Colegios diferentes, escuelas rurales o de 1 sola línea

Registrado
11 Jul 2019
Mensajes
12.096
Calificaciones
38.450
Ubicación
En un país multicolor...
¡Hola! Me gustaría saber si conocéis experiencias de enseñanza en este tipo de colegios: escuelas rurales o colegios pequeñitos de una sola línea.
 
Solo conozco de Pedagogia Waldorf por un sobrino, que también son pequeños, mucha implicación de las familias. Una buena y una mala experiencia.
Lo de las escuelas rurales me interesa, me quedo por aquí.
 
Trabajé hace años en una escuela rural con niños de 1º y 2º de primaria, un grupo de 18 en total. Fue toda una experiencia y un aprendizaje del que , a día de hoy, guardo un grato recuerdo. Es diferente en todos los aspectos a un colegio de ciudad: el entorno, el ritmo, la idisosincrasia del pueblo...
 
Tengo tres conocidos y una amiga que estudiaron hasta la entrada en el instituto en escuela rural, agrupados con niños de diferentes edades. Ellos tienen un recuerdo muy agradable de su escuelina pero educativamente fue un batacazo cuando pasaron al instituto, de hecho solo uno de ellos consiguió no repetir ningún curso en la etapa de instituto.
 
Pffff a ver mi hija mayor fue cuatro años a una esuela rural, 8 niños entre dos cursos.

problemas cero a diferencia de la ciudad, pocoas alumnos y todo muy controlado, no hay bulling ni malos rollos

PERO

el nivel suele ser muy bajo ¿por? en la escuelas de pueblo va todo como el pueblo, muy tranquilo, vamos que no hay stres de ninguna clase, ni se exige demasiado, y el alumno que no es muy inquieto pues tampoco tiene excesiva motivacion, hay pocos recursos, no hay biblioteca, no refuerzos ni muchas cosas. Si el niño tiene algun problema lo mandan al gabinete pedagogico en la ciudad mas cercana, que puede ser bastante lejos depende del colegio... luego el prioblema GORDO es que el instituto es literalmente otro mundo, en el pueblo garnde, con chavales de otros pueblos o del pueblo grande, en una clase de 25, con mas exigencia ....

al bajo nivel sumale los problemas de adaptacion. por suerte mi hija solo cursó hasta cuarto curso pero si termian alli la primaria luego el cambio es muy fuerte para un crio de 12 años.
 
Yo fui a un colegio de una línea en plena ciudad en los años 90 porque era tan pequeño que no se podía permitir tener más alumnos. Como alumna tengo una experiencia nefasta por el bullying que sufrí durante los dos últimos años, pero he de admitir que la familiaridad que había allí no la encontrabas en otro colegio. Todos los padres se conocían, daba igual el curso, casi todos teníamos hermanos mayores o menores que habían pasado por ahí. Al ser tan pocos, los maestros también sabían perfectamente quien eras y tus virtudes y carencias.

En mi instituto éramos entre 3 y 6 líneas (dependiendo del curso) y para mí era un caos, nada que ver con la cercanía del cole.
 
Yo fui a una escuela de pueblo, eramos 7 en clase. En todo el colegio debiamos ser unos 30 o algo así. A partir de 3º de primaria nos pusieron en un colegio más grande con todos los niños del municipio, sobre 400-500 alumnos. En spoiler os dejo cómo serian más o menos de tamaño.
Como solo fui hasta 2º de primaria el tema del nivel no creo que importase mucho, empezamos a leer sobre los 5-6 años con las míticas cartillas de lectura. Nos lo pasabamos muy bien y tengo muy buenos recuerdos de ese colegio, eramos todos niños del pueblo y podiamos ir al cole andando o en bici.
Ahora han cerrado ese tipo de colegios, salvo en pueblos muy aislados, y todos van al colegio oficial del municipio. Son sobre 30-35 niños por aula, aunque tienen apoyo si alguien lo necesita, pero todas las mañanas cogen el autobus a las 8 de la mañana, ya no es tan "romántico" como antes.

Soy de Cantabria y creo que cerraron esos colegios por ahorrar costes y estandarizar la educación. En educación primaria ese tipo de colegios me parecen ideales, aunque entiendo que al no haber tanta natalidad como antes prefieran centralizar a los niños. Así se aseguran de que todos tiene el mismo nivel.

En colegio al que fui hasta 2º de primaria se parece a este, aunque sin la torre. Es el típico que construyeron durante la II República.
VILLAVERDE_DE_TRUCIOS%201985%2001.jpg


A partir de 3º de primaria fui al típico colegio público de España.
EL-CENTRO-1.jpg
 
Yo también fui a un cole público de línea 1 en pleno Madrid. No es algo tan raro. Por mi barrio hay bastantes, incluso a día de hoy.
Guardo los mejores recuerdos del mundo. Trato familiar, cercano, profes muy implicados y familias muy motivadas. También eran otros tiempos, os hablo de los 80/90.
Ahora bien, cuando me tocó ir al instituto, pedí el más grande de mi barrio. Quería todo lo contrario a lo que había vivido. Y allí me metieron, en un centro con más de 1000 alumnos. Maravilloso también.
 
Me gustan los coles pequeños, mi hijo va en Madrid a uno así, pero es privado no público. Entiendo que en un pueblo con mezcla de edades dependerá mucho del profesor , lo que quiera hacer. Al menos en primaria en Madrid si que veo centros públicos que no son grandes. Creo que al menos en primaria están mejor , la verdad es que sería ideal si en secundaría los centros no fuesen tan enormes.
 
¡Hola! Me gustaría saber si conocéis experiencias de enseñanza en este tipo de colegios: escuelas rurales o colegios pequeñitos de una sola línea.
Mis hijos han estudiado en una escuela rural, menos de 15 alumnos.
Tiene sus pros y sus contras.
Aprenden mucho, casi son clases particulares y entre ellos se quieren y cuidan. Pero luego tienen que marcharse al instituto fuera del pueblo y aunque académicamente están más que preparados socialmente les cuesta más adaptarse.
 
Back