Con H de Humor

Centenario de Gila: cuatro monólogos que cambiaron la historia del humor
Desde hacerse pasar por un soldado que llama a su enemigo durante la batalla hasta representar el papel de un bombero que acude en autobús a sofocar incendios
gila-monologos-humor-kKlC--620x349@abc.jpg

@abc_cultura
Actualizado:12/03/2019 13:12h
0

Un 12 de marzo hace cien años nacía en Madrid Miguel Gila Cuesta, uno de los cómicos españoles más reconocidos gracias, entre otras cosas, a sus originales monólogos. Desde hacerse pasar por un soldado que llama a su enemigo durante la batalla hasta representar el papel de un bombero que acude en autobús a sofocar incendios, las actuaciones de este comediante han logrado no sólo resistir el paso del tiempo, sino hacerse un hueco en la historia del humor de nuestro país.

«¿Es el enemigo? Que se ponga». Sin duda estas son las palabras más conocidas de Miguel Gila, uno de los cómicos más reconocidos del panorama nacional. Concretamente, esta famosa frase pertenece a uno de los monólogos que más veces repitió a lo largo de su vida y al que llamó «La guerra». En él, Gila lleva a cabo una fuerte crítica al mundo militar, algo probablemente motivado por sus vivencias como soldado durante la Guerra Civil.

No obstante, es sin duda uno de sus mejores monólogos. Durante la actuación, Gila simula ser un soldado que realiza varias llamadas de teléfono, a cuál más cómica. Así, en su primera conversación, este improvisado militar habla con una supuesta fábrica de armas por un «asunto de reclamaciones»: «De los seis cañones que mandaron ayer, vienen dos sin agujero (…) De momento estamos disparando con la bala por fuera: al mismo tiempo que uno aprieta el gatillo, otro corre con la bala», explica durante el monólogo.

Acto seguido, «El Maestro» no muestra piedad con el público, al que no da ni siquiera unos instantes para parar de reír antes de lanzar la siguiente broma: «¿A cómo están de precio las ametralladoras? (…) No tenemos, estamos usando un fusil normal pero lo dispara un tartamudo», añade

Para ver al completo el siguiente reportaje, por favor sigan el siguiente enlace:
https://www.abc.es/cultura/abci-cen...aron-historia-humor-201903121312_noticia.html
 
Mafalda «dixit»: las mejores sentencias de la niña más inconformista
Tal día como hoy, Quino creaba a su personaje más famoso. Recopilamos algunas de sus frases más célebres
mafalda-kTJH--620x349@abc.jpg

@abc_cultura
Actualizado:15/03/2019 11:38h
0

El propio Quino ha explicado en más de una ocasión cómo nació su personaje más entrañable: «Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anti-capitalista posterior de Mafalda fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas».

En 1962, el premio Princesa de Asturias comienza a hacer bocetos sobre una idea que tiene y el 15 de marzo empieza a dibujar varias tiras cómicas protagonizadas por una familia de clase media con dos hijos, un niño y una niña, que, sin embargo no se publicarían hasta septiembre de 1964 en la revista «Primera Plana» de Buenos Aires.

Frases
-«Paren al mundo, que me quiero bajar»



-«Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre»

-«Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión»

-«Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos

-«¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?»

-«No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta»

«¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo,después es el mundo el que lo cambia a uno!»

«¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida

«¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto

«Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante».

«Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente»

«¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia

«Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros»

«¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!»

«La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés»

«Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial».

«¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?»

«Cada ministerio con su mini-histeria».

«Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar».

«Siempre es tarde cuando la dicha es mala».

«Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacás un poquito del pantano?» (Rezando)

«Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio»

«Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!»

«La cosa es tomar lo artificial con naturalidad»

«En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al ‘maitre’».

«¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?»

La pandilla
Otros personajes de los cómic de Mafalda también han dejado frases célebres. He aquí algunas:

De Susanita: «Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente» o «Sé que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás ¿Pero es mi culpa que los de los demás empiecen TAN lejos?».

De Felipe: «No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¡Desde mañana mismo empiezo!» o «¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser yo?» o «Hasta mis debilidades son más fuertes que yo»

De Miguelito: «¡Pórtate bien! ¡Pórtate bien! ¡Uno no puede portarse siempre bien!» o «La vida no debiera echarle a uno de la niñez sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud» o «¿Por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?»
https://www.abc.es/cultura/libros/a...a-mas-inconformista-201903151130_noticia.html
 
El «guiño» simpático de una asturiana en su esquela: «Os espero tomando un vino, no tengáis prisa»
La nota de una mujer fallecida este martes en Gijón llama la atención de los lectores de El Comercio
esquela-vino-kf0B--620x349@abc.jpg

0Juanita y su amor más allá de la muerte

Hay tragos en la vida difíciles de superar, como la muerte de un ser querido, y Eugenia Gutiérrez García lo sabía bien. Por eso esta técnica de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Central de Asturias, fallecida este martes en Gijón, quiso despedirse de los suyos con un guiño póstumo en su esquela, instándoles a tomarse la vida con humor y con calma: «Os espero tomando un vino, no tengáis prisa».

El mensaje póstumo publicado este miércoles en El Comercio muestra la filosofía de vida de esta mujer originaria de Candamo, que deja viud, una hija y una nieta. Los familiares ruegan una oración por ella y anuncian que mañana se llevará a cabo una celebración religiosa en la capilla del Tanatorio Gijón-Cabueñes antes de su incineración.

La esquela recuerda a la que los familiares de José Manuel Fernández Núñez publicaron en el ABC de Sevilla y en la que aseguraban que no le iban a olvidar «y menos con la camisa que te has ido».



«Llevas un paquete de tabaco entero», escribieron en la nota en la que le aconsejaban al fallecido a los 53 años: «No te lo fumes del tirón que ya no te mandamos más, y compártelo con tu padre».

Y a quienes le conocían rogaban «un brindis en su recuerdo» y «si tienen a bien» que asistieran a misa por su eterno descanso aunque advertían que «él seguramente esté en el bar de enfrente».
https://www.abc.es/sociedad/abci-gu...no-no-tengais-prisa-201903200951_noticia.html
 
Matrimonio y embarazo: el monólogo más conservador de Amy Schumer es también el más bestia


La cómica neoyorquina regresa a un stand up embarazada y asegurando que está madurando (Growing) para volver a jugar con los prejuicios y las apariencias

La reina de los monólogos carnales amenaza con la misma dosis de irreverencia y picardía a quienes pensaban que la maternidad y el matrimonio la iban a amansar

Mónica Zas Marcos
20/03/2019 - 21:37h
Amy-Schumer-cartel-promocional-Growing_EDIIMA20190320_0953_5.jpg

Amy Schumer en el cartel promocional de 'Growing'

El monólogo que sí pone límites al humor
Han pasado seis años desde que Amy Schumer (Nueva York, 1981) empezó a ser una habitual en nuestras pantallas y el mundo aún no ha decidido si debe adorarla o aborrecerla. Son muchos los que dicen que no es tan graciosa y que las pocas veces que lo consigue es porque roba los chistes a otros. Pero debajo de todas esas críticas, la verdadera razón que subyace es que Schumer aúna tres rasgos imperdonables en una mujer que se dedica al humor: es incómoda, escatológica y extremadamente sexual.

No hay un monólogo en el que no narre una historia relacionada con vómitos o en el que diga menos de quince veces la palabra "coxx". La primera vez que hizo un stand up de gran alcance dejó a Mike Tyson helado tras decirle que "los hombres no saben si les da miedo tu tatuaje o si quieren correrse en él". Minutos antes, había salido de una bancada rodeada de hombres con unos tacones de infarto y les había repartido sonrisas dulces a todos sacudiendo sus rizos rubios.

La cómica neoyorquina siempre ha jugado el papel de la "niña blanca llorona" para cazar a la audiencia con el lazo de sus propios prejuicios. Su apariencia de reina del baile de graduación le abrió las puertas de programas con exceso de testosterona para aportar la "cuota" femenina que los peces gordos querían en sus televisiones. Si además sus monólogos trataban sobre s*x*, aún mejor.

"¿Acaso solo los hombres van a poder jugar sucio?", decía en uno de ellos. Pero la suciedad a la que se refería Amy Schumer no era la que los espectadores (sobre todo ellos) se imaginaban.

Con una mezcla de body positive y ridiculización de las fantasías sexuales masculinas, la actriz ha hecho carrera de su humor salvaje, explícito y sin tabús tanto en series y películas como en formato stand-up. A este último ha regresado con Growing, un nuevo monólogo para Netflix en el que vuelve a jugar con las apariencias.


Sí, se aprecia que Schumer ha crecido respecto a otros showsprincipalmente porque está embarazada. Pero si alguien espera que a partir de ahora sus chistes traten sobre marcas de pañales, la falta de sueño o la retención de líquidos, estará muy equivocado. También usa el juego de palabras como arma contra los que siempre han dicho que sus chistes son propios del humor zafio y básico de un parvulario. Pues incluso con una barriga de seis meses y a punto de echar al mundo una criatura, ella va a seguir hablando de s*x*, de menstruación y de vómitos.

Growing, como no podía ser de otra forma, comienza con una buena dosis de estos últimos. Desde el primer mes de gestación, asegura haber vomitado aproximadamente 980 veces, razón por la cual ha tenido que ser hospitalizada cuatro veces con síntomas de deshidratación.

Además de darle material para el perfecto gag, Schumer aprovecha su turno para hablar de "hiperémesis", la enfermedad que ella sufre y que multiplica los efectos adversos del embarazo. "En las películas, ellas descubren que están encinta con una pequeña arcada. Una. Yo vomito en cantidades El Exorcista todos los días", se recrea.

"No sabía qué era estar embarazada porque todas vosotras, zorras, mentís sobre ello. No decís lo duro que es. Lo tendría que haber googleado", continúa la cómica. Aunque muchas en el movimiento renieguen de ella, Amy Schumer siempre se ha considerado feminista y ha usado sus monólogos para denunciar desigualdades y estereotipos a su manera. Y con la maternidad no iba a ser menos.

Amy-Schumer-Growing_EDIIMA20190320_0956_4.jpg

Amy Schumer en 'Growing'



"Estoy obligada por contrato a estar aquí, no soy de las que creen que el espectáculo debe continuar. Solo que, si no lo hago, Live Nation me va a demandar", dice en un momento retando a la audiencia. Quien haya seguido a Schumer hasta aquí debería saber cuándo habla en serio y cuándo no, o dónde acaba la biografía y empieza la autoficción, pero hay muchos que aún no lo saben.

Esa gente es la que le ha tachado de racista, machista, victimista y frívola durante toda su carrera por tomarse demasiado en serio sus sketches. "Cuando te embarazas no dejas de ser tú: no dejas de trabajar y tampoco de beber", se contradice unos minutos después recordando que en el humor está todo permitido: incluso desdecirse a una misma.

s*x* sí, pero del marital
Hay una ley no escrita por la que los cómicos no deben generar tensión real en la platea si no es para consumarla con un chiste. Pues bien, Schumer retuerce la tensión con un chiste aún más incómodo y lo hace excepcionalmente bien cuando se trata de s*x*.

En su anterior monólogo para la plataforma, Leather Special, hilaba situación sexual tras situación sexual, cada cual más escatológica, enfundada en un mono de cuero y usando el lenguaje corporal como solo ella sabe hacer. No se impuso límites y puso en evidencia a todas las mentes mojigatas que sabían a lo que se exponían y después la calificaron de "sucia" y "soez".

Amy-Schumer-Leather-Special_EDIIMA20190320_0948_19.jpg

Amy Schumer en Leather Special



En Growing también hay s*x*. Lo hay en forma de gags sobre la falta de él y otros en los que se queja porque su ginecóloga le ha aconsejado tenerlo durante el embarazo. Mientras que sus anteriores shows se basaban en la activa vida sexual de una chica soltera en Nueva York, los de ahora incluyen inevitablemente a su marido, el chef Chris Fischer, que padece un trastorno del espectro del autismo.

Schumer lo cuenta en medio de una de sus aventuras escatológicas, pero de pronto sabemos que habla en serio. "Cuando le diagnosticaron me hizo gracia porque todas las características que le hacían estar en el espectro eran las razones por las que me enamoré perdidamente de él". No es la primera vez que usa el poder terapéutico de la risa para narrar sus propios traumas. De hecho, muchos de ellos -como las críticas hacia su físico o haber sido víctima de violación y de un novio maltratador- le sirven para hacer una potente crítica social.

"No sé lo que voy a tener, pero espero que sea una niña. Más que nada porque es una época muy peligrosa para ser hombre. De hecho, gracias hombres por haber podido salir hoy de casa. Sois héroes. Qué valientes", ironiza quien hace unos meses fue detenida por manifestarse en contra Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales.

Amy Schumer ha sido juzgada por "no ser lo suficientemente guapa para hablar de s*x*" por los hombres y por ser "demasiado sexual" por algunas mujeres. Está lejos de ser la novia de Norteamérica del humor como Ellen DeGeneres o de provocar la empatía de Hannah Gadsby. Reniegan de ella en un bando y en el otro.

Pero sin tapujos, ella ha conseguido que, si quieren, otras puedan hacer bromas sobre el diámetro de su vagina o sobre orgías feministas sin encontrarse ningún muro. Esos ya los derribó hace tiempo con su propio cuerpo y ahora lo sigue haciendo con un bombo de siete meses y el doble de potencia.

https://www.eldiario.es/cultura/cine/Growing-Schumer-matrimonio-embarazo_0_879462865.html
 
Llega a España el argentino Luis Pescetti, Les Luthiers para niños y adolescentes
El argentino ofrece dos conciertos en España llenos de humor sobre la convivencia en familia cuando hay hijos
pescetti-kxgB--620x349@abc.jpeg

Actualizado:30/03/2019 01:15h
0 El día Minimúsica: el pop como juego de niños y asunto de familia

¿Es posible reirse con el día a día de ser una familia, de criar a niños, de negociar con la escuela, con otros padres, con actividades extra escolares, pediatras, dentistas....? Luis Pescetti hace humor con la convivencia en familia cuando hay niños, y lo presenta en España en forma de música con dos citas únicas el 13 y el 14 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá.

Por supuesto que se trata de un concierto para los más pequeños, pero también para adultos, pues los juegos, los chistes y las canciones tratan sobre las anécdotas cotidianas de ser familia, de los hermanos entre ellos, de los hijos únicos, de «éste es el último y aquí cerramos la fábrica...».

Resumiendo: cuando pasamos de ser una pareja a ser padres nos toca la crianza de los hijos, que resulta no ser como la habíamos imaginado, pero tenemos que transitarla. Pescetti la dibuja con la acidez del «te toca a ti. No, a ti», pero también con la ternura entrañable de esas panorámicas de cuando repasamos fotos.

Luis Pescetti regresa a España con un espectáculo histórico, después de otro año de giras por los principales teatros de Argentina, México y Colombia. El repertorio se basa en varios de sus discos, ganadores del Premio Gardel en cuatro ocasiones (máximo galardón de la música en Argentina), y ganador también del Grammy Latino (USA) premio al que además estuvo nominado en otras dos ocasiones.

Pescetti reúne canciones, juegos participativos y chistes para que disfruten todos. Si algo lo caracteriza es su capacidad para empatizar con un público amplio. Nadie se queda fuera en este espectáculo. Hay juegos de palmas de los más sencillos, para hacer con una sola mano, y también de los imposibles, para coordinar con todo el cuerpo.

Lo mismo con los chistes: cortos, largos, exagerados, absurdos, irónicos, inteligentes. La comedia en todas sus formas, incluso en las canciones. La banda es una poderosa celebración de emociones y géneros que transitan por rock, pop, disco, salsa o blues.

Es simple: en este show es tan importante que los adultos vean a los más pequeños reír, como lo contrario, que los más pequeños vean a sus adultos cantar, bailar y jugar. Se genera un intercambio entre unos y otros, convirtiéndose en un gran momento inolvidable para toda la familia.

Pescetti llega a España de la mano de la empresaria Julia Gómez Cora (Amapola Producciones). «desde que tuve hijos me preocupé y ocupé de inculcarles el amor y disfrute de la música y el teatro... sin embargo me costaba encontrar propuestas destinadas a niños que sean de calidad, entretenidas para toda la familia y que conecte con ellos desde el humor y la inteligencia. Conociendo a Pescetti de Argentina y el éxito que él tiene allí y en México con sus shows, libros y hasta películas pensé que tenia que ayudar a que lo descubran y disfruten las familias españolas. Es el Les Luthiers para niños y adolescentesy un fenómeno cultural al que estoy encantada de apadrinar en su entrada a España», afirma esta productora.



pescetti-b-kxgB--540x285@abc.jpeg

«Una que sepamos»
Luis Pescetti y La Banda presentan «Una que sepamos» los próximos 13 y 14 de abril a las 12:00 horas en el Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan 62).

Las entradas se encuentran ya a la venta en taquillas del teatro, El Corte Inglés, Entradas.com y Butaca Oro.
https://www.abc.es/familia/ocio/abc...inos-y-adolescentes-201903300115_noticia.html
 
Gila, lucidez bajo la boina
«El libro de Gila» recoge monólogos, viñetas, entrevistas, textos biográficos y fotografías de un humorista para todas las generaciones
miguel-gila-kWSC--620x349@abc.jpg


SeguirJaime G. Mora@jaimegmora
Actualizado:09/04/2019 01:20h
0 Caso Olof Palme: Jan Stocklassa juega a ser Stieg Larsson

Después de un tiempo escribiendo textos humorísticos y dibujando viñetas para «La Codorniz», Miguel Gila (Madrid, 1919; Barcelona, 2001) pensó que sus monólogos podrían funcionar también sobre un escenario. Era el año 1951: «No podía quedarme en la mediocridad». En la bolsa con la que llegó al teatro Fontalba llevaba un uniforme de soldado y un fusil de madera. Tras presentarse por sorpresa ante el público le preguntó al presentador por la calle de Serrano: «¿Esto no es la salida del metro de Goya?».

Entonces comenzó a hablar. Primero con timidez: «Les voy a contar por qué estoy yo aquí. Yo trabajaba de ascensorista en unos almacenes y un día en lugar de apretar el botón del segundo piso apreté el ombligo de una señora y me despidieron». Las risas le dieron seguridad: «Llegó mi tío Cecilio con un periódico que traía un anuncio que decía: “Se necesita soldado que mate deprisa. Razón: la guerra”. Y dijo mi abuela: “Apúntate tú, que eres muy espabilao”».

En aquella primera actuación, que lo ató a los escenarios hasta el fin de sus días, están algunos de los rasgos más significativos de su vida. Está Madrid, está un oficio de otra época y está la guerra: Gila nació en Chamberí, creció con sus abuelos como un niño «pillo sin llegar a sinvergüenza, y travieso sin llegar a golfo», antes de tener que buscarse la vida ayudando a su abuelo carpintero y después como empaquetador o aprendiz de mecánico. Con 17 años, cuando explotó la guerra, se alistó en el bando republicano, fue destinado a varios frentes y sobrevivió a un pelotón de fusilamiento: «En la guerra hice de todo. Hasta me fusilaron…».

El libro de Gila» (Blackie Books), en una extraordinaria edición a cargo de Jorge de Cascante, recoge a modo de antología monólogos, viñetas, textos biográficos, fragmentos de entrevistas y fotografías de un artista para todas las generaciones. Los jóvenes descubren por primera vez el «¿Es el enemigo? Que se ponga» entre carcajadas, y los mayores recuerdan los tiempos de Gila en radio y televisión. Protagonizó anuncios publicitarios y actuó en una treintena de películas. También escribió libros de memorias con una eficacia y una clarividencia sorprendentes en un humorista que, sobre todo, disfrutaba dibujando.

GILA_3-kWyG--510x349@abc.jpg

Ya fuera en Madrid, en Buenos Aires, adonde se marchó harto de un ambiente que se le hacía insoportable, o en Barcelona, ciudad que eligió a su regreso, Gila nunca dejó de dibujar: «No hay para mí un placer comparable al de dibujar». En sus viñetas, protagonizadas por mendigos, niños o ancianos, disfrazaba de ingenuidad un colmillo imperecedero. En 1974 «Hermano Lobo» llevó a portada una viñeta que mostraba a un señor con sombrero ante una multitud. Dos monigotes del público hablan entre ellos: «¿Qué dice?». Uno lleva boina y el otro es calvo y cejijunto. «No sé, es un discurso», dicen. «¡Ah!». Gila dibuja en la cara de los paisanos una sonrisa de oreja a oreja.

El libro de Gila. Antología tragicómica de obra y vida».

Autor: Jorge de Cascante (edición).

Editorial: Blackie Books, 2019.

Número de páginas: 416 páginas.

Precio: 24,90 euros

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-gila-lucidez-bajo-boina-201904090120_noticia.html
 
Bruno Oro: “Las parejas que duran muchos años es porque se ríen”

El humorista, actor, cantante y escritor habla con ‘La Vanguardia’
img_ecastells_20190214-095951_imagenes_lv_otras_fuentes_bruno_031_4_6_936756094-koFI-U451790797526W0-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Bruno Oro, un rostro conocido para el público catalán (Berta Villanueva)
ELENA CASTELLS, BARCELONA
21/04/2019 02:49
Actualizado a 21/04/2019 12:06

Buno Oro (Barcelona, 1978) se coló en los hogares catalanes durante años gracias a sus imitaciones de personajes como Artur Mas, Ángel Acebes o María Teresa Fernández de la Vega en el programa de televisión Polònia. Pero llegó el día en que ya no le llenaba lo que hacía y decidió viajar. Durante ese retiro surgió la idea de escribir un libro, Tú buscas amor y yo cobertura (publicado por plan B en castellano y Rosa dels Vents en catalán).

¿Cómo surge la idea de escribir una novela?

Cuando dejé el Polònia, me fui a Estados Unidos, a Los Ángeles, a casa de mi hermano Abel, que es científico. Allí tenía todo el tiempo del mundo. Y me vino la idea de que un teléfono móvil escribiera la historia de su amo. Esto me sirvió para desahogarme y hacer terapia de mi etapa de once años en la televisión y escribir sobre cosas personales y profesionales. Y con la excusa del móvil, que lo sabe todo de nuestra vida, me pareció una buena manera de tener un narrador distante que explicara cosas de mi vida, una parte real y otra ficción.

¿Se quemó en la tele?

Estaba saturado de hacer siempre el mismo personaje y de un registro televisivo que encasilla mucho. Quería aportar algo diferente en otro sitio. Tenía ganas de hacer otras cosas; y viajar era una de ellas.

¿Qué hay de Bruno Oro en la novela?

Diría que un 70%. Es muy fácil identificar lo que hay de Bruno Oro en el personaje. Hablo de la dificultad y de la belleza de mi profesión; de mis años en el programa; de la inseguridad, los miedos y las euforias. Paralelamente hay una historia de amor que tiene mucho de autobiográfico, y también hay mucha comedia. Yo no sé escribir sin dar toques de humor.

¿La gente le reconoce por sus papeles en Polònia?

No siempre. A veces también me reconocen por mis papeles en Vinagre con Clara Segura. Pero claro Polònia –y en su día Crackòvia– es un programa de mucha audiencia, muy potente. Yo soy simpático y amable. Soy un famosillo, no soy un Brad Pitt o un Andreu Buenafuente. Tengo mi cierto grado de anonimato. Mi fama es merecida porque he estado en un programa de mucho éxito y lo he hecho bien.

¿A qué personaje de los que imita le ha cogido más cariño?

Quizás a los personajes que he creado yo, como los de la serie Vinagre, el Marçal, el Jacobo... Y con los imitados me lo he pasado muy bien con Artur Mas, Acebes, Fernández de la Vega, Maruja Torres...

¿Les ha conocido?

A casi todos. Siempre sientes un poco de vergüenza. Con Artur Mas, la relación siempre ha sido cordial, nunca ha habido ningún reproche, pero yo entiendo que no debe ser fácil verse imitado. Quizás si yo me viera, tampoco me gustaría... Me encantaría que me imitasen para ponerme a prueba.

En el colegio ya imitaba a sus profesores...

El otro día me pasaron un video de mis imitaciones a los profes cuando tenía 15 años y fue brutal. Muy fuerte verme con 15 años y la cara dura que tenía, más que ahora. Pero era un buen alumno, muy pelota, también.

De madre catalana y padre napolitano. ¿Eso como marca?

Cuando fui a Nápoles a conocer a mi familia italiana me di cuenta de que tenía un gen de allí. Y entonces entendí muchas cosas del carácter, el comportamiento, la teatralidad, esa cosa desprendida. Los catalanes somos tímidos y reservados, un poco aburridos. Los italianos son excéntricos y echados p’alante. Yo tengo una parte catalana tímida y reservada y otra muy italiana, por eso soy actor.

¿Cómo ve la salud del humor y la ironía en este país?

El humor está en la UCI. Es un muy mal momento. En drama todo está permitido, pero en humor cada vez se censura más.

¿Esto como afecta a los humoristas?

Pues que estamos empezando a autocensurarnos. Y eso es un peligro. Te decapita la libertad creativa. Tenemos que reaccionar y tenemos que poder reirnos de todo o de casi todo. Tenemos que ganar terreno al miedo. No ayudan las redes sociales y estar tan expuestos. Hay una especie de Inquisición. No podemos perder el humor.

Los humoristas tienen fama de ser serios en su vida privada. ¿Es su caso?

Sí, soy bastante serio y disciplinado. Quizás la comedia es un poco una máscara y los humoristas somos más serios de lo que parecemos. La gente se puede pensar que estamos todo el día haciendo el payaso y no.

O sea que su pareja no está todo el día partiendose de risa con usted...

No, pero he de decir que uno de los músculos importantes de nuestra relación es la risa. Cuando falla el s*x* debe quedar la risa porque si no ya estamos fotuts. Yo creo que las parejas que duran muchos años es porque ríen. En el momento que dejas de reír con tu pareja, mal vamos.

¿Ha plantado un árbol? ¿Ha tenido un hijo?

El árbol sí, en Cadaqués. Un hijo, todavía no. Estoy en pareja pero aun no estamos por la labor. Aunque novelas espero que lleguen más.

¿Qué planes de futuro tiene?

Estoy haciendo una gira de teatro con Inmortal, que volverá a Barcelona en septiembre. Me iré enfocando hacia donde me enfoquen..
https://www.lavanguardia.com/gente/...o-oro-libro-obras-imitaciones-entrevista.html
 
SUS SECRETOS QUE SALEN A LA LUZ
La verdad sobre Benny Hill
El legendario cómico británico escondía muchos interrogantes que han sido respondidos en una publicación que no ha dejado indiferente a ningún fan



imagen-sin-titulo.jpg



Foto: iStock.


A. LÓPEZ
27/04/2019



Está claro que cuando piensas en el mítico cómico británico Benny Hillrecuerdas rápidamente la sintonía de su 'show'. Sus payasadas, farsas, golpes y bromas prácticas del humor crudo y atrevido arrastraron miles de fans por todo el mundo.

Sin embargo, en la vida real, el multimillonario estaba plagado deinseguridades. Su autoestima se encontraba por los suelos y tenía fobia a gastar el dinero y quedarse en la calle. En el nuevo libro del periodista Craig Bennett, ' True Confessions of a Shameless Gossip', revela las conversaciones más íntimas que tuvo con una de las amigas más cercanas del comediante, la fallecida actriz Sarah Kemp.

Según la artista, Hill pasó mucho tiempo comentando lo poco querido que se sentía y el complejo que tenía por el escaso actractivo que ejercía en las mujeres, a pesar de que su persona estaba sobreexpuesta en la pequeña pantalla. Además, aunque tenía una fortuna ahorrada gracias a los derechos de autor de su show, el fallecido actor era extremadamente frugal y tenía mucho miedo a quedarse sin nada de liquidez.

Muy tacaño
Ese temor por no gastar le llevaba al extremo de usar la misma ropa hasta que estuviera demasiado desgastada e incluso pegar las suelas de los zapatos cuando se rompían en vez de comprarse unos nuevos. También era conocido por tomar mucha comida basura (sobre todo 'fish and chips'), ir caminando a cualquier destino por muy lejos que estuviera (jamás pagaría un taxi) y dudaba mucho en reparar el techo de la casa donde vivía su madre porque le resultaba muy caro.

Era el mago de la comedia: su momento apoteósico fue 1971, cuando alcanzó su récord de audiencia con 21 millones de espectadores

"Lo de comprar un coche y tener su propia casa estaba fuera de cualquer discusión. Eso era despilfarrar mucho dinero", le aseguraba Sarah al periodista. Su fortuna acumulaba más de ocho millones de euros y terminó siento repartida entre sus sobrinos, con los que apenas tenía contacto, ya que el resto de familiares también habían fallecido.

Éxito internacional
Benny fue uno de los primeros en darse cuenta de que el futuro estaba en la televisión. Empezó escribiendo sketches y enviándolos a la 'BBC', donde llegaron a manos de Ronald Waldman, que quedó tan contento que le dio una oportunidad como protagonista de su propio show. Se llamaba 'Hi There', y fue el primer paso para que en 1955 se abriesen las puertas de 'The Benny Hill Show'.

Los siguientes 35 años marcarían el reinado en la televisión inglesa de Benny Hill, con ocasionales apariciones en el cine, como en 'Chitty Chitty Bang Bang' o 'The Italian Job'. Hasta el año 1968, lo hizo en la 'BBC', hasta que su popular programa pasó a Thames Television, una pieza inolvidable de la memoria televisiva. Su momento apoteósico fue 1971, cuando alcanzó su récord de audiencia con 21 millones de espectadores.

A lo largo de estas décadas, y hasta la cancelación final del programa en 1989, Hill perfeccionó la que fue su principal seña de identidad. Se trataba de la huida, un 'running gag' en el que varios personajes del programa le perseguían acompañados por los compases de la célebre partitura del programa. Muchos lo recuerdan como vulgar y sexista. Su estilo pasó de moda a pesar de ser un éxito internacional.

¿Fraude?
Si bien todo su material fue (o parecía) original, muchos críticos de arte señalan que su inspiración fue el norteamericano Red Skelton, que como él, solía usar golpes y pantomima con una serie de recurrentes personajes cómicos. Asimismo, Hill adoptó algunas rutinas de los últimos programas de ese humorista, emitidos entre 1951 y 1971, aunque con más chistes verdes y energía.

Tras la cancelación del programa, poco se supo de la vida de Hill.Siempre evitó los lugares públicos tanto como le era posible, al margen de que una de sus grandes pasiones de la vida era viajar a través del país y hacia el extranjero.


Murió en Londres el 20 de abril de 1992 a los 68 años, dos meses después de sufrir un ataque cardíaco. La causa de la muerte se registró como trombosis coronaria. Paradójicamente, en el momento de su muerte, el show de Benny Hill se emitía en casi 100 países de todo el mundo, pero no en Gran Bretaña.

https://www.elconfidencial.com/alma...enny-hill-como-era-de-verdad-su-vida_1965650/








 
¿A qué personaje de una serie elegiríamos presidente del gobierno?

Publicado por Miguel López-Neyra

¡La fiesta de la democracia! Hoy no se puede hablar de política hasta que cierren los colegios electorales, así que hagamos nuestras cábalas sobre la persona ideal para ocupar la presidencia de este nuestro país, pero escogiendo entre una selección de candidatos que no por ser personajes ficticios lo harían peor que los candidatos reales, ¡por el contrario! Dicen que una serie de televisión ofrece tiempo suficiente para conocer a fondo a un personaje, así que busquemos en algunas de las series más populares a ese guía que ha de guiar nuestro destino durante los próximos cuatro años. Esta es solo una pequeña muestra de insignes presidenciables, pero seguro que a ustedes se les ocurren más y mejores candidatos. ¡Voten o añaden a sus favoritos en los comentarios!

Para votar, seguir este enlace; muchas gracias:
https://www.jotdown.es/2019/04/a-que-personaje-de-una-serie-elegiriamos-presidente-del-gobierno/
 
Back