Colegios diferentes, escuelas rurales o de 1 sola línea

¡Hola! Me gustaría saber si conocéis experiencias de enseñanza en este tipo de colegios: escuelas rurales o colegios pequeñitos de una sola línea.
Yo estudié Infantil, 1 y 2 de Primaria (eran los cursos que había, a partir de 3 pasabas al centro agrupado) en un colegio rural, en el que todos los niños del cole estabamos en la misma clase con una sola profe. Mi experiencia es super buena. Aprendimos muchísimo, teniamos experiencias con el entorno puesto que nos llevaban a muchísimas excursiones y haciamos muchas actividades en el pueblo, nuestros familiares también participaban mucho en el centro. Como ejemplo, pasamos al otro colegio en 3 de primaria sabiendo dividir sin ninguna dificultad, mientas que con los niños que nos juntaron que habian ido siempre al cole urbano aún no sabían ni las tablas de multiplicar.

Por si no ha quedado demasiado claro, todos los pueblos del municipio tenian un colegio rural de Infantil y los dos primeros cursos de Primaria y en 3 tenias que cambiar al colegio agrupado, que tambien tenia Infantil.

Ahora estoy trabajando en un colegio concertado solo de Infantil y la verdad que la experiencia esta siendo similar. Este cole solo tiene dos clases, una de 0-3 años y la otra de 3-6. Yo intervengo con los de 3-6 y me parece muy enriquecedor ver como se ayudan entre ellos y el aprendizaje conjunto. Yo (soy AL) intento adaptar las actividades de forma que si es más sencilla preguntarselo a los de 3 y lo mas complicado a los mayores, pero siempre te pueden sorprender con sus respuestas.

Yo sinceramente considero que en los centros rurales tienen mucha mas relacion con el entorno y, a parte de aprender los contenidos del currículo, tambien tienen experiencias de vida que, quiza no puedan obtener por otros medios, vease por ejemplo si su familia tiene un bajo nivel socioeconómico.
 
Yo también fui a un cole público de línea 1 en pleno Madrid. No es algo tan raro. Por mi barrio hay bastantes, incluso a día de hoy.
Guardo los mejores recuerdos del mundo. Trato familiar, cercano, profes muy implicados y familias muy motivadas. También eran otros tiempos, os hablo de los 80/90.
Ahora bien, cuando me tocó ir al instituto, pedí el más grande de mi barrio. Quería todo lo contrario a lo que había vivido. Y allí me metieron, en un centro con más de 1000 alumnos. Maravilloso también.
Mis primos llevan a su hijo ahora mismo a un colegio de una sola línea en Barcelona y están también encantados. De hecho es al mismo cole al que fueron su padre y sus tíos. El trato es muy familiar, se conocen todos y organizan actividades muy chulas.
 
No sé si esto servirá de mucho porque estoy en UK, pero mis hijos han ido en primaria a colegios pequeños, de una sola línea, y el ambiente era magnífico y muy familiar, Unos 20 niños por clase de media y mucha interacción con otros cursos y, sobre todo en el colegio de los niños, con otros colegios similares.

La única pega que pongo, al de los niños, es que al ser un centro privado que da preferencia a hijos de antiguos alumnos, al final hay años (cursos) que es un poco mafia porque no entra nadie “de fuera”.

En secundaria han pasado a centros grandes sin ningún problema.

De todas formas, comparo con mi propia experiencia en España y… yo fui a un colegio grande, 3 líneas y más por curso, en la época en que 40 niñas por clase no era una rareza, de 3 a 18 años, en una gran ciudad… y el ambiente era también muy familiar y nos conocíamos todas las niñas y las familias. Así que creo que el sistema de valores del colegio es clave. Un colegio grande puede ser igual de familiar que uno pequeño si la dirección quiere. Pero eso da trabajo extra!
 
No sé si considerarlo rural pero yo estudié en un cole donde éramos 10 en clase en un pueblo de 3000 habitantes. Tras acabar primaria tuvimos que ir a un instituto donde por curso había 4/5 clases de 25 personas. Bajo mi punto de vista llegamos con más conocimiento y mejor aprendido que otros niños de ciudad, no porque fuésemos especialmente listos sino que, objetivamente, es mucho más fácil atender a 10 niños; saber cuales son sus puntos fuertes y limitaciones, la siatuación familiar, etc. que a 25. Estábamos allí de 9 a 16 con recreo y comida. En ese cole llevaron a compañeros míos a competiciones de mates infantiles, otros a dibujo, de escritura... a mi en particular me pidieron a los 10 años representar al cole en una competición de ajedrez (nos enseñó a jugar el de educación física)... Hubo muchos profes que se pelearon con una familia gitana de 3 niños para que los dejaran ir al Instituto; Hoy día todos tienen la Eso y un grado medio y el más pequeño cursa bachiller.

En el insti por mucho que quisieran eso era imposible con clases de 25. Los profes metían la chapa, vomitabas en el examen y rezabas para sacar buena nota y no llamaran a tus padres. Lo mismo en la uni pero sin la llamadita.
¡Hola! Me gustaría saber si conocéis experiencias de enseñanza en este tipo de colegios: escuelas rurales o colegios pequeñitos de una sola línea.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
2K
Back