GOBIERNO DE MIERDA
 
Los coronavirus
Muchas de las críticas aspiran al indisimulado deseo de tumbar al Gobierno o, al menos, la coalición. La ferocidad y sesgo con las que se sirven no dejan lugar a dudas

DATOS | La velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

Rosa María Artal
24/03/2020 - 22:15h
Brigadas de limpieza para el coronavirus. EFE

Brigadas de limpieza para el coronavirus. EFE

Sin darnos cuenta cómo, el coronavirus ha azotado a la humanidad con tal precisión y virulencia que se nos han derrumbado buena parte de nuestros esquemas. Apenas nos quedan los valores fundamentales que nos sustentan a cada uno de nosotros. Llenos de incertidumbres, sabemos que esta crisis será temporal pero no a cuántos y a quiénes se llevará en su camino. Cuál será su costo final en vidas y en quebrantos económicos. Más de medio millón de ERTEs han sido ya solicitados por las empresas. Se arbitran medidas que no pueden llegar a todo lo roto. Hasta sueños y proyectos sólidamente labrados están sufriendo este zarpazo.

Hay una oleada de solidaridad, sin embargo, en quienes son capaces de atesorarla. Profesionales que se multiplican para ayudar, personas dispuestas a contribuir como sea. Se estrechan lazos que creías perdidos. Se exacerban las emociones que tan pronto te llenan los ojos de lágrimas como te impulsan a luchar y hasta a sonreír con ingeniosos memes. Pasamos de la esperanza a la indignación. Del miedo a la confianza razonada. Termómetro a mano, hiper alertas a cualquier síntoma y al suspiro de alivio si es el caso. Mientras aguardamos, impotentes en realidad, a ver si no nos alcanza la garra del coronavirus, a los nuestros, a nosotros. Y algunos, muchos, ponemos todos los medios que nos indican para impedirlo.




Y todavía no se ve la luz al final. España suma este martes 514 fallecidos con coronavirus en un día y se acerca a los 40.000 casos. Espeluznantes las cifras de Madrid con una tasa de mortalidad del 12,4%, récord absoluto. Hoy mismo se ha sabido que la Comunidad de Madrid mantiene cerrada una UCI totalmente equipada en el Hospital Público Infanta Sofía. Al tiempo, 5.400 sanitarios se encuentran contagiados de coronavirus, 1.500 más que ayer, poniendo en peligro su salud y la respuesta del sistema a la enfermedad. Una sanidad esquilmada restó elementales sistemas de protección.

A estas alturas de la pandemia, el pasado debería borrarse, ya no cuenta cómo empezó, los medios que se cercenaron, hay que resolver el presente y prevenirse ante el pasado que quiere volver. Surgen infinitos capitanes a posteriori que sabían lo que ocurría al parecer y a nadie avisaron.

Feroces críticos de lo que se hace y no se hace ante una pandemia que desarboló a los dirigentes de todo el mundo –en mayor o menor grado- salvo apenas a los de China y Corea del Sur, que tenían experiencias previas de errores y aciertos en circunstancias similares. En el caso español, muchas de las críticas aspiran al indisimulado deseo de tumbar al Gobierno español o, al menos, la coalición. La ferocidad y sesgo, manipulación incluso, con las que se sirven no dejan lugar a dudas.

Las redes están infectadas del virus del odio que propagan esa mezcla de indeseables y estúpidos que siempre actúan a favor del poder que solo piensa en sus beneficios. Desde luego, una gran parte de los ciudadanos no se pasan en Twitter todo el día experimentándolo, pero sus ecos les llegan por los púlpitos envenenados de algunos medios y, finalmente, en forma de bulos por WhatsAPP. Son nuestros enemigos, hemos de ser conscientes de esa realidad. Ahora ya no es una mera discusión dialéctica, los tuyos y los míos, los colores; en la práctica actúan a favor de los virus que arrasan la salud, la economía y la decencia.

Lo podemos comprobar cuando desde las ventanas se persigue a los que salen a curarnos a los hospitales. Porque es lo que han hecho algunos. El tan alabado aplauso ha sufrido alguna contaminación al pasar de agradecer la labor de los sanitarios a las 20.00 a dar una cacerolada a las 21.00 al Gobierno que, desde luego, intenta hacerlo lo mejor posible paliando los destrozos en la sanidad pública.

Responsabilidad de quienes les incitan a hacer sonar las sartenes y pucheros, precisamente. Cualquiera diría que con esa protesta se quería rebajar el sonido de la lanzada contra el Jefe del Estado al conocerse las cuentas en paraísos fiscales de su predecesor y padre Juan Carlos de Borbón, de la que el propio Felipe VI figuraba como beneficiario y conocía desde un año atrás. Con ese entramado de millones supuestamente entregados por la monarquía saudí que acaban en manos de la examante y hoy encarnizada contrincante Corinna Larsen.
Vamos a ver algunas actuaciones notables de estos días para que cualquiera pueda sacar sus conclusiones. Igual son por casualidad.

Arrecian las portadas y columnas, los programas de radio y tertulias sospechosamente críticos. Luis María Ansón atribuye las informaciones a una campaña para dañar al rey emérito de la que hubiera participado pues el diario británico The Telegraph y otros varios, además de unos pocos españoles. Daño, dice; no revelación. Para el empleado de El Mundo Javier Negre, la cacerolada es contra el Gobierno, ¡con la misma foto! El Español de Pedro J. Ramírez la adjudica a Pablo Iglesias, repitiendo foto también. Al vicepresidente Iglesias le atacan tanto "por su gestión" como por tener un papel secundario en ella. "Iglesias, se ahoga", escribe Zarzalejos. Punto destacado a atacar con similares intenciones es la manifestación feminista del 8M atribuyéndole el origen del contagio, como si solo hubiera habido esa concentración. Ni mucho menos fue así, lean aquí.

Un grupo de medios resucita las tertulias y columnas condenatorias. "La pesadilla de Podemos", en El País. "La deslealtad de Pablo Iglesias", en El Confidencial. Los Telediarios de TVE dan como noticia la cacerolada con un rótulo que condena sin paliativos al Gobierno e iniciando el corte en montaje con un grito de "al Coletas". Un montaje no es casual, jamás. No cabe mayor bochorno y más cuando habían ofrecido pocos días antes una recogida de firmas de change.org con 13.000 tan solo. Lo justo y lo operativo sería el cese de los responsables. El derecho a la información se precisa más que nunca.



Y es que a Pablo Casado le preocupa mucho que Pablo Iglesias forme parte de una comisión del CNI. Incluso ha presentado una denuncia ante el Constitucional a ver si logra impedirlo. El líder del PP está en alza en los medios de apoyo pese a su caótica oposición. Y Díaz Ayuso, convertida en la nueva Esperanza Aguirre para la derecha. ¿Por qué será? Al punto que los telediarios de TVE –no veo otros porque además es televisión pública- conectan con Casado, desplegando órdenes y propuestas, en mangas de camisa, como si fuera el gestor de la pandemia.



Remata Juan Luis Cebrián desde El País pidiendo ¡responsabilidades penales! ¡Denuncias! Como la derecha y extrema derecha. ¿En el mundo entero? ¿En este momento tal "formidable" ataque?

En el universo de la inmundicia más abyecta están los bulos. Vean lo ocurrido en Telecinco en el programa de Ana Rosa Quintana, y deduzcan para qué ha llevado a esa pobre víctima desconsolada, sin que nadie le respondiera y contara la verdad. Estas conductas son punibles, moralmente y en audiencia siquiera.

Los temas preferentes de Twitter se llenan de TT (lo más tuiteado) contra el Gobierno, llamando hasta asesinos a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o a todo el Ejecutivo. Pidiendo dimisiones a las que se supone la alternativa de la derecha de las privatizaciones y recortes. A quienes les ha gustado más combatir a los enfermos que a las enfermedades, a la miseria que a sus causas. A quien quiere arreglar el coronavirus con caridad, no albergando ni gota de ella en su cuerpo. Todo esto no es inocuo. Por lo que les digo, estas bombas acaban en onda expansiva hasta las terminales de los móviles. Porque esto sí son bombas, no la lucha contra la pandemia en el nuevo lenguaje. Ésta quiere salvar vidas.

Cualquiera diría que por algunas zonas recónditas a las que no tienen acceso el común de los mortales sueñan con otro gobierno, otra coalición que defienda mejor sus intereses. Y sobre todo evite meter las narices donde no convenga. No lo van a conseguir previsiblemente, pero no subestimen su capacidad destructora. Al menos la que ya añade con sus insidias angustia a la angustia.

Se nos encoge el alma con el Palacio de Hielo de Madrid convertido en morgue. Con los ancianos amontonados en muerte, descuido, soledad y abandono en "algunas" residencias, dicen, que en su mayoría competen a Comunidades Autónomas, privatizadas o no. Las UCIs del dolor, el miedo y la soledad. Vemos también a tantas personas luchando de verdad contra el virus, a pie de cama y contagio. A quienes se afanan por buscar y fabricar mascarillas o respiradores que faltan (más por especulación que por imprevisión punible). Aprovecharse de esta vulnerabilidad que experimentamos es de garrapatas.

Y seguimos saltando de la esperanza al llanto. Del agradecimiento al clamor por las injusticias y manipulaciones. Por constatar que hay personas con poder –el que sea- capaces de buscar sus intereses por encima de la muerte y el dolor de millones de personas. Y que hay gente tan imbécil que les secunda en contra de sí mismos. Y lo que es mucho peor, del conjunto de los ciudadanos. Su virus también nos daña a todos.

Hasta ahora solo atacaban la sanidad pública, la educación, los servicios, la equidad, la justicia, el derecho a la información, solo. Ahora van contra nuestra salud, contra nuestra vida. Coronavirus diversos que se entrelazan en ataque. Tenemos la razón y la cordura enfrente, los derechos. Esto será transitorio. En China, en Wuhan, el epicentro de la pandemia, ya han reemprendido la actividad. Millones de ciudadanos saldrán de todo esto sabiendo qué les importa más.

Las personas, las personas digo, estamos especialmente sensibles. Esta mañana una frase del artículo de Joaquim Bosch me quebró para todo el día: "En estos días extraños no podemos tocar a las personas que más amamos". En ella viene la respuesta. Con suerte, los abrazos nos esperan a la vuelta de un tiempo y serán la suma de todos los perdidos. Por ellos resistimos. Eso las personas lo entienden.


Desde luego que los MMCC de éste país dan asco al dar enfoque a ciertas noticias, tanto los canales de tv como los de radio. Ya no digo los de twitter trucando fotos para diferentes noticias.

Ni la RTVE que es pública se salva. Y en los foros también los vemoso_O....lo mas probable pagados por intereses privados.

Es de auténtica vergüenza que ante una catástrofe como la que estamos sufriendo no sólo a nivel sanitario, sino laboral y personal no se respetan ciertas líneas rojas.

¡Que pena de país y de su prensa que salvo contadas rarezas son los que mas contribuyen a expander su pandemia letal y mortífera del periodismo.
 
Esto es un genocidio en toda regla
el gobierno no solo alentó y jaleó el contagio masivo en España desoyendo las recomendaciones de expertos semanas antes del 8M
sino que ahora está poniendo trabas y reteniendo el material sanitario esencial para salvar vidas y proteger a los sanitarios, para que no llegue a los hospitales
son los culpables de miles de muertos.
 
Por favor, leedlo y hay que tirar para adelante con ello, va en serio.

AHORA LA NOVEDAD ES Q HAY UN EQUIPO DE ABOGADOS Q SE VA A IMPLICAR.

Pido a cada destinatario que reenvíe este wpp a un mínimo de 20 personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos
q hagan lo mismo.

Se está preparando esto:

ESTUDIO JURÍDICO RODRÍGUEZ & HERMOSILLA, S.L
Ma. Teresa Gutiérrez Hermosilla
Abogada

Cl. Alcalá, 74-3º-Izda.
Madrid-28009

Tfno: 91.331.16.02
Fax: 91.331.23.51

Se va a proceder en los próximos meses a la recogida de firmas para presentar la siguiente Iniciativa Legislativa.

Aunque el contenido ya
es conocido por todos, es importante pasar el recordatorio y que todos estemos preparados y dispuestos para cuando se inicie.

Ley de Reforma del Congreso (enmienda a la Constitución)

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR.

Para poder presentar en el parlamento una iniciativa legislativa es necesario presentar 500.000 firmas.

Vamos a preparar el terreno para la recogida de firmas.

En 3 días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato realizado.

2. El diputado contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos.

El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social.

El diputado participará de los beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos.

El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y estará sujeto al mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un trabajo, no una carrera.
Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas)
y luego reincorporarse a la vida laboral previa a su etapa de Servicio Público, si la hubiere, si no, al paro.

8. Reducir al menos un 30% el número de componentes políticos de las instituciones. (Concejales de ayuntamiento, diputados
nacionales, diputados regionales, etc.)

9. Eliminar instituciones obsoletas o duplicadas: senado, diputaciones provinciales.

10. Reducir un 50% el número de asesores de cargos políticos, así como limitar racionalmente sus retribuciones.

Si cada UNO DE VOSOTROS pasa este mensaje a un mínimo de 20 personas, en 3 días la mayoría de los españoles LO HABRÁN RECIBIDO.

El momento para la enmienda a la Constitución es AHORA. ASÍ SE PUEDEN ENMENDAR LAS INJUSTICIAS, ABUSOS Y DESARREGLOS DE PARLAMENTARIOS Y SENADORES.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, por favor reenvía este wpp.

Mantén este mensaje CIRCULANDO ..
 
Por favor, leedlo y hay que tirar para adelante con ello, va en serio.

AHORA LA NOVEDAD ES Q HAY UN EQUIPO DE ABOGADOS Q SE VA A IMPLICAR.

Pido a cada destinatario que reenvíe este wpp a un mínimo de 20 personas de su lista de contactos, y a la vez, pedir a cada uno de ellos
q hagan lo mismo.

Se está preparando esto:

ESTUDIO JURÍDICO RODRÍGUEZ & HERMOSILLA, S.L
Ma. Teresa Gutiérrez Hermosilla
Abogada

Cl. Alcalá, 74-3º-Izda.
Madrid-28009

Tfno: 91.331.16.02
Fax: 91.331.23.51

Se va a proceder en los próximos meses a la recogida de firmas para presentar la siguiente Iniciativa Legislativa.

Aunque el contenido ya
es conocido por todos, es importante pasar el recordatorio y que todos estemos preparados y dispuestos para cuando se inicie.

Ley de Reforma del Congreso (enmienda a la Constitución)

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR.

Para poder presentar en el parlamento una iniciativa legislativa es necesario presentar 500.000 firmas.

Vamos a preparar el terreno para la recogida de firmas.

En 3 días, la mayoría de las personas de este país tendrán este mensaje.

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato realizado.

2. El diputado contribuirá al Régimen General de la Seguridad Social como el resto de ciudadanos.

El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social.

El diputado participará de los beneficios del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos.

El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los españoles.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su seguro actual de salud y estará sujeto al mismo sistema de salud que los demás ciudadanos españoles.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.

7. Servir en el Congreso es un trabajo, no una carrera.
Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas)
y luego reincorporarse a la vida laboral previa a su etapa de Servicio Público, si la hubiere, si no, al paro.

8. Reducir al menos un 30% el número de componentes políticos de las instituciones. (Concejales de ayuntamiento, diputados
nacionales, diputados regionales, etc.)

9. Eliminar instituciones obsoletas o duplicadas: senado, diputaciones provinciales.

10. Reducir un 50% el número de asesores de cargos políticos, así como limitar racionalmente sus retribuciones.

Si cada UNO DE VOSOTROS pasa este mensaje a un mínimo de 20 personas, en 3 días la mayoría de los españoles LO HABRÁN RECIBIDO.

El momento para la enmienda a la Constitución es AHORA. ASÍ SE PUEDEN ENMENDAR LAS INJUSTICIAS, ABUSOS Y DESARREGLOS DE PARLAMENTARIOS Y SENADORES.

Si estás de acuerdo con lo expuesto, por favor reenvía este wpp.

Mantén este mensaje CIRCULANDO ..

Gracias Leles.
 
Back